miércoles, 6 de abril de 2011

LA DINÁMICA XERECISTA NO INVITA AL OPTIMISMO

¿Cómo está el Xerez? ¿Bien o mal? Esa era la pregunta que me hacía camino de Jerez después de ver el Recre-Xerez en el que el equipo azulino rescató un punto injustamente. La respuesta abre un debate.

Los optimistas (que creo que son minoría) los que ven el vaso medio lleno, dirán que el Xerez está bien. Tienen números para defenderlo. El Xerez lleva 5 jornadas sin conocer la derrota, sumando 5 puntos en sus últimos 3 desplazamientos y a falta de 10 jornadas para el final de Liga está inmerso en la lucha por el ascenso pues está 3 puntos del play-off.

Sin embargo, los pesimistas, los que ven el vaso medio vacío, dirán que el Xerez no está bien. Yo estoy con los pesimistas. Los números, que también los tenemos, hablan por sí solos. El Xerez en la segunda vuelta (11 partidos) sólo ha conseguido 3 victorias, 2 de ellas en las 2 primeras jornadas de esta segunda parte del campeonato.

Si ampliamos el margen más allá de los últimos 5 partidos en los que el Xerez lleva sin perder vemos cómo el Xerez solo ha ganado 1 partido de los últimos 9. En esos 9 partidos el conjunto azulino ha cosechado 7 puntos de los 27 disputados. En casa acumula 4 jornadas sin conocer la victoria y en toda la segunda vuelta lleva 5 puntos de 15 disputados cómo local. El Xerez en casa sólo se ha quedado con un punto de cada tres que ha habido en juego. Pésimas cifras para un equipo cuyo presidente, director deportivo y entrenador han situado en la lucha por el ascenso. Lo mejor de todo es que habiendo sumado solamente 13 puntos en toda la segunda vuelta del campeonato, el conjunto azulino sigue vivo en la lucha por el ascenso, a 3 puntos del play-off y aún todo es posible.

Eso sí, la dinámica en la que llega el Xerez a la fase final del campeonato no es nada halagüeña. El Xerez Deportivo está haciendo una segunda vuelta pésima. El conjunto xerecista es el 6º peor equipo de la segunda vuelta sólo superado por Numancia y los cuatro equipos que están en descenso. Además, el calendario que le espera a los de Javi López tampoco ayuda a creer en un Xerez dentro del play-off a final de temporada.

Los próximos diez partidos en los que el Xerez se juega toda la temporada son todos menos uno (frente a Las Palmas) contra rivales con algo en juego. En esos 9 partidos el Xerez juega contra los 3 equipos que luchan por el ascenso directo (contra Betis y Celta en casa y contra el Rayo fuera), contra tres rivales directos en la lucha por el play-off (Elche, Girona y Valladolid, los tres fuera de casa) y contra tres de los cuatro equipos que ocupan actualmente los puestos de descenso (contra Albacete y Salamanca en casa y contra Ponferradina fuera). 10 finales en las que no habrá ningún partido fácil y en las que el Xerez no puede cometer un fallo pues un fallo significaría decir adiós al sueño del ascenso.

En conclusión, el Xerez Deportivo se está marcando una segunda vuelta pésima que le ha complicado la vida. El conjunto azulino ha conseguido 13 de los 33 puntos disputados y si hubiese ganado los 4 últimos partidos en casa (en los que cosechó dos derrotas y dos empates) ahora mismo estaría cuarto a 5 puntos del segundo clasificado, el Betis. Lógicamente el resto de equipos podría decir lo mismo pero imagínense como sería el Xerez-Betis del próximo domingo si entre ambos equipos solo hubiera 5 puntos de diferencia…

Así todo, los de Javi López mantienen sus opciones intactas en la lucha por el play-off y si consiguen cambiar la dinámica, que parece que está cambiando en los últimos 5 partidos, el Xerez podría acabar en puestos de play-off y luchar por ascender a Primera División. Aunque los números no invitan al optimismo, la esperanza es lo último que se pierde y el Xerez, junto con su afición, debe seguir luchando hasta el final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario