domingo, 27 de septiembre de 2009

ESPANYOL - XEREZ= 0-0: POCO A POCO.

El Xerez consiguió estrenar en la tarde de hoy su particular casillero de puntos. El equipo xerecista hizo un partido serio en defensa y, quizás, bastante rácano arriba pero eso le valió para sumar su primer punto de la temporada. Ziganda dispuso del once esperado. Sidi Keita cumplió y Maldonado volvió a demostrar que el solo no puede. Mario Bermejo entró en la segunda parte y fue de los mejores y en su cabeza estuvo el primer gol xerecista pero su remate se encontró con el larguero. En líneas generales, el partido fue un tostón para los espectadores pues ninguno de los dos equipos llevó excesivo peligro a las porterías contrarias.
El Espanyol salió mejor que el Xerez. El equipo catalán tenía la posesión de la pelota y desde el primer minuto buscó la portería de Renán. A los 6 minutos, Callejón, tras un gran pase de Coro, disparó desde el punto de penalty pero su disparo lo paró de manera formidable Renán. Tras el primer aviso espanyolista, el Xerez despertó y se metió en el partido. El Espanyol seguía buscando la portería de Renán pero se encontraba una y otra vez con una sólida defensa. El Xerez tenía dos líneas muy juntas al borde del área y era misión imposible sobrepasarla. El Xerez defendía bien pero se notó desde muy pronto que salió a por el empate pues cuando robaba la pelota en pocas ocasiones armó la contra y se limitaba a tocar la pelota, casi siempre para atrás.
Con el Xerez encerrado atrás y el Espanyol bastante espeso, el partido llegó al descanso con un 0-0 en el marcador que reflejaba el poco juego desplegado por ambos equipos. Tras el descanso, el partido siguió la misma línea que en la primera parte. El Espanyol dominaba y el Xerez se defendía con seguridad. Así todo, el Espanyol dispuso de oportunidades pero la mala puntería y la buena actuación de Renán impidieron a los pericos perforar la meta defendida por el meta brasileño. La entrada de Bermejo por Maldonado dio otro aire ofensivo al equipos. El delantero cántabro las luchaba todas por arriba y consiguió, con su juego, que el Xerez diera un paso hacia adelante y buscase la portería de Kameni. A falta de 20 minutos para el final del partido, el Xerez dispuso de la mejor oportunidad del partido. Un buen centro de Carlos Calvo desde la derecha la remató muy bien Bermejo en el segundo palo pero su balón se estrelló en el larguero cuando todos ya cantábamos el gol.
Tras el larguero de Bermejo, el Xerez se echó atrás del todo y ya se conformó con el empate que acabó consiguiendo gracias al mal partido del Espanyol de hoy. Los delanteros blanquiazules no estuvieron finos durante el partido y el equipo catalán acabo acusándolo.
En definitiva, el Xerez sigue sin marcar pero hoy, al menos, ha conseguido puntuar. El equipo d Ziganda carece de presencia ofensiva con Maldonado y, por ello, Bermejo debe ser titular si Ziganda sigue apostando por jugar con un solo punta. El veterano delantero azulino las lucha todas y sabe jugar mejor de espaldas que el delantero venezolano. Con en el campo, el Xerez hoy fue mejor ofensivamente hablando; aunque también hay que decir que la falta de gol es culpa de Maldonado pues ni Momo ni Carlos Calvo están rindiendo al nivel del año pasado y el Xerez lo está notando.
FICHA TÉCNICA
Espanyol: Kameni, Chica, Pareja, David García, Roncaglia, Moisés, Verdú (Javi Marquez, 77'), Nakamura, Coro (Ben Sahar, 63') , Iván Alonso (Luis García, 54') y Callejón.
Xerez: Renán, Francis, Mendoza, Aythami, Prieto, Keita (Viqueira, 60'), Bergantiños, Armenteros, Momo (Víctor Sánchez, 78'), Calvo y Maldonado (Bermejo, 59').

sábado, 26 de septiembre de 2009

PREVIA: YA TOCA PUNTUAR.

El Xerez Deportivo visitará mañana el nuevo y espectacular campo del Espanyol. Cornellá-El Prat, nombre que se le da al estadio popularmente, es la nueva casa del club perico y recuerda mucho a un estadio ingles: cuadriculado y con la grada prácticamente encima de los jugadores. El Xerez es ya en la cuarta jornada un paciente cuya enfermedad empieza a preocupar. En esta quinta jornada, la derrota puede suponer la entrada en la UCI por lo que la victoria, o al menos el empate, se antoja imprescindible para ir curando poco a poco las heridas que se han abierto en estas cuatro primeras jornadas.
Tras cuatro derrotas consecutivas y en las que no se ha conseguido marcar ni un sólo gol, Ziganda cambiará por primera vez en la temporada de sistema. De la última lista se caen Abel y Redondo y vuelven Aythami y Bergantiños. La ausencia del mediapunta sevillano es la novedad en la lista de convocados de Ziganda y pasa de la titularidad a la grada. En lo que respecta al once, todo apunta a que el técnico navarro cambiará del 4-1-4-1 al 4-2-3-1. Los jugadores que saldrán mañana al terreno de juego espanyolista serán con casi total seguridad Renán, recuperado de sus molestias tras el partido del Depor. En la defensa estarán Francis, Prieto, Aythami; que vuelve a la titularidad, y Mendoza. Por delante de la línea de cuatro habrá un doble pivote formado por Bergantiños, que como Aythami también vuelve, y Sidi Keita que debutará como titular y como azulino. Por delante de Bergantiños y Keita estarán Carlos Calvo y Momo en las bandas y Armenteros de engancha. En punta de ataque y de nuevo en solitario estará el "vinotinto" Maldonado. Ziganda cambia de sistema y pasa a uno más defensivo. Vuelve a dejar a Viqueira fuera del once y a disponer de un solo delantero.
El Xerez tendrá como rival al Espanyol. El equipo catalán tras un inicio titubeante con dos derrotas, ha espabilado y ha ganado sus dos últimos partidos frente a Deportivo y Málaga. Los pericos no tuvieron un buen año la temporada pasada y consiguieron salvarse gracias al trabajo incontestable del entrenador, Pochettino. El entrenador argentino salvó a los blanquiazules de perder la categoría y ha impuesto su toque personal. El Espanyol juega con un 4-2-3-1 y aboga por un fútbol rápido y de toque. El desgraciado contratiempo de la muerte de Jarque lo han sabido solucionar con el fichaje de Forlín, central argentino que hasta el momento está cumpliendo. Por suerte para el Xerez, mañana Forlín no estará en el once titular debido a unas molestias. Tampoco estará el referente espanyolista, Raúl Tamudo. El máximo goleador perico en Primera está lesionado y no jugará mañana ante el Xerez. Además de las bajas obligadas, Pochettino incluirá varios cambios en el once titular. En el Espanyol jugarán mañana Kameni en portería, Chica y David García en los laterales. Pareja y Roncaglia como centrales. Por delante de los defensas, doble pivote formado por Moisés y un ex jugador de la Masía barcelonista, Verdú. Por delante de estos dos jugarán Corominas, Iván Alonso y Callejón y en punta de ataque estará el israelí Ben Sahar.
En definitiva, el Xerez tiene mañana una salida muy complicada y a la que no llega en buen momento. La derrota frente al Deportivo sembró de dudas al vestuario y afición xerecistas que ya empiezan a desconfiar del equipo. El Xerez tiene que salir mañana como si fuese una final. Conseguir los tres puntos en Cornellá sería un importante golpe de efecto. Sin embargo, otra nueva derrota traería muchos problemas al seno azulino. Asi todo, confiamos en el trabajo del equipo y del cuerpo técnico y esperemos que mañana, al menos, celebremos un gol xerecista.

jueves, 24 de septiembre de 2009

XEREZ - DEPOR= 0-3: PREOCUPANTE.

El Xerez Deportivo ya empieza a ser preocupante. Van cuatro jornadas de liga, 0 goles a favor, 11 en contra y, por lo tanto, 0 puntos que dejan colista al equipo a 3 puntos del cuarto por la cola. Además, en la noche de ayer, los pupilos de Ziganda no dieron la talla en lo que fue el peor partido de la temporada. El Depor, sin hacer nada, dominó el partido y aprovechó las jugadas a balón parado para hacerse con los tres puntos. Ziganda debe ir pensando en un cambio de alineación y es imprescidible dos delanteros con Viqueira detrás hartándose de dar pases. Víctor Sánchez sigue sin demostrar su valía y hoy fue de los peores.
El Xerez empezó el partido con ganas pero sin mucha profundidad y sin crear ocasiones claras. A los diez minutos llegó el primer disparo del partido obra de Víctor Sánchez que disparo desde la frontal un tiro muy flojo y muy desviado que apenas inquietó a Aranzubia. Con el paso de los minutos, el Depor se iba haciendo con el control del partido gracias a la labor de Juca y Pablo Álvarez en la medular. Además, Guardado y Filipe Luis llevaban mucho peligro por su banda. Fruto de una de las internadas del brasileño llegó la falta que a la postre significó el primer gol deportivista. Moreno derribó al lateral deportivista al borde del área y Juca se encargó de transformar la falta en gol tras un disparo espectacular y en el que nada pudo hacer Renán. Tras el gol, el partido se aburrió y el Depor controló el partido cómodamente.
En la segunda parte, las entradas al campo de Viqueira y Armenteros dieron un punto más de velocidad al equipo que apuntó estuvo de empatar en los compases iniciales de la segunda mitad. Armenteros en dos ocasiones estuvo a punto de poner el 1-1 en el electrónico pero sus disparos salieron desviados por muy poco. El Xerez dominaba aunque sin mucho peligro la segunda mitad y eso obligó a Lotina a meter a Antonio Tomás para tener un poco más de contención en el centro del campo. El experimento estuvo a punto de salirle mal al técnico del club gallego pues en el minuto 68, Aranzubia hizo el paradón de la noche al desviar a córner un tremenedo derechazo de Mario Bermejo. Cuando más cerca parecía el gol del Xerez, llegó otra novatada. Un saque de esquina a favor del Depor en el minuto 71, lo envia Gioda al fondo de las mallas tras tirarse, nadie sabe por qué, en plancha a por el balón cuando el centro de Guardado iba sin ningún tipo de peligro. El central argentino pudo despejarla con el pie pero prefirió usar su cabeza y acabó enterrando las esperanzas azulinas.
Como contra el Madrid, el 0-2 mató al equipo azulino que inmediatamente tras el gol desapareció del partido. La entrada de Maldonado por Carlos Calvo no supuso ninguna diferencia arriba y el Depor siguió siendo dueño y señor del partido y tocaba la bola fácilmente de un lado para otro sin apenas presión xerecista. Al borde del minuto 80, llegó la puntilla deportivista. Otro córner botado por Guardado lo remata Riki en el primer palo libre de marca y puso el 0-3 en el marcador. El partido murió hay y se empezaron a escuchar los primeros pitidos en Chapín.
A diferencia de otros partidos, la derrota de hoy era merecidad y el Xerez volvió a pecar de novato y tuvo varios errores infantiles que le costaron la derrota. Para más inri, el Xerez sigue sin ver puerta que es lo más preocupante de todo. Se crean pocas oportunidades claras y es díficil sacar partidos adelante si en cuatro jornadas no marcas un gol. Así todo, hay que seguir confiando en Ziganda y compañía y esperemos que la primera victoria llegue pronto, frente al Espanyol si puede ser, para enderezar un rumbo que empieza a estar bastante desviado.
FICHA TÉCNICA:
Xerez: Renán, Mendoza, Francis, Gioda, Prieto, Moreno (Armenteros, 45'), Víctor Sánchez, Abel (Viqueira, 45'), Momo, Calvo (Maldonado, 71') y Bermejo.
Depor: Aranzubia, Colotto, Lopo, Manuel Pablo, Filipe, Juca, Sergio, Adrián (Riki, 72'), Pablo Álvarez, Guardado (Iván Pérez, 82´) y Lassad (Antonio Tomás, 63´)

miércoles, 23 de septiembre de 2009

¡A ESTRENARSE!

El Xerez Deportivo se enfrenta está tarde a partir de las 20 horas en el estadio municipal de Chapín al Deportivo de la Coruña con el objetivo de estrenarse en Primera División. El Xerez tiene que estrenar tanto como su casillero de puntos como su casillero de goles. La victoria es imprescindible porque el empate aunque no es malo, tampoco es bueno. Llegamos a la cuarta jornada y el Xerez debe de empezar a puntuar como sea. Chapín volverá a registrar una gran entrada.
Ziganda volverá a realizar varios cambios respectos de la alineación que jugó hace tres días en el Bernabéu.El Xerez no ha querido pagar por Bergantiños ni por Aythami y eso obligará a Ziganda a hacer un par de cambios. Por el canario entrará Gioda y por Bergantiños entrará Víctor Sánchez, que vuelve a la convocatoria y a la titularidad. Además, el técnico navarro incluirá a Abel en detrimento de Viqueira y a Momo en detrimento de Armenteros. Curiosamente, Viqueira y Armenteros fueron de los mejores en Madrid pero Ziganda les "regala" hoy la suplencia. Mendoza volverá al carril izquierdo por Casado y Maldonado y Bermejo pelearán por un puesto en el once aunque el venezolano tiene todas las de ganar. Así, la alineación titular que disponga hoy el Cuco sobre el césped de Chapín será: Renán, Francis, Gioda, Prieto, Mendoza, Moreno, Víctor Sánchez, Abel, Carlos Calvo, Momo y Maldonado. Orellana finalmente no ha entrado en la lista de convocados.
El rival esta tarde del Xerez es el Deportivo de la Coruña. El conjunto gallego dirigido por Lotina llega tras un inicio titubeante tras ganar un solo partido de tres y perder en casa frente al Espanyol el pasado sábado. El equipo de Riazor no es, ni de lejos, aquel "Súper Depor" que enamoró a toda España y a media Europa. En la actualidad, los gallegos son un equipo de mitad de tabla hacia arriba. Sus máximos estandartes son Filipe Luis, Guardado y Valerón. El mediapunta canario a pesar de las lesiones sigue siendo un jugador peligroso pero hay que tener muy en cuenta el peligro que supone la banda izquierda deportivista formada por el brasileño Filipe Luis, uno de los mejores laterales de España, y Guardado, un excelente extremo. Para hoy, Lotina dispondrá de un once formado por:Aranzubia, Filipe, Colotto, Lopo, Laure, Pablo Álvarez, Juca, Sergio, Adrián o Valerón, Guardado y Lassad.
En resumen, el Xerez tiene hoy un partido importante y que debe sacar con el mayor resultado posible. Hay que ganar como sea y, en caso de no poder conseguir los tres puntos, es imprescindible que se consiga, al menos, uno.

lunes, 21 de septiembre de 2009

REAL MADRID - XEREZ= 5-0: CON LA CABEZA BIEN ALTA.

El Xerez cosechó en la tarde de ayer su tercera derrota consecutiva tras perder injustamente por 5 goles a 0 frente a un Madrid muy mediocre y plano. A pesar del tempranero gol de Cristiano Ronaldo, el conjunto xerecista dominó durante 75 minutos en el Bernabéu pero volvió a acusar la falta de pegada. El segundo gol blanco a falta de un cuarto de hora para el final, enterró las esperanzas azulinas y el equipo se vino abajo y quedó a merced del Madrid que no tuvo piedad y le goleó por 5 goles a 0.
A los 40 segundos del partido, Cristiano Ronaldo aprovechó un rechace para meter la sexta y, tras aprovecharse de la pasividad de Casado, disparar a la portería de Renán poniendo el 1-0 en el marcador cuando aún no se había cumplido el primer minuto de juego. Poco después, Ronaldo estuvo a punto de marcar el segundo pero su disparo se encontró con Renán que rechazó la pelota y ni Raúl ni Kaká supieron aprovechar el rechace.
Tras un asedio inicial del Madrid, el Xerez se quitó el miedo escénico y empezó a jugar a su conveniencia. Le quitó el balón al Madrid y tocaba con criterio gracias al increíble trabajo de Bergantiños y Viqueira en la medular. Los gallegos se hicieron dueños del balón y del partido y marearon al Madrid con su rápido juego a un toque y grandes aperturas a banda. El Xerez dominaba pero no tenía ocasiones. La falta de pegada se está conviertiendo en un grave problema pues de los 3 partidos disputados hasta el momento el Xerez, por juego, no debió perder ninguno pero en Primera si no se marca todo lo hecho no vale para nada y por eso a día de hoy somos los únicos que no tenemos ningún punto en nuestro casillero.
La segunda parte siguió la tónica de la Primera. El Xerez dueño y señor del partido, manejando la pelota a su antojo pero sin profundidad y sin ocasiones claras. Las entradas por banda de Armenteros y Calvo nunca encontraron un rematador. El Xerez se echó arriba con los cambios. Ziganda se arriesgó y quito a Moreno por Abel. Justo dos minutos despúes del cambio, Cristiano Ronaldo remataba al fondo de las mallas un buen centro de Granero y ponía el 2-0 en el electrónico. El Xerez murió en ese gol y ya nada había que hacer. Faltaban 15 minutos para el final y tras un dominio claro, el Xerez se veía dos goles por debajo en el marcador. Con el Xerz muerto, el Madrid no tuvo piedad y Guti, Benzema y Van Nistelrooy machacaron a los azulinos que, a pesar de la abultada derrota, salen del Bernabéu con la cabeza bien alta.
Cabe destacar la actitud de la afición. Los 6000 azulinos que se desplazaron hasta Madrid se dejaron la garganta durante los 90 minutos demostrando que a día de hoy el Xerez tiene una grandísima afición. Durante todo el partido, solo se escuchaban los cánticos de la parroquia azul que se atrevió inclusó a dar "oles" a su equipo y a pitar el juego del todopoderoso Madrid.
En resumen, el Xerez puso todo el juego y el Madrid puso los goles. Tres jornadas en Primera y tres derrotas injustas. El gol es imprescindible en la máxima categoría y el Xerez aún no lo ha encontrado. Maldonado cada vez juega mejor pero a veces se encuentra muy solo. Bergantiños es el líder en la sombra y poco a poco va demostrando que es un jugador de muchísima clase.

sábado, 19 de septiembre de 2009

PREVIA: CON LA ILUSIÓN POR BANDERA.

El Xerez Deportivo disputará mañana a partir de las 19:00 horas su primer partido oficial contra el Real Madrid en el que será uno de los partidos más importantes de su historia. A pesar de las diferencias abismales que existen entre Madrid y Xerez, la nave dirigida por Cuco Ziganda aterrizará mañana en la galaxia blanca dispuestos a traerse algo del Bernabéu. La ilusión se ha instalado tanto en el equipo como en la afición y todos soñamos con traernos algo positivo del imperio blanco. Cuatro días antes del 63 cumpleaños, el Xerez visitará la casa del mejor club del siglo XX y el mejor regalo para todos los xerecistas es una victoria por la que nadie apuesta.
Ziganda ha facilitado la lista de convocados en la que destacan la vuelta de Gioda y Carlos Calvo y las bajas por decisión técnica de Bermejo y Víctor Sánchez. Además, Casado entra en el lugar de Mendoza, sancionado tras su expulsión frente el Bilbao. El técnico navarro realizará varios cambios en el once titular. Mantendrá el mismo sistema de juego pero con dieferentes jugadores. Casado entrará por Mendoza en el lateral izquierdo. En el centro del campo, Moreno ocupará el lugar que deja Víctor Sánchez y todo apunta a que Viqueira sustituirá a Abel. En la banda derecha volverá Carlos Calvo y en punta de ataque será titular Maldonado. La única duda que existe es cuál será la pareja de centrales pero Aythami y Prieto son los mejores posicionados para ser los encargados de defender a Benzema, Raúl, Ronaldo y compañía.
En lo que respecta al Madrid, qué decir que no se sepa del equipo más mediático del planeta. La llegada de Florentino en el pasado junio y su inversión de más de 250 millones de euros en fichar a los mejores jugadores del mundo han vuelto a colocar al Madrid en primera línea mundial. Tras varios años en los que, a pesar de ganar dos ligas, el juego del Madrid no era de un club de su entidad, el Madrid ha recuperado ese espíritu ganador y ese fútbol que enamora al mundo. Las llegadas de Kaká, Ronaldo, Xabi Alonso, Benzema, etc han supuesto un gran cambio en el nivel de la plantilla y ahora el Madrid es, con permiso del Barça, el equipo con la mejor plantilla del planeta. Hasta hoy, cuenta sus 3 partidos oficiales por victorias y ha marcado once goles por cuatro encajados. El talón de aquiles madridista son las jugadas a balón parado. La mayoría de goles que encaja el equipo blanco vienen de jugadas a balón parado y el Xerez debe intentar aprovechar esa debilidad blanca. El equipo entrenado por Pellegrini aún no hace un fútbol magistral pero dispone de una pegada letal y con poco te hacen gol.
El Xerez deberá estar al 120% para conseguir sacar algo positivo. La misión es muy díficil pero no es imposible. Viqueira, Redondo y Ziganda ya han ganado al Madrid y pueden volver a repetir la gesta. Lo único claro es que el Xerez no tiene nada que perder y por ello puede salir a disfrutar del partido y como ha dicho Ziganda "intentar lucirse en una de las mejores plazas".
El Xerez no estará solo en el Santiago Bernabéu. Más de 2000 xerecistas acompañarán a los pupilos de Ziganda hasta la capital de España con la ilusión por bandera y el sueño de ver ganar al Xerez frente al Madrid de los galácticos.

jueves, 17 de septiembre de 2009

ANÁLISIS: BUEN TRATO DEL BALÓN PERO SIN PROFUNDIDAD.

Después de dos jornadas de Liga y en vísperas del partido del Bernabeu que todos los xerecistas tenemos marcado en rojo desde que salió el calendario, viene bien hacer un análisis de lo que ha hecho el Xerez durante sus dos primeras jornadas en Primera División.
La apuesta de Cuco Ziganda es claramente ofensiva: defensa sólida, balón abajo y sacar la pelota jugada. Tocar y tocar bien y rápido es la premisa de los del Cuco Ziganda. Los jugadores azulinos están plasmando con mucho acierto esa apuesta del Cuco pero hay un fallo. Cuando el balón llega a la línea de tres cuartos, el Xerez se pierde y se le apaga la luz. Al equipo azulino se le acaban las ideas cuando llegan al líndero del área rival y le falta ese último pase que te resuelve un partido.
Se dice que el dibujo táctico del técnico navarro es un 4-1-4-1. En mi opinión, la idea de Ziganda es copiar el juego del Barcelona al juego del Xerez. Yo no creo que sea un 4-1-4-1 y me parece que el técnico xerecista coloca un 4-3-3 muy al estilo Barça aunque de los tres de arriba, dos son extremos puros y no segundos delanteros. La idea del Cuco es muy parecida a la de Guardiola. Laterales muy ofensivos, un pivote por delante de la defensa y por delante de este pivote dos centrocampistas "peloteros", es decir de toque, que buscan siempre las bandas. Claramente las diferencias son palpables, Abel no es Iniesta, Bergantiños no es Xavi, ni Carlos Calvo es Messi pero en una primera impresión creo que la idea del Cuco es intentar plasmar la filosofía que implantó Cruyff hace varios años y que han seguido utilizando en Can Barça. Por eso mismo creo que Víctor Sánchez es titular en el medio del campo gracias a su pasado en la Masía.
Por ahora la apuesta no ha salido del todo bien porque, como hemos dicho antes, al Xerez le falta ese último pase que te permita crear ocasiones claras. Además, los delanteros del Xerez no se encuentran en plena forma. Ya dijimos durante la pretemporada que en Primera era imprescindible tener un delantero goleador y eficaz que con poco te haga daño pero por ahora el Xerez lo que tiene es a Maldonado que aún no está integrado, Bermejo que no está al 100%, Antoñito sigue en decadencia y Míchel ni existe.
La apuesta futbolística de Ziganda me parece bastante correcta pero a pesar de dominar los dos partidos y de esos fallos arbitrales, no clamorosos pero si determinantes, el Xerez aún no ha marcado un gol y ha perdido los dos partidos. Esto puede suponer un cambio en la filosofía del técnico azulino aunque esperemos que siga igual porque tarde o temprano (esperemos que sea más temprano que tarde) las victorias llegarán y la confianza irá en alza.
Esperemos que el Xerez mantenga el nivel de juego mostrado durante estos dos encuentros en los que al menos ha debido sacar dos puntos pero la Primera es así y si tu dominas y no matas el partido, te acaban matando cruelmente. La esperanza xerecista reside en el "vinotinto" Maldonado que esperemos se integre lo antes posible porque puede ser la clave de la salvación.

lunes, 14 de septiembre de 2009

CRÓNICA: SIN PUNTERÍA.

El Xerez Deportivo cáyó derrotado por segunda jornada consecutiva. El equipo azulino sigue sin marcar en Primera y así es imposible. El Xerez fue muy superior en varias fases del juego pero el Bilbao le volvió a demostrar a los de Ziganda que esto es Primera y aquí no sólo vale jugar bien. Un gol de David Prieto en propia puerta le sirvió a los bilbaínos para llevarse los 3 puntos a Bilbao. Con el 0-0, Renán detuvo un penalty a Javi Martínez. El árbitro de nuevo estuvo desacertado y siempre en contra del Xerez.
Ziganda salió con el equipo previsto e incluyó a Bermejo y Bergantiños en el once. Los pupilos de Ziganda empezaron muy bien el partido. El Xerez salió desde el principio a comerse a los leones e imprimió velocidad y toque de balón en el juego. En el minuto 5, Bergantiños obligó a Iraizoz a esforzarse tras un buen disparo desde la frontal. Durante los primeros minutos, los de Caparrós se dedicaron a mandar balones en largo para Llorente. Fruto de uno de estos balones llegó la primera oportunidad de los rojiblancos cuando a los diez minutos el delantero internacional remató de chilena pero el balón se fue fuera por poco.
Tras unos minutos de dominio xerecista, el Bilbao se sacudió de la presión azulina y consiguió crear peligro. Tanto es así que a los doce minutos el árbitro pito un penalty por presuntas manos de Aythami. Javi Martínez se encargó de tirarlo pero Renán, muy acertado hoy, le adivinó el tiro y desvió el balón a córner. Tras el penalty, el partido perdió en ritmo y ganó en tosquedad. A la media hora de partido, Susaeta se internó por su banda derecha y su centro fue desviado por David Prieto al fondo de las mallas xerecistas. El Athletic se ponía por delante y el Xerez veía cómo de nuevo estaba perdiendo sin merecerlo. El gol sentó como un jarro de agua fría tanto para el equipo como para la afición y el partido se durmió. Cuando llegábamos al descanso el Xerez despertó y tuvo dos oportunidades de empatar. Un buen centro de Momo desde la derecha la remató Bermejo pero el remate no llevaba mucho peligro y lo detuvo sin problemas Iraizoz. Poco después, Francis no pudo rematar solo en el segundo palo a la salida de un córner. Antes del final, Llorente metió el susto a la parroquia xerecista tras un remate que pegó dos veces en el larguero.
En la segunda parte, el Xerez salió dispuesto a empatar el partido. Al primer minuto, Momo estuvo a punto de poner tablas pero se encontró con Iraizoz, muy inspirado hoy. Poco después, Viqueira, que entró por un desafortunado Víctor Sánchez, tuvo una oportunidad clarísima tras una buena triangulación con Mendoza pero el tiro del gallego lo desvió el guardameta vasco a córner. La entrada de Antoñito por Abel hizo perder velocidad al Xerez y el Athletic, con la entrada de Gurpegui por Toquero, se encerró en su campo y consiguió dormir el partido. El Xerez tenía la pelota pero no tenía profundidad y no era capaz de crear ocasiones de peligro. El equipo de Caparrós esperaba al contraataque y tuvieron cerca el 0-2 en los pies de Susaeta pero Renán desbarató todas las oportunidades bilbaínas.
A falta de diez minutos para el final, el Xerez se echó hacia adelante de forma desesperada en busca del empate y metió el miedo en el cuerpo a los aficionados del Athletic. En el 81, Emilio Viqueira lanzó de forma magistral una falta al borde del área pero su disparo lo desvió Iraizo a córner. Poco después, Momo aprovechó un buen pase en profundidad pero su disparo se marchó por encima del larguero. Con el Xerez achuchando la portería del Bilbao, una contra de Muniain obligó a Mendoza a hacer una falta clarísima y por ello vio la roja. El Xerez se quedaba con uno menos pero no le perdió la cara al partido. Aún así, no hubo tiempo para más y el Xerez sigue con un 0 en su casillero de puntos tras dos jornadas en las que quizás debió sacar algo más.
En el partido de hoy, el equipo xerecista ha vuelto a acusar la falta de gol y sin delanteros goleadores es imposible mantenerse en Primera. Los azulinos no han jugado mal, han tenido descaro y buenísimos momentos de fútbol pero en Primera no vale con dominar si no eres capaz de crear oportunidades. Lo peor de todo es que ahora viene el Madrid y la moral de los futbolistas puede verse demasiado dañada si el equipo pierde con estrépito en el Bernabeú. Esperemos que así no sea y el Xerez consiga sus primeros puntos en la galaxia blanca.
FICHA TÉCNICA:
Xerez: Renán, Francis, Mendoza, Aythami, Prieto, Bergantiños, Víctor Sánchez (Viqueira, 45'), Abel (Antoñito, 60'), Momo, Armenteros y Bermejo (Maldonado, 70')
Athletic: Iraizoz, Castillo, Iraola, Ocio, Amorebieta, Yeste, Javi M, De Marcos (Muniain, 58'), Susaeta (Gabilondo, 82'), Toquero (Gurpegui, 63') y Llorente.
Árbitro: Ayza Gámez. Mal. Sacó demasiadas amarillas al Xerez y muy pocas al Athletic. Amonestó con amarilla a Víctor S., Prieto, Abel, Maldonado, Ocio, Yeste y Toquero, y con roja a Mendoza.
Incidencias: 17566 espectadores.

domingo, 13 de septiembre de 2009

PREVIA: XEREZ ES DE PRIMERA.

El Xerez Deportivo debutará en Chapín como equipo de Primera División. Justo cuando se cumplen tres meses del histórico ascenso y prácticamente a la misma hora en la que se consumo el sueño de Primera, el Xerez jugará su primer partido como local. Chapín será una fiesta y demostrará a toda España que el Xerez tiene una grada que le anima con el alma y la garganta. Por fin, los azulinos de siempre verán a su equipo jugar un partido de la máxima categoría. Mañana si tendra sentido la frase: "Xerez es de Primera". Por que lo será. El invitado de lujo para esta puesta de largo no podía ser otro que el Athletic Club de Bilbao. Equipo histórico del fútbol español que ha militado en las 79 ligas que se han disputado hasta este año y que tiene un palmarés de 8 ligas, 23 copas y una supercopa de España. En resumen, mañana se espera una gran fiesta a partir de las 9 de la noche con un campo repleto y esperemos que este debut sea un debut dulce.
En lo que respecta a lo meramente deportivo, Cuco Ziganda seguirá formando con el 4-1-4-1 que viene usando aunque introducirá varios cambios respecto al primer once. Dos cambios son obligados. Las sanciones a Leandro y Carlos Calvo obligan al técnico azulino a introducir dos cambios. En lugar de Leandro entrará Aythami y por Carlos Calvo entrará, con casi total seguridad, Armenteros aunque será Momo quien juegue en la banda derecha. Además, el Cuco puede introducir dos cambios más respecto a la alineación que debutó hace dos semanas en Mallorca. Alex Bergantiños será titular en detrimento de Moreno y aún no se sabe a ciencia cierta si jugará Bermejo o Maldonado. Durante la semana, el técnico ha insistido mucho en el juego aéreo. Aythami y David Prieto tienen la díficil papeleta de borrar del partido al máximo estandarte rojiblanco, Fernando Llorente.
El Xerez tendrá mañana en frente al Bilbao. El equipo vasco viene de unos años en horas bajas aunque el año pasado resurgió y consiguió meterse 24 años después en una final de Copa del Rey, que perdió frente al Barça. El Athletic tiene la ventaja de estar más rodado pues ha tenido ya dos rondas de la UEFA y, además, ha jugado la Supercopa de España. El equipo que presentará "Jokin" Caparrós será un equipo que destaque por su juventud. El equipo vasco sigue con su política de cantera y nadie mejor para culminarla que Joaquín Caparrós, seguramente uno de los mejores entrenadores de España expertos en sacar jugadores de la cantera. Para mañana se espera que estén en el once, Muniain, la última perla de Lezama de tan sólo 16 años, y De Marcos, de 20 años. Además, el peso del equipo de San Mamés recae sobre Javí Martínez que a pesar de sus 21 años tiene mucha experiencia y es, junto con Llorente, la base sobre la que se sostenta el equipo. El conjunto de Caparrós ganó su primer partido y quiere seguir con una buena línea. Su mayor peligro provienen del juego aéreo. Amorebieta y Llorente no deben conectar porque el delantero internacional no necesita mucho para hacer gol.
En definitiva y recordando las palabras de Juanma Trueba en "El Larguero" del pasado junio, los once jugadores que mañana salten al césped de Chapín deben olvidar que hace un mes eran "cuatro gatos" y deben convertirse en "once tigres" para acabar con los leones. Chapín registrará un lleno casi absoluto. Nadie quiere perderse el debut como local del Xerez en Primera División. El partido será televisado por Canal Plus.
ALINEACIONES PROBABLES
Xerez: Renán, Francis, Mendoza, Aythami, Prieto, Bergantiños, Víctor S., Abel, Momo, Armenteros y Maldonado.
Athletic: Iraizoz, Iraola, Ocio, Amorebieta, Castillo, Gurpegui, Javi Martíneza, De Marcos, Muniain, Toquero y Llorente.
Árbitro: Ayza Gámez, valenciano.

jueves, 3 de septiembre de 2009

LA AFICIÓN XERECISTA CONTENTA CON LA PLANTILLA.

O al menos eso es lo que se desprende de la encuesta realizada en los últimos días en DESDE MI CABINA. A la pregunta ¿cómo calificarías la plantilla del Xerez?, un 57% ha contestado que buena y un 23 % han respondido que muy buena, lo que corresponde un 80% del total. Otro año más, el trabajo de la secretaría técnica ha vuelto a agradar a la afición azulina que confía ciegamente en la salvación del equipo y en la calidad de la plantilla.

martes, 1 de septiembre de 2009

SIDI KEITA CIERRA LA PLANTILLA.

Se acabó el plazo de fichajes y el Xerez consiguió hacer un último fichaje para cerrar la plantilla. Se trata de Sidi Keita, centrocampista defensivo de Malí y que procede del Lens francés. El nuevo jugador azulino ya estuvo a prueba durante una semana y finalmente ha conseguido convencer al cuerpo técnico del Xerez para quedarse en el equipo azulino.
Tiene 24 años y destaca por ser un todoterreno. Es el típico mediocentro defensivo africano, incansable durante los 90 minutos, listo en el corte y gran facilidad a la hora de sacar la pelota. En los últimos años ha jugado 64 partidos en la liga francesa.
Con la llegada sobre la campana de Sidi Keita, el Xerez cierra la plantilla para la temporada 2009/2010. A pesar de todos los problemas, el Xerez acaba con 23 jugadores profesionales en su plantilla que al final no tiene nada que envidiar a otros equipos de la Primera División