viernes, 4 de febrero de 2011

CRÓNICA: XEREZ-BARÇA B=1-0: EN EL BUEN CAMINO

El Xerez Deportivo se encuentra en el buen camino hacia la Primera División. Cierto es que aún quedan 19 jornadas por delante pero también es cierto que este Xerez cada vez es más serio, más solidario, con un estilo de juego definido, con solidez defensiva y con acierto arriba. El Xerez Deportivo es un equipo cada vez más difícil de batir y se consolida en la zona alta de la tabla. El Xerez se asienta en el playoff y no es ninguna quimera pensar en llegar a los tres equipos que lideran la tabla. José Mari hizo el gol de la victoria y Chema salvó a su equipo con 3 paradas de mérito. El Xerez realizó la mejor primera parte de todo el año pero en el segundo periodo sufrió por momentos y el equipo rival estuvo cerca del empate.
Javi López no hizo cambios. Bermejo fue suplente y la única novedad fue la entrada de Leandro por Lombán, sancionado. En los primeros minutos del partido, Xerez y Barcelona B libraron una batalla por el dominio del balón pero ninguno de los dos equipos puso mucha intensidad y en el primer cuarto de hora el fútbol brilló por su ausencia. En ese momento, la balanza se inclinó del lado del Xerez. El cuarteto jugón del Xerez; Capi, Cordero, Bruno y Óscar se pusieron a crear jueg y el Xerez empezó a encerrar a su rival. Además, los azulinos presionaron desde muy arriba al filial culé que se veía obligado a dar el pelotazo y este equipo sufre sin el balón.
El Xerez se hizo con el dominio y empezó a llegar por las bandas, tanto por la izquierda con Raúl Llorente jugando casi de extremo, y por la derecha con Pablo Redondo. A los 20 minutos, la defensa blaugrana cayó pero el árbitro anuló el gol de José Mari por una presunta falta muy rigurosa. El Xerez siguió atacando con fútbol, madurando el partido, sin precipitarse. Los de Luis Enrique estaban sufriendo y lo peor, no sabían por dónde le venían los disparos. Así, en el minuto 23 de partido llegó el gol azulino. Pablo Redondo mete un buen balón en profundidad a José Mari que con un toque sutil puso el 1-0 en el marcador. Gran jugada de los azulinos que culminaba con el undécimo gol del ariete sevillano y hacía justicia en el marcador.
Tras el gol, el Xerez siguió dominando el encuentro. Templó el partido y empezó a mover la pelota de lado a lado. La verdad, el equipo de Luis Enrique salió a Chapín sin intensidad y algo dormido y durante los primeros 45 minutos no dio una a derechas. Quizás acusó la baja de Thiago y la suplencia de Dos Santos y Nolito. A pesar de que el Xerez era dueño y señor del partido, el Barça B pudo igualar el partido a los 35 minutos con un remate a la salida de un córner pero Chema reaccionó rápidamente y salvó a su equipo del empate.
El partido se marchó al descanso con el 1-0 en el marcador que, tras lo visto en el primer periodo, parecía corto y el Xerez había dejado muy buenas sensaciones pero quizás se iba pensando en que debería haber convertido su gran superioridad en mayor número de goles.
En la reanudación, el equipo catalán salió más metido en el partido, se hizo con el control del balón y empezó a crear jugadas acercándose a la meta de Chema. El Xerez se dedicó a salir a la contra y en una de ellas pudo sentenciar el partido pero Miño reaccionó bien a un disparo de Óscar Díaz. Luis Enrique realizó un doble cambió que le dio otro aire al equipo. Dos Santos y Nolito entraron en el terreno de juego y el conjunto blaugrana tuvo más presencia arriba.
El filial barcelonista cada vez estaba más cerca del área azulina y empezó a rondar el empate.Es más, el gol llegó pero el árbitro lo anuló por presunto fuera de juego. Poco después Nolito tuvo en sus botas el empate pero se encontró de nuevo a Chema. El Xerez necesitaba un cambio y Javi López volvió a tardar y a equivocarse a la hora de realizar los cambios. Primero introdujo a Mario Bermejo por Óscar Díaz cuando el equipo lo que estaba pidiendo era oxígeno en el centro del campo. Además, de los tres mediapuntas, Óscar era el que mejor estaba y por eso el jugador madrileño, que de nuevo se ha vuelto a marcar un partidazo, se fue cabreado al banquillo. A falta de diez minutos entró Héctor Font para reforzar la medular xerecista y el técnico azulino consiguió igualar la contienda. El Barça B apenas llegó en los últimos minutos de partido al área azulina y el Xerez acabó llevándose 3 puntos que le hacen soñar con el ascenso directo y le consolidan en los puestos de play off.
En conclusión, el Xerez Deportivo realizó hoy una gran primera parte en la que dominó con claridad, tuvo la posesión del balón y supo leer bien los tiempos del partido. En la segunda mitad, el equipo de Javi López fue inferior a su rival pero supo sufrir y con una gran actuación de Chema se lleva la segunda victoria consecutiva. El Xerez se pone ahora con 38 puntos a 8 de Betis y Rayo, equipos que ocupan los puestos de ascenso directo. El discurso de la permanencia, como decíamos la jornada pasada se queda corto y poco ambicioso y durante esta semana Javi López ya apuntó al ascenso. Tras la victoria de hoy, el Xerez está en el buen camino. Sigamos así, despacito y con buena letra, sin hacer ruido; al final, quizás suene la flauta... Hoy, al menos, estamos más cerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario