domingo, 30 de octubre de 2011

CRÓNICA: PREOCUPANTE

Quinta jornada consecutiva sin ganar del Xerez que empieza a caer en la tabla con peligrosidad. El conjunto de Merino volvió a dejar escapar puntos (y ya van 12) de Chapín tras un partido feo y aburrido, excesivamente táctico en el que el Almería se llevó la victoria tras aprovechar un grave fallo defensivo (y ya van...), esta vez de Robusté. El Xerez no mereció perder pero tampoco mereció ganar y acusó en demasía el cansancio acumulado y el marcaje férreo que Alcaraz sometió a Capi y Rueda; ambos estuvieron prácticamente desaparecidos.
El partido fue tal y como se preveía. El Almería parapetado en su campo sin prisas pero sin pausa por atacar. El conjunto de Alcaraz anuló el centro del campo azulino y consiguió que Rueda y Capi no aparecieran provocando, así, falta de fluidez en el juego azulino. El partido era feo. Alcaraz lo había llevado a dónde el quería. No le importaba no atacar y no tener el balón mientras no sufriera en defensa pues ya llegaría alguna jugada aislada de la que poder sacar provecho.
El Almería sólo sufrió en las jugadas a balón parado. La única forma que tenía el Xerez de acercarse a la meta de Esteban. En una de ellas, el veterano portero rojiblanco se esforzó al máximo para mandar a córner un remate de Robusté tras una buena falta botada por Capi. Fue la oportunidad más clara de la primera mitad. Con el 0-0 en el marcador, el partido llegó al descanso.
En la reanudación, el Xerez empezó a acusar el cansancio acumulado. El partido no tenía ritmo. El Almería mantuvo su estilo, dio la batuta del juego al Xerez que no era capaz de darle velocidad a la pelota. La mayoría de jugadas eran previsibles y fáciles de defender. Rueda no estuvo tan preciso cómo otras veces y Capi brilló por su ausencia. Merino quiso mover ficha y metió a José Mari por Tato. El partido no cambió. El Almería seguía atrás aunque cada vez sus contras daban más sensación de peligro. Los minutos pasaban y el Xerez no era capaz de hincar el diente a un conjunto almeriense que se defendía cómodamente.
El Xerez necesitaba un cambio. Algo que cambiara la velocidad del juego. Rueda y Capi estaban cansados y sin ideas. Parecían saturados, estaban apáticos pero Merino no lo vio. Además, Israel y Pablo Redondo se mostraron igual de simples y sólo Bruno buscaba aportar algo diferente. 
Cuando el partido parecía abocado al 0-0 inicial, el Almería sacó petróleo de una contra de oro con la ayuda inestimable de Robusté que al ir a despejar no le dio a la pelota y provocó un tres para uno que el Almería no desaprovechó y culminó Soriano con el 0-1. Jugada maestra de Alcaraz que jugó todas sus cartas a una jugada aislada y ganó así consiguiendo, con ello, la victoria pues en los 15 minutos restantes tras el gol, el Xerez sólo contó con una ocasión clara de gol en las botas de Íñigo Vélez que desbarató Esteban.
En definitiva, podemos hablar ya de crisis del Xerez. Los de Merino acumulan 5 jornadas sin ganar y en Chapín sólo han ganado uno de los seis partidos disputados en el feudo azulino. Ayer el Xerez no  hizo un buen fútbol y volvió a ser ese equipo ramplón y sin ideas de las primeras jornadas. La duda se instala en el conjunto azulino que se queda ahora en la mitad baja de la tabla. No sé sabe si mirar arriba o mirar abajo ya que el Xerez se encuentra ahora a la misma distancia del play-off que del descenso; 5 puntos. Es necesario que los azulinos vuelvan a la senda de la victoria cuanto antes para no perder el tren de arriba y, lo que es más importante, para no meterse en problemas. Sea como fuere, la situación del equipo, desde luego, empieza a ser preocupante.

sábado, 29 de octubre de 2011

PREVIA: QUE LA SUERTE NOS ACOMPAÑE

Suerte. Sólo eso le falta al Xerez. Una pizca de suerte que haga que su fútbol de muchos quilates, cómo el que se vio en la primera parte frente al Celta o en el partido frente al Sabadell, le sirva para sumar victorias y no para contar con insulsos empates con más sabor a derrota que a otra cosa. Y en frente un rival de categoría. El Almería. Un recién descendido con ganas de volver pronto a Primera con Lucas Alcaraz al mando y que ya se ha colocado en los puestos de arriba con un fútbol más práctico que lujoso.
Siendo realistas, el Xerez poco más puede hacer para mejorar el partido frente al Sabadell. Lo único que se puede mejorar es el resultado. Y para ello hace falta que cambie la suerte. Y quizás la suerte la traiga José Mari, que vuelve a la convocatoria pero no está asegurado su presencia en el once, que será el mismo que frente al Sabadell. De la convocatoria, la única novedad ha sido la vuelta de José Mari en detrimento de Barber. 
Merino ya ha advertido que, a pesar de los resultados adversos, el sistema y el estilo de juego, cómo es lógico, seguirá siendo el mismo pues las sensaciones del equipo han sido brillantes aunque los resultados no hayan acompañado. Bruno, Rueda y Capi volverán a formar ese trivote que tanto está gustando en Chapín y esperemos que vuelva a funcionar cómo lo viene haciendo y que el Xerez vuelva a la senda de la victoria.
El cometido no será fácil. En frente el Xerez tendrá al Almería de Alcaraz. Un equipo con ganas de volver a Primera pronto y ya ha empezado a construir su regreso con un buen comienzo gracias a un fútbol práctico basado en una férrea defensa. El Almería ha mantenido un buen bloque, a pesar de la marcha de Piatti o Crusat, con jugadores de la talla de Ulloa, Soriano, Goitom o Corona y es uno de los claros favoritos al ascenso. 
El conjunto almeriense es un equipo muy sólido y muy difícil de superar cómo demuestra que sólo ha perdido un partido en toda la temporada. Además, fuera de casa, el equipo rojiblanco, es un equipo muy peligroso. Los números hablan por sí solos: el Almería, en 5 partidos cómo visitante ha sacado 10 puntos mientras que el Xerez ha sacado 6 puntos en sus 5 partidos cómo local. Alcaraz cuenta con todo el equipo pero tiene dudas acerca del estado físico de algunos de sus jugadores y quizás, por ello, haya algunos cambios respecto al once que viene usando el técnico granadino.
Las diferencias numéricas son palpables. El Almería suma 6 puntos más que el Xerez y cómo visitante ha sacado 4 puntos más que el Xerez cómo local pero en sensaciones, desde luego, ahí la cosa está más igualada. A pesar del empate frente al Sabadell, Chapín salió contento del partido del pasado miércoles en el que el Xerez desplegó un fútbol de muy alto nivel. El objetivo ahora es mantener el mismo nivel de juego pues, cómo ya dijimos, jugando así el Xerez ganara muchos partidos. Empezando, esperemos, contra el Almería, un rival directo en la lucha por el play-off. 
El juego realizado por el Xerez no se corresponde con los resultados obtenidos y esperemos que la suerte cambie (a mejor, claro está) y el conjunto azulino, tras 4 partidos sin hacerlo, vuelva a saborear las mieles de la victoria; una victoria necesaria que se está haciendo de rogar pero que el Xerez viene mereciendo en los últimos partidos. 

jueves, 27 de octubre de 2011

CRÓNICA: LA SUERTE ESQUIVA AL XEREZ

Partidazo del Xerez ayer en Chapín. Dominio de la pelota, juego ofensivo, jugadas muy bien elaboradas, presión muy arriba impidiendo cualquier atisbo de ataque del rival, múltiples llegadas a la portería del rival... Pero no ganó. El partido bien pudo ser una goleada escandalosa pero alguien echó un mal de ojos al Xerez de Merino. Ayer, entre el portero rival, De Navas, y un árbitro, Arcediano Monescillo, con diferente vara de medir las acciones; el Xerez fue incapaz de ganar un partido que por ocasiones y juego mereció ganar por goleada. El partido del Xerez fue tal que nadie se acordó de la ausencia de José Mari pues estuviera o no el sevillano en el campo, la pelota ayer no iba a entrar. Por ocasiones no fueron.
Volvía Rueda al centro del campo y eso se notó. El jugador jienense es ese tipo de jugadores que sobresalen por encima del resto; ese jugador diferente que es capaz de cambiar el sino del partido en una acción. Y encima a su lado está un excelente Capi que está al nivel del mejor Capi de hace unos años; acompañados ambos por Bruno Herrero. El jerezano se ha hecho, merecidamente, con un puesto fijo en el once titular. Bruno le da equilibrio al centro del campo, libera de labores defensivas a Rueda y Capi y, además, no es el típico centrocampista de corte defensivo sino que además de defender es capaz de sacar el balón jugado. Ese trivote en el centro del campo acabará dándonos más glorias que penas y sí todos los partidos son cómo el de ayer, el Xerez acabará el año muy arriba.
Desde muy pronto se pusieron las cosas de cara al Xerez. Tato, muy bien de nuevo ayer, aprovecha un magistral pase de Capi al hueco para hacer el primero de la noche. No habíamos llegado al minuto 10 de partido y el Xerez ya iba por delante en el marcador. El gol no cambió nada y el Xerez siguió con hambre de hacer más goles, de ganar el partido con un gran fútbol y de hacer disfrutar a la afición. Así lo hizo. Capi y Rueda se buscaban y daban sentido al juego azulino. Israel, menos egoísta que otras veces, no paraba de moverse y siempre se ofrecía. El Xerez se gustaba y dominaba el partido con total claridad. Salvo Lombán, Robusté y Doblas, el resto del equipo azulino estaba en campo contrario. Allí se pasó el Xerez la mayor parte del partido. Buscando la portería con insistencia.
Y así llegó el segundo gol. A la media hora, tras varias ocasiones claras, Robusté hizo el 2-0 con un gran remate a la salida de un córner. Chapín disfrutaba, su equipo ganaba justamente y deleitaba con un fútbol de muchos quilates. Todo parecía indicar que la afición xerecista viviría una gran victoria azulina.
Con el 2-0 en el marcador y tras 30 minutos de dominio incensante, el Xerez levantó el pie del acelerador y, incomprensiblemente, el Sabadell sacó provecho de los 5 minutos de relajación azulina. Primero con una llegada de Florian que Doblas mandó a córner y luego con el gol de Lanza cuyo disparo se coló en la portería xerecista tras rebotar en Robusté quien desvió la pelota haciendo inútil la estirada de Doblas. Parecía mentira pero al Sabadell, cuya primera llegada llego pasada la media hora, le sonrío la fortuna ya que en un disparo que no iba entre los tres palos acabó convirtiéndolo en gol. El partido llegaba al descanso con el 2-1 en el marcador.
En la reanudación, el Sabadell salió algo mejor que el Xerez pero a los 10 minutos de segundo periodo el Xerez volvió a coger el mando del partido y a encerrar al Sabadell en su área. Los de Merino, con el encuentro ante el Celta aún muy fresco en la memoria, querían cerrar el partido cuanto antes y asegurarse los tres puntos. Pero ayer, tirando de tópico, la pelota no quería entrar. Primero fue Tato el que estrelló un balón en el larguero, después un rebote de De Navas dejó el balón a placer para Capi pero el camero se precipitó y falló un gol que ya se cantaba en Chapín. 
El fútbol ayer quiso ser injusto y en una contra del Sabadell, Lombán, por enésima vez, provoca un penalty claro sobre Florian que Juvenal no falló. Quedaban 20 minutos de partido para que el Xerez, que había sido muy superior a su rival, hiciese un tercer gol que le diera la victoria.
A pesar del mazazo, el Xerez no se vino abajo. Nada más reanudarse el juego tras el gol del conjunto catalán, Capi obligó a De Navas a lucirse.Merino movió banquillo. Tato se fue e Íñigo Vélez recogía su testigo. Precisamente el vitoriano estuvo a punto de hacer el tercer gol con una bonita chilena que se fue lamiendo el palo. El Sabadell no sabía cómo no estaba perdiendo este partido y es que el Xerez acosaba a los catalanes y contó con múltiples ocasiones para hacer el tercer gol. Rueda, Bruno Herrero e Íñigo Vélez por dos veces, contaron con clarísimas ocasiones para hacer el tercero.Por cierto, en una de las ocasiones claras de Íñigo Vélez, el árbitro se comió un penalty de libro sobre el delantero xerecista que bien podría haber cambiado la historia. 
Cuando el partido llegaba al final, el Xerez estaba totalmente volcado en el área de De Navas. Robusté se convirtió en un delantero, las llegadas xerecistas seguían sucediéndose y el Sabadell se defendía cómo podía pero no hubo suerte para más y el partido acabó con un injustísimo empate en el marcador.
En resumen, al Xerez de Merino lo único que le falta es suerte. El conjunto azulino va a más cada partido en juego pero los resultados no acompañan. De los últimos tres partidos, el Xerez debió sacar al menos 7 puntos pero sólo ha sacado 2. Esperemos que no echemos de menos esos 5 puntos merecidos que se nos han escapado. Ayer Chapín disfrutó con el juego azulino y a pesar del empate con sabor a derrota se fue muy contento del estadio. Lo importante ahora es seguir creyendo y apostando por este sistema y este estilo de juego pues más pronto que tarde llegarán los resultados y jugando cómo jugamos ayer, el Xerez ganara la mayoría de sus partidos. Hay que seguir apoyando, este equipo nos puede dar muchas alegrías. Sólo nos falta suerte.

miércoles, 26 de octubre de 2011

PREVIA: YA TOCA GANAR

Ganar para no descolgarse. Así se presenta el partido de hoy frente al Sabadell. Partido que corresponde a la primera jornada de Liga pero que llega tras la disputa de 9 jornadas por culpa de aquella huelga de futbolistas en agosto. Tras tres partidos sin ganar, el Xerez necesita transformar las buenas sensaciones que transmite el equipo en resultados positivos y volver, así, a la senda de la victoria. Por su parte, el Sabadell, equipo revelación, llega a Chapín con la intención de demostrar ante uno de los equipos importantes sus credenciales que le han hecho estar durante todo el campeonato en los puestos altos de la tabla.
Para el partido de hoy, Merino seguirá contando con la baja de José Mari pero recupera finalmente a Rueda que será titular en la medular a pesar de no estar al 100%. Otro jugador que llega con molestias es Bruno Herrero, con el tabique nasal perjudicado por el puñetazo fortuito que se llevó en el partido de Elche, pero el jerezano será titular también y así el Xerez volverá a formar con Bruno-Rueda-Capi en el centro del campo. Arriba, volverá a estar Tato por José Mari. El murciano ya lo hizo bien contra el Elche y hoy tiene la oportunidad de demostrar que hay vida más allá de José Mari. Los demás serán los mismos que jugaron contra Celta y Elche, dos partidos en los que el Xerez mereció ganar los seis puntos en juego pero donde sólo consiguió sacar uno. 
Por lo tanto, la intención de los azulinos hoy es jugar bien y, sobretodo, convertir el buen juego en un buen resultado. El Xerez acumula ya 3 partidos sin ganar y es necesario volver a ganar para no descolgarse, demasiado pronto quizás, de la lucha por el playoff.
En frente, el Xerez tendrá a la revelación de la temporada. Un recién ascendido que desde el primer partido ha ido ganando encuentros y manteniéndose en la zona alta. El conjunto catalán sólo ha perdido dos partidos en todo el año pero llega a Chapín con numerosas bajas que han dejado en cuadro las opciones de  Lluís Carreras que tendrá que formar un once de urgencias.
Resumiendo, el Xerez necesita hoy mantener el mismo nivel que los últimos encuentros pero con una mayor dosis de suerte para poder llevarse la victoria. Tras tres partidos consecutivos sin ganar, es necesario que el Xerez vuelva a sumar de 3 en 3 para seguir luchando por estar arriba. Esta semana con dos partidos, ambos en casa, es muy buena para medir el nivel de los de Merino pues juega con dos de los cuatro primeros. Quizás es pronto pero podemos considerar al Sabadell cómo rival directo para el playoff y por ello hay que aprovechar sus numerosas bajas y ganarles el partido. Chapín quiere volver a disfrutar, cómo con el Celta, pero ganando, cómo contra el Girona. 

martes, 25 de octubre de 2011

CRÓNICA: DERROTA INJUSTA

El Xerez de Merino fue muy superior a su rival pero salió derrotado por culpa de un fallo defensivo y por las graves decisiones arbitrales que tiraron por la borda todo el buen juego xerecista. A pesar de la derrota, el domingo en Elche se vio a un Xerez con las ideas muy claras y demostró, aunque no lo parezca, que hay vida más allá de José Mari y Rueda. 
El Xerez llegaba a Elche con la duda de si era capaz de sobrevivir sin José Mari y Rueda, ambos lesionados, y los elegidos por Merino para sustituir a dichos jugadores fueron Cordero y Tato. En los primeros minutos de encuentro, se vio un partido muy táctico. Por encima de ganar, ambos equipos preferían no perder. Y así se vio una lucha por el balón en el centro del campo que en los primeros compases ganó el Elche pero que poco a poco la balanza se fue decantando por el conjunto xerecista. 
Al borde de la media hora, el Xerez ya dominaba el partido y maduraba con paciencia la jugada en busca del gol. Y lo encontró. En el minuto 34 cuando Pablo Redondo dejó sólo a Tato frente al portero y el delantero murciano no falló. Pero si falló el linier que señaló fuera de juego cuando había hasta dos jugadores ilicitanos por detrás de Tato. El árbitro acababa de robar un gol al Xerez.
Sólo un minuto después del fallo arbitral, Lombán, siendo el último, intenta salir con la pelota jugada, la pierde dejando a Ángel sólo delante de Doblas. El delantero del Elche no falló y puso el 1-0 en el marcador justo un minuto después del gol anulado al Xerez y tras un grave error de Lombán. Era el minuto 35 de partido y el Xerez otra vez tendría que remontar.
En la reanudación, el Xerez salió más decidido a por la victoria. El conjunto de Merino ganó en verticalidad, presionó muy arriba y embotelló a su rival. El Elche sólo se dedicaba a verlas venir y a intentar salir rápido a las contras. En el minuto 61, llegó otro falló arbitral cuando Juan Carlos, portero del Elche, despejó una pelota en el área justo después de romperler, sin querer, el tabique a Bruno Herrero. Era penalty pero el árbitro no lo quiso ver.
La lesión de Bruno obligó a Merino a cambiar. El elegido fue Íñigo Vélez, por lo tanto el Xerez cambiaba de sistema pasando al 4-4-2. Con ello, el Xerez ganaba presencia ofensiva pero perdía control del centro del campo y eso se notó pues ahora el Elche tenía más espacios a la contra y tuvo un par de ocasiones claras para sentenciar el partido.
Los minutos corrían pero el Xerez no le perdía la cara al partido a pesar de que el árbitro le estaba lastrando con tarjetas amarillas injustas o exageradas mientras que el Elche, ya experto en esta materia, paraba el partido perdiendo tiempo y con faltas sin ningún tipo de sanción arbitral.
Al final, no pudo ser y el Xerez salió injustamente derrotado del Martínez Valero. A pesar de las ausencias de Rueda y José Mari, el Xerez jugó bien y arriba Tato estuvo muy activo y demostró, al contrario que Íñigo Vélez, que hay más opciones en la delantera además de José Mari. 
De los últimos seis puntos, el Xerez mereció, al menos, 4 pero ha salido con un único punto. Cómo dijimos en la previa, al Xerez del 4-3-3 sólo le falta ganar, o suerte, que puede ser lo mismo. Ahora lo importante es seguir confiando en este sistema y en este estilo de juego porque aunque no haya dado los resultados merecidos, la suerte cambiará y más pronto que tarde, el Xerez ganará partidos. Ahora llega una semana con dos partidos en casa frente a dos equipos de arriba, Sabadell y Almería, y dos victorias serían cruciales para ganar moral, meterse arriba e ilusionar a la afición. Que así sea.

domingo, 23 de octubre de 2011

PREVIA: SÓLO FALTA GANAR

Sólo falta ganar. Así de sencillo. Y de difícil. Tras tres partidos consecutivos sin perder y en los que las sensaciones del Xerez fueron bastante buenas, el conjunto azulino llega a tierras valencianas para enfrentarse a un Elche que suma 5 jornadas sin conocer la victoria (2 empates y 3 derrotas). Merino cuenta con dos bajas importantísimas: Rueda, engranaje imprescindible de la maquinaria azulina, y José Mari, hombre de referencia arriba y primer defensor con su incansable presión, no han conseguido recuperarse de sus respectivas lesiones y no estarán hoy en el Martínez Valero.
Debido a estas bajas, Merino, aunque mantenga el sistema, tendrá que recomponer el once. Y aquí llega la oportunidad para dos jugadores que empezaron cómo titulares pero que debido a los malos partidos del equipos se vieron relegados al banquillos. Ellos son Cordero e Íñigo Vélez. El lebrijano no tiene mucho que envidiar a Rueda pero debe demostrarlo en el terreno de juego. A decir verdad, el "8" xerecista no ha comenzado bien la temporada y hoy tiene una gran oportunidad para ponerle las cosas difíciles a Merino. Por su parte, Íñigo Vélez tampoco ha comenzado bien la temporada y hoy tiene la difícil tarea de suplir a José Mari. Con el delantero vasco arriba, el Xerez perderá presión y velocidad pero puede ganar juego aéreo y llegada de hombres de atrás.
Por su parte, el Elche no llega en buena situación. El conjunto de Bordalás no ha ganado ninguno de sus últimos seis partidos (5 de Liga y 1 de Copa) y se ve ya en la obligación de volver a la senda de la victoria para no descolgarse de los puestos de arriba. El equipo ilicitano, que se quedo a un gol de la Primera División el año pasado, hizo un gran comienzo de temporada pero el último mes de competición ha sido malo y ahora está en la mitad de la tabla. Bordalás, técnico del Elche, sabe de la importancia de este partido, que puede ser un punto de inflexión para los suyos.
Por lo tanto, el Xerez tendrá hoy un partido difícil pues se enfrenta a un equipo con necesidades y, además, Merino cuenta con las dos bajas ya mencionadas. Los azulinos quieren mantener el mismo nivel de juego y esperan sumar una victoria que les de moral para la semana que entra en la que se enfrentará a dos de los equipos de arriba, Sabadell y Almería. Una victoria alargaría la buena racha y dejaría a los xerecistas a un punto de los puestos de play-off. Cómo hemos dicho, a este nuevo Xerez del 4-3-3 sólo le falta ganar.

lunes, 17 de octubre de 2011

CRÓNICA: CON CARA DE TONTO

Así se quedó Chapín ayer cuando vio cómo el Celta de Vigo sin hacer prácticamente nada sacó un empate del coliseo azulino tras una remontada en los últimos cinco minutos de partido. El Xerez fue muy superior a su rival, lo dominó y lo maniató, creó jugadas por el medio, por las bandas, llegaba con regularidad y robaba la pelota rápido pero acabó empatando un partido que mereció ganar de calle pero el equipo xerecista acusó en demasía los cambios realizados por Merino y pecó de inocente pues no puso en práctica el llamado otro fútbol, ese fútbol feo pero efectivo del que depende la diferencia entre victoria y empate. El Xerez hizo el partido más completo de la temporada, mejorando incluso el de Girona, pero perdió dos puntos en cinco últimos minutos fatídicos.
Desde el principio del partido, el Xerez, que salió otra vez con el 4-3-3, fue a por el partido. Salió sin miedo, con ganas. El conjunto azulino salió muy metido en el partido, se hizo dueño del balón y tenía a todos sus jugadores, salvo los centrales, en campo contrario. A punto estuvo de adelantarse el Xerez pasado los 5 minutos cuando Yoel salvó el primero tras un disparo de Capi que recibió en el punto de penalty de José Mari. El Xerez estaba perfecto. Capi y Rueda tocaban y tocaba, Israel y Pablo Redondo se ofrecían y los laterales se incorporaban al ataque con sentido pero a las primeras de cambio llego el primer chasco para la afición azulina. En el minuto 14, David Rodríguez, en la primera llegada de su equipo, hizo el primero de la noche con un buen disparo desde la frontal.
El gol pudo hacer daño pero no lo hizo. El Xerez no cambió la idea, siguió jugando tal y como estaba y no se vino abajo por el gol celtiña. Los azulinos sabían que estaban jugando bien y que si seguían así, seguramente remontarían el partido. Y poco tardó en igualar la contienda. Tras el gol visitante, el Xerez contó con dos claras ocasiones de Rueda y Bruno que Yoel mandó a córner. A la tercera fue la vencida. Lombán puso el empate en el minuto 22 tras encontrarse con un balón muerto en el área.
El empate dio tranquilidad al equipo que siguió buscando la portería de Yoel con insistencia aunque no llegaba ya con tanta insistencia a la meta celeste pero el fútbol tiene esas cosas. Cuando mejor, por decirlo de algún modo, estaba el Celta; llegó el segundo del Xerez al borde del descanso. José Mari tira el desmarque y recibe en banda derecha, levanta la cabeza y la pone al área chica y el defensa vigués, Oier, en el intento de impedir que la bola llegará a Israel se metió el balón en su propia portería. El Xerez, con buen fútbol, remontaba el partido y hacía justicia porque si hay que hablar de un dominador claro de la primera mitad, ese fue el Xerez que jugó la mayor parte de los primeros 45 minutos en el campo de su rival y el Celta sólo se dedicó a verlas venir y a defenderse cómo podía. El trivote azulino volvió a funcionar a la perfección. Capi y Rueda se gustaban, se buscaban, se aliaban y hacían jugar a todo el equipo y Bruno Herrero demostró que un jugador que sabe jugarla también puede jugar cómo centrocampista defensivo. El jerezano estuvo siempre al corte y sacaba la pelota con criterio.
En la reanudación, la duda estaba en si el Xerez aguantaría el ritmo y seguiría con el mismo planteamiento que en el primer periodo o, cómo frente al Girona, el equipo de Merino bajaría una marcha y buscaría un planteamiento más defensivo. Ocurrió lo primero. El Xerez no cambió lo más mínimo y siguió dominando el partido con claridad a pesar de que Capi, pieza clave en el engranaje xerecista, se lesionara nada más empezar la segunda mitad y en su lugar entrara Cordero.
Pasado los diez minutos de segunda mitad, el Xerez encarrilaba el partido cuando Oier, de nuevo, se volvía a meter un gol en propia puerta tras una falta botada por Pablo Redondo. El Xerez tenía el partido de cara y mucho tendrían que cambiar las cosas para que Chapín no viera a su equipo ganar por segunda semana consecutiva.
Con el paso de los minutos el ritmo del Xerez fue decayendo y el Celta comenzó a dar señales de vida tras un monólogo xerecista de más de 70 minutos. El conjunto vigués intentó aprovechar la relajación azulina y tuvo  ocasiones claras cómo un disparo de De Lucas que se estralló milagrosamente contra el larguero. A falta de 15 minutos, Capdevila debutaba esta temporada y, a decir verdad, el extremo azulino no aprovechó la oportunidad y acabó cabreando tanto a su entrenador cómo a su afición. Dos minutos más tarde, también se marchó Rueda y ahí el Xerez perdió todo el control del partido. Sin Capi y Rueda el Xerez es otro equipo muy diferente y, por ello, dio un paso atrás y se dedicó a buscar las contras.
El Celta intentaba agotar todas sus oportunidades y sacó oro aprovechando la inocencia y nerviosismo azulino. En el minuto 85, Iago Aspas acortó distancias tras una jugada embarullada en el área. El gol metió miedo a los azulinos que cometieron un grave error: no poner en práctica el otro fútbol. Tras el 3-2, el Xerez ni perdió tiempo ni cometió faltas que pararan el partido. El Celta creyó en el empate y lo acabó consiguiendo con un gol de Catalá en el 92.
En resumen, el Xerez ayer no ganó pero las sensaciones del equipo fueron buenísimas. Los pupilos de Merino saben que jugando así ganarán la mayoría de partidos y lo de ayer fue un simple accidente. El Xerez mejoró el partido de Girona y aunque no ganó hizo el partido más completo en mucho tiempo. El encuentro fue cuasiperfecto, sólo faltó picardía y tranquilidad en los minutos finales. Con este empate, el Xerez acumula tres jornadas sin perder y se mantiene a un punto de los puestos de play-off. Ahora llegan dos semanas con tres partidos frente a dos rivales importantes, Elche y Almería, y el equipo revelación, el Sabadell. Esperemos que el empate no cambie las ideas de Merino y se mantenga el nivel ofrecido ayer. El Xerez está en el camino. Y por ahí hay que seguir avanzando.

domingo, 16 de octubre de 2011

PREVIA: CHAPÍN QUIERE MÁS

Partidazo hoy en Chapín entre dos equipos que comparten un mismo objetivo: el ascenso a Primera. Además, tanto andaluces cómo gallegos viven una situación idéntica pues les cuesta un mundo ganar en su campo pero, sin embargo, fuera de casa hacen grandes números. 
En lo que respecta al Xerez podemos decir que los pupilos de Merino están en el camino pero aún quedan aspectos, y no pocos, por mejorar. Las buenas sensaciones que aparecieron frente al Girona se disiparon en Murcia y ahora llega a Chapín uno de los gallitos de la categoría, el Celta de Vigo, y el conjunto azulino tiene la oportunidad perfecta para reconciliarse con su afición con una victoria frente a un rival importante. Además, la victoria dejaría al Xerez en la quinta posición, en puestos de play-off.
Merino seguirá apostando por el mismo once y por el mismo sistema. A pesar del empate y de la imagen conformista que el Xerez ofreció en Murcia, el equipo dejó la sensación de que con un poco más se habría conseguido los tres puntos. Por ello, el entrenador azulino seguirá confiando en el mismo once pues, tras 7 partidos, parece que con este sistema es con el que mejor funciona el Xerez. También cabe reseñar la entrada en la convocatoria de Capdevila por Tato y la ausencia en la misma de Rafa Barber; que en pocos partidos ha pasado de titular a la grada.
En frente, el Xerez tiene a un Celta, equipo obligado a estar arriba pero que, al igual que el Xerez, no consigue arrancar en su campo dónde aún no ha ganado (1 empate y 2 derrotas) pero que fuera ha cosechado grandes números con tres victorias en cuatro partidos. Además, el conjunto celeste viene con la moral alta tras su contundente victoria en Copa del Rey el pasado miércoles por 4-1 frente al Valladolid, otro de los rivales fuertes de la categoría. De hecho, el gran partido que hicieron los celtiñas frente al Pucela puede provocar cambios en el once respecto al último partido liguero. Algunos jugadores no habituales en Liga podrían tener su oportunidad hoy gracias a la gran imagen que dio el Celta en Copa. Por lo tanto, el once vigués sufrirá modificaciones respecto a lo que venía utilizando y así jugadores como Aspas, Bermejo y Oubiña tendrían su oportunidad.
En resumen, el Xerez está en el camino correcto pero todavía falta por pulir muchas cosas. La afición azulina espera más de su equipo y hoy los xerecistas tienen una gran oportunidad para conseguir una victoria de moral y de prestigio que le colocaría en los puestos de play-off y que le reconciliaría, en cierto modo, con la hinchada azulina.El Celta es un rival que se le da muy bien al Xerez pues de los últimos 6 enfrentamientos entre xerecistas y vigueses, el Xerez sólo ha perdido uno y, además, los celtiñas cuentan sus tres últimas visitas a Chapín por derrotas. 

domingo, 9 de octubre de 2011

CRÓNICA: EXCESIVAMENTE CONFORMISTA

En el fútbol, sin ambición, es muy difícil conseguir metas. Ayer el Xerez no tuvo ambición y fue demasiado conservador en un partido que, aunque no lo parezca, se le puso de cara y seguramente con un poco más de espíritu y de ganas, los tres puntos se hubiesen vuelto para Chapín. Cierto es que el Xerez no hizo un juego tan bueno cómo frente al Girona pero también es cierto que al Murcia se le hizo el partido muy largo y a la hora de partido ya se conformaba con el empate. 
A decir verdad, los primeros 45 minutos de partido fueron muy tácticos. Ningún equipo se hacía con el control del partido y las ocasiones brillaron por su ausencia. A diferencia del partido del pasado lunes, el Xerez no consiguió hacerse con el control de la bola y el centro del campo no fue capaz de conectar con los tres de arriba. El mal estado del césped, la fuerte presión pimentonera y la falta de movilidad de los de arriba impedían a los tres organizadores azulinos crear juego. Además, el árbitro pitaba cualquier mínima cosa y el partido estuvo escaso de ritmo. La ocasión azulina más clara fue un disparo de Israel, que ayer hizo apología del individualismo, que mandó a córner Alberto.
En la reanudación, el Murcia salió muy fuerte y sorprendió al Xerez. El conjunto grana dispuso de ocasiones y encerró al Xerez en su área pero la presión pimentonera se fue diluyendo con el paso de los minutos y el partido, aunque no lo pareciera, se ponía de cara para el Xerez. Cómo hemos dicho antes, al Murcia empezó a pesarle los minutos y veía el final del partido muy lejos por lo que a los 65 minutos comenzó a dar por bueno el empate. El Xerez no leyó bien el partido e hizo lo mismo y, por ello, atacó con mucha timidez aunque cada vez que se acercaba al área murciana se mascaba la tragedia en la Nueva Condomina. 
Los últimos 5 minutos, el Xerez lo intentó con más fe que en todo el partido y a punto estuvo de conseguir la victoria. Primero, un defensa del Murcia despejó el balón en el área chica cuando José Mari esperaba para empujarla y después en varios córners que el Murcia defendió con sufrimiento. En uno de esos córners, por cierto, el árbitro no vio un claro penalty sobre Cordero pero el partido, desde el principio, estaba abocado al 0-0 y así fue cómo acabó.
En definitiva, el Xerez pecó de conformismo y por eso sólo se pudo traer un punto de la Condomina. El conjunto de Merino no fue superior a su rival pero sí tuvo la oportunidad de serlo; el problema fue que el Xerez se conformó, al igual que el Murcia, con el empate y cuando fue a por el partido ya no había tiempo. Merino no leyó bien el partido y los cambios, en parte condicionados, no fueron los correctos pues aunque bien es cierto que Israel estaba más individualista que nunca y que tenía amarilla, el cambio debería haber sido Pablo Redondo que no estuvo en todo el partido. Dicen que cuando no se puede ganar lo importante es, al menos, empatar y el Xerez suma un punto más aunque pudieron ser tres. Esperemos que al final de temporada no echemos de menos esos dos puntos...

sábado, 8 de octubre de 2011

PREVIA: ¡A POR EL PLAY-OFF!

Tras la victoria en casa el pasado lunes, el Xerez juega hoy en Murcia con la intención de volver a ganar fuera de casa y auparse así en los puestos de play-off. Merino repetirá el mismo once y el mismo sistema con la esperanza de que el Xerez lo haga hoy, al menos, igual de bien que lo hizo en la primera hora del partido frente al Girona. El 4-3-3 con Bruno, Rueda y Capi en el medio dio una cara totalmente distinta a los azulinos y el técnico linense espera que los suyos repitan el mismo partido y volverse para casa con tres puntos más en el bolsillo.
Cómo ya hemos dicho, el once de hoy será el mismo que el que salió contra el Girona en Chapín la anterior jornada y sólo hay cambios en la convocatoria. Concretamente dos. Cordero y Campano han entrado en la lista en detrimento de Llorente y José Vega. Es curioso el caso del extremo jerezano que ha pasado de titular, a ser suplente y a no ir ni convocado. Por lo tanto, Merino seguirá apostando por los once jugadores que hicieron, por fin, disfrutar a Chapín con el deseo de que el juego realizado en los primeros 60 minutos se repita hoy ya que es el camino a seguir. Cómo dijimos, jugando cómo jugó el Xerez frente al conjunto gerundense, pocos puntos se le escaparan a los xerecistas.
Por su parte, el Real Murcia, tras su vuelta a la categoría de plata, comenzó mal la temporada pero ha conseguido encadenar tres partidos sin perder (2 victorias y 1 empate) y eso le ha valido para salir de los puestos de descenso y empezar a mirar hacia arriba. El técnico murciano, Iñaki Alonso, pierde a dos de sus titulares. Mario Marín (defensa) y Oriol (lateral), el primero por lesión y el segundo por sanción, no jugarán hoy y su lugar en el once lo ocuparán Isaac y Molinero. Además, los tres delanteros pimentoneros llegan tocados y eso hará que el técnico grana apueste por jugar con sólo un delantero arriba.
En definitiva, el Xerez puede acabar hoy en puestos de play-off si vuelve a sumar tres puntos fuera de casa. Los pupilos de Merino, con el 4-3-3, hicieron el mejor partido, aunque incompleto, de la temporada y el objetivo, además de la victoria, es confirmar las buenas sensaciones e ir cosechando puntos jugando un buen fútbol y que den tranquilidad e ilusionen de nuevo a la afición. El tridente Bruno-Rueda-Capi hizo disfrutar a Chapín y deben demostrar que no fue casualidad sino que en este sistema hay motivos para creer. Esperemos que así sea. Sin prisa pero sin pausa. A por el play-off.

martes, 4 de octubre de 2011

CRÓNICA: CHAPÍN VOLVIÓ A SONREÍR

Por fin. El Xerez consiguió ayer su primera victoria cómo local sufriendo más de lo necesario pues acabó pidiendo la hora tras una pésima segunda parte en la que el Xerez no supo aprovechar su superioridad numérica pues Tébar fue expulsado en el último minuto de la primera mitad. El conjunto de Merino mostró una doble cara pues realizó una primera parte bastante notable pero en la segunda parte con todo a favor para poder dar espectáculo a la afición, los xerecistas se vinieron abajo y acabaron sufriendo para sumar los tres primeros puntos en casa.
Cómo estaba previsto, Merino apostó por el 4-3-3 y en los primeros 45 minutos de juego, la apuesta le salió redonda. El centro del campo formado por Bruno, Capi y Rueda, que debutaba cómo titular, dio sentido y equilibrio al juego azulino y dejó claro al entrenador azulino que este sistema es el más favorable para esta plantilla. Y es que desde el principio el Xerez se hizo con el peso del partido y basó su juego en la posesión de balón y en recuperar pronto la pelota con una presión muy arriba. Además, los jugadores azulinos salieron muy  motivados y muy metidos en el partido desde el primer minuto. Así, el Xerez no tardaría en marcar. Y fue en el minuto 8 cuando Capi remató al fondo de las mallas un buen centro de José Mari. 
No habían pasado ni diez minutos de partido y el Xerez ya se había adelantado en el marcador. El gol dio tranquilidad a los pupilos de Juan Merino y, a pesar del gol, siguieron dominando la pelota y defendiendo de la mejor manera posible: con la posesión del balón. El trío de centrocampistas tocaba y tocaba la pelota sin cansarse, con dinamismo y sentido y, encima, tardaba muy poco en recuperarla. Bruno, encargado del trabajo sucio, liberaba del plano defensivo a Capi y Rueda y ambos se marcaron un gran partido. Se buscaban, combinaban entre ellos a un toque y rápido; se notaba que se estaban divirtiendo sobre el campo. Además, las bandas formadas por Israel y Pablo Redondo también se ofrecía constantemente y el Girona apenas olía la pelota. 
Quizás, lo que le faltó al Xerez fue vocación ofensiva pues, aunque tuvo el dominio del balón, José Mari no contó con muchas ocasiones de gol ya que la mayoría de jugadas azulinas acababan en el borde del área gerundense y Santamaría apenas tuvo trabajo.
Pero es que además ayer el Xerez tuvo gran eficacia. Al contrario de otros partidos, el Xerez transformó prácticamente todos sus disparos y es que en el minuto 38, Pablo Redondo, titular por primera vez este año,   recogió un balón suelto en la frontal y con un zapatazo perfecto mandó el balón al fondo de las mallas. El Xerez se ponía 2-0, dando buena imagen y, por fin, Chapín volvió a sonreír. El partido parecía encarrilado con el gol de Pablo Redondo y más aún tras la expulsión algo injusta de Tébar que vio dos amarillas en dos minutos (42 y 44) porque la primera amarilla que vio es más que discutible.
Tras lo visto en la primera mitad, todo hacía que indicar que después de mucho tiempo Chapín viviría un partido tranquilo y las circunstancias del partido (ganando 2-0 y con uno más sobre el terreno de juego) eran las idóneas para ofrecer un buen espectáculo. Nada más lejos de la realidad. A los 15 minutos de partido Merino quitó a Rueda, aún fuera de forma, y dio entrada a Óscar Díaz. El cambio rompió al equipo pues sólo un minuto después Corominas recortaba distancias tras aprovechar un fallo de Lombán.
A partir del gol, el Xerez volvió a sufrir esa presión asfixiante que le produce jugar en Chapín y todo lo bueno que hizo en la primera parte desapareció cómo por arte de magia y el equipo azulino no era capaz de dar una a derechas. El Girona se dio cuenta de ello e intentó aprovechar la incertidumbre xerecista para poner el empate en el marcador. Y la verdad lo mereció pero no llegó gracias a Toni Doblas que salvó dos mano a mano con Ion Vélez que tanto o más valieron que los goles de Capi y Pablo Redondo.
La pésima segunda parte del equipo inquietó a Chapín que muy pronto se olvidó de la gran primera mitad de su equipo y, mientras miraba el tiempo que quedaba, pitaba de nuevo a su equipo por el pobre espectáculo ofrecido en la segunda mitad.
En el minuto 85 llegó la desafortunada jugada del partido que prácticamente acabó con el encuentro. Ion Vélez y Doblas pelean por un balón dividido tras una mala cesión de Robusté, el portero azulino llega antes y con muy mala suerte, por la inercia del despeje, golpea duramente en la rodilla al delantero del equipo catalán provocándole una grave lesión. El Girona ya había hecho los 3 cambios y se quedaba con 9 jugadores sobre el campo. Finalmente, el partido acabó con el 2-1 y con Chapín de nuevo despidiendo a su equipo con pitos y abucheos por la pésima imagen ofrecida en los segundos 45 minutos.
En resumen, el Xerez por fin gracias a una gran primera mitad pero incomprensiblemente el equipo de Merino perdió todo lo bueno y en la segunda mitad ofreció un espectáculo lamentable en el que apenas inquietó la portería defendida por Santamaría. Tristemente, las anécdotas del partido no tuvieron que ver con la victoria azulina sino que fueron la grave lesión de Ion Vélez y la detención de dos hinchas del Kolectivo Sur por parte de la Policía.
En lo que respecta meramente a lo deportivo, Merino ha escogido por fin por el 4-3-3 que provocó que se vieran muchas cosas y muy buenas en la primera mitad. Ese es el camino a seguir. Jugando cómo en la primera mitad, pocos partidos se le escaparán a los xerecistas. En fin, el Xerez volvió a ganar y Chapín volvió a sonreír.

lunes, 3 de octubre de 2011

PREVIA: NI UN FALLO MÁS

Primera final para el Xerez de Merino. El conjunto azulino llega ya cuestionado por la afición y la hinchada azulina no va a permitir otro partido feo y aburrido en el que el Xerez no consiga pasar más allá del empate. Todo lo que no sea ganar convertirá en pitos los cánticos de Chapín pues el equipo, ideado desde el principio para luchar por el play-off, se quedaría en la mitad baja de la tabla más cerca del descenso que del ascenso.
Tras 5 jornadas en las que el Xerez no ha jugado a prácticamente nada, Merino por fin cambiará su sistema y apostará por el 4-3-3 para tener más presencia en el centro del campo y, en consecuencia, más control del balón. Así, Barber, Rueda y Capi formarán el trío del centro del campo. Barber será el encargado de las tareas defensivas y Rueda y Capi se encargarán de dirigir la sala de máquinas azulina. Por delante de ellos estarán Israel y Pablo Redondo en las bandas y José Mari en punta de ataque. En la defensa repetirán Cámara, Lombán, Robusté y Mendoza. Doblas será el portero.
El Girona, por su parte, llega a Chapín tras cosechar el pasado fin de semana su primera victoria de la temporada. El conjunto de Raúl Agné no comenzó bien la temporada acumulando 5 partidos sin ganar (4 de Liga y 1 de Copa) pero el pasado fin de semana tras una gran remontada consiguió su primera victoria y llega a Chapín con la idea de refrendar las buenas sensaciones del último partido.
En resumen, el Xerez está obligado a ganar. Chapín no va a permitir un fallo más y si la confianza en Merino era ya escasa desde pretemporada, una nueva derrota hoy podría suponer el divorcio entre afición y equipo y eso, tan pronto, no sería bueno para ninguna de las dos partes. Esperemos que hoy el cambio de sistema de al Xerez la primera victoria en Chapín y consiga engancharse así a los puestos altos de la tabla.