lunes, 14 de septiembre de 2009

CRÓNICA: SIN PUNTERÍA.

El Xerez Deportivo cáyó derrotado por segunda jornada consecutiva. El equipo azulino sigue sin marcar en Primera y así es imposible. El Xerez fue muy superior en varias fases del juego pero el Bilbao le volvió a demostrar a los de Ziganda que esto es Primera y aquí no sólo vale jugar bien. Un gol de David Prieto en propia puerta le sirvió a los bilbaínos para llevarse los 3 puntos a Bilbao. Con el 0-0, Renán detuvo un penalty a Javi Martínez. El árbitro de nuevo estuvo desacertado y siempre en contra del Xerez.
Ziganda salió con el equipo previsto e incluyó a Bermejo y Bergantiños en el once. Los pupilos de Ziganda empezaron muy bien el partido. El Xerez salió desde el principio a comerse a los leones e imprimió velocidad y toque de balón en el juego. En el minuto 5, Bergantiños obligó a Iraizoz a esforzarse tras un buen disparo desde la frontal. Durante los primeros minutos, los de Caparrós se dedicaron a mandar balones en largo para Llorente. Fruto de uno de estos balones llegó la primera oportunidad de los rojiblancos cuando a los diez minutos el delantero internacional remató de chilena pero el balón se fue fuera por poco.
Tras unos minutos de dominio xerecista, el Bilbao se sacudió de la presión azulina y consiguió crear peligro. Tanto es así que a los doce minutos el árbitro pito un penalty por presuntas manos de Aythami. Javi Martínez se encargó de tirarlo pero Renán, muy acertado hoy, le adivinó el tiro y desvió el balón a córner. Tras el penalty, el partido perdió en ritmo y ganó en tosquedad. A la media hora de partido, Susaeta se internó por su banda derecha y su centro fue desviado por David Prieto al fondo de las mallas xerecistas. El Athletic se ponía por delante y el Xerez veía cómo de nuevo estaba perdiendo sin merecerlo. El gol sentó como un jarro de agua fría tanto para el equipo como para la afición y el partido se durmió. Cuando llegábamos al descanso el Xerez despertó y tuvo dos oportunidades de empatar. Un buen centro de Momo desde la derecha la remató Bermejo pero el remate no llevaba mucho peligro y lo detuvo sin problemas Iraizoz. Poco después, Francis no pudo rematar solo en el segundo palo a la salida de un córner. Antes del final, Llorente metió el susto a la parroquia xerecista tras un remate que pegó dos veces en el larguero.
En la segunda parte, el Xerez salió dispuesto a empatar el partido. Al primer minuto, Momo estuvo a punto de poner tablas pero se encontró con Iraizoz, muy inspirado hoy. Poco después, Viqueira, que entró por un desafortunado Víctor Sánchez, tuvo una oportunidad clarísima tras una buena triangulación con Mendoza pero el tiro del gallego lo desvió el guardameta vasco a córner. La entrada de Antoñito por Abel hizo perder velocidad al Xerez y el Athletic, con la entrada de Gurpegui por Toquero, se encerró en su campo y consiguió dormir el partido. El Xerez tenía la pelota pero no tenía profundidad y no era capaz de crear ocasiones de peligro. El equipo de Caparrós esperaba al contraataque y tuvieron cerca el 0-2 en los pies de Susaeta pero Renán desbarató todas las oportunidades bilbaínas.
A falta de diez minutos para el final, el Xerez se echó hacia adelante de forma desesperada en busca del empate y metió el miedo en el cuerpo a los aficionados del Athletic. En el 81, Emilio Viqueira lanzó de forma magistral una falta al borde del área pero su disparo lo desvió Iraizo a córner. Poco después, Momo aprovechó un buen pase en profundidad pero su disparo se marchó por encima del larguero. Con el Xerez achuchando la portería del Bilbao, una contra de Muniain obligó a Mendoza a hacer una falta clarísima y por ello vio la roja. El Xerez se quedaba con uno menos pero no le perdió la cara al partido. Aún así, no hubo tiempo para más y el Xerez sigue con un 0 en su casillero de puntos tras dos jornadas en las que quizás debió sacar algo más.
En el partido de hoy, el equipo xerecista ha vuelto a acusar la falta de gol y sin delanteros goleadores es imposible mantenerse en Primera. Los azulinos no han jugado mal, han tenido descaro y buenísimos momentos de fútbol pero en Primera no vale con dominar si no eres capaz de crear oportunidades. Lo peor de todo es que ahora viene el Madrid y la moral de los futbolistas puede verse demasiado dañada si el equipo pierde con estrépito en el Bernabeú. Esperemos que así no sea y el Xerez consiga sus primeros puntos en la galaxia blanca.
FICHA TÉCNICA:
Xerez: Renán, Francis, Mendoza, Aythami, Prieto, Bergantiños, Víctor Sánchez (Viqueira, 45'), Abel (Antoñito, 60'), Momo, Armenteros y Bermejo (Maldonado, 70')
Athletic: Iraizoz, Castillo, Iraola, Ocio, Amorebieta, Yeste, Javi M, De Marcos (Muniain, 58'), Susaeta (Gabilondo, 82'), Toquero (Gurpegui, 63') y Llorente.
Árbitro: Ayza Gámez. Mal. Sacó demasiadas amarillas al Xerez y muy pocas al Athletic. Amonestó con amarilla a Víctor S., Prieto, Abel, Maldonado, Ocio, Yeste y Toquero, y con roja a Mendoza.
Incidencias: 17566 espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario