jueves, 17 de septiembre de 2009

ANÁLISIS: BUEN TRATO DEL BALÓN PERO SIN PROFUNDIDAD.

Después de dos jornadas de Liga y en vísperas del partido del Bernabeu que todos los xerecistas tenemos marcado en rojo desde que salió el calendario, viene bien hacer un análisis de lo que ha hecho el Xerez durante sus dos primeras jornadas en Primera División.
La apuesta de Cuco Ziganda es claramente ofensiva: defensa sólida, balón abajo y sacar la pelota jugada. Tocar y tocar bien y rápido es la premisa de los del Cuco Ziganda. Los jugadores azulinos están plasmando con mucho acierto esa apuesta del Cuco pero hay un fallo. Cuando el balón llega a la línea de tres cuartos, el Xerez se pierde y se le apaga la luz. Al equipo azulino se le acaban las ideas cuando llegan al líndero del área rival y le falta ese último pase que te resuelve un partido.
Se dice que el dibujo táctico del técnico navarro es un 4-1-4-1. En mi opinión, la idea de Ziganda es copiar el juego del Barcelona al juego del Xerez. Yo no creo que sea un 4-1-4-1 y me parece que el técnico xerecista coloca un 4-3-3 muy al estilo Barça aunque de los tres de arriba, dos son extremos puros y no segundos delanteros. La idea del Cuco es muy parecida a la de Guardiola. Laterales muy ofensivos, un pivote por delante de la defensa y por delante de este pivote dos centrocampistas "peloteros", es decir de toque, que buscan siempre las bandas. Claramente las diferencias son palpables, Abel no es Iniesta, Bergantiños no es Xavi, ni Carlos Calvo es Messi pero en una primera impresión creo que la idea del Cuco es intentar plasmar la filosofía que implantó Cruyff hace varios años y que han seguido utilizando en Can Barça. Por eso mismo creo que Víctor Sánchez es titular en el medio del campo gracias a su pasado en la Masía.
Por ahora la apuesta no ha salido del todo bien porque, como hemos dicho antes, al Xerez le falta ese último pase que te permita crear ocasiones claras. Además, los delanteros del Xerez no se encuentran en plena forma. Ya dijimos durante la pretemporada que en Primera era imprescindible tener un delantero goleador y eficaz que con poco te haga daño pero por ahora el Xerez lo que tiene es a Maldonado que aún no está integrado, Bermejo que no está al 100%, Antoñito sigue en decadencia y Míchel ni existe.
La apuesta futbolística de Ziganda me parece bastante correcta pero a pesar de dominar los dos partidos y de esos fallos arbitrales, no clamorosos pero si determinantes, el Xerez aún no ha marcado un gol y ha perdido los dos partidos. Esto puede suponer un cambio en la filosofía del técnico azulino aunque esperemos que siga igual porque tarde o temprano (esperemos que sea más temprano que tarde) las victorias llegarán y la confianza irá en alza.
Esperemos que el Xerez mantenga el nivel de juego mostrado durante estos dos encuentros en los que al menos ha debido sacar dos puntos pero la Primera es así y si tu dominas y no matas el partido, te acaban matando cruelmente. La esperanza xerecista reside en el "vinotinto" Maldonado que esperemos se integre lo antes posible porque puede ser la clave de la salvación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario