sábado, 30 de abril de 2011

PREVIA: LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD

El Xerez Deportivo quiere seguir soñando con el ascenso y los cálculos son fáciles. De las siete jornadas que quedan el Xerez debe ganar, cómo mínimo, cinco y luego esperar a que sus rivales fallen. Ayer el Valladoli, uno de los rivales, no falló y ganó. Por ello, no queda otra que ganar en Ponferrada, seguramente el partido más fácil (o menos difícil, según cómo se mire) de los que le quedan al Xerez. Por mucho que se diga que se están jugando la vida, si el Xerez no es capaz de ganar a la Ponferradina, debe darse por rendido y empezar a pensar en la próxima campaña. El equipo berciano es el colista de la categoría (lugar que ocupa desde la vigésima tercera jornada), acumula 6 jornadas sin conocer la victoria y está con pie y tres cuartos en la Segunda División B pues está a 12 puntos a falta de 21 por jugarse. Prácticamente imposible.
Además, mirando las estadísticas. El Xerez ha ganado el doble de partidos fuera que la Ponferradina en casa. El conjunto azulino ha marcado 7 goles más cómo visitante que los leoneses cómo locales. Los xerecistas fuera de casa han sacado 5 puntos más que los bercianos en su propio campo. Y así un sinfín de estadísticas todas favorables al Xerez y casi todas reflejan que el rival con el que se enfrenta hoy el conjunto de Javi López es un rival que no ha sabido acoplarse a la nueva categoría, que ha sufrido mucho durante todo el año y que, en definitiva, no puede ser obstáculo para un equipo, como el Xerez, que aún sueña con la Primera División.
En el planto meramente deportivo, el técnico xerecista cuenta don dos bajas importantes. José Mari, pichichi azulino, es baja por sanción y Capi sigue lesionado por lo que tampoco podrá ser utilizado por el entrenador azulino. Por otro lado, recupera a José Vega, Mendoza, Bruno Herrero y Bermejo. El once que sacará hoy Javi López presenta un par de dudas aunque todo parece que mantendrá el mismo sistema que viene usando en las últimas jornadas. Esto es, con un trivote en el medio del campo formado por Barber, Cordero y Font. El resto del equipo sería el de siempre. La portería para Chema, la defensa para Redondo, Lombán, Leandro y Mendoza, que vuelve tras sanción. Por delante del trivote estarán Pablo Redondo en una banda, en la otra Óscar Díaz o Cpadevila y arriba en punta de ataque, Mario Bermejo. También cabe la posibilidad de que Javi López cambie el sistema, rompa el trivote del centro del campo e incluya tres mediapuntas. En ese caso, Barber sería suplente y Óscar Díaz y Capdevila se asegurarían la titularidad.
Por su parte, la Ponferradina llega al partido con la soga al cuello. Sabe que una derrota hoy le podría dejar al final de la jornada a 15 puntos de la salvación a falta de 18 puntos por jugarse y los bercianos quieren seguir creyendo en una salvación en la que nadie cree. A pesar de todo, el conjunto leonés quiere, al menos, terminar dignamente la temporada y aunque no se acaben salvando quieren regalarle a la afición una victoria frente a un rival importante como es el Xerez.
Concluyendo, el Xerez tiene hoy la última oportunidad para seguir soñando con el play-off de ascenso. Si los azulinos son incapaces de ganar hoy en El Toralín, la temporada habrá acabado a falta de 6 jornadas y tocará analizar los errores y los aciertos para ir pensando ya en la próxima temporada. Cómo dijimos antes, el conjunto xerecista necesita ganar 5 de los 7 partidos que quedan y mirando el calendario, la machada podría ser posible pero quizás el problema no está en los rivales sino en el Xerez, un equipo que parece desmotivado y sin espíritu. Esperemos que la motivación y el espíritu vuelvan y el Xerez, al menos, demuestre que se ha dejado todo en su lucha por conseguir entrar en los puestos de promoción. Que así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario