sábado, 26 de febrero de 2011

CRÓNICA: TENERIFE-XEREZ= 2-1: DE MAL EN PEOR.

El Xerez Deportivo cosechó en la noche de ayer su tercera derrota consecutiva. Los de Javi López sólo estuvieron en el partido durante 20 minutos y, a pesar de ello, a punto estuvo de sacar un punto de su visita al conjunto tinerfeño. El conjunto azulino tiró la segunda parte y despertó con el segundo gol del Tete en el minuto 55 de partido. Javi López volvió a dar otra clase magistral de cómo no hacer cambios y, yendo por debajo en el marcador, metió a Barber en el centro del campo.
La alineación de ayer fue la anunciada con Moreno en el centro de la defensa y Óscar Díaz, que volvía al once, en el enganche. Los primeros quince minutos fueron un auténtico homenaje a lo paupérrimo. Ni Tenerife ni Xerez dieron una a derechas y el partido se encalló en una rácana pelea por el control del centro del campo pero ninguno de los dos equipos conseguían dar siquiera tres pases seguidos. Obviamente, las ocasiones brillaron por su ausencia.
Con el paso de los minutos el conjunto local fue creciendo en el partido y empezó a encerrar al Xerez que por enésima vez volvía a recurrir al pelotazo como forma de juego. Hidalgo se hizo dueño del centro del campo y, junto con Kitoko fueron claramente superiores a la pareja de centrocampistas azulina, Cordero y Bruno, que van, cómo el equipo, de más a menos. En el minuto 25 llegó la primera ocasión clara para los locales. Nino deja el balón a placer para Julio Álvarez pero el disparo de éste se estrelló con el palo.
Con esa primera jugada de auténtico peligro, el conjunto tinerfeño se hizo dueño del partido y embotelló al Xerez que se dedicaba a aguantar el chaparrón. Tras unas cuantas jugadas de ataque de los blanquiazules, llegó el primer gol de la noche. Sicilia remata en el área chica un buen centro de córner botado por Julio Álvarez. El Tenerife marcaba a 5 minutos para el descanso y se ponía por delante en el marcador. El gol del defensa del conjunto canario hacía justicia en el marcador pues el Tenerife había sido superior al Xerez a pesar de que no había hecho un fútbol de mucha categoría.
En la reanudación, Javi López, con su equipo perdiendo el partido, metió a Barber por Bruno. El técnico catalán podría haber optado por Héctor Font o por algún otro jugador de carácter´más ofensivo pero demostró, y ya van muchas, que es un entrenador mediocre que no sabe realizar cambios. Durante los primeros compases de la segunda mitad, el partido siguió en la misma tónica que acabó la primera mitad. El Tenerife controlando cómodamente la situación y el Xerez encerrado en su campo, sin ideas y buscando fortuna en pelotazos a un solitario Bermejo que hacía lo que podía.
A los 5 minutos del segundo periodo, Julio Álvarez cayó dentro del área pero el juez de la contienda no entendió que hubiera penalty y el partido siguió sin sobresaltos pero cuando si vio penalty fue 5 minutos después cuando el colegiado del encuentro pitó la pena máxima a favor del conjunto local tras un claro agarrón de Bermejo a un jugador canario. El penalty era tan claro como tonto e Hidalgo no falló desde los once metros y abría brecha en el marcador poniendo el segundo gol de la noche.
El partido, a pesar de que aún quedaban más de 35 minutos por delante, parecía visto para sentencia pero entonces el Xerez reaccionó. Apenas dos minutos después del gol del Tete, Juan Luis Redondo mete un buen balón al corazón del área y allí aparece Cordero quién con un sutil toque superó al meta blanquiazul para recortar distancias.
El Xerez se ponía, de nuevo, a un solo gol de su rival y fue entonces cuando entró por primera vez en el partido. Era el minuto 60 y el Xerez tenía media hora para intentar, al menos, igualar el encuentro y sacar un punto de su visita al Heliodoro. El Xerez, con el gol de Cordero, se dio cuenta que no necesitaba hacer mucho para hacer daño a su contrario y se lo creyó. Fue entonces cuando llegaron los mejores momentos azulinos y cuando peor lo pasó el Tenerife.
Primero fue Llorente el que tuvo en sus botas el empate cuando se encontró un rechace en la frontal del área pero le tuvo que pegar con su pierna mala y Aragoneses atajó el disparo con facilidad. Poco después, Capi colgó un balón desde la banda derecha y Gioda, totalmente sólo, remató pero su remate se le fue arriba por centímetros. El Tenerife empezó a acusar el cansancio físico y el gol del Xerez parecía que podría llegar en cualquier momento.
El Xerez siguió apretando y a punto estuvo de conseguir el empate en otras dos ocasiones. Primero fue Nieto, que por cierto hoy debutaba en partido oficial con la zamarra azulina, quien tras recortar en el pico del área izquierda a su par le pegó a media altura al palo largo pero se encontró con un sensacional Aragoneses que salvaba a su equipo. Poco después, a la salida de un córner, Barber peinó la bola, superó al meta tinerfeño pero el remate lo pudo sacar un defensa blanquiazul cuando el balón se colaba en la portería.
Llegando ya a los últimos diez minutos, la presión xerecista se diluyó y el partido murió. El Tenerife supo aguantar el tirón azulino y acabó llevándose tres puntos que, atendiendo al cómputo global del encuentro, eran merecidos. Esta victoria deja a los de Tapia, por primera vez en toda la temporada, fuera de los puestos de descenso.
En resumen, el Xerez consecha su tercera derrota consecutiva y, si los resultados no acompañan, podría perder después de muchas jornadas su posición en puestos de play off. El conjunto azulino se mostró rácano, cobarde, plano, sin ideas y fue superado por un conjunto que en las 25 jornadas de temporada sólo había ocupado plaza de descenso. Los azulinos cosechan la peor racha de la temporada y podrían quedarse fuera de los puestos de ascenso. Esta derrota en Tenerife mina la moral de los azulinos y empieza a agotar el crédito de Javi López. A ver cómo recibe la afición a su equipo y, sobre todo, a su entrenador el próximo miércoles frente al Nástic...

No hay comentarios:

Publicar un comentario