jueves, 9 de febrero de 2012

ANÁLISIS: LA CLASE MEDIA DE LA LIGA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

La Liga española no pasa por su mejor momento. Sobre todo en competitividad. Los datos están ahí: las últimas 7 ligas disputadas las han ganado únicamente dos equipos: Barça (5) y Madrid (2) y este año el campeón volverá a ser uno de los dos “súper” grandes de la Liga. Sí, es cierto que entre Madrid y Barça han ganado 52 de las 80 Ligas disputadas pero este período de 7 años (camino de 8) con sólo dos ganadores de Liga sólo es superado en la historia de la Liga en dos ocasiones: de la temporada 56/57 a la 64/65 (9 años) y de la temporada 84/85 a la 94/95 (11 años); en ambos casos con Madrid y Barça.
Una vez perdida la competitividad por el título, la Liga ha perdido algo igual o incluso más importante: la clase media de la Liga ha perdido nivel y se queda en peligro de extinción. Y es que las diferencias entre los dos grandes y la clase media han aumentado y las diferencias entre la clase media y la clase baja se han disminuido. También hay datos que lo reflejan. El principal dato: desde la Liga de tres puntos nunca el 4º clasificado había llegado a la 21ª jornada con tan poco puntos, 32.
En la temporada 95/96, la victoria en Liga pasó de valer 2 puntos a valer 3. Desde entonces, el cuarto clasificado había llegado a la 21ª jornada, de media, con 37 puntos; 5 puntos por encima de lo que hoy lleva el Levante que lleva 32 puntos. Y es que en las 16 temporadas en las que la victoria vale 3 puntos, sólo el Celta en la 2001/2002, cuando acabó con 34 puntos, se acerca a la puntuación del equipo granota.
Es un dato alarmante pues si los equipos mantienen la misma dinámica sólo harían falta 57 puntos para acabar en Champions en lo que sería la Champions más barata de la historia de la Liga. Esos 57 puntos estarían, incluso, por debajo de la media para entrar en UEFA, que en las últimas 16 temporadas ha estado en 59-60 puntos.
Otro dato relacionado con la preocupante situación de los equipos medios de la Liga es que el Levante lleva quince jornadas consecutivas en puestos de Champions a pesar de que en sus últimas 8 jornadas sólo ha ganado 1 partido. El Levante ha sumado 6 de los últimos 24 puntos y aún así se sigue manteniendo en puestos que dan lugar a jugar el próximo año la máxima competición continental. Dato demoledor.
Sin embargo, por abajo, los números de este año mejoran la media de los últimos 16 años: el equipo que marca el descenso, el 18º, tiene ahora 22 puntos mientras que la media de los últimos años es de 20; 2 puntos de diferencia. Un indicador más que refleja la pérdida de nivel de la clase media española. Una pérdida que no sólo perjudica a la competitividad de la Liga sino que perjudica a los equipos de la Liga en las competiciones europeas.
En los últimos años, sólo el Barça (campeón en tres ocasiones) ha sabido dar la cara en la Champions. En la temporada 06/07, el Osasuna no se clasificó a la fase final. En la 07/08, el Valencia fue eliminado de la fase de grupos. Lo mismo le ocurrió al Atlético en la 09/10. En la 10/11 el Sevilla tampoco se clasificó para la fase de grupos y en la presente temporada, Villarreal y Valencia han caído eliminados, el equipo amarillo sin ni siquiera sumar un sólo punto. (Ver tabla adjunta)

PARTICIPACIÓN DE EQUIPOS ESPAÑOLES EN LA CHAMPIONS EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS


En UEFA, a pesar de los títulos de Sevilla (2) y Atlético en los últimos años y de la magnífica temporada 2006/2007 en el que 2 equipos españoles llegaron a la final, la situación no es mucho mejor pues hasta 7 veces en los últimos 5 años han caído los equipos españoles en 1/16 de final y, sin ir más lejos, este año el Sevilla no ha sido capaz si quiera de pasar la ronda previa. (Ver tabla adjunta)

PARTICIPACIÓN DE EQUIPOS ESPAÑOLES EN LA EUROPA LEAGUE EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS


Los datos no engañan y muestran que la división entre los dos grandes y el resto de equipos aumenta cada vez más restándole, así, competitividad e interés a la competición. Los números, sobre todo los de los últimos años, indican que la clase media de la Liga está en peligro de extinción y, con ello, la muerte de la Liga.
Los organismos organizadores de la Liga, tanto RFEF como la LFP, deberían tomar medidas y preguntarse por qué está ocurriendo esto en los últimos años. Nadie puede negar que la bicefalia reinante perjudica seriamente la salud de la Liga y también perjudica la imagen de los equipos españoles en las competiciones continentales pues a pesar de que Barça, sobre todo, y Madrid reinen en Europa, el resto de equipos españoles son incapaces de superar a rivales de ligas muy inferiores a la española.
Si esto sigue así, podremos estar asistiendo a la muerte de la Liga española, una Liga venida a menos en la que, cómo dice el periodista Rubén Uría, hay 2 transatlánticos y 18 barquitas que luchan como pueden. Por el bien de la Liga, que la solución llegue y sea más pronto que nunca.

jueves, 2 de febrero de 2012

YO ME ALISTO EN EL BANDO DE EMILIO Y VICENTE

La guerra ha comenzado. Tras varias semanas de amenazas, los nuevos ¿dueños? del Xerez (Jesús Gómez y Ricardo García) y los máximos responsables deportivos azulinos (Emilio Viqueira y Vicente Moreno) han abierto fuego con una serie de declaraciones en las que unos se acusan a otros de faltar el respeto al xerecismo. Sé, y sabemos todos, que la situación del club, tanto deportiva cómo institucional, no es nada halagüeña y que el futuro es bastante negro pero yo creo que el futuro del Xerez estará en mejores manos si los que llevan el timón son Emilio Viqueira y Vicente Moreno.
Y lo creo por que Emilio Viqueira y Vicente Moreno, el Mago y el Eterno Capitán, son historia viva del Xerez CD. Ambos llegaron al club cuando deambulábamos por Segunda B y diez años después ambos defendieron la zamarra azulina en Primera División. Quién se lo iba a decir a ellos, y a nosotros, cuando llegaron que ambos serían pieza clave en la historia más exitosa del club. 
Emilio y Vicente han vivido el Xerez de Segunda B. Han jugado en Chapín antiguo, Chapín nuevo, en El Palmar, en la Juventud. Ambos vivieron ese ascenso frustrado en el primer año de Schuster. Ambos fueron pieza clave en aquella salvación milagrosa dirigida por Esteban Vigo y también fueron claves en el histórico ascenso a Primera División.
Ahora, ambos siguen defendiendo los intereses del Xerez pero fuera de la cancha. Uno cómo Director Deportivo y otro cómo entrenador. Y estoy seguro que lo hacen desde el mayor respeto al Xerez y al xerecismo y con el mismo objetivo: el bien del Xerez. Seguramente se equivocarán, cómo todos pero no será esa su intención. Estoy seguro que a ellos, cómo a nosotros, les duele el Xerez y trabajan por dejarlo de la mejor manera posible.
Por lo tanto, yo estoy en el bando de Emilio y Vicente porque ya soy bastante mayor para creerme que las marionetas hablan, cómo se piensa el Señor Gómez que nos creemos; y porque, quizás en otro sitio no, pero aquí hemos escarmentado y no vamos a permitir que mafiosos del tebeo hagan y deshagan a su antojo. Y más aún si el que está detrás de todo, me da la sensación, es un tal Ricardo García, asesino del club de la Copa y la Venencia y que vuelve a Jerez (el asesino siempre vuelve al lugar del crimen) pero lo que no sabe Ricardo García es que esta historia ya la conocemos y sabemos que el asesino, en este caso, es el "intermediario". Si se creía que esto iba a ser coser y cantar esta muy equivocado. La afición del Xerez y una prensa local comprometida no les van a permitir que entierren 65 años de historia. Jamás lo permitiremos. Porque con el Xerez, señores de Energy Sports Atlantic, NO SE JUEGA.
Emilio y Vicente son el Xerez, sienten el Xerez, y aunque quizás no lo estén haciendo del todo bien, les duele el Xerez, casi cómo a los que más. Por eso; yo estoy con Viqueira y Moreno. ¿Y tú?

PD: Jesús Gómez no hay mayor falta de respeto al xerecismo que acusar a un xerecista cómo Viqueira de faltar al respeto del xerecismo. #conelxereznosejuega

ENCUESTA SOBRE LA ACTUALIDAD DEL XEREZ CD