lunes, 29 de marzo de 2010

CRÓNICA: XEREZ-VALLADOLID= 3-0: UNA VICTORIA PARA SOÑAR.

Grandísima e importantísima victoria que ha cosechado el Xerez Deportivo frente al Valladolid. El conjunto de Gorosito ganó cómoda y merecidamente a un Valladolid nefasto que dio una pésima imagen en Chapín. El conjunto azulino confirma con esta victoria su mejoría y aunque sigue estando a 7 puntos, la salvación se ve mucho más cerca. Grandísimo partido de los de Gorosito y cabe destacar la figura de Víctor Sánchez y de Orellana. El ex barcelonista y el chileno han crecido muchísimo en los últimos partidos y se han convertido en indiscutibles para el técnico argentino.
Mejor no pudo empezar el partido para el Xerez. En el minuto 2 de partido, en la primera aproximación al marco de Justo Villar, el conjunto azulino inició el camino hacia la victoria. Orellana recibió en línea de tres cuartos se marchó de su par, jugó para Bermejo y este se la devolvió al hueco y el chileno puso un bonito desde la línea de fondo al punto de penalty y allí apareció Víctor Sánchez para poner el primero de la tarde. Gran gol de jugada colectiva de los azulinos que encarrilaban el partido desde muy pronto.
Tras el gol, el Xerez siguió dominando el partido y nunca pasó problemas. Los azulinos controlaban la pelota y defendían con seriedad. Además, siempre llevaban peligro cada vez que se acercaban a la portería rival pero no tuvo suerte y no supo definir algunas ocasiones claras.
El partido siguió igual hasta que en el minuto 34, Míchel ponía el segundo en el marcador. Precioso y preciso centro de falta de Momo desde la banda derecha y Míchel apareció en el primer palo y mandó la pelota al fondo de las mallas. El madrileño se merecía el gol por su lucha y por todo lo que ha sufrido en silencio y se metía a la grada en el bolsillo que empezó corear su nombre. El 2-0 hacía justicia en el marcador pues el Valladolid no dio una a derechas durante los primeros 45 minutos. Con ese resultado, se llegó al descanso.
Tras la reanudación, el Valladolid buscó un gol rápido para intentar meterse en el partido pero la defensa azulina se mostró bastante férrea y aunque sufrió en los primeros minutos, la zaga xerecista supo aguantar el tirón y el equipo castellano no pudo cumplir su objetivo de recortar distancias pronto.
A los 25 minutos, llegaría la jugada que sentenciaría el encuentro. Buen balón en profundidad para Bermejo que se quedó solo delante de Justo Villar y fue derribado dentro del área tras intentar recortar al portero vallisoletano. Justo Villar fue expulsado y como Onésimo ya había realizado los tres cambios, Medunjanin tuvo que colocarse debajo de la portería. Mario Bermejo se encargó de tirar y convertir el penalty poniendo el 3-0 en el marcador y sentenciando el partido.
Tras el 3-0, ya no hubo nada más en el partido. El Xerez no quiso hacer sangre de un paupérrimo Valladolid que no encuentra el camino hacia la victoria y con la derrota de hoy, a pesar de estar por encima del Xerez, queda muy hundido en la tabla.
Tres puntos de oro que ha conseguido el Xerez hoy frente a un rival directo. El conjunto azulino no se rinde y, aunque muchos los den por muertos, ellos trabajan semana tras semana para demostrar que siguen muy vivos. El Xerez sigue a 7 puntos del Zaragoza pero ya está a 2 del Valladolid y a 3 del Tenerife. Los de Gorosito son otro equipo y ya saben que pueden ganar a cualquiera. La semana que viene se visita a un Sporting de Gijón que ya está prácticamente salvado y el Xerez tiene otra gran oportunidad para seguir recortando puntos.

sábado, 27 de marzo de 2010

PREVIA: 3 PUNTOS QUE VALEN SU PESO EN ORO.

Xerez y Valladolid juegan mañana un partido trascendental por la salvación. En Chapín jugarán mañana último contra penúltimo y tanto xerecistas como vallisoletanos agotarán mañana sus posibilidades de salvación. El Xerez tenía ante sí una semana muy importante para colocarse a solo 4 puntos de la salvación pero la victoria del Zaragoza en el día de hoy frente a un desconocido Valencia hacen que el Xerez siga, en caso de ganar, a siete puntos de la salvación.
Gorosito no hará muchos cambios respecto al once que empató in extremis frente al Sevilla. Redondo y Carlos Calvo tienen todas las papeletas para recuperar la titularidad en detrimento de Bergantiños y Viqueira. El resto del equipo sería el mismo que jugó en Nervión.
Por su parte, Onésimo tiene una importantísima baja. Diego Costa, buque insignia vallisoletano, se perderá el partido por sanción y con ello el Valladolid pierde mucha presencia ofensiva. Buena noticia para el Xerez que el jugador cedido por el Atlético de Madrid no este mañana en el césped de Chapín. El Valladolid está remontando el vuelo y sabe que de no ganar también se descolgaría de la salvación. El equipo castellano sabe que de perder se quedaría a 5 de la salvación y solo a 2 de un Xerez que quiere seguir creciendo.
Quizás todo hubiera sido más bonito si el Valencia hoy hubiese demostrado por qué esta en puestos Champions pero el Zaragoza ha cumplido y mantendrá, al menos, los 7 puntos de ventaja sobre el Xerez. El conjunto de Gorosito no debe venirse abajo y seguir trabajando duro y continuar en la misma línea porque lo importante es sumar. El equipo maño todavía tiene que venir a Jerez y recibir al Madrid. Si el Xerez hace las cosas como debe, podrá seguir soñando. Esperemos que así sea.

miércoles, 24 de marzo de 2010

CRÓNICA: SEVILLA-XEREZ=1-1: DICEN QUE NUNCA SE RINDE.

Eso dice el himno del centenario del Sevilla y es una frase que le viene como anillo al dedo al Xerez y, sobre todo, a su afición. Quizás solo sea un empate pero es en casa de un equipo como el Sevilla, aunque es cierto que esa plantilla no da ni la mitad que lo que debe de dar, y, además, la imagen de los últimos partidos del Xerez, salvo Villarreal, hacen creer a una afición que nunca se rinde. El Xerez de Gorosito está sabiendo ir despacito y con buena letra y cuidado que el conjunto azulino no va a tirar la toalla ni mucho menos. Jiménez ha sido destituido tras el partido.
El Xerez aguantó los primeros 45 minutos y nunca le perdió la cara al partido. El equipo ha aprendido a sufrir y ya se a acoplado a la Primera División. Lee correctamente el partido, utiliza sus armas y sabe aprovechar sus oportunidades. Además, la fortuna que durante toda la temporada nos ha faltado está empezando a aparecer y el Xerez tiene motivos para creer. La cara del equipo es otra y sabe que tiene una afición de diez que nunca le abandonará. Orellana se está destapando y hoy demostró por qué el próximo verano será un mundialista más.
El primer contratiempo llegó antes del partido. Dos problemas para Gorosito: Redondo no había sido perdonado por lo que la sanción se mantenía y Chema, que iba a ser titular, se lesionaba en el calentamiento. Renán volvería a la titularidad y Toni entraba en la convocatoria. Mala suerte para el meta xerecista que tras varias buenas actuaciones en los últimos partidos veía como se truncaba su camino tras una lesión muscular. Gorosito acabó apostando por Víctor Sánchez en el lateral, Keita y Bergantiños sería los encargados de hacer el trabajo sucio y Viqueira entraba por Carlos Calvo con la misión de hacer jugar al Xerez.
Cuando comenzó el partido, el Xerez empezó bien colocado atrás. Sabía que el Sevilla sin Navas no tiene tanta profundidad por banda y se dedicó a esperar y despejar. Además, el Sevilla no era capaz de crear juego ni de crear peligro quizás culpa de una alineación demasiado conservadora. Jugar en casa contra el colista y jugandote la Champions con un solo delantero y dos medios centro de corte defensivo como son Zokora y Romaric no es de entrenador valiente y, eso es lo que se le acusa a Jiménez. O quizás también es culpa de una plantilla a la que parece que le han echado un mal de ojos. Si empezaba el partido con siete bajas, sus dos bazas más importantes, Perotti y Zokora, se lesionaban en los primeros 45 minutos y dejaron al Sevilla más mermado aún si cabe.
Durante la primera parte, el Xerez apenas sufrió en demasía y salvo un par de jugadas a balón parado que ni Romaric ni Negredo supieron transformar, el resto de acercamientos sevillistas acababan con disparos lejanos que ni olían de cerca el larguero de la portería de Renán. El Xerez también dispuso de una clara oportunidad. Orellana, de los mejores hoy, metió un buen balón para Momo y el canario la cruzó pero Bermejo, falto de fe en esta acción, no llegó a la bola. El partido se marchó al descanso con el 0-0 y con el "run run" en la grada. Buena primera parte del Xerez que no perdió nunca el orden y no dejó crear al Sevilla.
En la reanudación, el Sevilla salió en busca del gol y, aunque se acercó más veces en los primeros minutos, pero seguía siendo un equipo plano y sin recursos y sin un delantero referencia pues Negredo está lejos, muy lejos, del Negredo que deslumbraba a principios de temporada y el vallecano está perdiendo por méritos propios su puesto en el Mundial. Con tiros lejanos era imposible y solo Adriano inquietaba a la portería de Renán con sus internadas por la banda izquierda que no encontraban remate.
Una de las internadas del brasileño acabó siendo a la postre el gol sevillista. Al borde del minuto 20 de la segunda mitad, el jugador hispalense se metió en área azulina y fue derribado claramente por Keita. Ayza Gámez no lo dudó, pitó el penalty y la pena máxima fue transformada no sin suerte Kanouté. El delantero malí le pegó fatal a la bola pero Renán se tiro a un lado y el balón entró suave por el centro.
Por lo visto hasta el gol, pocas opciones tendría el Xerez para empatar el partido. El conjunto azulino no había disparado a puerta en los 65 minutos de juego y soñar con el empate era casi imposible. Pero a partir del gol, el conformismo sevillista sumado al pésimo estado anímico en el que se encuentran los jugadores condenaron a los hispalenses que tras el gol desaparecieron del campo y el Xerez tomó las riendas del partido y se fue descaradamente en busca del empate. La entrada de Carlos Calvo por Viqueira dio algo más de movilidad en la zona de tres cuartos al Xerez y los de Gorosito comenzaron a embotellar a los ya ex de Jiménez.
El conjunto azulino, como en muchos otros partidos, llegaba a las inmediaciones de la portería rival pero no era capaz de disparar a puerta y, si no se tira, no se marca. Solo una buena jugada de Orellana supuso el primer disparo a puerta. El chileno se zafó de hasta tres rivales sevillistas y terminó la jugada con un tiro suave y colocado que se marchó por centímetros por la izquierda de la portería de Palop.
El Xerez siguió dominando el partido y acabó consiguiendo su premio en la última jugada del partido. Saque de banda a favor del Xerez por la zona izquierda del ataque xerecista que Keita puso al corazón del área; los nervios condenaron a los jugadores sevillistas que no supieron despejar la bola y el balón muerto en el punto de penalty lo mandó Gioda al fondo de las mallas. El central argentino no para de crecer y en las últimas semanas el central argentino ha sido de los mejores de los de Gorosito. El gol hacía justicia por lo visto en el terreno de juego y condenaba a un Jiménez que pagaba cara su racanería, no solo de hoy, sino de toda la temporada.
Tras el gol llegó el final del partido y, con ello, un punto que el Xerez se trae para casa. Puntuar en el Pizjuán no estaba en las quinielas de nadie y, aunque un punto no sirva para prácticamente nada, este empate sabe a victoria y puede marcar el devenir del Xerez en la competición. El equipo sigue teniendo bastantes problemas a la hora de crear peligro pero el conjunto azulino tiene otra cara y ya, al menos, dura los 90 minutos del partido. Los jugadores azulinos luchan hasta el final y han vuelto a creer en conseguir la permanencia. Además, los jugadores de Gorosito saben que con esta afición, sin duda de las mejores, todo se puede conseguir. En los últimos cuatro partidos el Xerez lleva siete puntos y el domingo nos visita el Valladolid. Esperemos que la semana se de bien y el Xerez pueda seguir soñando con la permanencia. Desde luego, yo, hoy, creo.

martes, 23 de marzo de 2010

PREVIA: OBJETIVO: SEGUIR REMANDO EN LA DIRECCIÓN CORRECTA.

El Xerez tiene uno de los partidos más difíciles de lo que resta de temporada. El conjunto de Gorosito juega contra el Sevilla en Nervión en el derby de la amistad. Bonito tanto en las gradas como en el campo ya que tanto Sevilla como Xerez se juegan gran parte de la temporada en este partido aunque los objetivos son claramente diferentes: el Sevilla lucha por la Champions y el Xerez lucha por reengancharse a la lucha por la salvación.
Quizás el Sevilla sea el tercer mejor equipo de la Liga pero no llega en un buen momento. Tras la eliminación en Champions contra CSKA y la derrota del sábado frente al Espanyol ha dejado Jiménez muy tocado y el entrenador sevillista sabe que de no ganar hoy, será su último partido en el banquillo del Pizjuán.
Gorosito tiene varias bajas importantes para afrontar este díficil encuentro. Las ausencias de Francis y Mendoza, lesionados, y Redondo sancionado, obligan al técnico argentino a hacer cambios en la defensa. Además, Sidi Keita también arrastra molestias y es probable que no sea de la partida esta noche en Nervión. También Míchel se caerá del once y en su lugar podría entrar Viqueira o Momo. Así las cosas, la presumible alineación del Xerez hoy en Sevilla podría ser: Chema, Víctor Sánchez, Aythami, Leandro, Casado, Bergantiños, Moreno, Calvo, Orellana, Momo y Bermejo.
Por su parte, Jiménez también tiene bastantes bajas. Tres de ellas muy importantes. El buque insignia sevillista, Jesús Navas, está lesionado y no podrá jugar hoy frente a los azulinos. Además, Capel y Luis Fabiano también se han quedado fuera de la convocatoria y obligará a Jimenéz a hacer varios cambios en el once. El entrenador hispalense pondrá hoy casi seguramente a Palop en portería, línea de cuatro para Stankevicius, Fazio, Drago y Fernando Navarro. Por delante de ellos a Zokora y Renato, en las bandas Perotti y José Carlos y arriba Kanoute y Negredo.
A pesar de las bajas, el equipo inicial sevillista da bastante miedo. Kanoute y Negredo provocarán muchos problemas a la defensa azulina y la zaga xerecista deberá estar muy atenta a los movimiento de los dos delanteros sevillistas. Asi mismo, Zokora y Renato son un centro del campo muy poderoso y también habrá que trabajar mucho en la zona ancha para conseguir sacar algo positivo del Pizjuán.
El Xerez sabe que tiene una misión muy difícil hoy en Sevilla pero también sabe que de ganar podría ponerse a 5 puntos de la salvación y metería bastante presión a Zaragoza, Tenerife y Valladolid. Además, el partido del próximo domingo frente a los vallisoletanos convierten a esta semana en clave para la salvación. Esperemos que hoy el Xerez se haga gigante en casa de su hermano mayor.

sábado, 20 de marzo de 2010

CRÓNICA: XEREZ - TENERIFE= 2-1: LAS VICTORIAS SUFRIDAS SABEN MEJOR.

El Xerez ha conseguido una importantísima victoria frente a un rival directo como era el Tenerife. Dijimos en la previa que el conjunto azulino se jugaba su particular "all-in" hoy y ha salido victorioso en un duelo en el que tuvo que sufrir para conseguir tres puntos que pueden ser importantes. Un gran comienzo del partido y una buena defensa permitieron a los de Gorosito llevarse la victoria en la tarde de hoy. Cabe destacar, que el Xerez también tuvo hoy en contra al árbitro.
El Xerez comenzó enchufado el partido. El conjunto azulino empezó dominando y buscando la portería rival. En los primeros minutos, dos internadas de Carlos Calvo llevaron el peligro a la portería de Aragoneses pero no fue hasta el minuto 6 cuando el Xerez se adelantó en el marcador. Una buena jugada de Orellana por la derecha la remató libre de marca Bermejo en el área chica y su remante lo sacó de dentro Aragoneses. Gol fantasma azulino pero el asistente de Estrada Fernández estuvo atento y dio por válido el gol. El gol de Bermejo hacia justicia en el marcador y el Xerez comenzaba de la mejor forma posible el partido.
Tras el gol, el Xerez siguió dominando. El conjunto de Gorosito sabía que tenía ante sí una oportunidad de oro de recortar puntos a la salvación y quiso encarrilar pronto el partido frente a un Tenerife que salió bastante despistado. Al cuarto de hora del partido, Aythami abría brecha en el marcador tras mandar al fondo de las mallas el rebote de un gran remate de Leandro a la salida de un córner. El central argentino apareció en el segundo palo, remató picado fuerte abajo y su balón se estrelló en el larguero y Aythami, atento, mandó el balón al fondo de la red haciendo el segundo de la tarde.
Con el 2-0, el Xerez encarrilaba el partido y, por fin, podía respirar y disfrutar de un partido tranquilo por vez primera en esta temporada. Así todo, el Tenerife fue despertando del letargo y obligó al Xerez a dar un paso atrás. El conjunto azulino empezó a olvidarse del balón y se dedicó a defender su portería. El "Tete" cada vez llevaba más peligro a la portería defendida de un inmenso Chema hoy y el gol del Tenerife no tardaría en llegar. En el minuto 35, Estrada Fernández se inventa un penalty de Redondo y el Tenerife tenía en las botas de Nino una oportunidad de oro para irse al descanso con un 2-1 que hacía peligrar los intereses del Xerez. Pero no fue así. Nino tiró el penalty fuerte y raso al palo derecho y Chema sacó una mano prodigiosa para sacar el balón y mantener el 2-0 en el marcador. Gran parada de Chema que, cómo en Málaga, fue en el día de hoy uno de los grandes artífices de la victoria.
Resultado justo al descanso y el Xerez podía respirar tranquilo pues el Tenerife, aunque había acabado la primera parte atacando, no estaba dando muchas señales de vida.
El Xerez salió dormido y confiado en la segunda mitad. Varios ataques tinerfeños a punto estuvieron de convertirse en gol pero hoy no era el día de Nino. El pequeño delantero del conjunto canario no estaba teniendo su día pero acabó consiguiendo su objetivo. En el minuto 50 del partido, Nino mandaba al fondo de las mallas un centro de Juanlu desde la derecha. El gol no debió subir al marcador porque Nino estaba en claro fuera de juego. Estrada Fernández volvía a errar en contra de los intereses del Xerez.
El gol tinerfeño metió el miedo en la parroquia azulina y el equipo azulino dio un paso atrás y empezó a sufrir aunque supo aguantar los constantes ataques del equipo de Oltra y, aunque fue claramente dominado, nunca llegó a ver peligrar el resultado. El Xerez pudo presumir hoy de una férrea defensa que le sirvió para llevarse finalmente los tres puntos. Leandro y Aythami lo cortaron todo y con la ayuda impagable de un gran Víctor Sánchez el Xerez pudo defenderse estoicamente de los ataques tinerfeños.
El Tenerife se echó arriba y el Xerez no supo aprovechar los espacios que aparecieron tras la entrada de Dinei por Sicilia. La entrada de Viqueira dio algo más de profundidad al Xerez pero Orellana no estuvo acertado de cara al gol. El chileno va de menos a más y hoy se marcó todo un partidazo. Ayudó tanto en ataque como en defensa y solo le falto el gol. Cuando el partido moría, Viqueira a punto estuvo de poner el tercero de la noche con un precioso disparo desde la frontal que se marchó rozando el larguero. A falta de 5 minutos para el final del encuentro, Estrada Fernández volvía a perjudicar al Xerez tras expulsar injustamente a Redondo por doble amarilla. Finalmente, el Xerez no tuvo que lamentar la pésima actuación arbitral y consiguió una victoria que permite seguir soñando con la salvación.
Hoy todo se ve de otro color. Este tramo de temporada del Xerez está siendo una montaña rusa de sensaciones. Si la semana pasada veíamos imposible la salvación, hoy lo vemos todo de otra forma. La gran victoria conseguida hoy por los de Gorosito permiten seguir soñando a una afición que jamás se rinde. El Zaragoza tiene un partido bastante díficil ante el Barça de Guardiola y el Racing en el campo de Osasuna. El conjunto azulino podría acabar la semana a 8 puntos de la salvación. Si se hubiese jugado en Villarreal... En fin, el Xerez tiene ahora una semana importante en la que jugará el martes ante el Sevilla y el domingo ante el Valladolid. A pesar de que sigue siendo muy díficil, hoy todos somos felices y es que las victorias sufridas saben mucho mejor.

PREVIA: VIVIR O MORIR.

El Xerez se juega hoy la vida frente al Tenerife. Si gana, podrá seguir soñando en pelear, si pierde, el conjunto azulino sería ya equipo de la Segunda División. Tras la derrota frente al Villarreal, el Xerez debe empezar a sumar de tres en tres si quiere seguir soñando con mantenerse un año más en Primera. Las posibilidades son mínimas y todas ellas se agotaría hoy si el Xerez no fuera capaz de ganar al Tenerife.
El conjunto canario es el peor equipo visitante. Solo tres puntos sumados fuera de casa y, además, es el equipo más goleado. Los dos mejores equipos de la Segunda División el año pasado son, quizás, este año los dos peores equipos de Primera. Ambos tienen gravísimos problemas defensivos y poco acierto en ataque. El Tenerife también se la juega. Sabe que de ganar, dejaría ya muy atrás a un rival directo y recortaría puntos al Zaragoza.
Gorosito pondrá la misma alineación con las variantes de Redondo y Orellana que entran por Francis y Momo, ambos lesionados. Los demás, los mismos que vienen jugando últimamente. El "Tete" por su parte viene después de una gran victoria frente al Espanyol por 4-1 y quiere soñar con poder mantenerse.
Partido a vida o muerte del Xerez hoy en Chapín. Los de Gorosito, aludiendo símiles del póker, se juega su particular "all-in" y de perder hoy el conjunto azulino sería equipo de Segunda División. Al menos, esperamos ver un buen partido entre dos equipos con la soga al cuello.

domingo, 14 de marzo de 2010

CRÓNICA: VILLARREAL-XEREZ= 2-0: PERDIENDO TERRENO.

El Xerez no pudo cumplir la misión de conseguir dos victorias consecutivas lejos de Chapín para acercarse a los equipos que marcan la salvación. El equipo de Gorosito hizo hoy un partido bastante mediocre y mereció perder ante un Villarreal que recuperó su mejor fútbol. De no ser por Chema y la mala puntería de los delanteros amarillos impidieron una derrota más abultada de los azulinos.
El partido fue dominado de principio a fin por el equipo amarillo y el Xerez apenas inquietó la meta defendida por Diego López. Desde el minuto 1, el Villarreal se fue en busca de la victoria y el Xerez buscaba claramente la contra. El conjunto de Garrido tenía la pelota pero no encontraba la forma de sobrepasar la muralla xerecista. A la media hora de juego, apareció Ibagaza y con un buen pase cedió a Llorente y este hizo el primero de la tarde tras varias oportunidades claras del Villarreal.
El gol del vasco hacía justicia en el marcador pues el Villarreal había dominado y maniatado al conjunto de Gorosito. Durante la primera mitad, el Xerez apenas apareció por el área rival y, así, es imposible ganar un partido. El partido llegó al descanso con el 1-0 en el marcador.
En la reanudación, nada cambió. El Xerez siguió atrás esperando a la contra, parecía que no sabían que iban perdiendo, y el Villarreal tocaba la pelota sin prisa pero sin pausa y siempre buscando la meta defendida por un gran Chema hoy. El conjunto amarillo dominaba el encuentro con claridad pero no era capaz de materializar sus ocasiones pero el Xerez no supo aprovechar los fallos ofensivos del rival y apenas inquietó la meta de Diego López. Cuando el partido moría, Momo y Orellana tuvieron dos oportunidades para empatar el partido pero el conjunto azulino no consiguió igualar la contienda. En la última jugada del partido, Escudero marcó un golazo con su zurda y puso el definitivo 2-0 en el marcador.
Mal partido de los azulinos que no dieron la talla en el Madrigal. Gorosito planteó un partido para conseguir el 0-0 y no tuvo un plan B por si el Xerez recibía un gol. El conjunto azulino no inquietó la portería rival y, así, es imposible. El Xerez se queda ahora a 11 puntos de la salvación tras desaprovechar una oportunidad única para recortar puntos sobre sus rivales directos. El partido de la semana que viene marcará el devenir azulino. De ganar al Tenerife se podrá seguir soñando y de empatar o perder, el conjunto azulino quedaría condenado a la Segunda División.

sábado, 13 de marzo de 2010

PREVIA: SEGUNDO MATCH BALL

La salvación pasa por el Madrigal. Partido que marcará las opciones azulinas. Cierto es que el equipo azulino lo sigue teniendo tan crudo que hace dos semanas pero de ganar al Villarreal, todo se verá de otro color. Los de Gorosito llegan al partido frente al "Submarino" con la moral por las nubes tras su épica victoria en Málaga y tendrá en frente a un rival herido que ya se encuentra en tierra de nadie y que no está pasando por su mejor momento.
Gorosito solo ha incluido dos cambios en la convocatoria. Armenteros se cae por amonestación y en su lugar entra Bermejo, que vuelve tras cumplir sanción y Redondo ocupa el puesto de Casado que se cae por decisión técnica. En el once, el técnico argentino solo incluirá un cambio respecto a la alineación titular que puso en Málaga. Antoñito será suplente y su puesto lo ocupará el máximo goleador azulino, Mario Bermejo.
Gorosito espera que su equipo tenga un inicio como en Málaga y Bilbao. El técnico azulino sabe que su equipo llega en buena forma y con la moral muy alta y quiere aprovecharse de las dudas del Villarreal. El "Submarino" ya tiene prácticamente cerrada la temporada. A siete puntos de los puestos de Europa y a trece del descenso, el conjunto amarillo está en tierra de nadie.
Para este partido, Garrido no podrá contar ni con Fuster por sanción ni con el internacional Cazorla al que este año no le están respetando las lesiones. El técnico amarillo seguirá apostando por el 4-4-2 formando con Diego López, portero que seguramente esté en el mundial de Sudáfrica, en defensa estarán Ángel, Godín, Gonzalo y Capdevila, por delante de ellos un doble pivote formado por Bruno y Senna, en las bandas Pires e Ibagaza y arriba Nilmar y Llorente.
A simple vista, el equipo amarillo da miedo. Muchos jugadores internacionales y de primera línea mundial forman el once que presentará mañana el equipo amarillo frente al Xerez pero lo cierto es que analizando los últimos partidos, el conjunto xerecista debe afrontar el partido de tú a tú. Tras la marcha de Valverde, el equipo valenciano sigue sin encontrar su fútbol y seguramente estará pasando por su peor momento de los últimos cinco años.
Con la victoria de la primera vuelta en la memoria, el Xerez sabe que de ganar mañana se dará un gran paso para seguir luchando por la salvación. Los de Gorosito siguen demostrando que, por mucho que se diga de ellos, van a seguir luchando hasta el final y van a darlo todo por dejar el nombre del Xerez lo más alto posible. Es una jornada clave para la salvación del Xerez que esperemos que mañana sea más posible que hoy.

Si luchas puedes perder, si no luchas estás perdido.

martes, 9 de marzo de 2010

SEMANA POSITIVA Y SEMANA CLAVE

Buen fin de semana para el Xerez Deportivo. Los tres puntos conseguidos tras la vibrante victoria del conjunto de Gorosito frente al Málaga, dejan a los azulinos a 10 puntos de la salvación y a 5 de los dos equipos que le acompañarían hoy a Segunda División.
La victoria del Xerez ha dejado a los azulinos con 15 puntos. Las derrotas de Tenerife y Valladolid frente a Depor y Athletic respectivamente dejan a tinerfeños y pucelanos con 20 puntos y el Zaragoza se coloca con 25 puntos. Además, el Xerez también puede incluir en su difícil pelea al Racing que tras su empate frente al Valencia en el día de ayer se queda con 26 puntos.
Por lo tanto, el Xerez, como hemos dicho antes, se ha visto favorecido por los resultados de esta semana y ahora los azulinos están más cerca de sus rivales por la permanencia. Ahora, los xerecistas están a 5 puntos de Tenerife y Valladolid, a 10 del Zaragoza y a 11 del Racing.
El objetivo sigue siendo muy difícil pero el primer paso está dado. Tras el partido del Málaga, la afición sabe que es casi imposible pero como nos conformamos con muy poco, cualquier mínimo atisbo de esperanza nos sirve para seguir soñando y, hoy, todo se ve un poco más claro que se veía el pasado domingo antes del partido del Málaga.
Este fin de semana será decisivo. Zaragoza y Racing, los dos equipos que marcan el descenso, se enfrentan esta jornada y el Xerez sabe que ganando podrá recortar, al menos, dos puntos más a la salvación. El conjunto azulino tiene una difícil salida frente al Villarreal pero el conjunto amarillo ya prácticamente no se juega nada y no está en su mejor momento. Por eso, el Xerez, debe ir a sacar los tres puntos como sea para seguir recortando puntos y hacer posible el sueño de la salvación. Además, el Tenerife recibe al Espanyol en casa y el Valladolid, en su peor momento de la temporada, recibe al Madrid, nuevo líder del campeonato.
Por lo tanto y resumiendo, buena semana propicia que da paso a una semana clave para los intereses del Xerez. De sacar los tres puntos, la salvación pasaría de ser un sueño a ser casi una realidad ya que la siguiente semana el Xerez recibe al Tenerife, peor equipo fuera de casa de la Liga, y rival directo por la salvación. Estamos en el camino pero la meta está lejos, muy lejos.

domingo, 7 de marzo de 2010

CRÓNICA: MÁLAGA - XEREZ = 2-4: PRIMER MATCH BALL SUPERADO.

Dijimos ayer que el Xerez tenía 14 finales por delante para intentar conseguir la salvación pero que el equipo azulino se jugaba verdaderamente sus opciones en estos dos partidos que el conjunto azulino tiene fuera de casa. Pues el Xerez no falló. Cuando más difícil lo tenía, cuando nadie cree en él, cuando no tiene nada donde agarrarse; este equipo siempre sorprende y ha conseguido hoy ganar su primer partido en Primera fuera de casa y, aunque la salvación es prácticamente una químera, siempre que quede una posibilidad habrá que seguir soñando.
Y es que hoy todo fue diferente. Hoy el Xerez tuvo la fortuna que durante toda la Liga le estaba faltando. Hoy el Xerez marcó lo que tuvo que marcar y defendió como debe de defender. Hoy hubo una defensa seria junto con un ataque efectivo. Hoy Orellana fue el que todos queremos que sea y lideró toda una remontada épica en un campo hostil para los azulinos. Hostil pero fortuito. Se nos da bien la Rosaleda. Ya lo dijimos. En las quinielas estaba ganar al Málaga y lo hemos conseguido. Hay que seguir trabajando y luchando. Lo volvemos a decir: hay muy poco que perder y muchísimo que ganar.
El partido empezó de la mejor manera posible. Un penalty tonto de Ivan González sobre Míchel lo transformó Momo poniendo el 0-1 en el marcador en el minuto 5 del partido. A partir del gol, el Xerez se equivocó y se metió en su campo. El equipo de Gorosito pagó su racanería. El Málaga se hizo dueño del partido y empezó a asediar al conjunto azulino que se defendía como podía.
Chema y la mala puntería de los delantero malagueños evitaron que el Málaga igualara e incluso remontara el partido pero tanto fue el cántaro a la fuente que al final en el minuto 40 de la segunda parte, tras múltiples oportunidades de los de Muñiz, Duda ponía el 1-1 tras una buena jugada de Caicedo.
El partido se marchaba al descanso con el empate en el marcador pero el Málaga había sido muy superior y todo hacía presagiar que el Xerez acabaría perdiendo el partido como siempre pero, como hemos dicho antes, el partido de hoy fue diferente.
La segunda mitad del partido fue una locura. En los primero minutos, el partido siguió la misma tónica con la que acabó el primer período. El Málaga seguía buscando el gol y encerraba a los azulinos en su campo. Esta vez, el gol llegó mas pronto. A los diez minutos, un buen centro desde la banda izquierda del ataque malacitano lo remató en el segundo palo Valdo tras superar por alto a Mendoza. El Málaga se ponía por delante en el marcador y el partido ya parecía sentenciado.
Más sentenciado aún parecía cuando dos minutos después del gol. Armenteros, recién entrado por Carlos Calvo, fue expulsado por agresión y dejaba al Xerez con 10. Todo parecía finiquitado en la Rosaleda. El colista de la categoría que nunca había ganado fuera en esta temporada, perdiendo y con uno menos no podría remontar un partido que estaba mereciendo perder. Pero justo en este momento apareció ese duende azulino, esa cosa que nadie sabe qué es pero que hace que cuando peor está, cuando nadie da nada por el, el Xerez cual ave Fénix resurge y acaba saliendo victorioso y superando todos los obstáculos, que no son pocos, se ponen en su camino.
Así, después de la expulsión el Xerez siguió encerrado atrás y no daba ningún atisbo de esperanza pero todo cambió en el minuto 72. El primer acercamiento del Xerez en la segunda mitad acabó en córner y tras el lanzamiento de éste, Velasco Carballo pitó otro penalty a favor del Xerez tras manos de Duda a tiro de Keita. El jugador portugués interceptó con su mano un disparo de Keita que se aprovechó de un rechace del córner y fue expulsado. Málaga y Xerez se quedaban con 10 jugadores. Momo volvió a ser el encargado de tirar el penalty pero lo falló aunque se aprovechó del rebote y tras controlar con el pecho, mandó la pelota al fondo de las mallas poniendo el empate a dos.
Y cuatro minutos después llegaría la locura total. Orellana puso un córner perfecto y tras un fallo de la defensa rival, Leandro, el mejor hoy, puso el 2-3 llevando la locura a la afición xerecista. Con el 2-3, el Málaga se echó arriba buscando un empate, que seguramente merecía. Pero hoy era todo diferente. Chema salvó a los suyos con una buena salida de puños y poco después Orellana sentenciaba el partido. En el 90, el chileno se fue de dos tras un bonito regate en una baldosa y, tras recorrer todo el campo del Málaga y superar con un bonito recorte a Weligton, puso el 2-4 definitivo tras picar el balón por encima de Munúa. Bonito gol del chileno que ponía la sentencia a un partido loco.
Primera victoria fuera de casa del Xerez en Primera. Primer match ball superado y, lo mejor de todo, es que el Xerez tiene ante sí una oportunidad de oro de reengancharse a la salvación. Con la moral por las nubes, los partidos frente a Villarreal y Tenerife pueden hacer soñar al equipo y la afición azulina. Hoy todo fue diferente y hoy puede ser un punto de inflexión en la trayectoria del Xerez en Primera.

sábado, 6 de marzo de 2010

PREVIA: DERBY A VIDA O MUERTE.

El Xerez tiene por delante 14 finales para conseguir una auténtica misión imposible. Verdaderamente, el futuro del Xerez se juega en los dos próximos partidos. Si contra Málaga primero y Villarreal después el Xerez no saca los 6 puntos, el conjunto azulino se habrá despedido de la categoría. Por eso, el Xerez debe sacar mañana como sea los 3 puntos frente a un equipo malagueño en racha en uno de los derbys de esta jornada.
Para este derby, Gorosito visto la situación del equipo va a abogar por tirar de los jugadores con más experiencia y que más tiempo llevan en el equipo. Por eso, el técnico argentino va a incluir hasta 5 cambios respecto de la última alineación. También ha cambiado el sistema y mañana jugará en la Rosaleda con un 4-4-2.
En primer lugar, Chema, portero del ascenso, cumplirá el sueño de debutar en Primera División. Los graves fallos de Renán en los últimos partidos le cuestan al brasileño la titularidad en detrimento del meta español.
Otro cambio se produce en la defensa. Francis vuelve tras su sanción y desplaza a Mendoza al lateral izquierdo por lo que Casado pierde la titularidad y Redondo se cae de la lista. También entra Aythami por Prieto estará acompañado por Leandro. En el centro del campo, Moreno vuelve al banquillo y su lugar lo ocuparará Keita, que vuelve tras sanción, y estará junto con Víctor Sánchez en el doble pivote. En las bandas no habrá cambios, Momo a la izquierda y Carlos Calvo a la derecha. En punta de ataque dos cambios. Antoñito entra por Abel y Míchel será titular en detrimento de Bermejo que se cae de al convocatoria por sanción.
El Málaga está en racha. El conjunto de Muñiz ha tenido una serie de buenísimas actuaciones y se ha conseguido colocar en una zona tranquila de la tabla aunque no debe despistarse porque los equipos de atrás puede apretar en cualquier momento. El técnico malagueño no realizará cambios respecto al once que a punto estuvo de dar la sorpresa en el Camp Nou. Valdo y Caicedo serán titulares y, junto con Duda, son los jugadores más peligrosos del equipo malagueño.
Partido de vida o muerte. Si el Xerez gana podrá seguir soñando, en cambio si el resultado es derrota, e incluso empate, el conjunto azulino se despedirá virtualmente de la Primera División. Partido de alto riesgo en las gradas y en el campo donde los jugadores azulinos deberán demostrar que de verdad saben lo que se juegan.