sábado, 19 de febrero de 2011

CRÓNICA: XEREZ-CÓRDOBA=1-3: DESCALABRO AZULINO

El Xerez Deportivo volvió a fallar en su campo y cosechó una derrota justa frente al Córdoba. Los de Javi López comenzaron el partido ganando y dominando pero el gravísimo fallo de Lombán, que le costó la roja, a los 20 minutos de partido, hundió a los azulinos y el Córdoba se acabó llevando los 3 puntos de Chapín. El Xerez se queda ahora séptimo pero sigue en puestos de playoff debido a que el Villarreal B ocupa la cuarta plaza.
Javi López volvió a apostar por la pareja de centrales de Soria y apostó por la dupla José Mari-Bermejo arriba. Óscar Díaz era el perjudicado por la entrada de Bermejo y se quedó en el banquillo. Durante los primeros minutos, el Xerez fue superior a su rival. Los azulinos tenían la pelota aunque no tenían muy claro que hacer con ella. El Córdoba, por su parte, estaba bien colocado y esperaba salir a la contra. Sin embargo, en el minuto 16, el Xerez aprovechó un despiste de la zaga rival para adelantarse en el marcador. Pablo Redondo mete el balón entre líneas para Bermejo y el delantero cántabro, tras pisar área, le pegó con fuerza y el balón se coló por la escuadra. Bermejo se reencontraba con el gol y adelantaba a los suyos.
Cuatro minutos después del gol azulino, llegó la jugada que a la postre significaría la sentencia de muerte del Xerez. Lombán juega con fuego y se acaba quemando al perder un balón ante Oriol cuando era el último jugador. El central xerecista se vio obligado a derribar al delantero cordobesista cuando este ya se plantaba solo frente a Chema. Lombán hizo la falta y por ello vio la roja. El Xerez se quedaba con uno menos con más de una hora por delante.
Javi López tenía que recomponer la defensa y el entrenador catalán se equivocó en el cambio. Metió a Moreno por Pablo Redondo, la opción más fácil. Con este cambio, el entrenador azulino renunciaba a las bandas. El cambio lógico sería uno de los dos de arriba pero era muy pronto para sacar a José Mari y Bermejo acababa de marcar. Otra demostración más de la poca personalidad que tiene el entrenador azulino.
La expulsión mató al Xerez. Los azulinos inmediatamente se encerraron, sin motivos, atrás y le dieron el control del balón y del partido al Córdoba que, así todo, tuvo la paciencia y la inteligencia de medir los tiempos para superar a su rival. Además, no lo tuvo muy difícil. A los cuatro minutos de la expulsión de Lombán, Charles aprovecha un fallo clamoroso de la defensa azulina en el marcaje y remata sólo al borde del área chica para poner el empate en el marcador.
El gol cordobesista llegó demasiado pronto y el Xerez empezó a pasarlo aún peor. El Córdoba dominaba la posesión y tenía al Xerez encerrado que sólo sabía dar el pelotazo arriba en busca de dos náufragos como eran Bermejo y José Mari. El Xerez quería aguantar el empate hasta el descanso porque sabía que un gol cordobesista sería la sentencia. No lo consiguió. En el minuto 36, otro fallo clamoroso, esta vez de Gioda, deja solo a Oriol que cede a Charles y este, ante la pasividad también en el marcaje de Llorente, empuja la pelota para poner el 1-2.
El partido se marchaba al descanso con 1-2 y el Xerez debería remar mucho para remontar el partido en la segunda parte. El conjunto azulino estaba pagando muy caro los errores defensivos y se iba perdiendo al descanso.
En el segundo periodo, el partido estuvo en todo momento donde quiso el Córdoba que solo sufrió en un par de arreones del Xerez que apenas inquietó, salvo un larguerazo de Gioda, la portería del equipo blanquiverde. El conjunto de Lucas Alcaraz supo leer perfectamente los tiempos del partido, controló el encuentro con comodidad y pudo sentenciar el partido en varias contras pero no encontró acierto de cara a puerta. La mala tarde del Xerez se completaba con la lesión de José Mari tras una dura falta de Tena.
El partido siguió su transcurso sin apenas ocasiones en ningún área. El Xerez lo intentaba con muy poca fe y el Córdoba controlaba el partido de la mano de un gran Jorge Luque que fue dueño y señor del centro del campo. Cuando el partido llegaba a su final, Javi Flores, recién entrado en el terreno del juego, ponía el 1-3 en el marcador con una preciosa volea desde fuera del área.
En resumen, el Xerez vuelve a fallar en casa y cosecha su segunda derrota consecutiva que le deja en séptimo lugar y con sólo dos puntos de colchón. El Xerez Deportivo se vino abajo con la expulsión de Lombán y cometió graves errores defensivos que lastraron el partido. Lombán y Gioda tuvieron gran parte de culpa en los errores defensivos por lo que hace suponer que Moreno es más importante de lo que se puede pensar. El conjunto azulino debe levantarse y seguir luchando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario