martes, 30 de noviembre de 2010

TRIBUNA LIBRE: CAVIAR CLÁSICO

Pasan ya más de tres horas después del clásico y ahora que está todo más calmado es más fácil escribir sin tener que arrepentirte de nada más tarde. Hoy es un día difícil para un madridista confeso como yo y es un día muy fácil para los amantes de este deporte llamado fútbol, que yo también lo soy. Este 29 de noviembre de 2010 pasará no sólo a la historia del fútbol español sino a la historia del fútbol mundial. Me atrevería a decir, incluso, que hoy el fútbol ha invadido el campo del arte porque lo que ha hecho hoy el Barça, sobre todo en la segunda mitad, es una auténtica obra de arte casi imposible de igualar o imitar. El Fútbol Club Barcelona ha dado toda una lección de fútbol, ha hecho un monumento basado en un juego de toque de altísimo nivel, preciso, con velocidad, solidario, humilde, imposible pero a la vez sencillo… Hoy me he convencido de que estamos ante el mejor equipo de la historia de todos los tiempos y difícilmente la humanidad vuelva a encontrarse con un equipo de tal calidad. Hoy todos los que creemos y amamos este deporte nos hemos levantado y hemos aplaudido una exhibición que jamás se borrará de nuestras memorias.

El fútbol de hoy del Barça es imposible de definir. No hay palabras en el diccionario que definan un fútbol tan brillante, exquisito, delicioso, precioso, bonito, exacto, solidario, humilde, sencillo, inigualable; magnífico.

Piropos aparte, me gustaría reseñar una clave para mi esencial, que ha decantado mucho este partido. Gracias a Dios, hoy ha quedado demostrado que los sentimientos no se compran. Me explico. El Barça ha salido hoy con 8 jugadores canteranos en su once inicial. 8 jugadores que se han criado desde jóvenes y han mamado esta filosofía implantada en La Masía por Cruyff cuyo único fin es la ejecución de un fútbol exquisito, un fútbol del más alto nivel posible que deleita a los futboleros y también a los que no lo son. Además, el Barça también ha utilizado a otros dos canteranos más, ambos dos pusieron la guinda a esta maravilla con el quinto gol. Por su parte, en el Madrid solo había un canterano y era el portero, un Casillas que seguro más de una vez hoy se le ha pasado por su cabeza pensar en irse al Barça junto con sus compañeros en la Selección, esos con los que ha conseguido sus últimos logros deportivos, séase Eurocopa y Mundial.

Es decir, el Barça ha utilizado a 10 canteranos y el Madrid solo a uno y, aunque parezca que no, esta diferencia en un partido de esta índole es casi definitiva. Puyol, Piqué, Pedro, Iniesta saben de la importancia que tienen para el club y para la afición ganar al Madrid y por eso salieron a comerse a los blancos desde el minuto 1 al 90, sin ninguna piedad. En el Madrid, sin embargo, no existe este sentimiento. Por poner un ejemplo, a Khedira le da lo mismo perder contra el Barça que perder contra el Hércules. Para la mayoría de los blancos, este partido es un partido más y no son conscientes de la importancia de este partido para una afición falsamente ilusionada con fichajes a golpe de talonario.

Pasando a otro tema, se está intentando vender desde el club madridista que el resultado de hoy no es definitivo algo que, en mi opinión, es totalmente falso. Hoy es el último día en vigencia del modelo a base de talonario que impera en el Madrid y es la consolidación del modelo de cantera que se profetiza desde la ciudad condal.

Quizás el Barça acabe el año sin ganar nada pero, tras lo que ha hecho hoy el Barça, para mí ya son los mejores. Hoy el Barça nos ha dado de probar el manjar más exquisito que jamás en la historia volverán a saborear nuestros paladares. El Barça ha tocado el cielo, hacerlo mejor es una utopía. Después de esto no hay más, es imposible que haya más, Hoy se ha alcanzado el límite, Hoy el Barça se ha pasado la última fase de este videojuego real llamado fútbol. Si hoy un niño chico me preguntara a qué jugador debería parecerse le diría que a Iniesta, Xavi o Busquets, ese centro del campo de ángeles, que hacen fácil lo imposible y encima lo hacen sin chulerías, con humildad.

En fin, enhorabuena a todos los que amamos este deporte y en especial a los barcelonistas porque hoy hemos visto, seguramente, al mejor equipo de todos los tiempos jugar de la mejor manera posible.

PD: Florentino rechazó a Villa, hoy dos goles, por 40 millones y fichó a Benzema, hoy deambulando por el Nou Camp, por 36 millones… Ahí queda eso…

Por Pablo P Lavilla

sábado, 27 de noviembre de 2010

CRÓNICA: ALBACETE-XEREZ= 1-1: EL XEREZ SACA UN PUNTO DE UN PARTIDO FEO.

Dicen que cuando no se puede ganar, por lo menos, hay que empatar. Ayer el Xerez, a pesar de adelantarse en el marcador, no pudo ganar porque no hizo méritos para ello y, la verdad, haciendo un resumen del partido, nos podemos dar por satisfechos por el punto conseguido ya que el conjunto manchego fue superior al Xerez, que sólo jugó 10 minutos y sólo llevo peligro a balón parado. Quizás, la culpa del empate fue el conservadurismo de Javi López pues nada más marcar el Xerez metió a Barber y se fue demasiado pronto a por el empate
La primera parte volvió a ser, como en el partido de la semana pasada frente al Valladolid, un auténtico tostón. Ni albaceteños ni xerecistas eran capaces de crear juego y la lucha por el centro del campo monopolizó los primero cuarenta y cinco minutos. Las ocasiones fueron contadas. Siendo exactos, dos. Una para cada equipo. La primera fue del Xerez y llegó a través de un córner donde David Lombán remató por muy poquito por encima de la portería del Albar. Y la del conjunto manchego fue obra de Abengózar quien mando a fuera la pelota tras una gran contra de su equipo cuando ya se cantaba el gol en el Carlos Belmonte.
En la reanudación, el Xerez salió un poco más metido en el partido e intentó darle velocidad al juego. El inicio del Xerez cogió por sorpresa al Albacete que intentó aguantar la embestida azulina pero que no lo consiguió ya que en el minuto 53, Capi, en la banda izquierda, cazó un rechace de una falta, puso un bonito balón al área con rosca y allí apareció, otra vez, José Mari quien saltó y la peinó para poner el 0-1 en el marcador. El Xerez se adelantaba en el marcador y dejaba la sensación de que sí quería, se llevaría el partido con facilidad.
Pero ese guión no fue el que quiso Javi López. El entrenador catalán rápidamente dio entrada a Rafa Barber por Cordero. El Xerez perdió control de balón y se echó para atrás cuando todavía quedaba media hora por delante. La entrada de un jugador como Barber tenía claro objetivo defensivo pero nada más lejos de la realidad. Según fueron sucediendo los minutos, el Albacete, con un gran Tato tirando del carro, cada vez creaba más peligro y el gol del equipo local era cuestión de minutos.
Y así fue, a falta de 15 minutos para el final del tiempo reglamentario, balón colgado al área xerecista, Chema sale a nadie sabe donde, Tato la peina y el balón se va al fondo de las mallas. El conjunto manchego ponía algo de justicia al aprovechar dos fallos: uno en el marcaje y otro en la estúpida, a la vez que absurda, salida de Chema.
Tras el gol del empate, el Albacete se tomó un respiro tras el gran esfuerzo realizado y eso lo intentó aprovechar el Xerez que salió de su campo buscando tímidamente la victoria pero el conjunto xerecista no fue capaz de crear muchas ocasiones de gol. A falta de pocos minutos para el final, Lombán, de nuevo a la salida de un córner, pudo poner el 1-2 en el marcador pero su remate volvió a irse por centímetros. El partido acabó con 1-1 que seguramente no contente ni a albaceteños ni a xerecistas aunque, la verdad, los azulinos deberían mostrarse contentos porque hoy merecieron perder y se fueron con un punto en la zamarra.
Venimos diciendo durante todo lo que llevamos de temporada que este Xerez tiene dos caras. Pues bien, hoy tocó la cara B, la cara mala, la cara de un equipo sin ambición, plano, rácano en sus aspiraciones, demasiado conformista y apático. El Xerez es más equipo que el Albacete, que por cierto suma 9 jornadas ya sin conocer la victoria, pero el conservadurismo de Javi López pasó factura a los azulinos ya que la entrada de Rafa Barber perjudicó más que ayudó al equipo. El Xerez al menos consiguió llevarse un punto que, como se suele decir en estos casos, habrá que hacer bueno la semana que viene contra la Ponferradina. A seguir trabajando.

viernes, 26 de noviembre de 2010

OPINIÓN: EL XEREZ SE EQUIVOCA

En las últimas fechas hemos vivido un enfrentamiento por los archiconocidos derechos televisivos. En un lado están Madrid y Barça, que defienden el actual e injusto, modelo y en el otro están equipos, como Sevilla o Villarreal, que rechazan el modelo actual y reclaman un modelo equitativo que mantenga, e incluso eleve, la competitividad de la Liga.

Una vez puestos los modelos encima de la mesa, los defensores de cada uno de los modelos propuestos comenzaron a buscar apoyos en los diferentes equipos. En un primer momento se formó el llamado G-30, entre los que estaba el Xerez, formado, como su propio nombre indica, por 30 de los 42 equipos que forman la Liga de Fútbol Profesional. Esta treintena de clubes estaban con Sevilla y Villarreal en que es necesario y prácticamente obligatorio un reparto equitativo para mantener viva nuestra Liga.

Finalmente, todos los equipos del G30 excepto Sevilla, Athletic, Villarreal, Espanyol y Zaragoza han acabado por ceder y han firmado el convenio de Madrid y Barça que es prácticamente igual que el modelo actual que tenemos.

De forma resumida, el nuevo modelo se traduce en que el Madrid y el Barça se reparten el 70% de los ingresos, unos 136 millones de euros (actualmente cobran 140 millones de euros), Atlético y Valencia, los dos grandes beneficiados recibirán el 11%, unos 44 millones de euros (actualmente 42) y el resto de equipos de la primera división se reparten el 45% según audiencia e historial, el que más se llevaría 25 millones de euros y el que menos 12, exactamente igual que en la actualidad. En lo que respecta a la Segunda División, cada equipo recibirá 3’2 millones, el doble de la cantidad actual. Además, se realiza un seguro de descenso de Primera a Segunda de 2’6 millones.

El Xerez, tristemente, ha acabado por ceder y ha aceptado y firmado el nuevo modelo propuesto por Barça y Madrid. En la actualidad, puede que el nuevo modelo beneficie al Xerez pero a largo plazo puede ser perjudicial. A mi manera de pensar, el Xerez al aceptar este nuevo modelo lo ha hecho pensando como un equipo de clase media-baja de Segunda División, como un equipo conformista y poco ambicioso y sin aspiraciones.

Digo esto, porque estos presupuestos solo benefician al Xerez en caso de que el conjunto azulino este en la División de Plata, y todos deseamos que el Xerez este cuanto más tiempo posible, en Primera División.

Cierto es que en 63 años de historia, el Xerez solo ha estado un año en la máxima categoría pero también es cierto que el Xerez luchará, o eso esperamos, en los próximos años por volver a Primera y que el conjunto azulino debe aspirar a ser un equipo que consiga consolidarse en la máxima categoría del fútbol nacional.

Si tenemos en cuenta que estos nuevos presupuestos entran en la temporada 2015/2016, por esas fechas, el Xerez podría estar, de nuevo, en Primera División y se vería de nuevo perjudicado, cómo se vio el año pasado, con un presupuesto mínimo para poder formar un equipo con mimbres de salvar la categoría. Y esto acabaría convirtiéndose en la pescadilla que se muerde la cola. Por eso, pienso que el Xerez se equivoca al aceptar este nuevo e injustísimo reparto televisivo en el que dos equipos se llevan el 70% de los ingresos que generan 42 equipos y debería haber mirado con proyección de un futuro en Primera y no con la proyección de un presente en Segunda. Esperemos que se cumpla aquello de que el fútbol no es dinero y disfrutemos de un Xerez de Primera.

domingo, 21 de noviembre de 2010

CRÓNICA: XEREZ-VALLADOLID= 4-0: IMPORTANTE TRIUNFO DE UN XEREZ DEMOLEDOR

El Xerez Deportivo consiguió en la mañana de ayer una importante victoria frente a uno de los candidatos al ascenso. El equipo de Javi López no hizo un fútbol exquisito pero fue superior a su rival y fue el único que buscó la victoria, que acabó llevándose gracias a su insistencia y a un José Mari en estado de gracia. Finalmente, Javi López apostó por Capi en la banda izquierda en detrimento de Mendoza por lo que el lateral izquierdo fue Raúl Llorente. Héctor Font fue suplente y ni siquiera saltó al campo.
A decir verdad, el resultado es demasiado abultado para el juego que practicó el Xerez sobre el todavía maltrecho césped de Chapín pero cuando un equipo sale a empatar tan descaradamente, como hizo ayer el Valladolid, suele perder.
Quizás sea verdad que Antonio Gómez le dijera a los suyos que se conformaba con el empate pero lo que seguro que es verdad es que el Xerez salió con intensidad y buscando dominar el partido desde el principio. A pesar de la mentalidad defensiva del equipo vallisoletano, el Xerez no tardó mucho en crear una ocasión de peligro. José Mari se cuela por la banda derecha, centra al área, Jacobo sale a por uvas y Barragán despeja mal con la cabeza con la fortuna de que la pelota acabó estrellándose en el larguero. Primer susto para los violetas y todavía no habíamos llegado a los 10 minutos de partido.
A partir de ahí, el Valladolid consiguió llevar el partido a su parcela. El Valladolid estaba cómodo atrás y el Xerez no sabía como hincar el diente al equipo pucelano. El conjunto castellonense regaló la pelota a los azulinos pero estos no sabían que hacer con el balón. Cordero, Bruno y Capi no aparecían y el Xerez se dedicaba a dar pelotazos arriba buscando a José Mari pero el Valladolid estaba bien plantado atrás y, salvo en jugadas a balón parado, la defensa supo proteger con seguridad la meta de Jacobo.
El partido, con el paso de los minutos, se fue convirtiendo en un auténtico tostón en el que las ocasiones brillaban por su ausencia. Con el 0-0 en el marcador y con más de un xerecista dando bostezos, el partido llegó al descanso.
En la reanudación, el Xerez salió decidido a no dejar escapar los tres puntos de Chapín y poco tardó en enderezar el rumbo. A los 10 minutos del segundo periodo, el conjunto pucelano pierde un balón en el centro del campo, Óscar Díaz monta la contra desde la banda derecha, traza la diagonal y cuando llega a la media luna del área cede el balón a José Mari y este, tras controlar, realizó un gran disparo raso cruzado y puso el 1-0 en el marcador.
El gol azulino obligó al Valladolid a ir arriba para conseguir el empate, que estaba intentado conservar desde el minuto 1 de partido, y ello provocó que aparecieran espacios y los blanquivioletas descuidaran su defensa. Gracias a estos espacios llegó el segundo gol. Otra contra del Xerez, Jose Mari se cuela por la banda izquierda y, tras hacer una bicicleta, llega a línea de fondo y la pone al primer palo donde apareció Pablo Redondo para poner el 2-0 en el marcador. En apenas 8 minutos, el Xerez sentenciaba el partido cuando todavía quedaban 25 minutos por delante.
Con el segundo gol xerecista, los vallisoletanos quedaron noqueados y a merced de un Xerez que se limitó a controlar el partido. Los azulinos tenían la pelota y jugaban con la tranquilidad que da un 2-0. Aunque no realizara un gran fútbol, el Xerez lo que si realizó fue un fútbol práctico y seguro, que le sirvió para controlar el partido e incluso para crear claras ocasiones de gol.
En el minuto 85, el árbitro anuló un gol al Xerez por una más que dudosa falta a la salida de un córner. Según el juez de la contienda, Lombán se apoyó en un rival para rematar el balón y anuló el gol del valenciano. Poco después, en el minuto 87, el Valladolid volvía a fallar en un córner y Jose Mari puso el tercero de la mañana tras aprovechar una prolongación de Moreno.
El conjunto xerecista goleaba a su rival sin poner toda la carne en el asador y, lo mejor, es que eso no se quedó ahí. Antoñito, muy activo en el día de hoy, mete un buen balón a Pablo Redondo y cuando este tenía todo para marcar le regaló el gol a José Mari quién completo su hat trick particular y ponía el 4-0 en el marcador.
El Xerez, por fin, tras 12 jornadas, da una verdadera alegría a su afición y se mostró, sobre todo en la segunda parte, intratable, demoledor, arrollador, sin piedad. Tras 6 jornadas consecutivas encajando gol, el Xerez mostró solidez defensiva, apenas concedió oportunidades y consiguió dejar su meta a 0. Después de los últimos tres malos resultados, el Xerez da un golpe en la mesa y se reivindica con una goleada contra uno de los candidatos al ascenso. El Xerez termina la jornada, en el séptimo lugar; puesto que, debido a la presencia en el quinto puesto del Barça B, da derecho a jugar los play offs de ascenso.
A pesar de las dudas y de las críticas, el Xerez está metido de lleno en la pelea por el ascenso. Ya lo dijo Pepe Mel la semana pasada: con esta intensidad estarán en Primera. Ayer el Xerez estuvo intenso y además cuenta con una perla que quiere callar muchas bocas como es José Mari, quién estuvo inmenso con tres goles y una asistencia. Tras tres derrotas consecutivas fuera de casa, el Xerez tiene una gran oportunidad de romper la mala racha la semana que viene frente al Albacete. Si José Mari está como ayer, todo será más fácil.

PREVIA: TOCA REACCIONAR.

El Xerez Deportivo juega hoy frente al Real Valladolid a partir de las 12:00 con la obligación de reaccionar y, tras tres partidos sin ganar, volver a la senda de la victoria para no desengancharse de los puestos altos de la tabla. El conjunto de Javi López quiere, y debe, repetir la misma imagen que se dio en el campo del Betis la jornada pasada pero esperan que el resultado sea distinto.
Para el partido de hoy, Javi López, a pesar de la última derrota, no realizará muchos cambios respecto al once del pasado fin de semana. El entrenador xerecista sólo incluirá, a priori, dos cambios. Capi y Héctor Font tienen muchas posibilidades de ser titulares y entrarían en el once en lugar de Raúl Llorente y Pablo Redondo, respectivamente. La entrada de Héctor Font en la mediapunta desplazaría a Óscar Díaz a la banda derecha aunque el jugador madrileño cuando mejor ha jugado ha sido cuando lo ha hecho como enganche y eso restaría opciones a Héctor. Lo que si es seguro es la entrada de Capi. A pesar de que al camero no se le vio bien en el Benito Villamarín, el jugador sevillano es indiscutible para Javi López y será titular en la banda izquierda del ataque xerecista.
Por su parte, el Valladolid llega a Chapín con el objetivo de consolidarse en los puestos de play offs. Tras la victoria frente al Celta, los de Antonio Gómez quieren cosechar una importante victoria en Chapín que serviría a los pucelanos para dejar a atrás a uno de los candidatos del ascenso, como es el Xerez, y además les consolidaría a ellos en los puestos altos de la tabla.
En resumen, el Xerez tiene mañana la obligación de romper la mala racha que atraviesa. Los xerecistas sólo han sacado un punto de los últimos nueve disputados y deben hacerse fuerte en casa donde han dejado escapar ya 8 puntos de los 18 disputados y en Segunda División es muy importante hacerse fuertes como local. Esperemos que el Xerez mañana se quede con tres puntos que pueden ser muy importantes.
PD: Imagen de www.xerezcd.com

domingo, 14 de noviembre de 2010

CRÓNICA: BETIS-XEREZ= 3-1: DERROTA INJUSTA.

El Xerez Deportivo salió injustamente derrotado en la tarde de ayer en su enfrentamiento contra el líder de la categoría, el Betis. Los azulinos jugaron como hay que jugar en campos como el Villamarín, es decir, jugaron como un equipo grande, sin complejos, con las ideas bien clara y al 100% de intensidad pero el conjunto azulino volvió a fallar sus ocasiones y volvió a verse perjudicado por las decisiones arbitrales.
Y es que este partido se presentía que iba a ser diferente cuando Javi López dio a conocer el once titular. El técnico catalán dio la sorpresa y dejo al "titularísimo" Barber y colocó un doble pivote formado por Bruno y Cordero. Además, apostó por el mismo trío de mediapuntas que frente al Recreativo (Pablo Redondo, Llorente y Óscar Díaz) y José Mari fue la punta de lanza del Xerez.
Como decíamos, el Xerez salió muy metido en el partido y tal fue la intensidad con la que el Xerez comenzó el partido que cuando aún no se había cumplido el primer minuto de partido, los azulinos ya habían gozado de dos oportunidades claras de gol. Primero fue Óscar Díaz con un gran disparo desde la frontal que despejó Goitia, no sin problemas a córner y luego, a la salida de ese córner, Moreno se encontró con la pelota en el pico del área chica pero el remate del valenciano se fue alto.
Minuto 1 de partido y el Xerez, por sorpresa, ya había metido el miedo en el cuerpo a los pupilos de Pepe Mel con esas dos oportunidades. Por suerte, esas dos claras ocasiones no fueron fruto de una reacción efímera sino que el Xerez siguió enchufado en el partido presionando prácticamente en el área verdiblanca, impidiéndole crear juego y robándole la pelota muy rápido. El Betis se dedicaba a dar el pelotazo y a intentar aguantar las acometidas incesantes del Xerez Deportivo que por medio de Cordero y Bruno y de un enchufadísimo Óscar Díaz dominaba el partido por claridad.
Pero este Xerez está acusando mucho su ineficacia. El Xerez domina los partidos pero no aún no consigue convertir ese dominio en claras ocasiones de gol y aunque el Betis no salía de su campo, Goitia no sufría mucho pues el Xerez elaboraba en demasía la jugada y de tanto rizar el rizo no era capaz de terminar las jugadas. Y ya sabemos como es esto del fútbol: si no tiras, no marcas y, si no marcas, no ganas.
Pasados los 20 minutos de partido, el Xerez empezó a acusar el gran despliege de los primeros minutos y el Betis tomó aire y empezó a salir de su campo. Rubén Castro pudo poner el primero en el marcador pero su disparo, que sobrepasó a Chema, lo salvó prácticamente en la línea Lombán. El conjunto sevillano comenzó a irse arriba y cada vez estaba más cerca del área de Chema.
En una de esas, en el minuto 30, Isidoro encara a Moreno en el borde del área, se tira el autopase pero se le va largo y, al darse cuenta, se va descaradamente hacia Moreno. Amoedo Chas pica en el anzuelo y pita penalty. Clamoroso fallo del árbitro de la contienda que pitó penalty en una jugada que en basket hubiera sido falta en ataque. El banquillo xerecista no podía creer el penalty pitado y Lledó fue expulsado por protestar. Jorge Molina no falló desde los once metros y adelantaba a los suyos en el marcador. El Xerez, que había sido mejor que su rival, se veía, otra vez, con la obligación de remontar el partido.
Tras el gol bético, los locales se dedicaron a controlar el encuentro para llegar al descanso con la ventaja en el marcador y cambiar un poco la táctica pues a pesar del resultado, el conjunto verdiblanco había sido muy inferior al Xerez.
En la reanudación, el Xerez salió con ganas de igualar pronto el partido y soñar con una remontada que sería justa pues, tras lo visto hasta el descanso, los xerecistas merecían la victoria por juego y ocasiones. Javi López quiso dar un poco más de carácter ofensivo a su equipo y metió a Capi por Raul Llorente. A decir verdad, el de Camas no realizó un buen partido, estuvo desaparecido y por culpa de una pérdida suya en el centro del campo llegó el segundo gol bético.
Poco tardó el Xerez en igualar la contienda. José Mari cae derribado dentro del área por Nacho y Amoedo Chas, a instancias de su asistente, pitó la pena máxima. Óscar Díaz no falló y puso el empate en el marcador. El partido volvía a empezar de nuevo.
Tras el gol xerecistas, el encuentro se convirtió en un correcalles en el que ambos equipos gozaban de claras oportunidades de gol, ese típico partido de ida y vuelta que tanto gusta al espectador y poco gusta a los entrenadores. Poco después de la igualada, Jorge Molina pudo poner el 1-1 pero Chema salvó a los suyos. Más tarde, Óscar Díaz caracolea en la banda izquierda y pone el balón en el segundo palo donde aparece Pablo Redondo pero su volea la mandó a córner Goitia, que salvó a su equipo en varias ocasiones.
El partido siguió siendo de ida y vuelta, con muchas llegadas al área pero con pocos disparos al marco. El tiempo seguía corriendo y los dos equipos estaban buscando la victoria aunque a la hora de partido, quizás demasiado pronto, el Xerez comenzó a conformarse con el empate y desistió de buscar con insistencia los tres puntos.
Cuando el partido moría, un grave error de Capi al perder un balón a escasos metros del área azulina provocó el segundo gol bético, obra de Jorge Molina que aprovechó un precioso pase de Salva Sevilla. Quedaba sólo un minuto de tiempo reglamentario, y el Xerez veía como se le escapaba un partido del que estaba mereciendo más.
El fútbol es injusto, eso se sabe, pero ayer quedó reflejado claramente en la siguiente jugada. Los azulinos intentaron aprovechar los 3 minutos de descuento para buscar el gol y los xerecistas rozaron el empate. Pared entre Cordero y Font, el sevillano se queda sólo delante de Goitia pero su disparo raso lo tocó primero el portero bético y posteriormente dio en el palo. A la jugada siguiente, Jorge Molina ponía el 3-1 definitivo en el marcador.
En definitiva, el Xerez salió derrotado injustamente del Benito Villamarín. Los de Pepe Mel demostraron por qué son los líderes de la categoría al aprovechar al máximo todas sus ocasiones. Además, contaron con la ayuda del árbitro de la contienda que les regaló un penalty. En el cómputo global del partido, el Xerez fue mejor que su rival pero en la segunda parte el partido fue un intercambio de golpes del que salió perjudicado el Xerez. Los de Javi López, esta vez sí, dieron una gran imagen y demostraron que si quieren, pueden. Cómo dijo Pepe Mel, si juegan con esta intensidad todos los partidos, estarán en Primera. Tomemos nota.
-->También disponible en edición papel. Pincha aquí.

sábado, 13 de noviembre de 2010

PREVIA: PARTIDO IDÓNEO PARA CALLAR BOCAS.

El Xerez Deportivo se enfrenta hoy a partir de las 18 horas al líder de la categoría, el Real Betis Balompié en lo que será el partido de la jornada de la Segunda División. Este derby regional es la oportunidad perfecta para que los de Javi López se reivindiquen y acaben de un plumazo con todas las dudas surgidas en torno al equipo azulino.
Y es que la realidad es que este partido es más que un partido. Seguramente, para muchos xerecistas, el Betis sea el segundo equipo en rivalidad tras el Cádiz y por eso el partido de mañana es un derby en toda regla. Además, de todos es sabidos el hermanamiento entre xerecistas y sevillistas, archienemigos de los béticos por lo que el Xerez tampoco será bien recibido en la cancha verdiblanca.
Más alicientes, en el Xerez hay muchos jugadores con pasado sevillistas que seguramente jugarán el partido con algo más de motivación de la normal. Redondo, Antoñito, José Mari, Cordero, entre otros, vistieron en su día la zamarra sevillista y querrán darlo todo sobre el terreno de juego del Benito Villamarín. Y es curioso por que los cuatro jugadores citados tienen muchas papeletas de ser de la partida pero tras el buen partido frente al Levante, el once inicial podría tener varias sorpresas.
Aunque también hay que decir que la semana pasada también se esperaban sorpresas y al final solo hubo un cambio. Hay seis jugadores que jugarán seguro mañana de titulares. Esos son Chema, Redondo, Lombán, Moreno, Barber y Óscar Díaz. Los otros 5 son una incógnita aunque todo apunta a que Llorente volverá al lateral izquierdo, Cordero acompañara a Barber en el medio centro aunque tanto Bruno como Héctor Font, tras su gran partido en Valencia, tienen posibilidades de entrar en el once. Los otros tres puestos se lo disputarían Pablo Redondo, Capi, Antoñito, José Mari y Capdevila y, la verdad, es toda una incógnita por quién apostará Javi López para formar el once frente al Betis.
Por su parte, el Betis llega con la moral por las nubes y que afronta el partido con mucha seguridad. Los verdiblancos son líderes en solitario de la categoría, no han dejado escapar ni un punto de su feudo y, además, vienen de eliminar a un Primera en la Copa del Rey. Eso sí, el equipo sevillano seguramente no pueda contar con su estrella Achille Emaná pero Pepe Mel cuenta con una gran plantilla capaz de hacer olvidar la ausencia del camerunés.
En resumen, Betis y Xerez juegan hoy un derby apasionante tanto en el campo como en la grada. Cerca de un millar de xerecistas se acercarán hasta Sevilla para animar a su equipo en el Benito Villamarín que, seguramente, rozará el lleno. Partido de alta tensión en el que Javi López se la juega ya que tras la mala imagen del Xerez en los últimos partidos ligueros han puesto al técnico catalán en la picota y él y los suyos saben que el partido contra el Betis puede servir para reivindicarse, dar un puñetazo en la mesa y callar muchas bocas. Que empiece la fiesta.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

CRÓNICA: LEVANTE-XEREZ=1-2: EL XEREZ SE DESPIDE DE LA COPA.

El Xerez Deportivo se despide de la Copa a pesar de que en el cómputo global de los dos partidos ha sido mejor que su rival. En realidad, la eliminatoria ha quedado empatada pero el valor doble de los goles fuera de casa deja a los de Javi López eliminados.
El Xerez Deportivo, en el día de hoy, fue superior en todo momento pero un solo fallo defensivo al final del primer periodo acabó resultando decisivo. El Xerez se adelantó gracias a un gol de penalty en el minuto 24 de Antoñito. Al borde del descanso, Caicedo aprovechaba un fallo defensivo del Xerez para igualar la eliminatoria.
El Xerez se marchaba al descanso con 1-1 en el marcador que le obligaba a marcar dos goles más. Parecía misión imposible pero el Xerez hoy mostró una buenísima imagen gracias, en parte, al gran trabajo en el centro del campo de Bruno Herrero y Héctor Font. Los dos centrocampistas se marcaron un partidazo y llaman a la puerta de la titularidad y en Sevilla podría haber sorpresas. Y entonces volvió a aparecer Antoñito en el minuto 12 para poner el 1-2 en el marcador tras cabecera un gran centro de Óscar Díaz.
Con el 1-2, el Xerez creyó en la remontada y enfrente tenía a un rival noqueado. Lombán de falta y Antoñito tras irse del portero levantinista, Munúa, pudieron poner el 1-3 que clasificaría a los azulinos pero no encontraron puerta.
Al final del partido, el árbitro expulsó injustamente a Edu Moya y en el último minuto, Perone fue expulsado por doble amarilla.
En resumen, el Xerez fue a Valencia a buscar la remontada y a punto estuvo de conseguirla. Los xerecistas mostraron su mejor versión pero un fallo defensivo y un árbitro, de nuevo, en contra impidieron a los azulinos seguir adelante en Copa. Esperemos que Javi López haya tomado buena nota del partido de hoy y los azulinos den esta misma imagen el próximo sábado en Sevilla y durante las próximas jornadas.

PREVIA: EL XEREZ INTENTARÁ LA MACHADA PENSANDO EN EL BETIS.

El Xerez Deportivo juega hoy a partir de las 21:00 horas el partido de vuelta de los dieciseisavos con la obligación de ganar por dos goles tras perder en el partido de ida en Chapín por 2-3. El conjunto de Javi López no se encuentra en su mejor momento, y teniendo en cuenta que el sábado se juega contra el Betis, el partido tiene toda la pinta de ser un mero trámite. El técnico catalán hará jugar a los menos habituales y los dos canteranos convocados, Adri Cuevas y Luisma, disfrutarán de muchos minutos.
Así, la alineación del Xerez hoy puede ser la formada por Lledó, Edu Moya, Perone, Gerard, Mendoza, Bruno, Héctor Font, Pablo Redondo o Óscar Díaz, Capdevila, Adri Cuevas y Antoñito.
El Xerez intentará, no sabemos si con mucha fe, la remontada pero el partido del sábado contra el Betis es lo que realmente importa y lo que importa es la Liga y no la Copa. Sería una pena que el Xerez no pasara de ronda pero, insistimos, lo único que realmente importa es la competición liguera.

sábado, 6 de noviembre de 2010

CRÓNICA: XEREZ- RECRE= 1-1: PRIMER EMPATE DE UN XEREZ MÁS QUE GRIS.

El Xerez Deportivo sigue de mal en peor y no pudo pasar del empate frente al colista de la categoría a pesar de jugar más de media hora de partido con uno más sobre el campo. El conjunto azulino se volvió a mostrar apático, sin ganas y volvió a dar una pésima imagen. También hay que decir, que el gol recreativista llegó tras un penalty más que dudoso. Javi López finalmente solo incluyó tres cambios en el once: Chema, Gerard, este obligado, y Mendoza que entró por Héctor Font adelantando la posición de Raúl Llorente.
Y eso que el encuentro no empezó nada mal. En el primer minuto Óscar Díaz se internó sólo en el área y pudo poner el primero en el marcador. Poco después, en el minuto 9, Óscar Díaz volvió a colarse por la banda derecha, llegó hasta la cocina y la cedió a Pablo Redondo que sólo tuvo que empujarla para poner el 1-0 en el marcador.
Era el minuto 10 y parecía que los pupilos de Javi López habían aprendido la lección y no se volvería a cometer los errores de Granada. Pero nada más lejos de la realidad. Tras el gol, el Xerez perdió toda la intensidad con la que había comenzado el encuentro y los jugadores estaban totalmente fuera del partido. Y mucha culpa de ello la tuvo el árbitro, el colegiado Jaime Latre, quién se dedicó durante gran parte de la primera mitad a pitar faltas inexistentes a favor del Recreativo que culminó con dos acciones que fueron la guindilla a una pésima actuación del árbitro.
Primero, pasado el minuto 30 de la primera mitad, Redondo intenta despejar la pelota, le da mal al balón y Chema lo atrapa. El juez de la contienda y su linier entienden que es cesión y pita la falta a favor del Decano dentro del área. Aitor Tornavaca pudo igualar el partido pero su disparo lo repelió la barrera colocada sobre la misma línea de gol.
Pero el show del colegiado no había terminado hay y 5 minutos más tarde pitó un penalty a favor del equipo onubense más que dudoso. Esta vez Aitor no falló desde los once metros y el Recreativo, con ayuda arbitral pero merecidamente, puso el empate en el marcador. El partido se marchó al descanso con la grada encendida y con el ambiente muy caldeado pues además del mal arbitraje, el conjunto azulino volvía a mostrarse muy apático y poco ambicioso sobre el terreno de juego.
Tras la reanudación, el partido siguió en la misma tónica y el Recre, que tampoco jugó a nada, seguía siendo el mejor sobre la cancha de Chapín. En el minuto 60, Rafita es expulsado justamente por el colegiado y dejaba a su equipo con uno menos con media hora por delante. El Xerez tenía ya la obligación de ganar pues dispondría de 30 minutos con un jugador más, y jugando delante de su público, para marcar un gol más al colista de la categoría.
Javi López, nada más producirse la expulsión, introdujo a Antoñito por Raúl Llorente buscando mayor presencia ofensiva. Pero el delantero sevillano, como ya dijimos hace tiempo, vive del pasado y poco tiene que aportar ya al equipo.
Los minutos seguían pasando y el Xerez seguía dormido, impasible, sin ganas y sólo la entrada de Héctor Font a 15 minutos del final despertó un poco a los azulinos que así todo nunca buscaron la victoria con ahínco y acabó cosechando el primer empate de la temporada. Un empate que sabe a derrota por la imagen dada del equipo. Al finalizar el encuentro, la afición pitó a los jugadores de un Xerez cuyo futuro cada vez es más negro.
En resumen, el Xerez de Javi López se encuentra cuesta abajo y sin frenos. Tras la dura derrota en Granada, se esperaba un cambio de actitud pero los jugadores volvieron a mostrar su peor imagen y salvo, Chema y Redondo, ninguno dio la cara. Las dudas ya se han instalado en Chapín y la afición espera mucho más de este equipo.La semana que viene frente al Betis, el equipo tiene una oportunidad de oro para demostrar que de verdad sí valen pero la realidad es que el conjunto xerecista está a años luz del verdiblanco y pensar en la victoria es casi una utopía.

DESDE MI CABINA ESTRENA LA EDICIÓN EN PAPEL.

El blog estrena un nuevo formato. Ahora también podréis leer algunas entradas en formato papel, es decir, como si fuera un periódico. Para acceder a esta edición de papel, simplemente tendréis que pinchar en la pestaña de arriba que pone Edición papel. Espero que os guste la nueva iniciativa y a ver si puedo subir la mayoría de entradas en este formato.

viernes, 5 de noviembre de 2010

PREVIA: LAVAR LA IMAGEN, OBLIGATORIO.

El Xerez Deportivo juega mañana en Chapín frente al Recreativo de Huelva con la obligación de lavar la imagen y recuperar el prestigio tras la vergonzosa derrota por 5 goles a 0 de la semana pasada frente al Granada. Tras una semana algo movida, debido al desastroso partido de la última jornada, los pupilos saben que mañana no sólo importará el qué sino que también importara el cómo. Es decir, mañana habrá que ganar y además habrá que hacerlo de manera convincente, dando una buena imagen que disipe todas las dudas surgidas a pesar de que tras 10 jornadas el equipo sigue en los puestos altos de la tabla.
Durante la semana, Javi López ha arengado a sus jugadores y ha advertido que quién no se comprometa al 100% con el equipo, no jugará ni un minuto más esta temporada. Por ello, se esperan cambios en el once. El técnico catalán dejará a algunos de los titulares en Granada en el banquillo a modo de castigo. Así, la alineación es toda una incógnita y existen varias dudas.
La primera surge en la portería. Chema tiene todas las papeletas y seguramente sea el portero titular pero no es seguro y habrá que esperar. Otra duda surge en el lateral derecho. Edu Moya ha estado muy activo y con muchas ganas durante toda la semana y podría entrar en el once por Juan Luis Redondo. Moreno estará acompañado de Gerard que sustituye a Lombán, sancionado. Además, Mendoza también podría entrar en el once.
En el doble pivote no se esperan sorpresas y seguirán jugando Cordero y Barber aunque Cordero podría adelantar su posición a la mediapunta y su lugar lo ocuparía Bruno Herrero que entraría como titular en detrimento de Héctor Font. En los extremos, Capdevila será titular con casi total seguridad en la banda izquierda y la banda derecha se la pelearán Pablo Redondo y Óscar Díaz. Arriba estará Mario Bermejo que mañana debe de estar mucho mejor de lo que viene estando y seguramente el delantero cántabro lo dé todo para volver a la senda del gol.
Por su parte, el Recre llega como colista de la categoría. Tras un mal comienzo de liga que incluso le llegó a costar el puesto a su ya ex entrenador, Pablo Alfaro, el decano del fútbol español no consigue arrancar y después de diez jornadas todavía no saben lo que es ganar en la presente temporada. Por eso, el conjunto onubense espera haber tocado fondo y quiere empezar a sumar de tres en tres para escalar posiciones en la tabla. La tarea no será fácil pues tendrá en frente a un Xerez herido en orgullo y que sufrirá, desde incluso antes del partido, la presión de una hinchada que espera mucho más y que quiere que los jugadores se dejen la piel en el campo para defender la camiseta y el escudo azulinos.
En resumen, el Xerez está obligado a ganar y también está obligado a dar una buena imagen. Los de Javi López hicieron el ridículo en tierras nazaríes y quieren resarcirse con una victoria en un derbi que cada vez es más importante para los hinchas azulinos. Esperemos que la derrota en Granada haya servido para despertar a los azulinos y mañana veámos al Xerez que todos queremos.