domingo, 25 de septiembre de 2011

CRÓNICA: NO ARRANCA

Pocas veces sin jugar se puntúa y eso es lo que le ha pasado al Xerez. El conjunto azulino fue muy inferior al Córdoba y salió justamente derrotado del Nuevo Arcángel. Los pupilos de Merino no consiguieron nunca hilvanar jugadas y el juego xerecista volvió a basarse en el casi siempre inútil pelotazo y, además, estuvieron nefastos en defensa.
En la previa, decíamos que ambos conjuntos llegaban en idéntica situación en números pero que había un abismo de diferencia en las sensaciones. Y eso se vio hoy en el campo. El Córdoba llegaba con motivación y ganas y con la sensación de que jugando cómo había jugado los anteriores partidos, el equipo tendría más posibilidades de ganar que de perder. Y así fue. Desde el primer minuto de juego, el Córdoba llevó la manija del partido y tocaba la pelota con sentido y verticalidad. También avisamos en la previa del peligro en las bandas del Córdoba y por ahí llegó el primer gol pasados los diez minutos.Grave desajuste en la defensa del Xerez, Lopez Silva llega hasta línea de fondo y su pase atrás lo convirtió en gol Javi Hervás. Gran jugada del Córdoba que aprovechó un fallo grave en la defensa azulina para poner el primero en el marcador.
Tras el gol, el Xerez no reaccionó. El conjunto califa siguió siendo el dueño del partido con posesiones largas aunque le faltó algo de profundidad en el juego pues aunque tenía el balón apenas se acercó al área azulina. El Xerez, por su parte, no era capaz de dar más de tres pases seguidos y no encontraba espacios. Cordero, muy sólo en la creación, era incapaz de realizar la transición defensa-ataque y el Xerez tenía que recurrir al pelotazo. De los cuatro de arriba, sólo Israel se movía y buscaba espacios aunque siempre intentó la guerra por su cuenta y así era imposible.
Con el 1-0 en el marcador y con el Xerez sin apenas disparos a puerta, el partido llegó al descanso. Por segunda vez en la temporada, el Xerez iba perdiendo y por segunda vez en la temporada, Merino buscó la remontada con un cambio rápido. Esta vez fue un doble cambio. Capi y Rueda entraron al terreno de juego por José Vega y Barber. El técnico linense buscó con ese cambio dar más fluidez al espeso centro del campo, tener la posesión de balón y tener un carácter más ofensivo pero arriesgó pues dejó cómo destructor a Cordero, que había visto una amarilla en el primer tiempo.
La nueva formación azulina dio sus frutos pues en apenas 5 minutos el Xerez tuvó más ocasiones que en toda la primera mitad. Primero fue Lombán a la salida de un córner y luego fue José Mari que se topó con el palo. Parecía que Merino había dado con la tecla pero a los 8 minutos todo se fue al traste cuando Cordero, en una acción evitable, vio la segunda amarilla y dejó a su equipo con diez. Todo el planteamiento de Merino quedaba cómo papel mojado y a partir de ahí el Xerez volvió a perder el control del partido y el Córdoba pudo controlar el encuentro con mucha más facilidad.
Tras la expulsión, el Córdoba repitió la misma estrategia que tras el primer gol aunque ahora buscó con más insistencia la meta de Doblas. El Xerez siguió mal en defensa y, por ello, el equipo franjiverde tuvo más ocasiones. Al final, tras varios palos y tras varias paradas de Doblas, llegó la sentencia del partido cuando Borja García finaliza otra gran jugada por banda del equipo de Paco Jémez.
Aún quedaban poco más de diez minutos para el final del encuentro y parecía que todo estaba ya sentenciado. El Córdoba, tanto contra once que cómo contra diez, había sido superior al Xerez que apenas se acercó al área de Arias. Así todo, el partido tuvo emoción hasta el final pues en el minuto 87; Israel, tras marcharse de dos metió un buen balón a José Mari y el pichichi azulino no falló en el mano a mano y recortó distancias con una preciosa vaselina. Al final no hubo tiempo y el Xerez salió derrotado del campo cordobés y cortaba su racha de victorias fuera de casa.
En resumen, el Xerez, tras cinco jornadas, sigue sin jugar a nada y sigue siendo un equipo apático, sin actitud ni motivación; un equipo que no juega a nada: ni defiende, ni crea y, por supuesto, ni ataca. Urge un cambio de actitud en los jugadores azulinos que saltan a la cancha cómo si no fuera con ellos y quizás también haga falta un cambio de sistema. El Xerez no termina de arrancar con el 4-4-2 y quizás sea necesario apostar por un 4-5-1 para tener mayor control de los partidos aunque parece que Merino no ve mal ni a sus jugadores ni a su sistema y sigue afirmando que este equipo triunfará. Por ahora, el Xerez ha sumado 7 puntos de 15 posibles (menos de la mitad) y la sensación que deja es mala. La afición no va a tener la paciencia del año pasado, no quiere que se repita una temporada como la anterior y, tras el inicio de la presente temporada, parece que este año se va a seguir por el mismo cauce que el año pasado. Quizás no se juegue bien pero sí se puntúe pero los puntos no darán para cumplir el objetivo: el play off. No hay prisa pero tampoco pausa...

PREVIA: NO HAY DOS SIN TRES

El Xerez Deportivo juega hoy en el Arcángel con la intención de sumar su tercera victoria consecutiva como visitante y auparse, así, en los puestos altos de la tabla. Córdoba y Xerez llegan en idénticas situación en números (2 victorias, 1 empate y 1 derrota) pero en sensaciones hay un abismo de distancia. Por un lado, la afición cordobesista se ha ilusionado con el buen comienzo de su equipo y empiezan a creer en que este año el conjunto franjiverde podrá luchar por cotas mayores. Por otro, el Xerez no ha conseguido ilusionar a la afición a pesar de que los números son buenos. La hinchada azulina ha perdido la ilusión y la fe en este equipo y ya hay muchas dudas sobre Merino, el juego del equipo y la plantilla formada.
Merino repetirá, casi con total seguridad, la misma alineación que frente al Nástic con la novedad de Cámara, que entra por Campano, y la posible entrada de Capi en detrimento de Cordero. El Xerez fuera de casa aún no ha encajado gol por lo que intentará mantener esa solidez defensiva y, cómo en los otros dos desplazamientos, aprovechar las contras y las jugadas a balón parado para traerse los 3 puntos.
Por su parte, el Córdoba, al igual que el Xerez, depende mucho de su delantero estrella; Charles. El delantero brasileño es el autor de los tres goles que lleva su equipo en toda la liga (al igual que Jose Mari en el Xerez) y el Xerez deberá estar muy atento a los movimientos del "9" cordobesista. Además, el conjunto califa se caracteriza por una buena defensa y por un juego de bandas con mucha profundidad.
En resumen, Córdoba y Xerez llegan muy igualados a este derbi regional y ambos equipos buscarán una victoria que les meta de lleno en los puestos de playoff. Cómo dijo @_Gambeta, cuando el Xerez juega fuera parece que lo hace en casa, juega sin presión y eso le hace jugar mejor. El Arcángel no es un campo fácil pero es un campo que al Xerez se le da muy bien. Esperemos que hoy siga siendo así.

sábado, 17 de septiembre de 2011

CRÓNICA: EL XEREZ NO SABE HACERLO EN CHAPÍN

Otros dos puntos que se escapan de Chapín. Y ya van 5 en dos partidos. El Xerez aún no se ha estrenado en su feudo. Ni con victoria ni con goles. Hoy el Xerez estuvo mucho mejor que frente al Guadalajara y, aunque jugó a arreones, mereció la victoria pero no tiró a puerta. Y si no tiras no marcas. Así es el fútbol. Hoy el Xerez hizo un buen juego por la banda pero le volvió a faltar fluidez en el centro del campo. El Nástic jugó con uno menos los últimos diez minutos por merecida expulsión de Rodri.
Merino volvió a repetir, como estaba previsto, el 4-4-2 pero incluyó dos cambios respecto al once de Alcoy. Mendoza fue titular en el lateral izquierdo y José Vega, la gran sorpresa, salió de inicio por el extremo izquierdo dejando a Capi en el banco.El Xerez no comenzó bien en el partido. Le costó entrar en el encuentro. Los primeros compases del partido fueron claramente para el equipo tarraconense pero poco a poco el Xerez fue haciéndose con el control de la situación gracias a la movilidad de Israel que se metió hacia el centro y buscó siempre la portería rival.
Las llegadas del Xerez eran cada vez más insistentes. Con Israel ofreciéndose por el centro, la banda izquierda tenía el protagonismo gracias a la gran actividad que ofrecieron José Vega y Mendoza. El Xerez acechaba la portería rival, recuperaba muy pronto la pelota gracias a un gran Barber que estuvo muy atento para cortar las contras del equipo catalán pero no concretaba las jugadas. El Xerez llegaba y llegaba continuamente pero sólo fue capaz de llevar serio peligro en una jugada entre José Mari y Tato que se marchó lamiendo el palo. El resto de incontables llegadas por banda que el Xerez tuvo durante 15 minutos de auténtico acoso se quedaron en nada y con el 0-0 inicial el partido llegó al descanso.
En la reanudación, el Xerez estuvo mucho más espeso que en la primera mitad. Cómo dijimos en la entrada "Apuntes de Alcoy", el 4-4-2 de Merino derivó a un 4-2-4 y entre la línea Barber-Cordero y la línea de ataque había demasiada distancia para hilbanar jugadas. Las causas: Israel dejó de caer al centro y se quedó pegado en banda, José Vega tras una primera parte muy activa se le notó falta de ritmo y estaba escaso de gasolina y Tato estuvo todo el partido perdido y apenas se ofreció al medio para buscar alternativas al juego de banda.
Merino reaccionó quitando a Tato y dando entrada a Óscar Díaz pero el "cocinero" xerecista, cómo le paso contra el Guadalajara, no tuvo su día y lo que pensaba su cabeza no era capaz de hacerlo sus piernas. Además, el técnico azulino sabía, y sabe, que de Chapín no se pueden escapar puntos y a falta de 25 minutos y con el 0-0 en el marcador, quitó a Barber, injustamente pitado, y dio entrada a Capi. Cambio ofensivo del entrenador azulino que mostraba claramente su intención de ganar el partido. Capi jugó en el centro y demostró que ese es su sitio, y no la banda. El camero repartió juego y con él en el campo el Xerez volvió a ganar fluidez en el centro del campo y con ello, a llegar de nuevo al área de Rubén. El Xerez tenía la pelota, su rival no pasaba de su campo. Pero extrañamente no sufría. El conjunto azulino creaba jugadas pero no las concretaba.
En el minuto 82, Rodri era expulsado por una dura entrada a José Vega. El Xerez se fue al ataque, buscó la victoria volcándose sobre el área rival y tuvo tres ocasiones claras para llevarse los tres puntos pero, cómo en todo el partido, las ocasiones no acabaron con tiros a puerta y el Xerez volvió a pinchar en su campo, dejándose dos puntos.
En definitiva, el Xerez volvió a fallar en Chapín por segunda jornada consecutiva. El conjunto azulino no ha brindado todavía a su afición, ni en pretemporada ni en liga, ni siquiera un gol. El Xerez cuando juega en casa parece que está jugando fuera. En casa es un equipo que juega con excesiva presión y, aunque hoy no haya jugado mal, le falta algo difícil de definir. Los números del Xerez no son malos pero las sensaciones que dejan los pupilos de Merino si que son malas. De 6 puntos disputados como local, el Xerez sólo ha sumado 1. Por lo que parece, el Xerez puede estar aplicando la media inglesa pero a la inversa: ganar fuera y empatar en casa.

PREVIA: CHAPÍN NO PUEDE ESPERAR MÁS

Chapín no puede esperar más. La afición xerecista no quiere que la primera victoria de la temporada no se demore a más de hoy y quiere ver como su equipo sale hoy a por la victoria desde el minuto 1. Tras el pésimo sabor de boca que dejó el partido frente al Guadalajara, el Xerez tiene hoy la oportunidad de resarcirse y, de paso, conseguir la tercera victoria de la temporada; una victoria que el colocaría en los puestos altos de la clasificación. 
Para el partido de hoy, Merino cuenta con dos bajas importantes. Chema y Cámara han caídos lesionados por lo que no entran en la convocatoria ni, lógicamente, en el once titular. En su lugar, jugarán Doblas y Campano, ambos debutaran en liga con la zamarra azulina. El resto del once será el mismo que ganó en Alcoy con Capi tirado a la banda izquierda y Cordero y Barber en el centro del campo. En la defensa estarán el ya citado Campano, Lombán Robusté y Llorente. En la delantera, estará Tato y el hombre que con sus dos goles esta temporada ha dado los seis puntos al Xerez, José Mari.
En frente, el Xerez tendrá al Nástic de Tarragona; un equipo que ya el año pasado sufrió hasta la penúltima jornada y, tras el inicio de esta temporada, parece que este año seguirá el mismo camino. El conjunto catalán sólo ha sacado un punto de los tres partidos y, encima, fue eliminado de Copa. El arranque del conjunto tarraconense ha sido lamentable, sobre todo en defensa. Doce goles en contra en cuatro partidos hablan por sí solos. Y no han sido más gracias a que su portero y capitán, Rubén ha salvado muchísimos goles. A pesar de disponer de una defensa con experiencia liderada por Mingo o Arzu, el conjunto catalán concede muchísimas ocasiones a su rival y, por ello, ha encajado tantos goles en este inicio de temporada. Además, la parte ofensiva tampoco funciona y sólo ha logrado un gol en cuatro partidos.
En resumen, el Xerez sabe que no puede volver a fallar en Chapín. La afición azulina quiere ver a un equipo ofensivo, trabajador y ganador que se coma a un rival que llega en mal estado de forma a Chapín. El Xerez ha ganado los dos partidos fuera de casa pero la imagen que tiene su afición de él es la imagen del partido frente al Guadalajara por lo que los pupilos de Merino tienen el deber de cambiar radicalmente esa imagen y ofrecer un buen partido a su afición. Que así sea.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

APUNTES DE ALCOY

El Xerez Deportivo ganó en El Collao gracias a un gol de, quién sino, José Mari tras una buena falta botada por Capi. El conjunto azulino no fue mejor que su rival, un recién ascendido a la categoría de plata, y sufrió para llevarse los tres puntos. Además, el Alcoyano vio cómo le anulaban hasta tres goles por lo que el Xerez también contó con la ayuda arbitral.
La alineación de Merino tuvo sorpresas. Israel no fue castigado, cómo Merino dejo caer en rueda de prensa, y fue titular en la banda derecha. La sorpresa vino en el centro del campo. Cordero fue el acompañante de Barber en el centro del campo y desplazó a Capi a la banda izquierda, cómo ya hizo Javi López en muchos partidos del año pasado. Arriba, Tato fue el acompañante de José Mari. El sistema volvió a ser el 4-4-2 con un pivote de destrucción y otro pivote de creación. El Xerez volvió a estar espeso y escaso de ideas y el juego se basó en el pelotazo. La cosa hubiese podido ser diferente si hubiese jugado la misma alineación pero con otro sistema. Merino podría haber apostado por un 4-5-1 con Capi de enganche y Tato tirado a la banda izquierda.
Capi es un jugador de creación, de último pase, y su rendimiento en el enganche puede ser muy superior al que da en banda pues cuando el camero está en banda; su naturaleza le hace tender al centro y el Xerez acaba perdiendo una banda y cayendo en el juego por el centro provocando así un colapso en el centro del campo que le impide crear jugadas elaboradas. Con Capi de enganche; Cordero y Barber de escuderos y dos bandas rápidas que abran el campo, el Xerez podría ser un equipo mucho más peligroso. 
En el fútbol de hoy en día predomina el centro del campo con un trivote, dos de creación y uno de destrucción. El sistema que Merino utiliza sólo pone en liza a dos centrocampistas con dos pivotes y sólo uno de creación y del 4-4-2 evoluciona al 4-2-4 con mucho terreno de juego entre la zona de creación y la zona de ataque. 
En otro orden de cosas, el Xerez volvió a ser un equipo serio. Bien es cierto que el árbitro anuló tres goles al equipo rival pero el Xerez, cómo en Alcorcón, acabó con la portería a cero y mostró una gran solidez defensiva y aunque no tuvo la pelota casi siempre supo abortar las acciones ofensivas del Alcoyano.
Ahora, el objetivo, a parte de mejorar el juego, es hacerse fuerte en Chapín. El Xerez debe desquitarse de esa presión asfixiante con la que sale a Chapín desde el año pasado y empezar a hacer a disfrutar al público azulino que aún no ha visto a su equipo ganar este año, pues ni Alcorcón ni Guadalajara fueron televisados en tierras jerezanas y el único partido en casa fue frente al Guadalajara, ese partido que mejor ni recordar. En Segunda División es muy importante sacar la mayoría de puntos en casa y los puntos que cosechas cómo visitante son los que dictarán en que puesto acabas a final de año. Frente al Nástic, el Xerez debe salir desde el calentamiento con ganas y con actitud, metidos en el partido y, con ello, meter pronto en el partido a la afición pues sí se vuelve a ver un partido tan frío como el de Guadalajara, se volverán a escuchar pitos de la sección xerecista más impaciente. 
Para finalizar, el Xerez, a parte de mejorar el juego y de hacerse fuerte en casa, debe convertirse en un equipo y no en un grupo de buenos jugadores. El Xerez cuenta con una plantilla inmensa pero da la sensación de que en realidad es José Mari y diez más. Seguramente no sea así pero los 6 puntos que acumula el Xerez en su casillero son gracias al ariete sevillano que en Alcorcón tuvo fe donde nadie la tuvo y en Alcoy remató un centro perfecto de Capi. 
De todas formas, esto no ha hecho más que empezar y el Xerez aún tiene tiempo para mejorar el juego. Al principio es importante sumar puntos para que las cosas se hagan con más paciencia y no se precipiten los acontecimientos. Así que, el sábado a animar cómo si de una final se tratase. Con el Xerez a muerte; eso siempre.

sábado, 10 de septiembre de 2011

PREVIA: UNA VICTORIA PARA DISIPAR DUDAS

Demasiado pronto han surgido las dudas en este Xerez de Merino y es que la pésima imagen frente al Guadalajara el pasado sábado en Chapín tiene pinta de convertirse en un lastre que, por el bien de todos, los pupilos de Merino deben desquitarse lo antes posible. No lo pudieron hacer en Copa frente al Huesca y hoy de nuevo tienen una gran oportunidad de cosechar una victoria que sirva para disipar las dudas y acabar con esta precoz minicrisis que ha surgido en la afición azulina que no va a permitir que se repita una temporada cómo la anterior y ha elegido el camino de la desconfianza prematura al camino de la paciencia lógica.
En el plano deportivo, Juan Merino va a realizar cambios respecto al último once liguero. El técnico xerecista acabó muy disgustado con los once jugadores que salieron de inicio y se espera que la alineación de hoy sea una mezcla entre la alineación del pasado sábado y la alineación del miércoles en Copa. Las únicas bajas que tiene el entrenador son Gerard, lesionado, y Óscar Díaz, que no viajó por motivos personales. Además, el entrenador ya ha anunciado que no va a contar con Israel, a modo de castigo por su expulsión por agresión en el partido de Copa en tierras aragonesas. Así, el once del Xerez puede quedar formado por Chema, Cámara, Llorente, Lombán, Robusté en defensa. De nuevo el doble pivote formado por Barber y Capi. En las bandas nacen las dos principales novedades: Pablo Redondo y José Vega serán titulares y en punta de ataque estarán Tato y José Mari. Por lo tanto, habrían 4 cambios con respecto al último once en Liga aunque no se descarta que hubiera alguno más.
En frente el Xerez tendrá al Alcoyano que, cómo el Guadalajara, es otro equipo recién ascendido a la categoría de plata. El conjunto valenciano no ha comenzado del todo bien la temporada y a pesar de dejar una buena imagen en sus tres partidos, sólo ha cosechado un empate y dos derrotas. Para hoy, el técnico cuenta con dos bajas importantes: el extremo Guille Roldán y el central Jorge Rojas, ambos por lesión, no podrán jugar hoy frente al Xerez. Pero quien sí lo podrá hacer es el delantero internacional hondureño "Choco" Lozano quien puede debutar como titular y querrá dejar una buena impresión ante su afición.
En resumen, el Xerez llega herido a Alcoy y quiere conseguir una victoria que tranquilice a la afición azulina y permita trabajar con mayor confianza. Es demasiado pronto para que entren las prisas pero un mal inicio de campeonato puede convertirse en un lastre con el que se cargue toda la temporada y eso es lo que Merino y sus jugadores deberían evitar; empezando por ganar hoy en El Callao. 

jueves, 8 de septiembre de 2011

CRÓNICA: SEGUNDO AVISO AL XEREZ DE MERINO

El Xerez Deportivo cayó derrotado en Huesca por un gol a cero en un partido que estuvo excesivamente marcado por la roja a Álvaro Silva en la primera jugada del partido. El conjunto azulino entró tarde en ambas partes; en la primera Silva tuvo que provocar la roja para evitar el primer gol e el minuto y en la segunda mitad, Roberto adelantó a los suyos también en el primer minuto. El conjunto de Merino recibe el segundo aviso en cuatro días. El aviso es claro: no todo es tan bonito cómo quieren ponerlo.
El partido empezó fatal no, peor. En la primera jugada, Silva derriba al delantero oscense cuando se iba sólo hacia la portería de Chema y el central jiennense ve la roja por esa acción. Era el minuto uno, quedaba todo el partido por delante y, encima, el planteamiento previo había quedado en añicos pues a partir de entonces nacía otro partido diferente: el Xerez tendría que jugar con uno menos todo el partido. Merino respondió a la roja quitando a Íñigo Vélez, único delantero nato en el once titular, y metió a Robusté. 
El partido cambió: el Xerez se dedicaría a defender ferréamente la meta de Doblas e iría a buscar descaradamente la contra intentando aprovechar la rápidez de Tato. El guión iba por buen camino. El Huesca tenía el dominio de la pelota pero no era capaz de crear excesivo peligro y, además, el Xerez conseguía montar contras rápidas y terminaba, casi siempre, las jugadas. En la primera mitad, el Xerez supo aguantar el envite y se marchó al descanso con 0-0.
En la reanudación, el Xerez, cómo en la primera mitad, volvió a salir despistado y encajó el primer gol, obra de Roberto, antes de que se cumpliera el primer minuto del segundo periodo. De nuevo, todo el planteamiento de Merino se quedaba en papel mojado pues nada más empezar, el partido volvía a cambiar totalmente de dirección. El Xerez tendría ahora 44 minutos para remontar el partido con uno menos.
El Huesca no se lo permitió. El conjunto oscense supo controlar la situación y no sólo se dedicó a defender sino que buscó la sentencia pero la delantera del conjunto aragonés liderada por Roberto se topó con un excelente Doblas, que cumplió y con nota en su debut en esta temporada con el Xerez.
Merino intentó ir a por el partido. Quitó a Pablo Redondo y a Cordero y dio entrada a José Mari e Israel pero el Xerez seguía pagando muy caro la falta de ideas en la sala de máquinas. Al borde del final, el Xerez se quedaba con 9 por expulsión de Israel por agresión. Todo parecía decidido pero en la última jugada del encuentro el Xerez tuvo el empate pero Cabrero impidió el gol azulino y dio así, la victoria y clasificación a su equipo.
Resumiendo, segundo varapalo para el Xerez de Merino que vuelve a sufrir una derrota y otra vez con una imagen pobre aunque bien es cierto que el partido estuvo marcado por la tempranísima expulsión de Silva. Todo el optimismo que desde la dirección deportiva y desde el vestuario azulino se ha querido transmitir a la afición ha quedado en prácticamente en nada pues las dos derrotas frente a rivales en teoría inferiores hacen que la ilusión decaiga. Eso sí, lo único importante para el Xerez este año es la Liga y esperemos que estos dos traspiés en cuatro días hagan cambiar el rumbo del conjunto azulino y no estemos lamentándonos todo el año. En fin, ahora a darlo todo en la Liga.

PD: DATO OPTIMISTA: En la temporada 2008/2009, año del ascenso, el Xerez también ganó en la segunda jornada, perdió en la tercera y cayó eliminado en 2ª Ronda de Copa. Además, en los últimos 10 años, 15 de los 30 equipos que ascendieron se eliminaron en su primer partido en el torneo del KO. Sigamos confiando.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

PREVIA: LA COPA, BÁLSAMO PARA LAS HERIDAS

Vuelve la Copa para el Xerez y lo hace, aunque no lo parezca, en el mejor momento posible. Tras la pésima imagen ofrecida por los azulinos frente al Guadalajara, los pupilos de Merino tienen ahora la oportunidad de resarcirse y conseguir una victoria frente al Huesca que le clasificaría para la siguiente ronda copera. Está claro que el objetivo primordial es la Liga y que la Copa es un torneo en el que los equipos modestos buscan más beneficio económico que beneficio deportivo pero el torneo del KO siempre es una buena manera de recuperar moral y autoestima.
Tras la debacle en Chapín, Merino ya ha anunciado que habrá numerosos cambios en la alineación de hoy. Tantos cómo diez. Sólo Íñigo Vélez repetiría del once titular del pasado sábado. La única duda sería la banda izquierda, en la que Capdevila y José Vega se disputan el puesto aunque todo apunta a que será el jerezano el elegido por Merino. Por lo tanto, la formación titular hoy del Xerez será Doblas, Campano, Lombán, Silva, Mendoza, Bruno, Cordero, Pablo Redondo, Capdevila o José Vega, Tato e Íñigo Vélez aunque bien es cierto que pueden haber sorpresas y algunos titulares el pasado sábado sean hoy titulares, lo que significaría que no serán titulares el sábado próximo frente al Alcoyano en Liga.
En frente, el Xerez tendrá al Huesca, equipo que ha empezado mal la competición ya que cuenta sus dos partidos por derrota; frente al Sabadell (2-1) y el pasado sábado en su campo frente al Alcorcón por 0-3. El entrenador oscense también ha anunciado que tirará de rotaciones por lo que el equipo blaugrana también formara con un once plagado de suplentes. 
En resumen, la Copa puede ser un buen bálsamo para las heridas que surgieron el pasado sábado en Chapín frente al Guadalajara. El Xerez tiene hoy la oportunidad de ganar en un campo difícil y así pasar página lo más rápidamente posible y demostrar que la debacle frente al Guadalajara fue sólo un traspiés.

sábado, 3 de septiembre de 2011

CRÓNICA: DÉJÀ VU EN CHAPÍN

Tener un "déjà vu" es sentir que algo que estás viviendo ya lo has vivido. Y eso ha pasado hoy en Chapín. Lo que hemos visto, ya nos suena. Tanto que nos hace cuestionarnos si de verdad el Xerez ha cambiado de entrenador y de sistema o si, por el contrario, sigue siendo el mismo Xerez del año pasado. Desde luego, el Xerez que hoy ha encajado la primera derrota de la temporada ha sido un calco del peor Xerez del año pasado. Un equipo apático, sin espíritu, mal en defensa y con muy poca creación en el centro del campo. Por su parte, el Guadalajara hizo su partido; muy serio atrás con contras perfectas y supo manejar el partido a su antojo y ello le sirvió para cosechar una victoria histórica pues es su primera victoria en la categoría de plata en sus 64 años de historia.
Y eso que el Xerez no empezó mal. En los primeros 10 minutos ejerció una buena presión en campo rival e intentó hilvanar jugadas con posesiones largas pero fallaba el último pase y aunque Óscar Díaz e Israel buscaban asociarse con Capi continuamente hoy no fue el día de los extremos y les salió todo prácticamente mal. Ya avisamos en la previa que el peligro del Guadalajara estaba en el juego a balón parado y en las contras y hoy se demostró sobre el terreno de juego. Las dos primeras claras ocasiones del conjunto morado, hoy de naranja, fueron con jugadas de estrategia una la envió Chema a córner y otra se marchó rozando el palo pero a la tercera llegó la vencida. Contra de libro del conjunto arriacense que culmina Aníbal para poner el 0-1 en el electrónico. Era el minuto 25 de partido y el equipo de Terrazas ya iba por delante en el marcador sacando máximo beneficio de su fútbol.
El gol en contra no escarmentó a los de Merino que lo intentaron pero la sala de máquinas azulina estaba más que espesa y se chocaba constantemente contra el férreo muro que plantó al borde de su área el Deportivo Guadalajara. El Xerez volvió a pecar, como el año pasado, de exceso de juego por el medio dejando, así, las bandas totalmente abandonadas. El entrenador azulino lo veía más negro aún que la afición, bastante intranquila desde el gol, y sorprendió a todos con dos cambios en el minuto 39. Israel y Óscar, justo los dos hombres de banda, se marchaba del campo y entraban Tato y Pablo Redondo. 
Tras el descanso, el Xerez siguió igual de impreciso y de apático. El Guadalajara jamás pensó que iba a tener un partido tan tranquilo en su debut como visitante pues apenas sufría y le bastaba con mantener una defensa firme para acabar con los intentos de ataque azulino. Además, el conjunto guadalajarreño supo manejar muy bien el partido, siempre buscaba las contras con coherencia e intentaba acabar los ataques con disparo para evitar que le cogieran atrás. En una de esas, en el ecuador de la segunda mitad,  Ernesto hizo el 0-2 con un precioso disparo desde 40 metros ante el que Chema quizás pudo hacer algo más. 
La parroquia azulina ya explotó y los nervios de la grada se trasladaron a los jugadores azulinos que no encontraron durante los 20 minutos restantes la forma de hincar el diente a la sólida muralla del Guadalajara y acabó el encuentro sin realizar ningún disparo entre los tres palos. Saizar, portero visitante, quizás no tuvo un partido más tranquilo en toda su carrera. Con el 0-2 en el marcador, el partido acabó y Chapín, muy impaciente, "dedicó" una sonora pitada a su equipo.
En resumen, todo es muy bonito en la sala de prensa pero luego todo lo que se dice hay que refrendarlo en el campo, que es donde de verdad importan las cosas. Hoy el Xerez se ha llevado un duro golpe que le ha hecho bajarse demasiado rápido de la nube optimista en la que vivía el vestuario azulino. Esperemos que esto solo sea un traspiés, un pequeño aviso, y el Xerez aprenda de los muchos errores que ha cometido hoy para mejorar de cara al futuro. Esto no ha hecho más que empezar y todavía hay mucho tiempo para cambiar la imagen; empezando el miércoles en Copa contra el Huesca.

PREVIA: CHAPÍN DEBE SER UN FORTÍN


Vuelve el fútbol y el Xerez a Chapín y eso siempre es emocionante. En Chapín nos gusta el fútbol y nos gusta mucho más el Xerez y el verano sin fútbol en Chapín se nos ha hecho muy largo pero por fin, tras la famosa huelga, Chapín volverá a respirar fútbol, este año de nuevo de plata pero con la ilusión de volver a respirar fútbol de oro. El Xerez se estrenará en casa en un partido que será histórico dado que será el primer partido del Guadalajara como visitante en la Segunda división.
El Xerez vuelve a Chapín tras su victoria in extremis en Alcorcón y con la intención de convertir el feudo azulino en un fortín del que no se escape ningún punto. La pasada campaña, el Xerez dejó escapar el 35% de los puntos disputados en su campo y este año, en el que el objetivo mínimo es el play-off, el Xerez debe volver a hacerse fuerte en su cancha, cómo hizo el año del ascenso, y empezar a sumar de 3 en 3 desde el principio.
En el plano deportivo, Merino apostará con casi total seguridad por el mismo once que sacó en Alcorcón con la única excepción de Gerard que sustituye a Lombán, expulsado ante el equipo madrileño. En la lista de convocados, tan sólo hay dos cambios Silva y Cordero entran por Lombán, como ya dijimos sancionado, y Bruno Herrero, decisión técnica. Los nuevos fichajes azulinos, Doblas, Campano y Rueda, se han quedado fuera pues apenas han entrenado con el grupo y el técnico azulino ha decidido no incluirlos todavía en la lista. 
Así, el Xerez volverá a formar con un 4-4-2 con Chema en portería, Cámara, Robusté, Gerard y Llorente en defensa, Capi y Barber en el doble pivote, Israel y Óscar Díaz en las bandas y en la delantera estará el tándem formado por José Mari e Íñigo Vélez.  El técnico azulino ha anunciado en rueda de prensa que quiere "que su equipo tenga un sello de identidad" y ha advertido "que sus jugadores son los que tienen el deber de hacer disfrutar a su afición" por lo que se espera que el Xerez plantee jugar un partido atractivo y ofensivo, cómo ya intento en Alcorcón.
En frente, el Xerez tendrá a un recién llegado a la categoría de plata. El Deportivo Guadalajara, club fundado el mismo año que el Xerez, consiguió la pasada temporada su primer ascenso a la segunda división del fútbol español. El equipo está dirigido por Carlos Terrazas, un entrenador con mucha experiencia y éxitos en Segunda B (ascensos Burgos y Guadalajara y campeón de la Copa Federación con el Jaén) pero que aún no había tenido la oportunidad de entrenar en el fútbol profesional por lo que, cómo su equipo, también es un novato en esta categoría. El conjunto arriacense no ha ofrecido lista de convocados pero es más que probable que el técnico repita la alineación de la jornada pasada contra el Las Palmas pues su equipo, a pesar del empate, hizo un gran partido y mereció la victoria aunque bien es cierto que el conjunto canario jugó con uno menos casi una hora.
El conjunto morado es un equipo muy peligroso a las contras pues tiene hombres de banda muy hábiles y rápidos pero donde verdaderamente tienen su máximo peligro es en las jugadas a balón parado debido a que cuentan en su plantilla con jugadores muy potentes en el juego aéreo. El Xerez deberá tener especial cuidado a estas jugadas de estrategia ya que no es de extrañar que el equipo de Terrazas saque petróleo en una de estas acciones.
Por lo tanto, Chapín vivirá el debut liguero cómo local del nuevo Xerez de Merino. Un Xerez con una plantilla amplia y de calidad con la que Viqueira ha conseguido ilusionar a la parroquia azulina. Además, el coliseo xerecista vivirá el estreno cómo visitante del CD Guadalajara en la categoría de plata. Cómo dijimos antes, el Xerez quiere acabar al final del campeonato entre los seis primeros y para ello es imprescindible sacar los máximos, sino todos, puntos en casa. El año pasado el Xerez se dejó muchos puntos en Chapín y ello fue uno de los causantes que impidieron que el Xerez jugara playoff. Esperemos que este año sea diferente, empezando por hoy. Ganas de ganar y ganas de Chapín.


jueves, 1 de septiembre de 2011

UNA PLANTILLA ILUSIONANTE

El mercado de verano 2011/2012 se ha terminado y la plantilla del Xerez, para la temporada que comenzó el pasado sábado pero de la que aún quedan 41 apasionantes jornadas, está ya cerrada. Viqueira ha reforzado el equipo con 9 fichajes, todos ellos a coste cero: Doblas (cedido), Robusté, Silva, Campano, Raúl Cámara, Rueda, Israel, Tato e Íñigo Vélez. Además ha cedido a los canteranos Adri Cuevas y Borja a Valencia Mestalla y San Roque de Lepe, respectivamente. Por lo tanto, la plantilla azulina 2011/2012 queda formada por:
Porteros: Chema, Toni y Doblas
Defensas: Cámara, Campano, Lombán, Gerard, Robusté, Silva, Mendoza y Llorente
Centrocampistas: Bruno, Barber, Cordero, Capi, Rueda, Israel, Pablo Redondo, Capdevila, José Vega y Óscar Díaz.
Delanteros: José Mari, Íñigo Vélez y Tato.
En resumen, una plantilla formada por 24 jugadores (dos por puesto más otros dos) de los que 23 son en propiedad del Xerez y sólo uno (Doblas) pertenece a otro equipo. Hacía mucho tiempo que el Xerez no contaba con tantos jugadores en propiedad por lo que el trabajo de la secretaría técnica del club con Viqueira al mando ha sido sublime. Además, la plantilla mezcla juventud y experiencia y muy competitiva en todos los puestos, que están perfectamente cubridos. Juan Merino tendrá muy difícil elegir, no solo a los once titulares, sino a los 18 convocados pues tendrá que dejar jornada tras jornada a seis jugadores en la grada entre los cuales habrá, seguramente, jugadores de muy alto nivel.
Tras el excelente trabajo en este mercado de verano, el nuevo objetivo de Viqueira es cerrar las renovaciones de hasta 8 jugadores azulinos que acaban contrato el próximo junio. Para evitar casos cómo el de Pedro Ríos, Bermejo o Francis; Emilio deberá trabajar de aquí a enero para que Mendoza, Lombán, Barber, Óscar Díaz, Gerard, Pablo Redondo, Capdevila y Llorente amplíen sus contratos y así, si algún club los quiere, tiene que pasar por caja. Otro jugador al que le resta un año de contrato es Capi pero tiene opción a otro y seguramente renueve por un año más con el club azulino.
En resumen, Viqueira con un presupuesto muy bajo ha conseguido formar un equipo bastante curioso en el que mezcla jugadores jóvenes y de calidad cómo Israel, Rueda o Robusté; y jugadores con experiencia como Campano o Doblas que se suman a la base del año pasado. La plantilla de la que dispone Juan Merino es una gran plantilla muy ilusionante; una plantilla que nos hace soñar con volver a alcanzar la gloria.