sábado, 29 de enero de 2011

CRÓNICA: CARTAGENA-XEREZ= 1-2: ASÍ, SÍ.

El Xerez Deportivo ha salido victorioso de su encuentro de esta tarde frente al Cartagena. Los de Javi López hicieron un partido muy serio y, salvo 10 minutos de despiste en los que llegó el gol del Efesé, fueron muy superiores a su rival que sufrieron en demasía la falta de Toché. Chema, Cordero y José Mari se exhibieron aunque el resto de jugadores también dieron la talla. El árbitro, y esto ya empieza a cansar, se mostró muy casero, expulsó injustamente a Lombán, birló un penalty clarísimo a Pablo Redondo y mostró distinto criterio a la hora de enseñar las cartulinas. Así todo, los azulinos, incluso con uno menos, estuvieron ordenados y se marcaron un partido muy serio y consiguen llevarse 3 puntos importantísimos.
Finalmente, Javi López sólo incluyó una novedad en el once. Llorente entró por Mendoza. Así Leandro fue suplente por lo que el equipo fue el mismo que el otro día con Redondo por Edu Moya y Capi por Bermejo. En los primeros minutos, los azulinos presionaron mucho a su rival impidiéndole sacar la pelota con facilidad y obligándole al pelotazo. A los dos minutos, José Mari, fruto de la presión, se llevó un balón y cuando llego al borde del área disparó pero su lanzamiento se fue demasiado cruzado.
El Xerez avisaba pronto y el Cartagena no estaba cómodo en el campo. Cordero cogió las riendas del equipo y con Óscar Díaz empezó a crear juego aunque el Xerez, cómo en otros partidos, perdía la inspiración a medida que se acercaba al área rival. El Xerez era el dominador pero no estaba dando sensación de peligro salvo un par de lanzamientos de falta.
Tras 15 minutos del partido, llegó la siesta, habitual ya, en los jugadores azulinos y el conjunto albinegro empezó a crecer sobre el terreno de juego. Los locales echaron mucho en falta a su máximo goleador, Toché, pues Goiria apenas estaba entrando en el juego pero aún así empezaron a cercar el área rival aprovechando la empanada azulina.
Fruto de esa empanada, llegó el primer gol del partido en el que Redondo tuvo mucha parte de culpa al cometer dos errores graves. Corría el minuto 23 del primer periodo y el lateral xerecista se quedó colgado y habilitó a Toni Moral. Este la puso al segundo palo y allí apareció Redondo pero el lateral pasa olímpicamente de despejar y el balón cae en Víctor cuyo disparo se coló en la meta xerecista tras tocar en Redondo. El Cartagena que apenas había hecho nada en el partido se ponía por delante en el marcador aprovechando un grave fallo defensivo de la zaga azulina.
Tras el gol, el Cartagena pudo ampliar su ventaja en el marcador pero ni Moral ni Goiria tuvieron suerte. El Xerez estaba tocado pero tuvo la suerte de encontrar pronto el empate. Cordero hace una bonita pared con Pablo Redondo y el extremo valenciano la puso al primer palo donde apareció José Mari quién metió la punta de su zapato para poner el 1-1 en el marcador. Apenas habían pasado 7 minutos del gol local y el Xerez ya había igualado el partido. Cuando la primera parte llegaba a su fin, el Cartagena se quedaba sin un delantero de referencia al lesionarse Goiria. El conjunto albinegro pagaría, a la postre, muy caro la falta de un delantero de referencia.
Tras la reanudación, el Xerez salió mucho mejor que su rival. Capi, Cordero y Óscar Díaz empezaron a mover la pelota y la defensa, muy atenta, impedía que el conjunto local montara la contra. Pasado los primeros 5 minutos, Cordero tuvo una gran oportunidad. El jugador lebrijano se marchó de los centrales cartaginenses con un bonito control de pecho, pisó área, picó la pelota que superó a Casilla pero se topó con el larguero. Gran jugada del lebrijano que hoy volvió a marcarse un partidazo lleno de buen fútbol y sacrificio.
Poco después, Óscar Díaz estuvo a punto de emular a Maradona o Messi. El mediapunta azulino cogió el balón en su campo y tras marcharse de medio Cartagena, se plantó en el área rival pero no tuvo fortuna y su disparo con la zurda se marchó cruzado. Poco después, Capi se coló por la banda izquierda y, tras llegar a la línea de fondo, puso el balón atrás donde apareció Óscar Díaz que tampoco tuvo suerte de cara a gol.
El Xerez era dueño y señor del partido. El Cartagena acusaba mucho la falta de un delantero arriba que fijase a los centrales y la defensa estaba bastante cómoda. Aún así, Chema tuvo que esforzarse tras un gran disparo de Toni Moral. El meta azulino, que ha salvado hoy a los suyos en varias ocasiones, despejó un balón que se metía dentro. Paradójicamente, el paradón del hoy capitán azulino sería la primera piedra en el segundo gol xerecista y que, a la postre, significó el gol de la victoria. El rechace de la parada lo recoge Raúl Llorente quien tras avanzar varios metros mete un precioso y preciso balón a la espalda de la defensa rival dejando solo a José Mari que, tras superar a Casillas, puso el 1-2 en el marcador. Gran contra del Xerez que conseguía hacer justicia en el marcador. La jugada tuvo una gran parada de Chema, un gran pase de Llorente y una gran definición de José Mari. En definitiva, una contra de diez que ponía al Xerez por delante en el marcador.
A falta de 15 minutos para el final, Lombán hace una falta en el medio del campo y el árbitro, nefasto en el día de hoy, sacó amarilla al central asturiano. Era la segunda por lo que el Xerez se quedaba con uno menos. Javi López reacción rápido e hizo entrar a Gioda por Óscar Díaz. El central argentino debutaba esta temporada con el Xerez.
El Cartagena intentó igualar el partido aprovechando que su rival tenía un jugador menos sobre el campo pero se encontró con una defensa azulina muy bien posicionada sobre el campo y apenas cedió a su rival oportunidades peligrosas. La pésima actuación arbitral no había terminado en la expulsión de Lombán. Pasado el minuto 80, el Xerez montó una contra peligrosa. Pablo Redondo recibió de José Mari, pisó área y fue claramente derribado por Botelho. El árbitro, mejor dicho su asistente, se hizó el loco y no pitó un penalty que vio todo el mundo.
A pesar de estar con 10 y con el árbitro clarisimamente en contra, el conjunto azulino supo aguantar el resultado y llevarse tres puntos valiosísimos.
Con la victoria de hoy frente al Cartagena, los xerecistas vuelven, tras tres jornadas, a la senda de la victoria y vuelve a ganar en un campo difícil. Además, los azulinos han conseguido ganar a un rival directo y se colocan cuartos con 5 puntos de colchón frente al playoff. Hoy se vió el Xerez que todos queremos ver; con ratos de buen fútbol, efectividad arriba y solidez defensiva. Con toda una segunda vuelta por delante y con 35 puntos en el casillero, pensar en el ascenso no es ninguna locura. El discurso de luchar por la permanencia ya queda poco ambicioso. Queremos, y lo que es mejor, podemos volver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario