viernes, 4 de noviembre de 2011

ANÁLISIS: MALOS NÚMEROS DEL XEREZ EN EL PRIMER CUARTO DE TEMPORADA

Con el partido frente al Almería, el Xerez ya ha completado el 25% del total de la competición y viene bien analizar los números realizados por los xerecistas durante estas primeras once jornadas de competición. Echando un vistazo rápido, está todo muy claro: los números del Xerez de Merino son malos. El equipo xerecista ha tenido un comienzo muy irregular del campeonato y ya se ha dejado, sea por la circunstancia que sea, muchos puntos por el camino, sobre todo en casa. Es cierto que el equipo azulino ha merecido más de lo que tiene pero eso ya no vale y lo perdido, perdido está y hay que centrarse en la realidad. 
Y la realidad dice que el Xerez está en la parte baja de la tabla (15º) a 6 puntos del play-off (objetivo inicial) y 5 puntos por encima del descenso (¿objetivo final?). A lo de objetivo final quizás, más pronto que tarde, haya que quitarle las interrogaciones. ¿Por qué? Porque el Xerez tiene números de descenso
En 11 jornadas, el Xerez ha sumado solamente 13 puntos. Con esa media, el conjunto de Merino acabaría la temporada con 49 puntos. En los últimos 5 años, el Xerez, con esos números, sólo se habría salvado en 2 ocasiones, hubiese descendido en otras 2 e igualaba a puntos en el año restante (Madrid Castilla en la 2006/2007). Dato a tener en cuenta. El Xerez se ha puesto el listón muy alto y puede que al final de temporada  (esperemos que no) los azulinos estén luchando por un objetivo bien distinto: la salvación.
Por lo tanto, con estos números por delante, el Xerez debe cambiar el rumbo de la temporada para no tener problemas. Y lo primero que debería hacer es fortalecerse en Chapín. Los números del Xerez en su estadio son paupérrimos. Tanto cómo que sólo ha ganado 1 de los 6 partidos disputados cómo local. Otros 2 los ha empatado y ha perdido 3; lo que supone que 12 de los 18 puntos disputados (66%) se han ido lejos de Chapín. Demasiados puntos en tan poco tiempo para un equipo que quiere estar arriba al final de temporada.
De sobra es sabido que para triunfar en la Segunda División es muy importante sacar puntos en casa ya que es muy difícil sumar fuera y ser lo más regular posible. El Xerez no ha sido capaz de sacar puntos en casa (sólo 6 de 18) y no ha mantenido regularidad pues aún no ha sido capaz de encadenar dos victorias consecutivas. 
Eso sí, extrañamente los azulinos han conseguido sacar más puntos cómo visitante que con su afición delante; y eso que ha jugado menos partidos. En 5 partidos en cancha enemiga, el Xerez ha ganado 2, ha empatado 1 y ha perdido 2. En total, 7 puntos que el equipo xerecista ha sacado como visitante. Teniendo en cuenta que los de Merino suman un total de 13 puntos, los puntos logrados lejos de Chapín suponen más de la mitad de los puntos sumados.
Un dato que refleja muy bien los problemas del Xerez en casa son los goles (a favor y en contra). Los pupilos de Merino han recibido el triple de goles en casa (9) que fuera (3). Visto de otra manera, el Xerez en Chapín ha necesitado 7 goles a favor para sacar 6 puntos mientras que en campo contrario el Xerez sólo ha necesitado 3 goles (los tres de Jose Mari) para hacer 7 puntos. Una diferencia clara que refleja los problemas defensivos (derivados seguramente de la presión de jugar ante su afición) que sufren los azulinos en su campo y que les ha costado esa sangría de puntos que les ha mandado a la parte baja de la tabla. También cabe destacar que el Xerez sólo ha marcado en 6 de sus 11 partidos y que sólo ha podido celebrar gol con su afición en 3 de los 6 partidos disputados cómo local.
Por otro lado, una de las quejas de los xerecistas han sido las actuaciones arbitrales que consideran injustas. Un dato que puede reflejar esta supuesta injusticia es que el Xerez ha visto 44 tarjetas amarillas por 30 de los rivales, aunque no contamos con el número de faltas realizadas por el Xerez y sus contrarios. En el caso de las rojas, hay un empate a dos. Además, el Xerez aún no ha visto ningún penalty pitado en sus partidos, ni a favor ni en contra.
En resumen, los números del Xerez no invitan, ni mucho menos, al optimismo. El conjunto de Merino no ha sido capaz de mantener la regularidad en sus resultados y, aunque sí es cierto que el Xerez en las últimas jornadas ha ofrecido una mejor imagen y que ha merecido más puntos de los que tiene, los azulinos no han comenzado para nada bien la competición y ahora mismo se encuentran en la zona baja de la tabla aunque en el punto intermedio entre descenso y play-off. Es necesario que el Xerez cambie su dinámica, sobre todo cómo local e impida dejar marchar más puntos de Chapín si de verdad quiere acabar en los puestos de play-off, objetivo inicial del equipo xerecista. Cómo hemos dicho antes, para triunfar en Segunda es necesario hacerse fuerte en casa y ser regular. El Xerez por ahora no cumple ninguno de los dos requisitos pero aún tiene tiempo de reconvertir la situación. El comienzo no ha sido halagüeño pero sigamos apoyando y confiando en un cambio de ritmo que coloque al Xerez en la lucha por estar arriba. Y es que ya se sabe; lo importante no es cómo empieza sino cómo acaba...

OTROS DATOS DE MENOR INTERÉS
1.- El Xerez ha marcado el 60% de sus goles (6) en la primera mitad, todos ellos en casa.
2.- El Xerez ha encajado 7 goles (58%) en la última media hora de partido.
3.- El Xerez ha empezado perdiendo 4 partidos y sólo 1 fue capaz de remontar (3-3 contra el Celta)
4.- El Xerez sólo se ha ido 3 veces ganando al descanso (todas en Chapín) pero, peor aún, sólo acabó ganando 1.
5.- En 11 jornadas al Xerez le han arbitrado 11 árbitros diferentes y sólo dos eran del mismo colegio (López Acera y Gil Manzano, extremeños).
6.- El Xerez, en 11 jornadas, ha jugado en 4 días diferentes: Sábado (6), Domingo (3), Lunes (1) y Miércoles (1)
7.- El Xerez en 11 jornadas ha jugado 9 partidos con la primera equipación (azul) y 2 con la tercera (negra y rosa). Aún no ha jugado con la blanca.

[Todas las estadísticas completas en: http://twitpic.com/7alanf/full]

No hay comentarios:

Publicar un comentario