jueves, 9 de febrero de 2012

ANÁLISIS: LA CLASE MEDIA DE LA LIGA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

La Liga española no pasa por su mejor momento. Sobre todo en competitividad. Los datos están ahí: las últimas 7 ligas disputadas las han ganado únicamente dos equipos: Barça (5) y Madrid (2) y este año el campeón volverá a ser uno de los dos “súper” grandes de la Liga. Sí, es cierto que entre Madrid y Barça han ganado 52 de las 80 Ligas disputadas pero este período de 7 años (camino de 8) con sólo dos ganadores de Liga sólo es superado en la historia de la Liga en dos ocasiones: de la temporada 56/57 a la 64/65 (9 años) y de la temporada 84/85 a la 94/95 (11 años); en ambos casos con Madrid y Barça.
Una vez perdida la competitividad por el título, la Liga ha perdido algo igual o incluso más importante: la clase media de la Liga ha perdido nivel y se queda en peligro de extinción. Y es que las diferencias entre los dos grandes y la clase media han aumentado y las diferencias entre la clase media y la clase baja se han disminuido. También hay datos que lo reflejan. El principal dato: desde la Liga de tres puntos nunca el 4º clasificado había llegado a la 21ª jornada con tan poco puntos, 32.
En la temporada 95/96, la victoria en Liga pasó de valer 2 puntos a valer 3. Desde entonces, el cuarto clasificado había llegado a la 21ª jornada, de media, con 37 puntos; 5 puntos por encima de lo que hoy lleva el Levante que lleva 32 puntos. Y es que en las 16 temporadas en las que la victoria vale 3 puntos, sólo el Celta en la 2001/2002, cuando acabó con 34 puntos, se acerca a la puntuación del equipo granota.
Es un dato alarmante pues si los equipos mantienen la misma dinámica sólo harían falta 57 puntos para acabar en Champions en lo que sería la Champions más barata de la historia de la Liga. Esos 57 puntos estarían, incluso, por debajo de la media para entrar en UEFA, que en las últimas 16 temporadas ha estado en 59-60 puntos.
Otro dato relacionado con la preocupante situación de los equipos medios de la Liga es que el Levante lleva quince jornadas consecutivas en puestos de Champions a pesar de que en sus últimas 8 jornadas sólo ha ganado 1 partido. El Levante ha sumado 6 de los últimos 24 puntos y aún así se sigue manteniendo en puestos que dan lugar a jugar el próximo año la máxima competición continental. Dato demoledor.
Sin embargo, por abajo, los números de este año mejoran la media de los últimos 16 años: el equipo que marca el descenso, el 18º, tiene ahora 22 puntos mientras que la media de los últimos años es de 20; 2 puntos de diferencia. Un indicador más que refleja la pérdida de nivel de la clase media española. Una pérdida que no sólo perjudica a la competitividad de la Liga sino que perjudica a los equipos de la Liga en las competiciones europeas.
En los últimos años, sólo el Barça (campeón en tres ocasiones) ha sabido dar la cara en la Champions. En la temporada 06/07, el Osasuna no se clasificó a la fase final. En la 07/08, el Valencia fue eliminado de la fase de grupos. Lo mismo le ocurrió al Atlético en la 09/10. En la 10/11 el Sevilla tampoco se clasificó para la fase de grupos y en la presente temporada, Villarreal y Valencia han caído eliminados, el equipo amarillo sin ni siquiera sumar un sólo punto. (Ver tabla adjunta)

PARTICIPACIÓN DE EQUIPOS ESPAÑOLES EN LA CHAMPIONS EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS


En UEFA, a pesar de los títulos de Sevilla (2) y Atlético en los últimos años y de la magnífica temporada 2006/2007 en el que 2 equipos españoles llegaron a la final, la situación no es mucho mejor pues hasta 7 veces en los últimos 5 años han caído los equipos españoles en 1/16 de final y, sin ir más lejos, este año el Sevilla no ha sido capaz si quiera de pasar la ronda previa. (Ver tabla adjunta)

PARTICIPACIÓN DE EQUIPOS ESPAÑOLES EN LA EUROPA LEAGUE EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS


Los datos no engañan y muestran que la división entre los dos grandes y el resto de equipos aumenta cada vez más restándole, así, competitividad e interés a la competición. Los números, sobre todo los de los últimos años, indican que la clase media de la Liga está en peligro de extinción y, con ello, la muerte de la Liga.
Los organismos organizadores de la Liga, tanto RFEF como la LFP, deberían tomar medidas y preguntarse por qué está ocurriendo esto en los últimos años. Nadie puede negar que la bicefalia reinante perjudica seriamente la salud de la Liga y también perjudica la imagen de los equipos españoles en las competiciones continentales pues a pesar de que Barça, sobre todo, y Madrid reinen en Europa, el resto de equipos españoles son incapaces de superar a rivales de ligas muy inferiores a la española.
Si esto sigue así, podremos estar asistiendo a la muerte de la Liga española, una Liga venida a menos en la que, cómo dice el periodista Rubén Uría, hay 2 transatlánticos y 18 barquitas que luchan como pueden. Por el bien de la Liga, que la solución llegue y sea más pronto que nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada