sábado, 11 de diciembre de 2010

CRÓNICA: LAS PALMAS - XEREZ= 0-3: VICTORIA DE PRESTIGIO

El Xerez Deportivo mostró en la tarde de hoy su cara buena y se llevó los tres puntos en su enfrentamiento frente al Las Palmas. El conjunto xerecista fue mejor que su rival, estuvo serio en la defensa y tuvo movilidad y garra arriba que le sirvieron para golear a los canarios que fueron siempre a remolque. Javi López, finalmente, no apostó por el trivote y sacó el mismo sistema que viene usando en los últimos partidos. Redondo y Llorente volvieron a los laterales y Cordero volvió al once en detrimento de Héctor Font.
En la primera mitad, Las Palmas y Xerez comenzaron el encuentro buscando rápido la meta rival y en apenas 15 minutos, tanto canarios como jerezanos gozaron de claras ocasiones para adelantarse. Pasado el cuarto de hora del partido, el Xerez empezó a hacerse dueño del partido y encerró a su rival atrás. Fruto del dominio, el conjunto xerecista gozó de cuatro claras ocasiones de gol. El palo, por dos veces, y una gran actuación de Barbosa, meta del equipo insular, evitaron que el Xerez se pusiera por delante. Con el 0-0 en el marcador, el partido llegó al descanso.
Tras la reanudación, el Xerez salió sin miedos, sintiéndose superior y con convicción en sus ideas. El Xerez, en la tarde de hoy, siempre jugó con sentido y se aprovechó de las carencias que mostró hoy la zaga amarilla. Fruto de uno de los errores de la defensa canaria llegó el primer gol. Óscar Díaz, en el minuto 52, adelantó al conjunto azulino tras aprovechar un fallo defensivo.
A los 5 minutos del gol, Jose Mari se internó en el área y fue derribado. El árbitro no lo dudó y pitó la pena máxima. Pablo Redondo se encargó de lanzar el penalty y el extremo valenciano no falló y amplió distancias en el marcador. Con 30 minutos aún por delante, el Xerez ya tenía el partido encarrilado y a partir de ahí se dedicó a controlar el encuentro y a quedarse atrás buscando la contra para acabar de rematar el partido.
El conjunto canario se fue arriba a la desesperada buscando, más que una remontada, un milagro pero nunca consiguió inquietar la meta de Chema, que resolvió con mucho acierto todas las acciones peligrosas a las que se enfrentó.
Cuando el partido encaraba la recta final, en el minuto 79, José Mari ponía el 0-3 en el marcador que sentenciaba definitivamente el partido. En los últimos minutos, el Xerez gozó de dos claras ocasiones para aumentar más aún su renta en el marcador pero el conjunto azulino tuvo puntería y el partido finalmente acabó con el 0-3 en el marcador que refleja el partido tan serio y la buena imagen que el Xerez ha mostrado hoy en terreno canario.
En resumen, hoy el Xerez ha vuelto a demostrar que si quiere, puede. El conjunto azulino golea a un rival directo y se convierte en el primer equipo en ganar en el estadio canario. Los de Javi López mostraron, como contra el Valladolid, su mejor versión y consiguen una victoria de moral y prestigio que deja a los azulinos, a falta del partido del Salamanca, colocados sextos en la tabla, puesto que da derecho a jugar los playoffs por el ascenso. A pesar de las dudas que hay sobre el equipo, el Xerez, si gana al Girona, puede acabar el año en los puestos nobles de la tabla. Hoy el Xerez nos dejó a todos contentos.

PREVIA: EL XEREZ SE JUEGA MUCHO EN TERRENO INSULAR.

El Xerez Deportivo juega hoy frente al Las Palmas en un partido en el que tanto canarios como andaluces se juegan bastante. Amarillos y azulinos se encuentran en una situación muy igualada. Tienen los mismos puntos y prácticamente los mismos goles, tanto a favor como en contra. Ambos equipos son claros candidatos a entrar en los play-offs por lo que este partido podríamos considerarlo entre rivales directos. La tarea no será fácil. En siete partidos como local, el conjunto insular aún no sabe lo que es perder y ningún equipo ha conseguido, en lo que va de temporada, sacar los 3 puntos del estadio canario.
Para este partido, Javi López recupera a los sancionados Redondo, Llorente y Cordero y al lesionado Bermejo. El delantero cántabro vuelve tras más de un mes en el dique seco y, aunque no será titular, seguramente cuente con bastantes minutos. La nota negativa la pone la baja de Antoñito, lesionado, y que aún está esperando conocer el alcance de su lesión.
El técnico catalán hará cambios en el sistema. López colocará un trivote defensivo con el objetivo de asegurar más la parte defensiva ya que el conjunto canario es bastante peligroso en casa donde ha marcado 15 goles en 7 partidos. Por ello, Rafa Barber, el jugador más criticado por la grada de Chapín, volverá al once acompañando a Font y Bruno. Cordero, en principio, será suplente aunque no se descarta que el lebrijano entre en lugar de Héctor o de Bruno. Por lo tanto, el once del Xerez hoy será, presumiblemente, el formado por Chema, Redondo, Lombán, Moreno, Mendoza, Barber, Font, Bruno, Óscar Díaz, Capi y José Mari. Pablo Redondo se caería por la entrada de Barber aunque Óscar Díaz también puede ser el sacrificado.
Por su parte, el Las Palmas intentará seguir con la imbatibilidad de su campo. El conjunto amarillo quiere seguir sumando en su casa y meterse de lleno en la lucha por el ascenso. Tras la última derrota frente al Celta, el equipo de Paco Jémez quiere, y debe, volver a la senda de la victoria pero enfrente tendrá a un Xerez que no sabemos por donde va a salir y que acumula tres partidos sin conocer la derrota aunque bien es cierto que muchos, el empate frente a la "Ponfe", lo consideran como una derrota.
En resumen, Javi López apostará hoy por una alineación conservadora con tres jugadores en el centro del campo para intentar sorprender a la contra a un equipo amarillo que aún no ha perdido en casa pero tampoco ha conseguido dejar la puerta a 0. En las últimas semanas, el Xerez se ha marcado el objetivo de entrar en playoff y dicho objetivo debe empezar a consensuarse hoy con una victoria que daría prestigio y moral. En definitiva, hoy podremos ver un buen partido entre dos equipos llamados a estar luchando arriba hasta el final.

sábado, 4 de diciembre de 2010

CRÓNICA: XEREZ-PONFERRADINA= 0-0: CONGELADOS.

La crónica del partido del Xerez de ayer es muy fácil de escribir. Ayer en Chapín se enfrentaron un equipo sin sangre que no supo aprovechar las muchas carencias de un rival que fue desde el principio a conservar el empate. En el partido no hubo nada de nada y Javi López fue pitado por la grada.
Finalmente, Javi López apostó, como se preveía, por Héctor Font en la media y el jugador valenciano estuvo bien aunque, como todo su equipo, le faltó brillantez. En los primeros minutos se vio a un Xerez con ganas y ambicioso, buscando el gol pero la intensidad con la que salieron los azulinos se diluyó a los 10 minutos de juego. A partir de ahí hasta el descanso, Xerez y Ponferradina practicaron el "antifútbol" y el encuentro se convirtió en un auténtico tostón que aburría a todos los presentes. A falta de tres minutos para el final de la primera parte, Óscar De Paula estuvo a punto de poner el primero de la fría noche tras rematar completamente solo un córner.
En la reanudación, el Xerez volvió a salir como en la primera mitad, con intensidad, encerrando a su rival en su campo e intentando abrir el marcador. El juego azulino durante los primeros compases del segundo periodo no fueron malos pero los azulinos no encontraban la forma de hincar el diente a la defensa berciana. Como en otros partidos, el Xerez tenía la pelota pero no hacía sufrir a su rival por su incapacidad ofensiva. Al igual que en la primera mitad, a los 15 minutos la inspiración xerecista se volvió a ir y quizás el equipo necesitaba un cambio que refrescara idea pero Javi López tardo mucho en rotar el equipo.
Además, el técnico catalán se equivocó en los cambios. A falta de 18 minutos dio entrada a Antoñito en lugar de Óscar Díaz, el mejor hoy del Xerez y el que mejor estaba de la parte de arriba. Los primeros pitos aparecieron en Chapín. Poco después, metió a José Vega por Capi. El jugador jerezano debutaba con la elástica azulina y tuvo unos primeros minutos bastante buenos pero luego apenas se notó. Por su parte, el camero, otra jornada más, estuvo desaparecido y apenas aportó nada al equipo.
Cuando el partido moría y la afición que veía como el Xerez no era no ya de ganar sino de crear una ocasión de peligro al equipo más goleado de toda la Segunda División, Javi López se hizo el harakiri y dio entrada a Barber por Font. La grada se echó encima del técnico y los gritos de López dimisióny López vete ya se escucharon por primera vez en la temporada.
En resumen, hoy el Xerez volvió a ser un equipo plano, que madura poco la jugada, pesado y que hace partidos muy aburridos. El conjunto azulino no fue capaz de crear una ocasión clara de gol al rival que más goles lleva encajados en liga y dejó escapar 2 puntos muy importantes frente a un rival inferior. Javi López hoy se ha ganado por completo el desgrado de la grada y, o mucho cambian las cosas, o más pronto que tarde, el catalán dejará de ser entrenador azulino.

viernes, 3 de diciembre de 2010

PREVIA: EL XEREZ QUIERE EMPEZAR A SER REGULAR.

Tras 14 jornadas de Liga, se pueden muchas cosas de este Xerez pero sólamente una es al 100% correcta: el Xerez de Javi López es un equipo irregular que no sabes por donde te va a salir y es impredecible si va a darte una de cal o una de arena. Los números hablan por sí solos: el Xerez lleva el mismo número de victorias que de derrotas:6. Siempre se dice que lo importante en Segunda es ser regular y, a la vista, el Xerez no lo está siendo pero, paradójicamente, si los azulinos ganan hoy a la Ponferradina dormirán en el sexto puesto de la tabla, que da derecho a jugar los play offs por el ascenso.
Para el partido de hoy, Javi López tiene tres bajas importantes: Redondo, Cordero y Llorente, que venían siendo titulares, se perderán el partido por sanción por lo que obligarán al técnico catalán a variar el once. Así, Edu Moya y Mendoza serán los laterales en el día de hoy y, junto con Moreno y Lombán, formarán una defensa inédita esta temporada. Para suplir a Cordero, Héctor Font se encuentra en la primera línea de parrilla pero no habría que descartar a Barber que se cayó del once frente al Betis aunque teniendo en cuenta que el Xerez juega en casa, ante un rival inferior y con la obligación de ganar, Javi López apostará por el centrocampista valenciano para darle un toque ofensivo al equipo. El resto del equipo será el mismo que en las últimas dos jornadas.
Por su parte, la Ponferradina llega a Chapín en una situación parecida a la del Huesca cuando visitó elc ampo azulino. Los bercianos llegan a este partido en puestos de descenso y con un paupérrimo bagaje fuera de casa: 6 derrotas y 1 sola victoria en los 7 partidos disputados lejos de su campo hasta ahora. El conjunto leonés ascendió el año pasado a la categoría de plata y tiene un conjunto formado por viejas glorias como Miguel Ángel, centrocampista del Málaga, y Óscar de Paula, mítico delantero de la Real Sociedad.
En resumen, el Xerez quiere, y debe, empezar a mantener una regularidad que le mantenga durante todo el año en los puestos de arriba. En los últimos días, jugadores y director deportivo han afirmado que el Xerez puede luchar por ascender y en ello van a centrarse. Tras dos partidos consecutivos sin perder, el Xerez debe hacerse fuerte en casa y hay que empezar hoy mismo frente a la Ponferradina. Esperemos que hoy veámos el Xerez de la cara buena.
Foto: www.xerezcd.com