domingo, 4 de octubre de 2009

XEREZ - MÁLAGA = 1-1: DESPACITO Y CON NO TAN BUENA LETRA.

El Xerez sigue, tras seis jornadas de Liga, adaptándose a paso de hormiga a la Primera División. Si la semana pasada consiguió su primer punto de la temporada, esta semana el Xerez ha conseguido el primer gol de la temporada. A pesar de adelantarse en el marcador, el Xerez no supo aguantar la ventaja y cedió dos puntos en los minutos finales. En el cómputo global, Xerez y Málaga desplegaron un fútbol muy feo y el partido fue un auténtico tostón en el que las ocasiones brillaron por su ausencia. Finalmente, Cuco Ziganda dejó fuera de la lista a Leandro. Emiliano Armenteros entra en la historia del Xerez al ser el primer jugador en marcar en Primera.
El once presentado por Cuco Ziganda fue el esperado con Abel en la mediapunta y Momo en la banda derecha con Bermejo arriba en punta. En los primeros compases del partido el Málaga llevaba la batuta del juego aunque no era capaz de inquieta la portería de Renán. Los pupilos de Múñiz tenían el balón y dominaban a un Xerez muy escaso de ideas y que le costó meterse en el partido. Con el paso de los minutos, el Xerez se desquitó de la presión malagueña y empezó a tener más el balón. En el minuto 26 llegó la primera gran ocasión del partido. Abel dio un magistral pase al hueco a Armenteros y el extremo argentino estrelló su disparo contra Múnua que despejó a córner. El ex jugador sevillista quizás pecó de egoísmo pues Mario Bermejo esperaba totalmente solo en el segundo palo. En la última jugada de la primera mitad, Obinna pudo adelantar al Málaga pero el delantero blanquiazul la mandó al quinto anfiteatro cuando se encontraba solo delante de Renán.
Tras la primera mitad, tanto Xerez como Málaga estuvieron muy imprecisos y, sobre todo, lentos. Ninguno de los dos equipos supo dar velocidad al partido y no consiguieron inquietar en demasía las porterías rivales. El partido llegó al descanso con un justo 0-0 en el marcador.
En la segunda parte, Cuco Ziganda no lo veía del todo claro e introdujo a Emilio Viqueira en detrimento de un desafortunado Keita. La entrada del gallego dio otro color al juego azulino y sigue pidiendo a voces un hueco en el once titular. El "Mago" juega con inteligencia y rapidez y siempre se ofrece al apoyo de sus compañeros. Tanta es la influencia del "rianxeira" en el equipo azulino que el primer balón que tocó fue un precioso pase a Armenteros que no llegó por poco tras cruzarse Ibán Cuadrado, quién envió el balón a córner. Fruto del córner llegó el primer gol de la historia xerecista en Primera. Han hecho falta casi 500 minutos en Primera para que el balón cruzará la línea. Abel botó el córner bastante cerrado y tras un fallo defensivo malaguista, Emiliano Armenteros se encontró la pelota prácticamente en la línea de gol y, tras bajar la pelota ayudándose de las manos, empujó el balón al fondo de las mallas llevando la locura a Chapín. Los aficionados xerecistas celebraban por primera vez un gol en Primera y el gol se olló en todo Jerez.
Tras el gol, el Xerez, alentado por la afición, buscó el gol de la sentencia pero le volvió a pasar lo de otros partidos: cuando llega a la línea de tres cuartos se acaban las ideas y el Xerez no es capaz de acabar las jugadas de ataque con el tiro. Carlos Calvo, que entró por un desaparecidisimo Momo, tuvo una clara ocasión de disparo pero no se atrevió y acabó perdiendo la pelota.
Así las cosas, el Málaga fue sacudiéndose poco a poco del acoso xerecista y fue capaz de salir en busca del empate. La entrada de Edinho dio un carácter más ofensivo al equipo malagueño que se hizo con el control del partido en los minutos finales. A falta de 20 minutos, una falta botada por Duda no fue rematada por Weligton por poco tras un fallo garrafal de Renán y se marchó por poco por línea de fuera. Poco después, en el minuto 81, Edinho remata en el primer palo un centro desde la derecha pero su disparo lo despeja a córner Renán tras sacar una mano prodigiosa y que salvaba, por el momento, al Xerez. Dicho córner fue rematado a gol por Obinna pero Álvarez Izquierdo a instancias de su asistente anuló el gol por presuntas manos del delantero nigeriano. La decisión arbitral llevó consigo una fuerte protesta por parte del todo equipo blanquiazul al árbitro y a su linier que se saldó con dos amarillas: una para Obinna y otra para Edinho.
Con los ánimos bastantes caldeados, tanto en el campo como en la grada, Obinna sacó toda su ira y calló a Chapín con un golazo desde 25 metros. El disparo del delantero nigeriano fue todo un obús que se coló en la portería de Renán, que díficilmente pudo hacer más a pesar de que el disparo fuera bastante centrado. Tras el gol malagueño, Ziganda intentó buscar los tres puntos pero la entrada de Antoñito a falta de 5 minutos no supuso un cambio de aire ofensivo xerecista y el partido finalizó con un justo empate a uno en uno de los peores partidos de ambos equipos. Antes del final del partido, Obinna se marchó expulsado por doble amarilla.
En definitiva, el Xerez sigue colista y el crédito de Ziganda empieza a agotarse. El técnico navarro, tras 6 partidos, no encuentra ni el once ideal ni el estilo de juego que más conviene al equipo. Lo único positivo es que al menos se consiguió puntuar y que el Xerez mejora cada jornada. Ya va un gol en Primera y dos puntos, bagaje muy débil si se quiere conseguir la salvación. El Xerez necesita a Viqueira en el once y que los jugadores de banda esten en forma. Armenteros es indiscutible en la banda izquierda pero ni Momo ni Carlos Calvo están al nivel del año pasado y quizás Orellana pueda entrar la jornada siguiente en el once. Todo está por ver y esperemos que dentro dos semanas se consiga la victoria frente al equipo que está justo por delante del Xerez en la clasificación, el Villarreal.
FICHA TÉCNICA
Xerez: Renán, Mendoza, Francis, Aythami, Prieto, Keita (Viquiera, 45'), Bergantiños, Abel, Armenteros (Antoñito, 86'), Momo (Carlos Calvo, 57') y Bermejo.
Málaga: Múnua, Jesús Gámez, Weligton, Cuadrado, Juanito, Xavi Torres (Edu Ramos, 59'), Manu Torres, Duda, Valdo (Edinho, 52'), Baha (Benachour, 18') y Obinna.
Árbitro: Álvarez Izquierdo. Mal. Amonestó con amarilla a los locales Bermejo, Armenteros y Keita y a los visitantes Cuadrado, Edinho y con roja tras doble amarilla a Obinna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario