martes, 9 de agosto de 2011

OPINIÓN: CUALQUIER TIEMPO PASADO FUE MEJOR: NO AL FÚTBOL MODERNO

Somos campeones del Mundo. Sobre el campo. Somos campeones de Europa. Sobre el campo. ¿Somos la mejor liga del mundo? Lo dudo. O lo niego. Y es que estoy harto de este nuevo modelo de fútbol que están imponiendo en España. Muy lejos quedarán aquellas ligas disputadas, aquellas Copa del Rey apasionantes, aquellas tardes de domingo de fútbol con la radio al lado y muchos partidos en juego… Eso ya olvídenlo. Eso ya no interesa. O no vende, que lo mismo es. Ahora lo que vende, o lo que interesa, es que los ricos, (Barça y Madrid) sean más ricos, que la Copa ya no sea el torneo del KO, que los mayores aficionados a la liga española no sean españoles sino asiáticos y que la radio, medio de comunicación histórico del fútbol, deje de retransmitir partidos.

Lo último, estos nuevos horarios televisivos: para 10 partidos, 9 horarios diferentes. Ahora, los domingos, el fútbol empieza con un partido a las 12 de la mañana y acaba a las 12 de la noche con el último partido de la jornada. Y ningún partido coincide. Además, se está pensando en que el partido de las 12 sea siempre Madrid o Barça siempre que estos jueguen fuera de casa. Es decir, Madrid y Barça cobran y el resto de equipos, más bien sus aficionados, sufren las consecuencias y no se llevan más que las migajas. Y quizás ni eso.

Con estos nuevos horarios se pretende entrar en el mercado asiático y favorecer a las TV, que al fin y al cabo son las que financian a los clubes. Todo correcto. Todo respetable pero todo también discutible.

Lo primero discutible es el partido de las 12. La LFP (que es la que junto con las TV fija los horarios) con esta medida da preferencia a 100 asiáticos en frente de la TV a 10 aficionados españoles dando colorido en el campo. Dicho de otra forma, la LFP maltrata a los socios y aficionados de toda la vida, que son minoría, respecto a los aficionados asiáticos, que son mayoría. Yo, con todos mis respetos al aficionado asiático, prefiero a 10 aficionados españoles que a 100 aficionados asiáticos.

Otra cosa discutible es que todo se haga a favor e interés de las televisiones. Cierto es que las TV con la compra de los derechos televisivos son las principales vías de financiación de los clubes pero el socio y el aficionado por ir al campo también paga. Algo no cuadra. Las TV ponen los horarios a sus intereses sin tener en cuenta la comodidad para el socio porque vaya gracia tener que ir el domingo a las 12 de la mañana o a las 16:00 de la tarde al fútbol o, peor aún, tener que ir el lunes a las 21:00 de la noche.

Estos nuevos horarios van a traer como consecuencias campos vacíos porque entre que ahora se televisan 6 de los 10 partidos de la jornada a un precio respetable (algo más de 15 € al mes) y que las entradas y los abonos para ir al estadio son cada vez más caras; todos van a preferir quedarse en casa: más barato y más cómodo. ¿La solución? Los clubes deberían establecer precios módicos o incluso hacer gratuita la entrada a los campos de fútbol. Es algo lógico. La TV te financia, la TV manda a qué hora juegas sin tener en cuenta ningún otro factor que el dinero pues yo aficionado o me sale barato ir o no voy, me quedo en casa que encima me ponen repeticiones. Y sinceramente, yo prefiero tener el campo lleno a unos cuantos de euros más en la tesorería porque al fin y al cabo, el dinero por abonados y taquillas (en primera división) no llega a suponer, en algunos casos, ni el 10% del presupuesto.

Pasando a otra cosa, ahora los clubes quieren que las radios paguen por retransmitir el fútbol. Es decir, la radio, que durante años ha mantenido este negocio y que ahora encima con el dominio absolutista de la TV y los nuevos horarios tiene que hacer malabares para crear carruseles maratonianos que mantengan durante más de 10 horas la atención del escuchante; tiene que pagar ahora por retransmitir el fútbol.

La consecuencia, si al final se toma esta medida, puede ser desastrosa: si las radios tienen que pagar más por retransmitir, tendrían que incluir más publicidad (única vía de financiación) pero el hecho de que no coincida ningún partido y de que el 60% de los partidos son televisados hará que pierdan audiencia por lo cual ingresarán menos por publicidad y, al final y más en los tiempos que corren, las emisoras no tendrán beneficios por el fútbol y decidirán terminar con los programas deportivos de retransmisión en directo.

A esto le sumamos el injusto reparto de los archiconocidos derechos televisivos que provocan una liga a la escocesa en la que hay más equipos luchando por la salvación que por ganar el campeonato o entrar en Europa y sumado a otras series de cosas cómo la configuración de la Copa del Rey; competición que favorece a los grandes, desfavorece al espectáculo y llena el calendario de partidos que podrían suprimirse si las eliminatorias fueran a partido único y no a doble partido; medida que, por cierto, ayudaría a aumentar el espectáculo.

Y tras todo esto, ¿de verdad quieren que nos creamos que nuestra liga, la liga española, es la mejor liga del Mundo? Yo, personalmente, no me lo creo. Es más, estoy en contra de este fútbol moderno que empieza a imperar en España y que ha convertido este deporte en todo un negocio donde sólo importa el dinero por encima del aficionado, del futbolista y del espectáculo. Y es que mientras dos equipos sigan disfrutando de casi el 50% de beneficios que generan ellos junto con otros 18 equipos, mientras se siga favoreciendo con el método de la vista gorda a equipos con grandes irregularidades en su gestión y, con ello, perjudicando a equipos “responsables” en sus actividades extradeportivas, mientras se siga maltratando al socio de aquí de toda la vida para favorecer al nuevo aficionado de allí; mientras todo esto y otras cosas ilógicas más pasen; jamás la liga española será la mejor liga del mundo.

En fin, todo esto, todo este entramado económico en el que han metido al fútbol convirtiéndolo en mero negocio en el que sólo importa el dinero es el fútbol moderno. Creen tener al fútbol mejor que nunca pero no se están dando cuenta de que lo que están haciendo es cargarse el fútbol. El fútbol es de los modestos y de los aficionados y se está haciendo todo lo posible para que ni los modestos ni los aficionados cuenten. Y es que, seguramente, en la RFEF y en la LFP hacen falta más “Javis Poves” y menos “Villares”

1 comentario:

  1. 100% de acuerdo pero las cartas están echadas y nada cambiara vía @pendincrack

    ResponderEliminar