viernes, 29 de enero de 2010

ANÁLISIS:LA CALCULADORA DEL XEREZ: HACEN FALTA NÚMEROS DE CHAMPIONS PARA SALVARSE.

Tras terminar la primera vuelta de la temporada, toca analizar los números del Xerez y sacar la calculadora y hacer números para saber lo que tiene que hacer el Xerez en la segunda vuelta para lograr la salvación. Tras realizar los cálculos pertinentes, hemos visto como el Xerez necesita hacer una segunda vuelta de Champions para conseguir la salvación por lo que el descenso del Xerez es prácticamente inevitable.

Observando las clasificaciones de los últimos diez años vemos como la hay equipos que se salvaron con 37 puntos y otros que necesitaron 43 puntos para seguir en Primera un año más. En los últimos diez años, los equipos han necesitado de media 41 puntos para lograr la salvación.

El Xerez ha acabado esta primera vuelta con 8 puntos por lo que, teniendo en cuenta esa media de los últimos diez años de 41 puntos, al Xerez le harían falta sacar en la segunda vuelta 34 puntos. 34 puntos en 19 partidos se dice pronto pero es casi imposible que un equipo como el Xerez consiga esos 34 puntos en 19 partidos. 34 puntos en una vuelta son números de Champions por lo que la salvación del Xerez es prácticamente una misión imposible.

Mirando el calendario vemos como el Xerez tiene 9 partidos en casa y 10 fuera. Esto tiene su pro y su contra. Pro: excepto Madrid y Mallorca, los demás equipos que visitan al Xerez en esta segunda vuelta son, a priori, rivales al que el Xerez puede jugarles de tú a tú. Contra: tiene más partidos fuera que en casa y fuera aún no ha ganado ni un sólo partido y, además, la mayoría de rivales son de mitad de tabla para arriba.

Así las cosas, se puede decir que el Xerez se juega en casa el 75% o más de las posibilidades de salvación. El Xerez necesitaría ganar los 9 partidos de casa, más uno fuera y lograr, al menos, 5 empates para llegar a la cifra de 43 puntos y conseguir, así, la salvación. En resumen, el Xerez debe ganar en esta segunda vuelta todo lo que perdió en la primera.

Guiándonos por el calendario hemos realizado una quiniela, más positiva que negativa, con lo que a día de hoy nos parece que puede hacer el Xerez en esta segunda vuelta. En casa, de los 9 partidos que quedan pensamos que puede ganar 7 partidos y perder 2 (Madrid y Mallorca). Fuera de casa pensamos que el Xerez conseguirá una victoria (frente al Málaga), 5 empates y 4 derrotas. Así todo, estos números dejarían al Xerez 37 puntos por lo que seguramente el Xerez no mantendría la categoría.

Así todos, el fútbol es un deporte y no una ciencia y por ello con los números solo no vale. Realmente el Xerez no nos ha dado ningún atisbo de esperanza para confiar en la salvación pero hay que seguir apoyando porque quizás todo lo malo que hemos hecho en la primera vuelta se convierta en bueno y el Xerez, como muchas veces ha hecho, sorprenda a todos y acabe consiguiendo una salvación en la que nadie cree. Es verdad que es una misión casi imposible pero la esperanza es lo último que se pierde y mientras hay vida, hay esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario