domingo, 28 de febrero de 2010

CRÓNICA: XEREZ - ESPANYOL= 1-1: EMPATE INSERVIBLE.

Partido aburridísimo hoy en Chapín. Xerez y Espanyol demostraron esta tarde por qué son dos de los peores equipos de la Primera División. Ni andaluces ni catalanes quisieron nunca jugar al fútbol y las ocasiones de peligro brillaron por su ausencia. Ambos equipos se mostraron inoperantes y consiguen un punto que no deja contento ni a uno ni a otros.
El partido empezó bastante frío. Ninguno de los dos equipos estuvieron finos y los primeros minutos del partido destacaron por la ausencia de fútbol. Ni Xerez ni Espanyol eran capaces de dar dos pases seguidos y, lógicamente, ni Kameni ni Renán vieron peligrar sus porterías.
Con el paso de los minutos, el Espanyol se fue echando muy tímidamente arriba. En uno de los ataques blanquiazules, llegó el gol que abría el marcador. En el minuto 17, Osvaldo se marchó fácilmente de Casado, se internó en el área y no desaprovechó el regalo de Renán y puso el 0-1 en el marcador. Otro gol que llega por la banda de Casado y otro gol en el que todos pensamos que Renán pudo hacer muchos más. En esta ocasión, el meta brasileño dejo su palo totalmente descubierto y Osvaldo vio el hueco y no perdonó.
Tras el gol, el equipo de Pochettino se echó atrás y buscaba claramente la contra. El Xerez sabía que la derrota era el adiós a la Primera pero ni con esas se fue en busca del empate. Ni Carlos Calvo ni Momo eran capaces de desbordar por banda y Abel estuvo desaparecido durante todo el partido. El equipo azulino lo intentaba pero sin dar el 100% y así todo es mucho más difícil. La lucha y entrega de Bermejo eran lo único destacable de esta primera mitad en la que, otra vez más, el conjunto azulino se mostró impasible ante todo, como si la cosa no fuera con ellos.Con la victoria espanyolista se llegó al descanso.
En la reanudación, el partido se convirtió en una deshonra al fútbol. El equipo catalán se echó atrás y el Xerez pasó, literalmente, de atacar y de buscar el empate. Ninguno de los dos equipos atacaban, ninguno quería tocar la pelota y el partido pasó a convertirse en un bodrio intragable para los casi 14.000 almas sufridoras que no se podían creer que lo que estaban viendo era fútbol.
Así todo, Mendoza despertó el partido. En el minuto 70, el lateral xerecista se metió desde la derecha hacia el centro y tras dos bonitos recortes le pego con su pierna izquierda pero su disparo la despejó a córner con una preciosa palomita Kameni. El balón se colaba por la escuadra pero el meta camerunés del Espanyol hizo una fantástica estirada que evitó el empate. Pero lo que no pudo evitar el portero del equipo catalán fue el gol del empate. El córner que provocó Mendoza, lo botó Orellana al segundo palo donde apareció Leandro y el central argentino remató picado abajo pero su balón rebotó en Víctor Ruiz que cubría el primer palo y la pelota quedó muerta a merced de un Mario Bermejo que no perdonó y puso el 1-1 a falta de 20 minutos para el final.
Con el gol, el partido cogió algo de más ritmo y la afición azulina se despertó y empezó a animar a su equipo. El Xerez se echó arriba en busca de una victoria que le mantuviera aún con posibilidades pero la presión azulina duró apenas 10 minutos en los que se llegó al área rival pero en los que no se puso en aprietos a Kameni. A partir del minuto 80, el partido retomó los tintes del inicio de la segunda mitad y ni xerecistas ni espanyolistas buscaron la victoria aunque cabe destacar una buena jugada de Osvaldo en el 88. El delantero blanquiazul se quedó solo delante de Renán y tras recortarle se quedó bastante escorado y su disparo flojo lo sacó en línea de gol Leandro.
Otro partido más para la galería de como no hay que jugar al fútbol. Xerez y Espanyol aburrieron a las piedras y demostraron por qué son dos de los peores equipos de la Liga. El Espanyol abre un poquito más de hueco con el descenso y el Xerez se queda hundido a 12 puntos de la salvación cuando quedan 14 jornadas para que finalice la Liga. Poco a poco las posibilidades se van diluyendo y es difícil seguir creyendo en una remontada. Otra jornada más, los jugadores azulinos volvieron a mostrarse impasibles, sin tensión y dando la sensación de que desconocen la situación en la que se encuentran. En fin, los sueños, sueños son...

EL XEREZ SE LA JUEGA MÁS QUE NUNCA

Apenas quedan dos horas para el inicio del partido del Xerez y la tensión empieza a sentirse en el ambiente. La victoria del Zaragoza ayer por 0-2 en el campo del Getafe deja al Xerez a 13 puntos de la salvación. La situación es más dramática si cabe y los azulinos jugarán hoy con la presión de saber que todo lo que no sea sumar los tres puntos sería poner pie y tres cuartos en la segunda división. Esperemos que dentro de aproximadamente 3 horas estemos contando una victoria azulina.

sábado, 27 de febrero de 2010

PREVIA: A GANAR POR SI SUENA LA FLAUTA.

El Xerez empieza ya, definitivamente, su carrera por la salvación. El equipo de Gorosito se encuentra, en símiles alpinistas, en el valle de la montaña y sus rivales están a mitad de camino de la cima. Por ello, el conjunto azulino debe empezar a escalar sabiendo que un mínimo fallo sería definitivo. Ya van demasiados pasos hacia atrás y ahora toca dar pasos de gigante hacia adelante. Las posibilidades son mínimas pero el conjunto azulino tiene que empezar a ganar partidos por si suena la flauta y se puede acabar luchando por la salvación.
En frente, un rival directo. El Espanyol. El equipo "periquito" no está haciendo su mejor temporada y ni se ha hecho fuerte en su nueva casa ni consigue hacer nada fuera de ella. Los blanquiazules no ganan fuera de casa desde septiembre y el Xerez tiene una gran oportunidad mañana de recortar puntos a un rival directo y de volver a ganar tras tres derrotas consecutivas.
Las bajas obligan a Gorosito a realizar varios cambios. Keita y Francis sancionados se caen del once y de la convocatoria. Sus sitios lo ocuparán Mendoza, que vuelve a la titularidad, y Abel que jugará de mediapunta y desplazará al doble pivote a Víctor Sánchez. Además, Prieto podría perder la titularidad en detrimento de Aythami. También se caen de la convocatoria Viqueira y Míchel y vuelven Orellana y Bergantiños.
Por su parte, Pochettino solo hará un cambio respecto al once que perdió en Málaga la semana pasada. La importande baja del central argentino Nico Pareja obligan al técnico periquito a realizar un cambio en su defensa. Así, Forlín volverá a ser titular en el centro de la zaga. El resto del equipo lo componen Kameni, Chica, David García, Víctor Ruíz, Baena, Marquéz, Verdú, Luis García, Callejón e Iván Alonso. La zaga xerecista tendrá que tener especial atención a Iván Alonso. El delantero blanquiazul es el máximo goleador de su equipo y, aunque no esté en racha, es un peligro constante.
En resumen, Xerez y Espanyol juegan mañana un partido de urgencias. Los azulinos saben que cualquier cosa que no sea sumar tres puntos puede ser definitivo y los catalanes quieren ganar para distanciarse de los puestos de peligro. La salvación está bastante difícil pero el orgullo siempre está en juego y los jugadores azulinos tienen que luchar por al menos no ser el peor equipo de la historia de Primera. En fin, a ganar por si acaba sonando la flauta...

sábado, 20 de febrero de 2010

CRÓNICA: DEPOR - XEREZ= 2-1: VOLVER A VOLVER A VOLVER.

Desesperante. Así es la temporada del Xerez Deportivo. Llevamos todo el año preguntándonos por qué no se gana y señalábamos al palco y al banquillo. Pero el del palco ya no está y el del banquillo tampoco. Teniendo en cuenta que al nuevo inquilino del palco no le ha dado tiempo a prácticamente nada y al del banquillo tampoco, habría que darse la vuelta y mirar a los jugadores. Sí, a los jugadores; por mucho que el entrenador sea el que mande, los jugadores son los encargados del éxito o del fracaso. Salvo 2 o 3 jugadores, los demás no se esfuerzan. No trabajan. No corren. No sienten. No son conscientes de lo que está en juego para el club y para la ciudad. Ni ellos mismos creen en ellos y así es imposible. No les pedimos un fútbol como el del Barcelona. Se puede entender que son peores técnicamente que otros jugadores de Primera pero cuando alguien es mejor que tu solo te queda correr y trabajar el doble para reducir esas diferencias.
Hay una pregunta clara, ¿cuánto se tiene que esforzar un equipo para ganar al Xerez?. El Madrid necesitó 10 minutos, el Depor 7. En los primeros 7 minutos el Depor ya había solventado el partido. Un penalty tonto de Moreno a Colotto lo transformó Guardado y una contra, en la que Leandro erró como un alevín, Riki puso el 0-2. Ni diez minutos duró el Xerez en Riazor. El Depor se esforzó durante siete minutos y los 83 restantes se dedicó a estar en el campo. El Xerez nunca lo intentó. Tuvo la pelota pero no creaba ocasiones de peligro. Una jugada aislada en la que Víctor Sánchez centró a Bermejo y el cántabro, junto a Keita el único que trabaja, remató de manera perfecta al fondo de las mallas. 2-1 al descanso y el Xerez que no había hecho nada soñaba con poder conseguir, al menos, un empate.
Pero no se consiguió. El equipo está "tieso de papeles" en lo físico y, encima, los cambios de Gorosito no ayudan a mejorar lo que hay. El Xerez tuvo el balón pero nunca creó peligro. El Xerez atacaba con pocos efectivos y andando. Además, el Depor cuando robaba se plantaba fácilmente en el área de Renán. Es decir, el Xerez ni atacaba ni defendía; simplemente se limitaba a estar en el terreno de juego de Riazor sin ninguna prisa, mostrándose impasible ante todo a pesar de ser el peor equipo de la historia de Primera. Los jugadores parece que carecen de orgullo y les da igual todo.
Gorosito, como otras veces, tardó en hacer los cambios y, encima, los hizo mal. A los 22 minutos de la segunda mitad, metió a Viqueira por Momo. El gallego es una de las "vacas sagradas" del vestuario. Un ídolo del xerecismo que juega por la inercia de su fútbol de oro de otros tiempos. ¿Dónde se ha ido ese fútbol? El tiempo se lo lleva todo. Viqueira no corre, no aporta, no ataca, no defiende. Es uno menos. Es más un ex futbolista que un futbolista. Duele decirlo. Con lo que ha sido el Mago, pero la magia se acaba. Hay que verlo, aceptarlo y buscar a otros jugadores. Dejemos el pasado, vivamos el presente y trabajemos el futuro. Siempre serás grande Emilio pero ya no estás.
A la media hora, otro cambio. Alustiza entraba por Moreno. Un jugador que no triunfó ni en la segunda española ni en la primera argentina no triunfará tampoco en la Primera española. 1-1=0. Es lógica simple. Otro jugador que viene para irse dentro de seis meses. Alustiza no mejora a Maldonado. Es lo mismo.
El tercer y último cambio. Antoñito. La eterna promesa. Tiene algo de Romario pero del Romario de los últimos años. Muy técnico y listo. Un genio. Otro ídolo del xerecismo que, como Viqueira, juega por inercia de su fútbol de oro de otros tiempos. Pero Antoñito ya no es nadie. No mejora lo que hay. Apenas aporta nada al juego. Su duende se acaba poco a poco y vive de chispazos que surgen de mucho en mucho.
Así las cosas, el Xerez no hizo nada. En los últimos diez minutos el Xerez no buscó el empate. Atacaba con miedo, estaba más preocupado de que no le metieran el tercero que de hacer el segundo.
Demasiado cruel puede ser esta crónica pero es la realidad. No hay mayor ciego que el que no quiere ver. Dejemos de echarle las culpas a los dirigentes, a los del banquillo, al ayuntamiento o al primero que pase y empecemos a mirar al terreno de juego y seamos realistas. Los jugadores no se esfuerzan al máximo. Yo no puedo creer en una salvación en la que ni ellos creen. Los jugadores salen al campo y parece no ser conscientes de la situación en la que se encuentran. No hay garra, no hay lucha, no hay pelea... En fin, como ya dijimos en otra ocasión, esto de la Primera fue bonito mientras duró.

PREVIA: PENÚLTIMO TREN PARA LA SALVACIÓN.

El año pasado hablábamos que el Xerez se había subido al tren del ascenso. Hoy el Xerez debe subirse al penúltimo, por no decir último, tren de la salvación. Hoy en Coruña empieza una contrarreloj que acaba el 16 de mayo y en el que el Xerez no debe tener apenas un fallo. Tras el "sabático" partido ante el Madrid, ahora empieza lo serio. El Xerez debe empezar a sumar de tres en tres para conseguir reducir esa ventaja de 10 puntos respecto al Zaragoza y que ese 16 de mayo anteriormente citado sea un día de fiesta en Jerez por haber conseguido la salvación.
Gorosito no realizará muchos cambios. David Prieto y Francis ya están en perfectas condiciones y vuelven al once titular en detrimento de Aythami, que no puede jugar por una cláusula, y de Redondo. El resto del equipo será el mismo que a punto estuvo de la machada en San Mamés y el mismo que tan buena imagen dio frente al Madrid. El técnico azulino sigue creyendo en sus pupilos y durante toda la semana ha avisado de que este equipo va a dar guerra hasta el final. Esperemos que las palabras de Gorosito se conviertan en hechos y el Xerez consiga hoy por fin la primera victoria fuera de casa.
En frente, el Xerez tendrá a un Deportivo de la Coruña en horas bajas. El equipo coruñes no es el equipo que estuvo durante muchas jornadas en Champions y las múltiples bajas, sobre todo la de Luis Filipe, le han perjudicado en demasía. El equipo de Lotina llevan tres partidos sin ganar y no quieren seguir perdiendo puntos para poder pelear hasta el final por entrar en Europa. Con tantas bajas, el peligro deportivista se centra en la banda izquierda. El mexicano Guardado volvió la semana pasada tras su lesión y en el reside la mayoría de las esperanzas de los aficionados blanquiazules.
El Xerez debe aprovechar la ansiedad del Depor. Los de Gorosito saben que hoy una derrota sería firmar sentencia y no se puede alargar más la primera victoria fuera de casa. Los de Lotina llevan tres semanas sin ganar y los jugadores azulinos tienen que sacar algo positivo de Riazor. Ahora llegan 5 partidos en los que el Xerez puede reengancharse a la salvación o decir adiós a la categoría. Esperemos que sea lo primero.

martes, 16 de febrero de 2010

TRIBUNA LIBRE: GUERRA FRÍA EN EL PERIODISMO DEPORTIVO ESPAÑOL

Llevamos varias semanas en las que se ha producido una guerra abierta en el periodismo deportivo. El “villarato” ha provocado un enfrentamiento entre la prensa de Madrid y Barcelona que, a su vez, ha provocado que en el ambiente entre ambas aficiones se respire más hostilidad. El “villarato” es una teoría que afirma que existen favores arbitrales para el equipo rival; para la prensa de Madrid el “villarato” favorece al Barça y en la Barcelona ocurre lo contrario. Esta “pelea” informativa empieza a cansar, no sólo a mí sino también a muchos más aficionados a este deporte que reclaman un cambio en el periodismo deportivo.

Sinceramente, es lamentable la situación a la que hemos llegado en el periodismo. Justo ahora, que vivimos una época de esplendor deportivo, el periodismo deportivo, encargado de contar las hazañas de nuestros deportistas, se encuentra en “recesión”. En estos años que vivimos, España puede presumir de un deporte con una excelente salud: la mejor selección del planeta es la española, el mejor equipo del mundo por mucho que a muchos les duela es un equipo español: el Barça, el mejor pívot de la NBA es Pau Gasol, ganador incluso de un anillo; Fernando Alonso, mejor piloto de Fórmula 1 del momento ha fichado por el mejor equipo de la historia de la F1, Ferrari; en Motociclismo entre los mejores pilotos se encuentran muchísimos españoles, en ciclismo tenemos Tours para largo con Alberto Contador, Rafa Nadal sigue luchando por ser el número uno del mundo en tenis, los de fútbol sala no se cansan de ganar, los de balonmano siempre nos dan medallas al igual que las chicas de sincronizada y muchos más deportistas españoles que están triunfando en sus respectivas modalidades y que están haciendo grande, muy grande, el deporte español.

Pero estos “años de Oro” del deporte español no lo estamos saboreando como debería ser por culpa de la prensa deportiva. La subjetividad se ha hecho grande dentro los grandes diarios deportivos de Madrid y Barcelona que a diario se enfrentan en una especie de “guerras de titulares” en las que elevan al máximo exponente a su equipo y buscan siempre la humillación del rival. El epicentro de este “terremoto” es el anteriormente citado “villarato”.

Parece mentira que la prensa de Madrid y Barça crean y defiendan el “villarato” y se quejen de los árbitros. Los árbitros en España son muy malos eso ya lo sabemos pero no sólo son malos para Madrid y Barça. Los que sufren su pésimo arbitraje son los equipos más pequeños y humildes de la Liga. Madrid y Barça son, a día de hoy, los dos clubes más importantes de España y a la hora de pitarles tanto uno como otros reciben favores arbitrarles por la presión que conlleva arbitrar un partido de ambos equipos. No es lo mismo tener un error en contra de Madrid o Barça que tenerlo en contra de Xerez o Tenerife, así que ni la prensa de Madrid ni la de Barcelona tienen derecho a quejarse.

En la actualidad, es lamentable que la prensa de Madrid diga que el Barça, uno de los mejores equipos de la historia y que mejor fútbol ha practicado en los últimos años, gana gracias a las ayudas arbitrales; al igual que lamentable es que la prensa del Barça revierta la situación y afirme que los árbitros van a por ellos por culpa de la prensa de Madrid.

La prensa deportiva de Madrid y Barcelona son como niños chicos. Siempre quiere quedar uno por encima del otro. No se acepta que el equipo rival lo haga bien ni se busca la objetividad. Si hoy aparece un titular en un periódico de Madrid que dice que “CR9, el mejor jugador del mundo”, rápidamente sale otro en la prensa de Barcelona que afirma que “Messi es el mejor jugador del planeta”, si hoy sale en la prensa catalana que “Cesc tiene un preacuerdo con el Barça”, la prensa madrileña responde con un “Cesc se deja querer por Florentino” y así día a día, minuto a minuto, una constante pelea en la que, más que informar, se dedican a achacarse unos a otros basándose en rumores y en noticias “fantasmas” y, lo peor de todo, tanto aficionados madridistas como barcelonistas caen en la trampa y se involucran de lleno en esta “guerra fría del periodismo español”.

La consecuencia de este periodismo barato, subjetivista y comercial es que se ha perdido el carácter crítico. Tanto como la prensa de Madrid como la prensa de Barcelona, carecen carácter crítico. Lo único que critican es el arbitraje. Para ambas prensas, el equipo al que defienden siempre lo hace bien, siempre juega bien, nunca se equivoca y en vez de criticar al equipo cuando las cosas no funcionan, buscan excusas sin base lógica que en vez de ayudar lo que hacen es perjudicar.

Hay que criticar. La crítica es constructiva y siempre ayuda a mejorar. Entre otros muchos ejemplos, la prensa del Atlético de Madrid no se ha cansado de criticar desde el descenso y han conseguido en 10 años que el equipo vuelva a Champions y vuelva a luchar por un título; la prensa sevillista criticó a Jiménez y ahora el Sevilla es la sensación del momento, la prensa valencianista criticó a la directiva ché y consiguieron que se fueran y que el equipo volviera a donde se merece.

Muchos deseamos que ambas prensas recapaciten, pierdan su carácter comercial y se refunden basándose en la objetividad, en la deportividad, en saber reconocer los errores propios y saber alabar los aciertos del rival, en elegir las noticias por su carácter informativo y no por su carácter comercial. Quizás, a día de hoy esto sea una utopía pero confiemos en que surjan nuevas prensas objetivas aunque habría que preguntarse si verdaderamente la objetividad vende.

Por Pablo Pérez Lavilla.

sábado, 13 de febrero de 2010

CRÓNICA: XEREZ-REAL MADRID=0-3: LA LÓGICA SE IMPUSO EN CHAPÍN.

Partido histórico y feo que hemos visto hoy en Chapín. El Real Madrid hizo lo mínimo y se llevó los tres puntos de Chapín. El Xerez solo aguantó la primera parte y en la segunda se encerró a atrás y el Madrid, con tres zarpazos en 10 minutos sentenció el partido. Así todo, los blancos hicieron un partido bastante feo y, salvo los goles, nunca dio sensación de peligro.
Xerez y Madrid salieron al campo bastante imprecisos. El Madrid tardó en acomodarse al impresentable terreno de juego de Chapín y el Xerez tenía demasiado miedo al equipo de Pellegrini. Con el paso de los minutos, el Xerez fue perdiendo el respeto al Madrid y empezó a crear peligro. Momo en dos ocasiones y Víctor Sánchez en otra a punto estuvieron de adelantar a los xerecistas pero los disparos de los xerecistas se marcharon por muy poco. El Madrid también tuvo sus oportunidades. Dos remates de Cristiano Ronaldo bien parados por Renán pudieron adelantar a los blancos pero ninguno de los dos equipos mostraba serio interés en adelantarse en el marcador y el partido se fue al descanso con el empate inicial.
El partido estaba siendo tosco y feo. El Madrid sabía que no tenía que hacer mucho para ganar el partido y estaba siendo un equipo plano, sin motivación y salvo CR9, sin ganas. El Xerez por su parte, no se atrevió a atacar y, como los aficionados xerecistas, se fue al vestuario con la sensación de que hoy perdería el partido.
A la reanudación, el Madrid salió con algo más de ganas y el Xerez se metió demasiado atrás y se veía que el gol madridista caería en cuestión de minutos aunque el equipo madridista estaba muy estático y eso favorecía la defensa del Xerez que a pesar del asedio rival no sufría en demasía. Hasta el gol de Arbeloa en el minuto 64, Renán estaba viviendo uno de sus partidos más tranquilos del partido. El gol del internacional fue la primera jugada en movimiento que hizo el Madrid en el partido. En banda derecha del ataque blanco tenía la pelota Cristiano Ronaldo, este tocó para Higuaín que con un sutil toque metió un buen balón interior para Arbeloa y el lateral madridista se internó en área xerecista y, a pesar de ser defensa, definió como los grandes delantero. Primer gol del lateral madridista en Primera y primer gol del partido que prácticamente sentenciaba el encuentro.
El Xerez ya estaba extrañamente muerto físicamente y quedó a merced del Madrid y de las ganas del equipo blanco iba a depender el resultado final del partido. El conjunto xerecista había hecho una muy buena parte y el flojo juego del Madrid no obligó al equipo de Gorosito a realizar un gran esfuerzo físico pero a la hora del partido, los jugadores xerecistas tuvieron un bajón físico que les quitó todas las esperanzas para ganar el partido.
Así las cosas, el Madrid hizo del Xerez un juguete y en apenas 10 minutos sentenció el partido. Cinco minutos después del gol de Arbeloa, Xabi Alonso cortó en el mediocampo y metió un buen balón al hueco en la banda derecha donde apareció Kaká totalmente solo se internó en el área, levanto la cabeza, picó la pelota y su centro lo remató perfectamente Cristiano Ronaldo al fondo de las mallas. El brasileño no había aparecido en todo el partido pero los cracks tienen estas cosas. En su primera aparición en los 70 minutos de partido, Kaká puso un precioso centro y Cristiano Ronaldo, muy activo durante todo el partido, no falló.0-2 y esto ya era un vendaval.
A los pocos minutos del segundo gol blanco, Kaká aparecía por segunda vez se adentró en el área y ante la pasividad de Renán y la defensa azulina, se dio la vuelta y cedió a CR9 que solo tuvo que empujarla. Tercero del Madrid que en 10 minutos mataba el partido. A partir de ahí, ni blancos ni xerecistas querían seguir jugando y el partido llegó al final con el 0-3 en el marcador.
Derrota lógica del Xerez que ni ha ganado a ningún grande en casa ni tampoco ha conseguido ponerlos en aprietos. Hoy el Madrid no hizo sufrir pero tampoco sufrió y cuando carburó la máquina blanca arrasó al débil equipo xerecista. El Xerez se puede despedir mañana de la Primera División. Si el Zaragoza gana al Valladolid, el Xerez se quedaría a 12 puntos de la salvación, distancia que sería prácticamente imposible de conseguir. Con la visita de los blancos, ya han pasado todo los grandes de esta Liga por Chapín. Volvemos a la normalidad.

PREVIA: CON EL "ESPÍRITU ALCORCÓN".

Día histórico para el Xerez Club Deportivo. El equipo azulino recibe hoy a partir de las 20:00 horas de la tarde al equipo más mediático del mundo, el Real Madrid de Florentino. Las diferencias son abismales en todos los aspectos pero cuando se pone a rodar el balón, todas las diferencias desaparecen y, a día de hoy, cualquiera puede ganar a cualquiera. Lleno en Chapín que sueña con dar la campanada en la tarde de hoy.
A lo largo de la historia se han ido quedando batallas en las que los que partían con inferioridad acabaron saliendo victoriosos: David contra Goliat, la batalla de las Termópilas, Guerra de Vietnam. Hoy el partido es la lucha del más humilde contra el más poderoso y Gorosito ha hecho saber a sus jugadores que hoy tienen una excelente oportunidad para escribir una página más en el libro de las victorias inesperadas. Hoy en Chapín se desarrollará una batalla en la que, esperemos, el Xerez salga victorioso.
Gorosito repetirá el mismo once que durante gran parte del partido de la semana pasada se comió a los leones y que hoy espera y desea que se coman a los galácticos. El Xerez no tiene nada que perder y mucho, muchísimo que ganar. El entrenador argentino quiere que su equipo se impregne del "Espíritu Alcorcón" y luche por una victoria que, parece que no, pero daría la vida al Xerez. Así el once será el mismo que el de Bilbao: Renán, Redondo, Aythami, Gioda, Casado, Moreno, Keita, Víctor Sánchez, Momo, Calvo y Bermejo. De la convocatoria repiten los mismos pero entra Abel en lugar de Álex Bergantiños.
Por su parte el Madrid si tiene mucho que perder. El conjunto blanco se encuentra a 5 puntos del Barça y necesita ganar para recortarle 3 puntos y meterle presión así al equipo de Guardiola. A pesar de tener la ida de Champions la semana que viene, Pellegrini sacará al mejor once que puede sacar. Con las bajas de Guti y Benzema, el chileno pondrá hoy en Chapín a Casillas, Arbeloa, Sergio Ramos, Albiol, Marcelo, Lass, Xabi Alonso, Granero, Kaká, Cristiano Ronaldo e Higuaín. El equipo madridista ha encontrado en las últimas semanas un propio estilo de juego que se basa en la posesión del balón con tres "jugones"como son Xabi, Granero y Kaká y con mucha eficacia arriba. Higuaín está en estado de gracia y todo lo que toca lo convierte en oro y Cristiano Ronaldo es el segundo mejor jugador del mundo. Todos le conocemos y sabemos que necesita poco para hacerte mucho daño.
Cabe señalar que Chapín será una olla a presión. La afición azulina se ha volcado con este partido histórico y el coliseo xerecista estará hasta la bandera. Muchos madridistas de la provincia se han acercado hasta aquí para ver a sus ídolos pero hoy los aficionados de verdad del Xerez darán el alma y la garganta para hacer saber al Madrid y a España como es el Xerez y como es la afición del Xerez. Esperemos que no llueva durante el partido para no empeorar, más si cabe, el ya maltrecho césped de Chapín.
En resumen, partidazo para disfrutar. El Xerez no debe olvidarse de que está a nueve de la salvación y que una derrota hoy supondría el adiós a la Primera. Los gladiadores xerecistas se lo dejaran todo para luchar contra los "galácticos" madridistas y con el apoyo de la afición, lucharán por una victoria épica.

domingo, 7 de febrero de 2010

A NUEVE.

Peor no han podido ir las cosas para el Xerez este fin de semana. Tras la dura e injusta derrota frente al Bilbao, la victoria del Zaragoza frente al Sevilla de Jiménez deja a los de Gorosito a nueve de la salvación. Tras recortar dos puntos la semana pasada con la victoria al Mallorca, el Xerez vuelve a distanciarse de la permanencia.
Contra el Madrid, el Xerez se jugará mucho porque la semana que viene también se juega el Zaragoza, equipo que marca la salvación con 20 puntos, y el Valladolid, tercero por la cola con 18 puntos. Esperemos que el Xerez haga lo imposible y gane al Madrid y que el Valladolid gane al Zaragoza para volver a recortar dos puntos a la salvación.
Se complica la cosa...

CRÓNICA: ATHLETIC - XEREZ= 3-2: AHOGADOS EN LA ORILLA.

Volvemos a lo de siempre. Buen partido del Xerez pero de nuevo derrota. Se luchó contra los leones pero Gorosito, como frente a Osasuna, no acertó en los cambios y el Xerez acabó perdiendo el partido en los minutos finales. Quizás muchos dirán que tal y como esta el Xerez un empate o una derrota no cambia muchas las cosas pero lo cierto es que puntos como los de hoy se pueden echar mucho de menos a final de temporada. No hay que rendirse. El equipo juega infinitamente mejor que con Ziganda pero San Mamés es uno de los campos más díficiles de España. Seguimos a siete puntos y no podemos perder la esperanza.
Mal empezó el partido el Xerez. El Bilbao se adelantó en el minuto 2 en el primer acercamiento del partido. Llorente peinó la pelota que cayó en los pies de Toquero y el centro de este lo remató en el área chica libre de marca Muniain. De nuevo Redondo, como contra Osasuna, se olvidó de marcar y el Xerez comenzaba el partido perdiendo.
Pero no se vino abajo el Xerez que siguió firme en el campo y se fue dispuesto a lograr el empate. A los pocos minutos del gol, Bermejo se aprovechó de un rechace y ante la salida de Iraizoz levantó la pelota pero la vaselina no se convirtió en gol porque el portero pudo reaccionar y salvó la pelota en la misma línea. Poco después, Momo se encontraba encerrado en la banda izquierda y pegó un pelotazo alto que cayó en el pico del área donde apareció Moreno quién empaló la bola que se fue al fondo de las mallas. Golazo del valenciano que ponía el empate en el marcador.
Tras el gol del Xerez. El Bilbao se hizo dueño del partido y el Xerez se encerró atrás buscando la contra. Los leones tenían la pelota pero no encontraba la forma de hincar el diente a la defensa xerecista y los de Gorosito se encontraban cómodos en el campo. Con el paso de los minutos, el Athletic cada vez estaba más arriba y una contra del Xerez podría matarle.
Y así fue. Keita robo el balón en el centro del campo, cedió el balón a la banda derecha donde apareció Momo. El canario encaró a su par se metió hacia dentro y metió un bonito balón entre líneas para Bermejo que no falló y puso el 1-2 en el marcador. Bonito gol del Xerez que se marchaba al descanso con ventaja y con la sensación de que podía ganar el partido.
En la reanudación, el Xerez se echó más atras aún. Moreno se metió de central y todos los jugadores del Xerez, excepto Bermejo, estaban detrás del balón. Caparrós, no tardó en reaccionar e hizo el primer cambio al comienzo del segundo periodo. Susaeta entró por Orbaiz y el Bilbao tomó un carácter más ofensivo.
El Bilbao, tras su dos derrotas consecutivas, sabía que no podía volver a perder y se fue en busca del partido haciendo el fútbol directo que les caracteriza. Balones en largo y al corazón del área para Llorente. El Xerez resistía y, hasta el momento, no sufría en demasía.
El Athletic estaba demasiado volcado en el campo xerecista y cualquier contra podría sentenciar el partido pero el Xerez no supo culminar los dos clarísimos contraataques que dispuso. En uno, Momo se lió cuando iban 4 del Xerez para 3 del Bilbao y acabó regalando la pelota al conjunto bilbaíno. En otro, Bermejo lo hizo todo bien pero se equivocó y, en vez de pasar a Momo que estaba totalmente libre de marca, disparo desde fuera del área pero su disparo se fue flojo y sin peligro
A los 20 minutos, el Athletic empató el partido. Justo un minuto después del cambio de Víctor Sánchez por Bergantiños, Susaeta centró desde la banda derecha y su centro lo encontró Llorente que remató al fondo de las mallas. Quizás Renán se equivocó al dar un paso hacia adelante y ese pasito le condenó y el remate del internacional español se convirtió en gol haciendo inútil la estirada del meta brasileño.
Los leones empataban y el Xerez empezaba a acusar el cansancio físico. Los azulinos se conformaban con el empate y el Bilbao tampoco estaba haciendo mucho por luchar por la victoria pero seguían dominando y, si tenía que haber un ganador, serían ellos.
En el minuto 33 de la segunda mitad, Gorosito se confundió con el cambio. Quitó a Momo, de los mejores hoy, y metió a Viqueira. El gallego a estas alturas de su carrera ya no está para muchos trotes y su presencia en el campo es insignificante. Viqueira no sirve ni para defender ni para atacar y, como ocurrió contra Osasuna, con el en el campo llegó el gol definitivo de los leonés. En el minuto 85, Susaeta recibe en el pico del área por la banda derecha y ante la pasividad de Casado y Viqueira disparó cómodamente y su disparo, aunque fue bastante malo, se coló entre 5 o 6 jugadores xerecistas y acabó en Llorente, el más listo de la clase, que metió la "puntita" y puso el 3-2 definitivo en el marcador.
El Xerez no se rindió y pudo empatar el partido. En el 90, Bermejo centró desde la izquierda y Alustiza apareció en la segunda parte pero su remate no encontró puerta. Seguramente, si el argentino, que debutaba hoy, fuera diestro y no zurdo, hubiese sido gol.
Final del partido y otra derrota dolorosa del Xerez. El cansancio físico está condenando a los xerecistas que hicieron un gran partido en la "Catedral" pero se volvieron, como otras tantas veces, de vacío para Jerez. La victoria hubiese sido el no va más en las aspiraciones xerecistas que afrontaría el partido frente al Madrid con la moral por las nubes. El Xerez mereció, como siempre, al menos empatar pero no hay que rendirse. La cara de este equipo es otra y podemos seguir creyendo. Por ahora estamos a siete a expensas de lo que haga el Zaragoza. Si los maños ganan, el Xerez se pondría a diez y habría que volver a remontar lo que se remontó la semana pasada. Hay que seguir así. Jugando así podemos ganar partidos y seguir confiando. Ahora a por el Madrid, sin miedos y sabiendo que tenemos mucho que ganar y muy poco que perder.

sábado, 6 de febrero de 2010

PREVIA: AL ASALTO DE LA CATEDRAL PARA SEGUIR SOÑANDO.

Este nuevo Xerez de Gorosito tiene mañana la oportunidad de seguir creciendo en busca de la salvación en un campo mítico de la liga española y afrontar, así, con mucha motivación y confianza el partido frente al Real Madrid. Tras la victoria frente al Mallorca, los xerecistas saben que ganar en San Mamés sería dar un golpe sobre la mesa y, tras la derrota del Valladolid hoy, recortaría al menos un punto a la salvación.
Gorosito realizará solamente dos cambios respecto al once titular que salió frente a Mallorca la semana pasada en Chapín. Moreno entrará en lugar de Bergantiños y Víctor Sánchez, tras su gran segunda mitad frente a los bermellones, entrará en lugar de Orellana que se cae, incluso, de la convocatoria. La entrada de Moreno tiene un claro objetivo. El "Pipo" sabe de la importancia que tiene el juego aéreo en el fútbol del Athletic y opta por un centro del campo de más altura y de un cáracter más defensivo. Por otro lado, Víctor Sánchez vuelve a la titularidad. El ex del Barça fue, junto a Antoñito, el revulsivo de Gorosito la semana pasada y el argentino, ante el bajo nivel eximido por Orellana, le premia con la titularidad. El resto del equipo es exactamente el mismo.
Por su parte, el Bilbao finalmente podrá contar con la mayoría de sus jugadores importantes. Tras una semana en la que varios jugadores han estado renqueante, Caparrós podrá colocar a su once de gala. Lo más probable es que Caparrós ponga de inicio a Iraizoz, línea de cuatro para Iraola, San José, Amorebieta y Koikili. Por delante de ellos, una especie de trivote formado por Gurpegui, Javi Martíneza y Orbáiz. En labores ofensivas estarán Yeste, volcado a la izquierda, Toquero y el buque insignica de los bilbaínos, Fernando Llorente.
Tras un inicio de temporada muy bueno, el Bilbao quiere seguir luchando por entrar en Europa. En 2010, los leones solo han conseguido una victoria frente al Real Madrid por lo que los de Jokín Caparrós quieren brindarle otra victoria a su fiel afición. El Xerez llega con confianza y debe saber leer el partido y luchar por llevarse los tres puntos.
En resumen, el Xerez tiene mañana una gran oportunidad de seguir escalando posiciones. Una victoria mañana tendría doble valor. A parte de los tres puntos, ganar en San Mamés supondría, como hemos dicho antes, dar un golpe sobre la mesa y avisar a los rivales de que el Xerez esta ahí, que sigue vivo y que va a seguir dando guerra hasta el final. Esperemos que mañana el Xerez pueda domar al león.

jueves, 4 de febrero de 2010

ANÁLISIS: LOS XERECISTAS VUELVEN A CREER.

Solo ha hecho falta una victoria para que la afición azulina vuelva a creer en el Xerez. Hace varias semanas todos dábamos por descendidos al Xerez pero tras la victoria ante el Mallorca, todo se ve de otro color. Y es que la afición del Xerez se conforma con muy poco. Cuando avistamos un mínimo reguero de esperanza, nos agarramos a él como a un clavo ardiendo y volvemos a creer y apoyar a nuestro equipo y eso, justamente eso, es lo que nos hace grandes.
Cierto es que la victoria frente al Mallorca da motivos para la esperanza. El Xerez remontó un 0-1 y demostró por fin que tiene calidad para seguir en Primera. El partido frente al equipo bermellón fue muy parecido a otros partidos que hemos visto esta temporada pero este partido fue especial, el Xerez consiguió materializar sus ocasiones, maniató a su rival y acabó ganando el encuentro. La victoria, aunque sea la segunda de la temporada, ha supuesto un giro de 360º en el destino del Xerez. Estos tres puntos sumados a la nueva directiva y al nuevo cuerpo técnico, han devuelto la ilusión a la afición que ya vuelve a creer en el equipo de sus amores. Todo se ve de otro color desde el pasado domingo y esto recuerda, y mucho, al Xerez que se salvó de Segunda División B.
Pero tampoco hay que lanzar las campanas al vuelo. Solamente se ha conseguido una victoria. Estamos en el camino pero aún nos queda mucho para llegar a la meta, que no es otra que la salvación. Hay que seguir trabajando y reforzar ese binomio afición-equipo. Los jugadores seguirán esforzándose, no lo duden, y junto con el apoyo incondicional de la afición podremos seguir soñando con la salvación. Si, si, si...