lunes, 30 de diciembre de 2013

RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE LA ACTUALIDAD DEL XERECISMO

Hace unos días pasé por Twitter y Facebook una encuesta sobre la actualidad del xerecismo y dirigida a los seguidores del Xerez Deportivo FC. La encuesta ha sido respondida por 180 personas. Sí, la muestra obtenida es muy baja pues si tenemos en cuenta los casi 6000 socios del Xerez Deportivo FC los resultados obtenidos suponen sólo un 3% del global de la afición xerecista. En primer lugar os muestro los resultados en PDF gracias a la tecnología de Google Docs (espero que no haya problemas en la visualización) y después dejo un pequeño comentario personal acerca de los resultados.



COMENTARIO PERSONAL
En primer lugar quiero dar las gracias a todas esas personas que se han tomado el tiempo tanto de responder como de difundir esta encuesta. Realmente esperaba tener más cuestionarios respondidos pero a pesar de la baja muestra obtenida creo que los resultados no variarían mucho si la muestra fuese mucho más superior a la que es.

En los comentarios algunos me habéis puesto que falta profundidad o hay ambigüedad en algunas preguntas. Mi intención al hacer la encuesta era que el xerecista se mojara y fuera lo más sincero posible. Por ello también obvié la posibilidad de colocar NS/NC. El xerecismo vive una situación bastante compleja y difícil de entender fuera del ámbito xerecista y la intención que busque es medir los ánimos de la afición y aclarar un poco el panorama. Hay algunos resultados que me sorprenden.

El primero de ellos es en la primera pregunta, una de las que más me interesaban y que sabía que sería difícil de contestar. Así lo demuestran los resultados. Hay una total disparidad de opiniones respecto a calificar el año 2013 para el xerecismo puesto que ninguna respuesta supera el 30% de los votos. Es un dato muy significativo. Los hay que calificarán de año malo por tener que empezar de cero y por todo lo sucedido y otros que lo harán como muy bueno por el hecho de abandonar a los dirigentes y ser la afición la que dirija el club.

Otro resultado que me ha llamado la atención es que si el Xerez CD retomara el vuelo, solo un 33% volvería. Intuía que la gente se había ido con el XDFC convencida de que lo hacía bien pero no me esperaba que tanta gente estuviera tan de acuerdo en seguir este camino. 

También me ha sorprendido que casi un 30% de los encuestados ha respondido que cree que los ánimos entre partidarios del XCD y del XDFC están tranquilos. Me ha sorprendido porque yo sí creo que hay una guerra civil. Quizás sea entre grupos poco numerosos pero sólo hay que darse una vuelta por las redes sociales para comprobar que los ánimos no están, en mi opinión, tranquilos.

En la encuesta quise saber la opinión de la afición respecto a la construcción de la ciudad deportiva y la compra de plaza. Me alegra ver que el 80% de los xerecistas dan prioridad a la construcción de una ciudad deportiva que a la compra de plaza así como que me sorprende que hay un empate entre los que no comprarían plaza y los que sólo comprarían la plaza del Xerez CD, a pesar de que esta última es una opción, en mi opinión, bastante utópica y no tengo la total certeza de que ello pudiera hacerse. Creo que el resultado de estas última pregunta es muy importantes para las futuras decisiones de la nueva directiva y de los socios compromisarios ya que la compra o no de plaza en una categoría superior es uno de los temas más debatidos entre los xerecistas y cuya decisión será muy difícil de tomar. En la pregunta sobre la prioridad, coloqué ambas posibilidades (construcción de ciudad deportiva y compra de plaza) porque considero que con el volumen actual de ingresos sería prácticamente imposible realizar ambas en el mismo momento.

Estos han sido los datos que más me han llamado la atención. Los otros resultados son, para mí, los esperados. Hasta aquí mi valoración personal de los resultados. Muchas gracias, de nuevo, a todos aquellos que os habéis tomado el tiempo para contestar a la pregunta. Es la segunda encuesta que hago y sigue siendo una actividad que me parece bastante interesante. Espero que en futuras encuestas los resultados obtenidos sean mayores. 


2 comentarios:

  1. #BuenosDías y #FelizMartes !! Esperamos que los Reyes Magos y Papa Noel se hayan portado muy bien con vosotros este año, a nosotros nos han dejado bajo el árbol... ¡¡EL 3º CAPÍTULO!! VAYA REGALAZO!

    La única condición que nos han puesto es que lo compartamos con vosotros, así que aquí lo tenéis! VAMOS!

    http://www.youtube.com/watch?v=03_27DGLmtE

    ResponderEliminar
  2. ¡Ya está aquí el tan ansiado 4º capítulo de @UPP_LaSerie! Risas, aventuras, personajes nuevos y temazos! Únete a nosotros!

    https://www.youtube.com/watch?v=Zi4zOkujBwk

    ResponderEliminar