sábado, 26 de febrero de 2011

CRÓNICA: TENERIFE-XEREZ= 2-1: DE MAL EN PEOR.

El Xerez Deportivo cosechó en la noche de ayer su tercera derrota consecutiva. Los de Javi López sólo estuvieron en el partido durante 20 minutos y, a pesar de ello, a punto estuvo de sacar un punto de su visita al conjunto tinerfeño. El conjunto azulino tiró la segunda parte y despertó con el segundo gol del Tete en el minuto 55 de partido. Javi López volvió a dar otra clase magistral de cómo no hacer cambios y, yendo por debajo en el marcador, metió a Barber en el centro del campo.
La alineación de ayer fue la anunciada con Moreno en el centro de la defensa y Óscar Díaz, que volvía al once, en el enganche. Los primeros quince minutos fueron un auténtico homenaje a lo paupérrimo. Ni Tenerife ni Xerez dieron una a derechas y el partido se encalló en una rácana pelea por el control del centro del campo pero ninguno de los dos equipos conseguían dar siquiera tres pases seguidos. Obviamente, las ocasiones brillaron por su ausencia.
Con el paso de los minutos el conjunto local fue creciendo en el partido y empezó a encerrar al Xerez que por enésima vez volvía a recurrir al pelotazo como forma de juego. Hidalgo se hizo dueño del centro del campo y, junto con Kitoko fueron claramente superiores a la pareja de centrocampistas azulina, Cordero y Bruno, que van, cómo el equipo, de más a menos. En el minuto 25 llegó la primera ocasión clara para los locales. Nino deja el balón a placer para Julio Álvarez pero el disparo de éste se estrelló con el palo.
Con esa primera jugada de auténtico peligro, el conjunto tinerfeño se hizo dueño del partido y embotelló al Xerez que se dedicaba a aguantar el chaparrón. Tras unas cuantas jugadas de ataque de los blanquiazules, llegó el primer gol de la noche. Sicilia remata en el área chica un buen centro de córner botado por Julio Álvarez. El Tenerife marcaba a 5 minutos para el descanso y se ponía por delante en el marcador. El gol del defensa del conjunto canario hacía justicia en el marcador pues el Tenerife había sido superior al Xerez a pesar de que no había hecho un fútbol de mucha categoría.
En la reanudación, Javi López, con su equipo perdiendo el partido, metió a Barber por Bruno. El técnico catalán podría haber optado por Héctor Font o por algún otro jugador de carácter´más ofensivo pero demostró, y ya van muchas, que es un entrenador mediocre que no sabe realizar cambios. Durante los primeros compases de la segunda mitad, el partido siguió en la misma tónica que acabó la primera mitad. El Tenerife controlando cómodamente la situación y el Xerez encerrado en su campo, sin ideas y buscando fortuna en pelotazos a un solitario Bermejo que hacía lo que podía.
A los 5 minutos del segundo periodo, Julio Álvarez cayó dentro del área pero el juez de la contienda no entendió que hubiera penalty y el partido siguió sin sobresaltos pero cuando si vio penalty fue 5 minutos después cuando el colegiado del encuentro pitó la pena máxima a favor del conjunto local tras un claro agarrón de Bermejo a un jugador canario. El penalty era tan claro como tonto e Hidalgo no falló desde los once metros y abría brecha en el marcador poniendo el segundo gol de la noche.
El partido, a pesar de que aún quedaban más de 35 minutos por delante, parecía visto para sentencia pero entonces el Xerez reaccionó. Apenas dos minutos después del gol del Tete, Juan Luis Redondo mete un buen balón al corazón del área y allí aparece Cordero quién con un sutil toque superó al meta blanquiazul para recortar distancias.
El Xerez se ponía, de nuevo, a un solo gol de su rival y fue entonces cuando entró por primera vez en el partido. Era el minuto 60 y el Xerez tenía media hora para intentar, al menos, igualar el encuentro y sacar un punto de su visita al Heliodoro. El Xerez, con el gol de Cordero, se dio cuenta que no necesitaba hacer mucho para hacer daño a su contrario y se lo creyó. Fue entonces cuando llegaron los mejores momentos azulinos y cuando peor lo pasó el Tenerife.
Primero fue Llorente el que tuvo en sus botas el empate cuando se encontró un rechace en la frontal del área pero le tuvo que pegar con su pierna mala y Aragoneses atajó el disparo con facilidad. Poco después, Capi colgó un balón desde la banda derecha y Gioda, totalmente sólo, remató pero su remate se le fue arriba por centímetros. El Tenerife empezó a acusar el cansancio físico y el gol del Xerez parecía que podría llegar en cualquier momento.
El Xerez siguió apretando y a punto estuvo de conseguir el empate en otras dos ocasiones. Primero fue Nieto, que por cierto hoy debutaba en partido oficial con la zamarra azulina, quien tras recortar en el pico del área izquierda a su par le pegó a media altura al palo largo pero se encontró con un sensacional Aragoneses que salvaba a su equipo. Poco después, a la salida de un córner, Barber peinó la bola, superó al meta tinerfeño pero el remate lo pudo sacar un defensa blanquiazul cuando el balón se colaba en la portería.
Llegando ya a los últimos diez minutos, la presión xerecista se diluyó y el partido murió. El Tenerife supo aguantar el tirón azulino y acabó llevándose tres puntos que, atendiendo al cómputo global del encuentro, eran merecidos. Esta victoria deja a los de Tapia, por primera vez en toda la temporada, fuera de los puestos de descenso.
En resumen, el Xerez consecha su tercera derrota consecutiva y, si los resultados no acompañan, podría perder después de muchas jornadas su posición en puestos de play off. El conjunto azulino se mostró rácano, cobarde, plano, sin ideas y fue superado por un conjunto que en las 25 jornadas de temporada sólo había ocupado plaza de descenso. Los azulinos cosechan la peor racha de la temporada y podrían quedarse fuera de los puestos de ascenso. Esta derrota en Tenerife mina la moral de los azulinos y empieza a agotar el crédito de Javi López. A ver cómo recibe la afición a su equipo y, sobre todo, a su entrenador el próximo miércoles frente al Nástic...

viernes, 25 de febrero de 2011

PREVIA: DIFÍCIL PAPELETA PARA UN XEREZ EN HORAS BAJAS.

El Xerez Deportivo tiene hoy un difícil partido en tierras canarias ante un Tenerife que tras un pésimo comienzo de temporada ha conseguido enderezar su rumbo, después de echar a 2 entrenadores, y tiene mañana una gran oportunidad para salir de los puestos de descenso. Por su parte, los azulinos, tras dos duras derrotas consecutivas, deben ganar para seguir estando en puestos de play off y así no ver en peligro su cómoda posición.
Para el partido de hoy, Javi López cuenta con una más que importante baja. José Mari se lesionó en el pasado partido y no se ha podido recuperar a tiempo y no estará en el césped del Heliodoro Rodríguez López. Además, Lombán, expulsado el fin de semana pasado, tampoco podrá contar para el míster azulino que tendrá que hacer cambios obligados en el once. Realmente, sólo hará los dos cambios obligados. Moreno entrará por Lombán y Óscar Díaz recuperará la titularidad y entrará por José Mari. El resto de equipo será el mismo que jugó la semana pasada frente al Córdoba.
Por su parte, Antonio Tapia cuenta con la totalidad de su plantilla y repetirá el mismo once que la jornada anterior estuvo a punto de sacar un punto de Balaídos. Con la llegada de Tapia, el club tinerfeño ha recuperado la confianza y ha conseguido reconducir su camino y recortar distancia con sus rivales hasta colocarse a un solo punto de la salvación. Es decir, si el club blanquiazul gana al Xerez, saldrán después de mucho tiempo de los puestos de descenso.
En resumen, el Xerez Deportivo, en horas bajas, visita a un conjunto, el Tenerife, que ha resurgido de sus cenizas y ha alzado el vuelo en busca de la salvación. Los azulinos, tras dos derrotas consecutivas, se ven ahora acosados por sus rivales y, si pierde, podría perder su posición en los puestos de play off. La baja de José Mari hace aún más difícil la misión en las islas canarias pero es el momento perfecto para que Mario Bermejo, que ya marcó la jornada pasada, demuestre su potencial y exploté, definitivamente, en esta temporada.

miércoles, 23 de febrero de 2011

ANÁLISIS: LOS PARTIDOS EN CASA, ASIGNATURA PENDIENTE.

Se dice que en Segunda División es importante hacerse fuerte en casa y el éxito final será fruto del número de puntos conseguidos lejos del estadio propio. Así, muchos equipos consiguen todos los puntos en su campo y luego fuera de él apenas consiguen hacer puntos pero eso le sirve para quedarse en la mitad de la tabla. Sin embargo, si quieres luchar por metas mayores, debes hacer de tu campo un fortín y sacar puntos importantes como visitante para ser un equipo de la zona alta.

El Xerez ha conseguido, a medias, lo segundo (Cartagena, Las Palmas, Salamanca…) pero los partidos como local son, de largo, la asignatura pendiente del Xerez Deportivo en este año.

Tras la derrota el pasado sábado frente al Córdoba, el Xerez, en 13 partidos como local, acumula ya 4 partidos derrotados. Sólo dos menos que partidos ganados, 6. (Curiosamente, los 4 partidos perdidos ninguno ha sido en los 6 viernes en los que el Xerez ha jugado cómo local)

Hablando puramente de números, el Xerez de los 39 puntos disputados en Chapín, ha conseguido 21 lo que supone un 54%. Es decir, casi la mitad de los puntos jugados en Chapín han ido a parar a otro bolsillo que no es el azulino. Dato preocupante cuanto menos. Otro dato llamativo es que el Xerez solamente ha conseguido 4 puntos más en casa que fuera. Como local, los azulinos han cosechado 21 puntos y como visitante 17.

Estos datos reflejan una obviedad: el Xerez sufre mucho para sacar adelante sus partidos como local. A diferencia de otros años, como el de la salvación o el del ascenso, el Xerez es un equipo blando en casa y Chapín se ha convertido en una plaza cómoda para sus visitantes que suelen salir de aquí con premio, a veces quizás injusto, pero se lo llevan.

Además, vemos cómo fuera de casa el conjunto de Javi López si funciona lo que hace suponer que los jugadores azulinos no saben llevar bien la presión de jugar ante su público y dejan escapar puntos que pueden ser importantes a la larga.

Siguiendo en esta línea, si sólo contáramos los puntos cosechados como local, el Xerez estaría el duodécimo clasificado a cuatro puntos del play off sólo seis por encima del descenso.

Celta

27

Rayo

29

Granada

29

Betis

28

Alcorcón

28

Girona

25

Numancia

25

Villarreal B

24

Cartagena

23

10º

Valladolid

23

11º

Barça B

22

12º

XEREZ

21

13º

Elche

20

14º

Córdoba

19

15º

Las Palmas

18

16º

Huesca

16

17º

Recreativo

16

18º

Gimnástic

16

19º

Albacete

15

20º

Tenerife

14

21º

Salamanca

12

22º

Ponferradina

12

Sin embargo, si sólo contáramos los puntos cosechados como visitante, el Xerez estaría en quinta posición, a 4 puntos del ascenso directo y 2 por encima del play off.

Celta

24

Rayo

21

Betis

18

Villarreal B

17

XEREZ

17

Cartagena

15

Elche

15

Huesca

14

Barça B

13

10º

Córdoba

13

11º

Salamanca

13

12º

Granada

12

13º

Girona

11

14º

Recreativo

11

15º

Tenerife

10

16º

Valladolid

9

17º

Gimnástic

9

18º

Albacete

9

19º

Numancia

8

20º

Las Palmas

8

21º

Ponferradina

7

22º

Alcorcón

5

Estos datos no hacen sino demostrar que el Xerez es un equipo fácil de asaltar en su campo pero difícil de batir fuera de él. Claramente, el Xerez de Javi López tiene una asignatura pendiente: reconvertir la situación en casa. El conjunto azulino no debe dejar escapar más puntos de Chapín si quiere soñar con luchar por el ascenso.

Además, si el Xerez consigue hacerse fuerte en casa y mantiene el nivel que tiene en los partidos de fuera, estará seguro entre los 6 primeros de la tabla y podrá soñar con estar el año que viene en Primera División. Ojalá el Xerez consiga ganar los 8 partidos en casa que quedan hasta el final de liga.

sábado, 19 de febrero de 2011

CRÓNICA: XEREZ-CÓRDOBA=1-3: DESCALABRO AZULINO

El Xerez Deportivo volvió a fallar en su campo y cosechó una derrota justa frente al Córdoba. Los de Javi López comenzaron el partido ganando y dominando pero el gravísimo fallo de Lombán, que le costó la roja, a los 20 minutos de partido, hundió a los azulinos y el Córdoba se acabó llevando los 3 puntos de Chapín. El Xerez se queda ahora séptimo pero sigue en puestos de playoff debido a que el Villarreal B ocupa la cuarta plaza.
Javi López volvió a apostar por la pareja de centrales de Soria y apostó por la dupla José Mari-Bermejo arriba. Óscar Díaz era el perjudicado por la entrada de Bermejo y se quedó en el banquillo. Durante los primeros minutos, el Xerez fue superior a su rival. Los azulinos tenían la pelota aunque no tenían muy claro que hacer con ella. El Córdoba, por su parte, estaba bien colocado y esperaba salir a la contra. Sin embargo, en el minuto 16, el Xerez aprovechó un despiste de la zaga rival para adelantarse en el marcador. Pablo Redondo mete el balón entre líneas para Bermejo y el delantero cántabro, tras pisar área, le pegó con fuerza y el balón se coló por la escuadra. Bermejo se reencontraba con el gol y adelantaba a los suyos.
Cuatro minutos después del gol azulino, llegó la jugada que a la postre significaría la sentencia de muerte del Xerez. Lombán juega con fuego y se acaba quemando al perder un balón ante Oriol cuando era el último jugador. El central xerecista se vio obligado a derribar al delantero cordobesista cuando este ya se plantaba solo frente a Chema. Lombán hizo la falta y por ello vio la roja. El Xerez se quedaba con uno menos con más de una hora por delante.
Javi López tenía que recomponer la defensa y el entrenador catalán se equivocó en el cambio. Metió a Moreno por Pablo Redondo, la opción más fácil. Con este cambio, el entrenador azulino renunciaba a las bandas. El cambio lógico sería uno de los dos de arriba pero era muy pronto para sacar a José Mari y Bermejo acababa de marcar. Otra demostración más de la poca personalidad que tiene el entrenador azulino.
La expulsión mató al Xerez. Los azulinos inmediatamente se encerraron, sin motivos, atrás y le dieron el control del balón y del partido al Córdoba que, así todo, tuvo la paciencia y la inteligencia de medir los tiempos para superar a su rival. Además, no lo tuvo muy difícil. A los cuatro minutos de la expulsión de Lombán, Charles aprovecha un fallo clamoroso de la defensa azulina en el marcaje y remata sólo al borde del área chica para poner el empate en el marcador.
El gol cordobesista llegó demasiado pronto y el Xerez empezó a pasarlo aún peor. El Córdoba dominaba la posesión y tenía al Xerez encerrado que sólo sabía dar el pelotazo arriba en busca de dos náufragos como eran Bermejo y José Mari. El Xerez quería aguantar el empate hasta el descanso porque sabía que un gol cordobesista sería la sentencia. No lo consiguió. En el minuto 36, otro fallo clamoroso, esta vez de Gioda, deja solo a Oriol que cede a Charles y este, ante la pasividad también en el marcaje de Llorente, empuja la pelota para poner el 1-2.
El partido se marchaba al descanso con 1-2 y el Xerez debería remar mucho para remontar el partido en la segunda parte. El conjunto azulino estaba pagando muy caro los errores defensivos y se iba perdiendo al descanso.
En el segundo periodo, el partido estuvo en todo momento donde quiso el Córdoba que solo sufrió en un par de arreones del Xerez que apenas inquietó, salvo un larguerazo de Gioda, la portería del equipo blanquiverde. El conjunto de Lucas Alcaraz supo leer perfectamente los tiempos del partido, controló el encuentro con comodidad y pudo sentenciar el partido en varias contras pero no encontró acierto de cara a puerta. La mala tarde del Xerez se completaba con la lesión de José Mari tras una dura falta de Tena.
El partido siguió su transcurso sin apenas ocasiones en ningún área. El Xerez lo intentaba con muy poca fe y el Córdoba controlaba el partido de la mano de un gran Jorge Luque que fue dueño y señor del centro del campo. Cuando el partido llegaba a su final, Javi Flores, recién entrado en el terreno del juego, ponía el 1-3 en el marcador con una preciosa volea desde fuera del área.
En resumen, el Xerez vuelve a fallar en casa y cosecha su segunda derrota consecutiva que le deja en séptimo lugar y con sólo dos puntos de colchón. El Xerez Deportivo se vino abajo con la expulsión de Lombán y cometió graves errores defensivos que lastraron el partido. Lombán y Gioda tuvieron gran parte de culpa en los errores defensivos por lo que hace suponer que Moreno es más importante de lo que se puede pensar. El conjunto azulino debe levantarse y seguir luchando.

PREVIA: EL XEREZ NO PUEDE FALLAR EN EL DERBY CONTRA EL CÓRDOBA

El Xerez Deportivo juega esta tarde a partir de las 18:00 horas frente al Córdoba de Lucas Alcaraz. El conjunto xerecista, tras su dura derrota en Soria, está prácticamente obligado a no fallar en el derby regional para no poner en peligro su lugar en los puestos de play off. Por su parte, los cordobeses llegan a Chapín a 7 puntos de los puestos de play off pero de ganar se podrían poner a 4 y el conjunto verdiblanco sueña con acercarse a los puestos altos tras un comienzo de competición más que dubitativo.
Para el partido de hoy, Javi López tiene dos dudas respecto al once inicial. El técnico catalán vuelve a dudar a la hora de colocar una pareja de centrales y no se sabrá hasta minutos antes del partido si jugarán Leandro y Lombán de nuevo o entrará Moreno por alguno de los dos anteriores. Asimismo, el técnico catalán también tiene dudas en el ataque. Bermejo podría volver al once en detrimento de Óscar Díaz o Pablo Redondo. El resto del equipo es el mismo de las ultimas jornadas.
El Córdoba llega con dos bajas importantes como la de Sesma y la de Alberto Aguilar. Además, Arteaga y Flores son dudas por lo que Lucas Alcaraz ha traído hasta Jerez 19 jugadores y tendrá que descartar a uno antes del partido. El conjunto verdiblanco juega con un 4-5-1 y es un equipo muy rocoso y muy difícil de superar. Hace dos semanas estuvo a punto de llevarse una victoria del campo del Rayo y la semana pasada le sacó un valioso empate al Celta. Los de Alcaraz quieren ganar en Chapín porque saben que sería un golpe en la mesa, se alejarían del descenso y se meterían de lleno en la pelea por entrar en los playoff.
En conclusión, el Xerez Deportivo está obligado a no fallar hoy en Chapín. El conjunto azulino es de los mejores de la categoría fuera pero en casa se ha dejado puntos importantes. Si se quiere luchar por el ascenso, el Xerez debe hacerse fuerte en casa y eso empieza por hoy. Esperemos que se vea un buen partido en este derby entre dos grandes equipos.

sábado, 12 de febrero de 2011

CRÓNICA: NUMANCIA-XEREZ=3-0: EL XEREZ DESAPROVECHA LO QUE PODRÍA HABER SIDO UNA JORNADA REDONDA.

El Xerez Deportivo salió justamente derrotado en su encuentro frente al Numancia. El conjunto azulino tuvo una pésima tarde y siempre fue a remolque. Javi López se decidió finalmente por el eje Leandro-Lombán y dejó a Moreno en el banquillo. El primer gol del partido llegó sobre el minuto 20 de partido cuando Barkero disparó desde 20 metros y su balón se coló en la portería. El Xerez intentó buscar el empate a base de jugadas a balón parado pero sólo una encontró portería. Leandro a la salida de un córner saltó más que nadie y consiguió rematar pero su disparo lo desvío a córner el portero numantino.
En la reanudación, Javi López volvió a tardar en hacer los cambios a pesar de que el equipo no reaccionaba. A la hora de partido, penalty dudoso de Leandro que Iñigo Vélez no falla y ponía el 2-0 en el marcador. Leandro vio la segunda amarilla en esa acción pero siguió jugando el partido pues ni el árbitro ni nadie del Numancia se dio cuenta que el jugador argentina había visto dos tarjetas amarillas.
El partido ya estaba visto para sentencia y la entrada de Bermejo y Capdevila no despertó a los azulinos. Cuando faltaban 15 minutos para el final del partido, Vélez de nuevo hizo gol y puso el 3-0 en el marcador.
En resumen, el Xerez hoy no dio la cara y desaprovechó una gran oportunidad de abrir hueco con sus perseguidores y acercarse a los de arriba. Cartagena y Betis han perdido sus partidos y, si hubiera ganado, hubiese dejado al Numancia fuera de combate. El Xerez da un paso atrás en sus aspiraciones pero todavía queda mucho y no hay nada decidido.

PREVIA: EL XEREZ QUIERE ELIMINAR A UN RIVAL POR EL PLAYOFF

El Xerez Deportivo juega hoy a partir de las 18:00 horas frente al Numancia. El conjunto azulino, tras encadenar 2 victorias consecutivas que le han consolidado en puestos de play off, quiere ahora conseguir la tercera victoria y, de paso, dejar fuera de combate a un rival por el play off. El Numancia se encuentra décimo a 8 puntos del Xerez. Si el conjunto azulino consigue la victoria, dejaría a los numantinos a 11 puntos más el gol average por lo que ya habría eliminado a un rival en su lucha por ocupar puestos que dan lugar a jugar los play offs de ascenso.
El Numancia viene de cosechar cuatro derrotas consecutivas y ha encajado 12 goles en los últimos 4 partidos. No pasa por su mejor momento y en frente tiene a un rival crecido, como el Xerez, que tras dos victorias ante dos rivales importantes, quiere seguir recortando con los tres de arriba y poder soñar con el ascenso directo.
Para el partido de hoy, Javi López cuenta con todo su equipo habitual. Lombán vuelve a la convocatoria, de la que se cae Nieto y en su lugar entra Barber. El resto, los mismos de las últimas dos semanas. El once titular también será el mismo que viene utilizando el técnico catalán en los últimos partidos y sólo existe una duda. Lombán vuelve al equipo por lo que habrá que ver que pareja de centrales saca el entrenador azulino. Lombán venía haciéndolo bien, Gioda hizo un gran partido la semana pasada y Moreno también estaba haciéndolo bien y, además, Javi López ya anunció que lo sigue considerando central y que no lo pasara al centro del campo. Por lo tanto, el once titular será el mismo con la única duda en la pareja de centrales.
Por su parte, el Numancia viene de una fatídica racha de 4 jornadas consecutivas perdiendo, las últimas dos por goleada (4-0 frente al Celta y 0-3 frente al Rayo). Los de Unzué quieren volver a la senda de la victoria y reengancharse a los puestos de play off de los que se encuentran, ahora mismos, a 5 puntos. El conjunto numantino suele jugar con un 4-5-1 con dos extremos muy rápidos cómo son Cédric y Del Pino. Además, Barkero en la mediapunta es un jugador muy peligroso, sobre todo a balón parado.
En conclusión, el Xerez Deportivo debe ahondar en la crisis de su rival y cosechar la tercera victoria consecutiva. De ganar, el Xerez dejaría fuera de combate a un rival directo y, aunque queda mucha Liga, abriría un hueco importante frente a sus perseguidores. Además, los xerecistas quieren soñar con llegar al ascenso directo y para ello es imprescindible no fallar. Esperemos que mañana no haya ningún tipo de resistencia numantina.

viernes, 4 de febrero de 2011

CRÓNICA: XEREZ-BARÇA B=1-0: EN EL BUEN CAMINO

El Xerez Deportivo se encuentra en el buen camino hacia la Primera División. Cierto es que aún quedan 19 jornadas por delante pero también es cierto que este Xerez cada vez es más serio, más solidario, con un estilo de juego definido, con solidez defensiva y con acierto arriba. El Xerez Deportivo es un equipo cada vez más difícil de batir y se consolida en la zona alta de la tabla. El Xerez se asienta en el playoff y no es ninguna quimera pensar en llegar a los tres equipos que lideran la tabla. José Mari hizo el gol de la victoria y Chema salvó a su equipo con 3 paradas de mérito. El Xerez realizó la mejor primera parte de todo el año pero en el segundo periodo sufrió por momentos y el equipo rival estuvo cerca del empate.
Javi López no hizo cambios. Bermejo fue suplente y la única novedad fue la entrada de Leandro por Lombán, sancionado. En los primeros minutos del partido, Xerez y Barcelona B libraron una batalla por el dominio del balón pero ninguno de los dos equipos puso mucha intensidad y en el primer cuarto de hora el fútbol brilló por su ausencia. En ese momento, la balanza se inclinó del lado del Xerez. El cuarteto jugón del Xerez; Capi, Cordero, Bruno y Óscar se pusieron a crear jueg y el Xerez empezó a encerrar a su rival. Además, los azulinos presionaron desde muy arriba al filial culé que se veía obligado a dar el pelotazo y este equipo sufre sin el balón.
El Xerez se hizo con el dominio y empezó a llegar por las bandas, tanto por la izquierda con Raúl Llorente jugando casi de extremo, y por la derecha con Pablo Redondo. A los 20 minutos, la defensa blaugrana cayó pero el árbitro anuló el gol de José Mari por una presunta falta muy rigurosa. El Xerez siguió atacando con fútbol, madurando el partido, sin precipitarse. Los de Luis Enrique estaban sufriendo y lo peor, no sabían por dónde le venían los disparos. Así, en el minuto 23 de partido llegó el gol azulino. Pablo Redondo mete un buen balón en profundidad a José Mari que con un toque sutil puso el 1-0 en el marcador. Gran jugada de los azulinos que culminaba con el undécimo gol del ariete sevillano y hacía justicia en el marcador.
Tras el gol, el Xerez siguió dominando el encuentro. Templó el partido y empezó a mover la pelota de lado a lado. La verdad, el equipo de Luis Enrique salió a Chapín sin intensidad y algo dormido y durante los primeros 45 minutos no dio una a derechas. Quizás acusó la baja de Thiago y la suplencia de Dos Santos y Nolito. A pesar de que el Xerez era dueño y señor del partido, el Barça B pudo igualar el partido a los 35 minutos con un remate a la salida de un córner pero Chema reaccionó rápidamente y salvó a su equipo del empate.
El partido se marchó al descanso con el 1-0 en el marcador que, tras lo visto en el primer periodo, parecía corto y el Xerez había dejado muy buenas sensaciones pero quizás se iba pensando en que debería haber convertido su gran superioridad en mayor número de goles.
En la reanudación, el equipo catalán salió más metido en el partido, se hizo con el control del balón y empezó a crear jugadas acercándose a la meta de Chema. El Xerez se dedicó a salir a la contra y en una de ellas pudo sentenciar el partido pero Miño reaccionó bien a un disparo de Óscar Díaz. Luis Enrique realizó un doble cambió que le dio otro aire al equipo. Dos Santos y Nolito entraron en el terreno de juego y el conjunto blaugrana tuvo más presencia arriba.
El filial barcelonista cada vez estaba más cerca del área azulina y empezó a rondar el empate.Es más, el gol llegó pero el árbitro lo anuló por presunto fuera de juego. Poco después Nolito tuvo en sus botas el empate pero se encontró de nuevo a Chema. El Xerez necesitaba un cambio y Javi López volvió a tardar y a equivocarse a la hora de realizar los cambios. Primero introdujo a Mario Bermejo por Óscar Díaz cuando el equipo lo que estaba pidiendo era oxígeno en el centro del campo. Además, de los tres mediapuntas, Óscar era el que mejor estaba y por eso el jugador madrileño, que de nuevo se ha vuelto a marcar un partidazo, se fue cabreado al banquillo. A falta de diez minutos entró Héctor Font para reforzar la medular xerecista y el técnico azulino consiguió igualar la contienda. El Barça B apenas llegó en los últimos minutos de partido al área azulina y el Xerez acabó llevándose 3 puntos que le hacen soñar con el ascenso directo y le consolidan en los puestos de play off.
En conclusión, el Xerez Deportivo realizó hoy una gran primera parte en la que dominó con claridad, tuvo la posesión del balón y supo leer bien los tiempos del partido. En la segunda mitad, el equipo de Javi López fue inferior a su rival pero supo sufrir y con una gran actuación de Chema se lleva la segunda victoria consecutiva. El Xerez se pone ahora con 38 puntos a 8 de Betis y Rayo, equipos que ocupan los puestos de ascenso directo. El discurso de la permanencia, como decíamos la jornada pasada se queda corto y poco ambicioso y durante esta semana Javi López ya apuntó al ascenso. Tras la victoria de hoy, el Xerez está en el buen camino. Sigamos así, despacito y con buena letra, sin hacer ruido; al final, quizás suene la flauta... Hoy, al menos, estamos más cerca.