jueves, 1 de marzo de 2012

RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE EL XEREZ CD

El pasado 2 de febrero, hice circular por distintas plataformas de internet una encuesta sobre la actualidad del Xerez CD. La encuesta ha sido respondida por 154 personas. Una muestra mínima teniendo en cuenta las casi 6.000 personas que se acercan a Chapín cada fin de semana. He intentado darle toda la difusión posible y a pesar de que parezca poco para mí es un éxito que 154 personas se hayan tomado 5 minutos. Algunos, totalmente comprensible, no harán caso de los resultados debido a la escasa muestra. Sea como fuere, esas 154 personas que se han tomado el tiempo necesario merecen tener los resultados de la encuesta. Los datos, primero los presentaré objetivamente y en segundo lugar daré mi opinión personal de los resultados.
Los datos los presento en un PDF insertado gracias a la tecnología de Google Docs. (Si alguien tiene problemas para visualizarlo que me deje email en comentario y le mando el PDF por correo)
RESULTADOS DE LA ENCUESTA

COMENTARIO PERSONAL
En primer lugar, quiero dar las gracias a todas esas personas que se han tomado esos 5 minutos para contestar a la encuesta.
Aunque no lo parezca, la encuesta fue respondida, en su mayoría, en la primera semana de febrero cuando aún Jesús Gómez y Ricardo García merodeaban por las oficinas xerecistas buscando hacerse con el club. Además, en el plano deportivo la cosa tampoco pintaba bien, veníamos de perder contra Barça B y Sabadell y de empatar contra el Alcorcón y el Xerez estaba sólo 3 puntos por encima del descenso. Por fortuna, la situación se ha normalizado. Jesús Gómez sólo duro 33 días cómo dueño del club y en lo deportivo el Xerez acumula 3 jornadas consecutivas ganando y ya está 8 por encima del descenso. Por todo ello, pienso que los resultados de la encuesta variarían algo en ciertos aspectos si se respondiera en la situación actual, que difiere en mucho de la de hace 3-4 semanas.
Una de las cosas que cambiaría es la visión de la situación deportiva. El 62% cree que la situación es nefasta. Hoy día la situación no es tan mala. Yo la calificaría, ahora mismo, de "Regular".
Otro dato que me llama la atención es que el 66% tenía de expectativas que el Xerez luchara por el play-off pero sólo a un 28% le parece "Buena" la plantilla. Una de dos. O en un principio se creía que el nivel de la plantilla era mejor o se menospreció el nivel de la categoría. Sino, esos dos datos no concuerdan.
También es llamativo, en mi opinión, que el 60% de los encuestados ponga a la plantilla de nota "Mala" o "Nefasta". Ese mismo dato se refrenda cuando el 50% cree que los culpables de la situación deportiva del Xerez es culpa de los jugadores y, también, cuando el 80% piensa que el nivel de la plantilla no se corresponde con su situación en la tabla. Yo también pienso así. Creo que hay equipo para más. En mi opinión, los jugadores no han estado a la altura pero creo que Merino no fue capaz de sacarle el mejor rendimiento a la plantilla. Muchos también opináis lo mismo y por eso el 44% calificáis cómo "Mala" la etapa de Juan Merino. Moreno sí está sabiendo sacarle más partida a sus pupilos y ha conseguido encadenar tres victorias consecutivas, aunque bien es cierto que contra rivales de abajo.
Un dato también que me gustaría comentar es el de la cantera. El 60% cree que el Xerez debería apostar más por la cantera. Es cierto que hace años que ningún jugador de la cantera se asiente en el primer equipo. Pero también es cierto que entre Segunda División y Primera Andaluza hay mucha diferencia. Puede ser que a algunos jugadores del B se les quede chica la categoría pero también puede ser que la Segunda División se les quede grande. Soy partidario de la cantera si de verdad está preparada para dar el nivel en el primer equipo. Si no hay nivel en la cantera del Xerez pues no se podrá apostar porque de donde no hay de donde no se puede sacar. Aún así, espero que esto cambie y pronto veamos a muchos canteranos asentarse y ser protagonistas en el primer equipo.
Otro dato que creo que también cambiaría a mejor si la encuesta se realizara hoy es el de la situación institucional del club. La encuesta destaca que el 88% piensa que la situación es "Nefasta" y un 50% piensa que todos (Administradores, Joaquín Morales, Jesús Gómez y Emilio Viqueira) tienen parte de culpa en la pésima situación institucional. A día de hoy, creo que todo se ha tranquilizado algo y ese dato, repito, creo que cambiaría.
También me gustaría reseñar que el 86% pensaba que el proceso de compra-venta de la entidad ponía en peligro el futuro del club y que los nuevos dueños (Jesús Gómez) transmitían "Miedo" al 92% de los encuestados. Por suerte y para alivio de todos, dicho proceso ha acabado en fracaso y Jesús Gómez y compañía ya son historia en el Xerez. Todo vuelve a la normalidad aunque eso no quiere decir que este bien sino que dentro de lo malo, lo mejor. Porque ya sabéis, mejor viejo conocido que nuevo por conocer.
Por último, me gustaría destacar que el 60% haya respondido que la Fundación debería hacerse con el control del club. A mí también me parecería una gran idea siempre y cuando se demuestre que la afición puede mantener al Xerez en el nivel que está ahora mismo. Un equipo en Segunda División no es barato y habría que dar avales de que la afición puede generar ingresos que, al menos, mantenga el status actual del club azulino. Soy partidario de que los clubes estén en manos de los socios que son los que de verdad sufren y sienten estos colores y ojalá más pronto que nunca todos los clubes vuelvan a manos de su afición. Sería una gran noticia siempre y cuando, repito, se den credenciales de que se puede mantener la entidad tanto deportiva como económicamente.
En fin, hasta aquí mi comentario. Muchas gracias a todos los que habéis respondido la encuesta. Veo que a la amplia mayoría (96%) os ha parecido buena la encuesta y algunos habéis aportado cosas para mejorar próximas encuestas. A mí me ha gustado la experiencia y espero repetir pronto. Perdonad la tardanza pero la encuesta, cómo todo en internet hoy en día, fue trolleada y me lleve varios días filtrando los resultados verdaderos. De nuevo, muchas gracias por vuestra atención.