sábado, 24 de abril de 2010

CRÓNICA: FC BARCELONA - XEREZ= 3-1: PESE A TODO, ORGULLO.

El Xerez Deportivo salió derrotado, como se preveía, en su visita al Camp Nou pero el equipo de Gorosito dio una bonita imagen en la ciudad condal y en algunos momentos del partido fue mejor que el mejor club del mundo. El conjunto azulino se marcha de Barcelona con la cabeza bien alta y sabiendo que ha sido de los mejores equipos que han pasado por el campo blaugrana en los dos últimos años.
Gorosito sorprendió finalmente con la defensa de cinco y durante toda la primera parte el conjunto azulino pagó la cobardía del técnico argentino. El Xerez comenzó mal el partido. Su muralla defensiva no resistió mucho y en el minuto 12 de la primera mitad el Barça ya iba ganando gracias a un golazo de Jeffren que aprovechó un gran pase de Xavi para batir a Renán que quizás pudo hacer algo más.
Con ese sistema, el Xerez ni atacaba ni defendía, no era capaz de montar la contra y había demasiada distancia entre la defensa y la delantera. Además, hoy Keita, como en los últimos partidos, no rindió al nivel que nos tenía acostumbrado y el Barça andó a sus anchas por el campo creando muchos problemas a la defensa xerecista pues a pesar de acumular hasta 8 hombres en el borde del área, la zaga azulina no tiraba bien los fuera de juego y con Xavi en el campo, eso es un error garrafal.
Pero no fue Xavi quien dio el pase que supondría el segundo gol. Keita metió el balón al hueco para Ibrahimovic y este fue generoso y cedió a Henry que marcó el segundo a placer pues Renán ya estaba batido. Era el minuto 23 y el Barça estaba muy cómodo frente a un Xerez que no tenía muy claro cual era su objetivo.
El partido parecía visto para sentencia pero el Xerez supo aprovechar la única ocasión clara que tuvo en la primera mitad. Un minuto después del gol de Henry, fallo de Chygrynskyi que pierde la bola ante Orellana, el chileno cede a Bermejo y este desde la frontal pegó un derechazo que se colaba por la escuadra de Valdés. Señor gol de Bermejo que ya lleva 11 en su cuenta particular y que recortaba distancias y devolvía la ilusión a la afición.
Tras el gol, el Xerez supo aguantar el resultado y se marchó al descanso con un 2-1 con el que visto lo ocurrido en la primera parte el Xerez podría darse con un canto en los dientes ya que sin haber hecho prácticamente nada seguía con vida en el partido y soñando con sacar algo del Camp Nou. Pocos equipos han pasado por el campo blaugrana sin hacer nada y se han marchado al descanso con posibilidades de sacar algo.
En la reanudación, Gorosito, como gran sabio que es, sabía que su sistema de tres centrales había fallado y lo cambió nada mas empezar la segunda mitad. Carlos Calvo entró en el campo y Aythami se quedó en las duchas. El comienzo de la segunda mitad del Xerez fue arrollador. El equipo azulino salió sin complejos sabiendo que podría sacar algo positivo. Durante los primeros 15 minutos de la segunda parte, el dominio azulino fue abrumador y el Barça se vio sobrepasado por un Xerez que sorprendió a toda España.
Los de Gorosito dieron al Barça su propia medicina. Le presionaron muy arriba robándoles la bola rápido, ensancharon el campo con la entrada de los laterales y pusieron mucho ritmo al partido jugando con pocos toques para llegar hasta el área rival. Pero el conjunto azulino no supo convertir su dominio en goles. Orellana no supo batir a Valdés tras un regalo de éste y Bermejo no pudo mandar al fondo de las mallas un gran centro de Carlos Calvo.
Visto el panorama, Guardiola metió a Piqué y Messi y tras la entrada de los dos cracks blaugrana, el partido quedó solventado. Francis pierde la pelota en el centro del campo, Yaya Touré se marcha muy bien de Víctor Sánchez por la banda izquierda y cuando pisa área, cede a Ibrahimovic quien solo tuvo que empujar la bola para poner el 3-1. Era el primer error del Xerez en toda la segunda mitad que moría en el partido cuando mejor fútbol estaba haciendo. Hay que decir, que el gol pudo ser anulado pues el sueco antes de recibir la pelota dio un claro empujón a David Prieto que Múñiz Fdez no quiso pitar.
Tras el gol y con Piqué y Messi en el campo, el Barça ya dominó el partido y se dedicó a marear al Xerez que había luchado como un jabato y que a punto estuvo de la machada pero que no supo aprovechar sus ocasiones. Al final del partido, a Múñiz Fernandez se le fue el partido de las manos. Empezó a enseñar tarjetas amarillas al conjunto azulino calentando el partido y acabó consiguiendo que los jugadores azulinos perdieran la paciencia. Alustiza y Orellana fueron expulsados injustamente en los últimos minutos. Prueba del doble rasero del nefasto arbitraje de hoy del colegiado asturiano es que tanto Barça como Xerez hicieron las mismas faltas, 18, pero el Barça solo tuvo una amarilla y el Xerez tuvo diez amarillas y dos rojas.
En resumen, David puso contra las cuerdas a Goliat. Si Gorosito hubiese salido con el 4-5-1 desde el principio quizás el partido hubiese sido otro. Al menos, el Xerez dio la cara en el campo del mejor equipo del mundo, dio una gran imagen y se marcha orgulloso del Camp Nou aunque sabiendo que la salvación está ya casi imposible. Si el Málaga gana mañana, los azulinos se quedarían a 7 del Zaragoza a falta de 12 puntos por jugar. Misión casi imposible para los de Gorosito pero mientras haya vida, hay esperanza.

PREVIA: EL CAMP NOU DICTARÁ SENTENCIA.

El Xerez tiene hoy su partido más difícil de los 5 que le quedan. El equipo azulino visita la casa del mejor equipo del mundo: el Barça de Guardiola. El Xerez sabe que tiene pocas opciones ya de mantenerse en la categoría tras su empate frente al Racing y, por ello, puntuar en el Camp Nou es vital para mantener el sueño. En otra ocasión diríamos que el Xerez en este partido tiene mucho que ganar y poco que perder. Hoy, tristemente, no es así. El Xerez tiene mucho que ganar pero también mucho que perder. Si el Xerez no saca algo positivo, tarea casi imposible, podría quedarse a 9 de la salvación y firmar su sentencia de muerte. Para más inri, el equipo de Gorosito tendrá en frente a un rival herido en su orgullo tras la derrota frente al Inter y que se está jugando la Liga en una lucha fratricida con el Real Madrid.
Por tanto, la misión hoy de los de Gorosito es una misión imposible. Aún así, existen varias razones con la que podemos soñar en la machada. Guardiola seguramente reservará a varios de sus cracks pensando en el partido de vuelta de las semifinales de la Champions. Además, otra razón por la que creer que el Xerez puede sacar algo del Camp Nou es que ya el año pasado el colista ganó en el Camp Nou. Fue el Espanyol que ganó 1-2.
Estadísticas aparte, Gorosito repetirá el mismo sistema con el que salió hace diez días en el Calderón. El técnico argentino dudó durante la semana si poner una defensa de 5 pero finalmente optará por meter a Vicente Moreno para intentar ahogar el centro del campo azulgrana. Con todo y con eso, el Xerez formará con un 4-1-4-1 en el que estarán Renán, Francis, Aythami, Leandro, Casado, Moreno, Orellana, Keita, Víctor Sánchez, Armenteros y arriba en la punta de la lanza, el pichichi Mario Bermejo.
Por su parte, Guardiola no suele dar muchas pistas sobre su alineación. El técnico blaugrana siempre realiza dos o tres sorpresas. Además, para este partido se piensa que dará descanso a alguno de los titulares. La alineación no está muy segura pero podría ser Valdés, Puyol, Milito, Márquez, Maxwell, Touré, Keita, Xavi, Pedro, Bojan, Ibrahimovic. Jeffren y Henry también tienen posibilidades de ser titulares pero no se sabrá hasta minutos antes del partido cual será el once que dispondrá Guardiola para jugar frente al Xerez.
Resumiendo, el Xerez tiene hoy su primera finalísima y la tiene en el campo más difícil. El Xerez puede salir muy perjudicado de esta jornada aunque sabe que si aún se puede permitir un fallo, es este. Los de Gorosito llegan a la Ciudad Condal con mucha ilusión y esperan dar la campanada que todos los xerecistas y madridistas sueñan.

lunes, 19 de abril de 2010

TRIBUNA LIBRE: LA LIGA ESPAÑOLA SE HA CONVERTIDO EN LA LIGA ESCOCESA.

Dice Paco González que este año la liga española es lo más parecido a la liga escocesa. Y es que en los últimos años la Liga española se ha convertido, desgraciadamente, en una competición poco disputada en la que sólo dos equipos tienen derecho a luchar por el título de Liga. A día de hoy y a falta de 5 jornadas del final del campeonato, la diferencia entre el segundo y el tercer clasificado es de 24 puntos. Vergonzosa diferencia propia de ligas de nivel medio bajo, como la escocesa, en la que solo dos equipos luchan por el campeonato.

Una de las principales causas de esta escandalosa diferencia es el reparto desigual de los derechos de televisión. La liga española es una de las pocas ligas del mundo en el que cada equipo negocia individualmente sus contratos televisivos. Así, Madrid y Barça, perciben unos 150 millones de euros por derechos de televisión mientras que equipos de la zona baja, sean Xerez y Tenerife, reciben alrededor de 15 millones de euros. Es decir, diez veces menos que los equipos grandes a pesar de jugar en la misma Liga y en la misma división.

Es verdad que es lógico que Barça y Madrid reciban más dinero que Xerez y Tenerife puesto que mueven masas de gente en todo el mundo pero también es cierto que si se hiciera un intento en igualar, o al menos acercar, presupuestos la Liga ganaría en competitividad y, con ello, en espectáculo.

Como solución podría servir copiar el modelo inglés o el alemán. En Inglaterra, el 56% de la cantidad ofertada se la reparten los 20 equipos que dan forma a la Premier: cada club recibe aproximadamente 25 millones de euros, cifra superior a la que percibe el quinto club español que más cobra de la liga española por derechos televisivos. El resto se distribuyen de la siguiente manera: 22% de la cantidad depende del éxito deportivo del equipo y el resto en función de la audiencia y del número de partidos que dispute cada equipo. Además, la Premier tiene un sistema de protección por el que garantizan una serie de ingresos en caso de que el equipo en cuestión descienda de categoría.

En Alemania, la LFP alemana, formada por los 36 equipos de Primera y Segunda, vendió los derechos de televisión a una operadora y todos los equipos se reparten el mismo dinero, sean grandes o pequeños.

En resumen, la liga española acusa un retraso en el modelo de financiación de los equipos y tanto la LFP como la Federación deberían tomar medidas en busca de una liga más competitiva en la que no predominasen solamente dos equipos. Habría que buscar una fórmula en la que al menos cuatro o cinco equipos pudieran disputar el campeonato liguero y a su vez pudieran luchar pos títulos continentales. ¿Y la copa? Del tema de la Copa ya hablaremos en otro momento.

domingo, 18 de abril de 2010

CRÓNICA: XEREZ-RACING= 2-2: SE COMPLICA LA SITUACIÓN.

Decíamos que era condición "sine qua non" para la salvación del Xerez ganar todos los partidos de casa. Y esa condición no se está cumpliendo. El conjunto de Gorosito lleva dos partidos consecutivos en casa sin ganar y se complica mucho la vida. Tras la victoria en el Calderón, la jornada de hoy era una jornada propicia para ponerse a tiro de piedra de la salvación pero los azulinos no tuvieron su partido más acertado y solo pudieron sacar un punto. Gorosito finalmente volvió al 4-4-2 con Míchel y Bermejo arriba y quizás se equivocó pues el Xerez demostró en el Calderón que el 4-5-1 le viene mejor. El Xerez sigue a la misma distancia pero con un partido menos.
Y es raro que al Xerez se le escapara el partido. El conjunto xerecista comenzó el partido enchufadísimo. Los azulinos salieron descaradamente a buscar la victoria y pronto encontraron el camino. En el minuto 6 de partido, gran pared entre Momo y Míchel, con tacón incluido, por la banda izquierda y el canario tras pisar área mandó un preciso pase al segundo palo donde apareció Orellana para poner el 1-0 en el marcador. El Xerez se adelantaba, otra vez, pronto en el marcador y se ponía el partido de cara.
Tras el gol, el Xerez siguió dominando el partido y buscando la portería de Coltorti. El Racing por su parte no despertó y tardó en meterse en el partido. Así todo, el Xerez no creó ocasiones claras de gol y no supo aprovechar las facilidades que su contrario le estaba facilitando. Con el paso de los minutos, el Xerez se contagió del ritmo del Racing y empezó a perder intensidad. A medida que nos acercábamos al descanso, los de Gorosito cayeron en una peligro relajación que les acabó costando bastante claro. En el 43, Crespo se cuela por la banda derecha, llega hasta línea de fondo y su pase al primer palo lo mandó al fondo de las mallas Tchité para poner el 1-1 en el marcador. El gol racinguista se veía venir y supuso un jarro de agua fría para los azulinos que se marcharon al descanso con el 1-1 en el electrónico.
En la reanudación, el Racing salió más enchufado ante un Xerez tocado psicológicamente por el gol en los instantes finales de la primera mitad. Aún así, el Racing tampoco supo convertir en ocasiones su dominio y solo una clarísima ocasión de Arana que despejó a córner Renán fue lo único que se puede destacar en los primeros 10 minutos de la segunda mitad.
El partido entró en una fase en la que el fútbol brillaba por su ausencia pero cuando más dormido parecía el partido, apareció Iván Bolado para despertar el encuentro. En el minuto 57, el canterano del equipo cántabro, en su única jugada del partido, se internó en el área y al ver imposible llegar al balón, se tiró. Álvarez Izquierdo vio penalty en el piscinazo del delantero racinguista y pitó pena máxima. Tchité se encargó de poner el 1-2 en el marcador tras tirar el penalty ajustado a la derecha de Renán.
Con el gol, el Xerez tuvo unos minutos en los que anduvo moribundo y el Racing pudo haber aumentado su ventaja con un buen disparo de Colsa que despejó Renán y una jugada por banda derecha que salvo Leandro in-extremis. Con la entrada de Carlos Calvo, el Xerez ganó algo de intensidad ofensiva. A decir verdad, Míchel, como con el Getafe, no tuvo su partido más acertado y encima eclipsó a Bermejo y eso el Xerez lo notó.
El Xerez no daba mucha sensación de peligro pero aún así pudo empatar el partido. Corría el minuto 72 cuando Casado haciendo de extremo puso el balón en el punto de penalty donde apareció Víctor Sánchez para poner el 2-2 en el marcador. Todavía quedaban algo más de 15 minutos y el gol metió de nuevo al equipo y a la afición en el partido.
Tras el gol xerecista, los de Gorosito se vinieron arriba y buscaron el gol que les diera una victoria importantísima. Primero, Mario Bermejo pudo hacer el tercero tras una gran jugada de Carlos Calvo por la banda derecha pero el remate del pichichi azulino se marcó lamiendo el palo de la portería racniguista. Más tarde, un balón muerto en el borde del área lo recogió Víctor Sánchez que sin pensárselo dos veces metió un zapatazo y Coltorti despejó de forma espectacular el esférico.
El partido estaba abierto pero poco más ocurrió salvo una buena parada de Renán a tiro de Edu Bedia a falta de 3 minutos. Al final, el partido acabó en justas tablas que no satisfacen ni a locales ni a visitantes. El Xerez sigue a 6 puntos de la salvación pero solo quedan ya 5 jornadas para el final. El Xerez ha desperdiciado una ocasión única de recortar puntos en su lucha por la permanencia pero hasta el rabo todo es toro y tendrá que seguir luchando. El Xerez solo puede permitirse perder el sábado si quiere seguir soñando con la salvación.

PREVIA: A SEGUIR EN EL CAMINO DEL MILAGRO.

El Xerez tiene mañana un partido trascendental para la salvación. El equipo de Gorosito juega mañana contra el Racing, rival directo, con el objetivo de continuar en el camino hacia el milagro. Tras la victoria en el Calderón, la afición azulina vuelve a verse con posibilidades de permanencia y llenarán Chapín para llevar en volandas a su equipo. El Xerez sabe que mañana tiene una grandísima oportunidad de seguir recortando puntos a la permanencia.
Gorosito no ha dado muchas pistas sobre el once aunque lo que no hay duda es que mantendrá el mismo sistema que sacó en Madrid. Además, puede que haya varios cambios respecto al que salió frente al Atlético. Redondo y Víctor Sánchez entran por Francis, que se cae por supuesto descanso, y Moreno, que se queda fuera por acumulación de tarjetas. Otros dos posibles cambios podrían ser la vuelta de Chema a la portería, tras recuperarse de su lesión, y la vuelta de Momo por Armenteros o Carlos Calvo.
Por su parte, el Racing llega con la baja de Munitis pero ha podido recuperar a su jugador estrella. Sergio Canales ha conseguido superar su lesión y estará mañana en el césped de Chapín. Portugal, entrenador del equipo cántabro, no realizará muchos cambios respecto al once que ganó al Espanyol el otro día.
El conjunto de El Sardinero llega a Jerez sabiendo que una victoria le aseguraría prácticamente la permanencia aunque saben de la dificultad de ganar a un equipo enrachado y enrabietado y que cree, ahora más que nunca, en sus posibilidades de salvación. Los de Gorosito demuestran partido a partido que no se han rendido y que no se rendirán y saben que frente al Racing se juegan gran parte de sus opciones. Para lograr la permanencia es imprescindible ganar los 3 partidos de casa que queda y hay que empezar frente al equipo cántabro. Tras el tropiezo ante el Getafe, los azulinos no pueden permitirse más fallos y deben salir a por el rival desde el minuto 1.

jueves, 15 de abril de 2010

CRÓNICA: ATLÉTICO - XEREZ= 1-2: EMPEÑADOS EN SEGUIR SIENDO GRANDES.

El Xerez sigue aferrándose a la Primera División y lo hace con actuaciones como las de ayer en la que hizo un completísimo partido y supo jugar sus cartas para llevarse los tres puntos del Calderón. Bermejo y Armenteros marcaron los goles que vuelven a ilusionar a la afición azulina que sigue creyendo en una salvación, que hoy, está 2 puntos más cerca.
No hubo sorpresa en la alineación del Xerez pero si en la del Atlético. Se esperaban rotaciones en el equipo de Quique y salvo la entrada de Pernía, Raúl García y Jurado, los demás eran los titulares con Forlán y Agüero inclusives.
El Xerez empezó mejor el partido. El equipo de Gorosito salió sin miedo y sabiendo que solo le valía la victoria. Así, el Xerez tuvo un primer acercamiento por la banda derecha de Carlos Calvo pero el madrileño solo pudo sacar un córner que no tuvo consecuencias.
Pero lo que sí tuvo consecuencia fue una jugada del Xerez en el minuto 6 de partido. Orellana cogió el balón en la izquierda amagó con hacer la diagonal, Casado le dobló, el chileno se la puso al lateral sevillano y este la centró a la perfección al segundo palo donde apareció Bermejo para poner el primero en el marcador. El remate del delantero cántabro hizo una extraña parábola que hizo dudar a De Gea que nada pudo hacer ante el buen remate del máximo goleador azulino.
Con el gol, el Xerez avisaba de que estaba vivo, que iba a ser un equipo correoso y no iba a ser un regalo para el Atlético. El Xerez se ponía de cara el partido pero cometió un grave error al echarse para atrás demasiado pronto. Así, tras el gol, Agüero, muy peligroso como siempre, a punto estuvo de igualar la contienda en el minuto 10. Pero el empate llegó 2 minutos después. Internada de Varela por la banda derecha, cede atrás a Forlán y el uruguayo en el borde del área no se lo pensó dos veces y hizo tablas en el marcador con un zapatazo espectacular imparable para Renán.
Después del gol, el Xerez se hizo con el dominio de la posesión pero no buscaba con ahínco la portería rival. Con el paso de los minutos, el Atleti empezó a ganar intensidad y a buscar la portería de Renán. Los últimos 15 minutos de la primera parte fueron un monólogo rojiblanco que acosó la portería de Renán pero la buena actuación tanto de la defensa como de Renán impidieron a los del Manzanares irse al descanso con victoria en el marcador.
En la reanudación, el partido fue mucho más eléctrico. El Atlético sabía que la imagen que estaba dando no era buena y el Xerez también sabía que en el Calderón sólo le valía la victoria. Con los dos equipos volcados en buscar la victoria, aparecieron huecos y ocasiones para ambos equipos. Agüero tuvo la primera del Atlético pero su disparo se fue por centímetros. Posteriormente, Armenteros pudo poner el 1-2 tras un buen pase de Orellana al punto de penalty.
Los minutos pasaban y el Atlético perdió la cara al partido y el Xerez supo aprovecharlo. Los de Gorosito se creyeron que podían ganar en el Calderón. La primera ocasión llegó con un zapatazo de Carlos Calvo de falta que despejó De Gea con problemas a córner. Y luego llegó el gol. En el minuto 76 de juego, Orellana bota una falta perfecta al punto de penalty y allí apareció Armenteros para meter su cabeza y mandar la pelota al fondo de la red. El Xerez se ponía por delante en el marcador cuando quedaban todavía 15 minutos de partido.
Pero el Xerez fue inteligente. Gorosito acertó con los cambios. Metió a Bergantiños por Carlos Calvo para dar más consistencia en el centro del campo y luego metió a David Prieto por Armenteros para afianzar la defensa. El Atlético lo intentó pero salvo un tiro de Agüero el equipo colchonero no pudo con una férrea defensa del equipo azulino que se llevó 3 puntos sufridos del Calderón y sigue creyendo en la salvación.
El Xerez sigue empeñado en seguir siendo de Primera. Tras la victoria del Getafe en Chapín muchos dieron por perdido al Xerez pero el equipo de Gorosito sigue obrando un milagro que cada vez se ve más posible. El conjunto azulino está ahora a 6 puntos del Málaga y le gana el gol-average. Cierto es que la jornada no ha sido del todo buena para los azulinos ya que Tenerife, Valladolid y Racing ganaron sus encuentros y Málaga y Zaragoza empataron pero lo que también es cierto que este equipo tiene mucha confianza y ya se ve capaz de ganar a cualquiera. El domingo contra el Racing, que está ahora a 9 puntos, y allí tendrán que estar todos los xerecistas de corazón porque en ese partido nos va la vida.

miércoles, 14 de abril de 2010

PREVIA: TODO O NADA EN EL CALDERÓN.

El Xerez se juega mañana media Liga. El conjunto de Gorosito está obligado a ganar en el Calderón sino quiere despedirse del sueño de la permanencia. Las victorias en el día de ayer de Tenerife y Valladolid obligan a los xerecistas a conseguir los tres puntos mañana en la difícil salida al Calderón. De perder, el Xerez estaría virtualmente descendido.
Para este partido, Gorosito realizará varios cambios. Las bajas de Redondo y Víctor Sánchez por acumulación de tarjetas obligan al técnico argentino a realizar dos cambios. Francis entrará por Redondo y Moreno por Víctor Sánchez. Además, Gorosito hará otros dos cambios, estos último por decisión técnica, respecto al once que perdió frente al Getafe. Carlos Calvo volverá al enganche en detrimento de Míchel y Armenteros será titular en la banda izquierda para dar descanso a Momo.
Por parte del Atlético de Madrid, poco hay que decir. Desde la llegada de Quique, el equipo es totalmente otro y, a pesar de un inicio pésimo, el conjunto colchonero está completando una de las mejores temporadas de sus últimos años. Finalistas de Copa y semifinalistas de UEFA, los del Manzanares sueñan con llegar a Europa vía Liga aunque tras la derrota frente al Espanyol, los rojiblancos lo tienen ahora bastante difícil.
Del posible once que sacará Quique poco se sabe. Se rumorea que el técnico colchonero podría dar descanso a alguna de sus estrellas ya que el conjunto atlético acumula una gran cantidad de partidos. Recordemos que es el único equipo español vivo en las tres competiciones. Por ello, el once es toda una incógnita y no se sabrá hasta minutos antes del encuentro. De todos modos, vamos a arriesgar y apostamos con una alineación formada por De Gea, Juanito, Domínguez, Antonio López, Perea, Raul García, Paulo Assunçao, Reyes, Simao, Jurado y Agüero. Pocas rotaciones pero es que realmente el Atleti no tiene mucho más de donde tirar.
Concluyendo, el Xerez se juega el todo por el todo mañana en el Calderón. El conjunto de Gorosito llega al Calderón tras el duro palo sufrido frente al Getafe y debe demostrar que lo que se vio el sábado en Chapín fue solo un traspiés. Los azulinos tendrán que volver a Jerez con los tres puntos si quieren llegar con vida al final de la Liga. Como hemos dicho antes, si el Xerez se vuelve de vacío habrá firmado, y ahora si que si, su sentencia de muerte.

sábado, 10 de abril de 2010

CRÓNICA: XEREZ-GETAFE=0-1: EL XEREZ FALLÓ EN EL MOMENTO MÁS INOPORTUNO.

El Getafe se lleva los tres puntos de Chapín haciendo solamente un tiro entre los tres palos y aprovechando el único error de la zaga azulina en el día de hoy. Los de Gorosito dominaron el encuentro con claridad pero no supieron transformar su superioridad en oportunidades y lo acabaron pagando caro. Una jornada menos y la misma distancia. El objetivo de los 7 puntos se esfuma y el Xerez tiene que sacar sí o sí los 6 puntos de esta semana.
El Xerez empezó mejor el partido. Orellana y Momo se internaban por banda pero los azulinos no eran capaces de rematar a puerta y Codina no tuvo mucho trabajo a pesar de que los xerecistas merodearon su área durante gran parte del partido. El portero getafense solo tuvo que esforzarse en una única jugada en la primera parte. Córner que bota Orellana y Leandro salta por encima de todos en el segundo palo pero su remate lo saca Codina que solventaba con éxito la única intervención que tuvo en los primeros 45 minutos.
En la segunda mitad, el partido siguió el mismo guión que el primero. El Getafe impreciso siempre buscando a Pedro León y el Xerez con el dominio de la pelota pero no era capaz de crear ocasiones. Míchel, viendo que su equipo no tenía el control de balón, retiró a Manu del Moral y metió a Casquero. El Getafe ganó presencia en el centro del campo y empezó a ir un poco más arriba aunque seguía siendo un equipo plano que no creaba peligro. Pero el Getafe ya sabe cómo es esto de la Primera. Cuando no le salen las cosas, aprovechó a la perfección la única ocasión que tuvo. A la media hora de juego, el conjunto madrileño aprovechó una falta a 10 metros de la línea del centro del campo para crear problemas a la zaga azulina. Pedro León abre a la banda izquierda para Cortés, este la pone al segundo palo donde aparece Boateng para tocarla y dejarla muerta en el punto de penalty y allí Rafa cabeceo al fondo de las mallas. 0-1 y el Getafe había sabido sacar el máximo jugo de sus recursos.
Con el gol, la afición se vino abajo y empezó a marcharse a casa con el objetivo de llegar al clásico. Gorosito metió a Calvo, Alustiza y Antoñito pero los xerecistas apenas consiguieron inquietar seriamente la portería de Codina y acabaron perdiendo el partido en el momento más inoportuno. El Málaga había perdido y Tenerife y Valladolid empataban en su partido. El Xerez podría haberse puesto a 5 puntos de la salvación y haber abandonado el farolillo rojo pero los de Néstor Gorosito estuvieron algo espesos y no pudieron con un Getafe que ganó por la mínima haciendo lo mínimo. Por cierto, hoy otra vez el árbitro estuvo en contra del Xerez. Iturralde estuvo, como casi siempre, nefasto.
Ahora el Xerez tiene que remar aún más. 7 jornadas para el final y 8 puntos. El Xerez sabe que aún puede seguir luchando pero para ello es vital ganar en el Calderón. Difícil misión para los de Gorosito pero no se puede perder la ilusión. Quedan 7 finales y hay que ir a por todas.

PREVIA: LA BÚSQUEDA DEL "7" EMPIEZA CONTRA EL GETAFE.

A falta de 8 jornadas para el final de la Liga, llega otra semana en la que se jugarán 3 partidos de Liga. Como hace tres semanas, el equipo de Gorosito sabe que para seguir luchando por la permanencia tienen que conseguir, como mínimo, 7 puntos en esta semana. O lo que es lo mismo, ganar los dos de casa y empatar el miércoles frente al Atleti. Y los primeros 3 puntos se juegan hoy en Chapín frente a un Getafe que busca la zona europea.
El partido de hoy frente al Getafe es casi una final. A 8 puntos de la salvación a falta de 8 partidos, el tiempo corre en contra del Xerez y, tras el empate en Gijón, lo que no sea sumar hoy tres puntos puede ser el adiós definitivo. Pero claro está que este Xerez es un equipo nuevo, un equipo que ya sabe jugar de tú a tú a sus rivales y que ya ha encontrado, como ha dicho Míchel, su seña de identidad y sus valores. Los azulinos llevan cuatro partidos sin perder y, en casa, han logrado dos victorias consecutivas.
En frente, los de Gorosito tendrán al Getafe. Un equipo humilde que se va haciendo grande poco a poco. Este año, sueña con volver a Europa y no están muy lejos. Los azulones se encuentran a 5 puntos de la UEFA pero esta segunda vuelta no les está saliendo como ellos querrían. El equipo madrileño solo ha ganado dos partidos en lo que va de segunda vuelta, ambos en su feudo. Además, el mejor jugador azulón, Soldado, no jugará en Jerez por lesión aunque si estará la otra perla del equipo, Pedro León.
Para este partido, Gorosito volverá al 4-4-2 con Míchel y Bermejo arriba. La entrada del delantero madrileño hace que Carlos Calvo vuelva al banquillo. El resto del equipo será el mismo que el que jugó en Gijón.
Míchel jugará con su once habitual exceptuando las bajas de Soldado y Parejo, a los que suplirán Miku y Parejo. Del juego del equipo getafense cabe destacar la calidad de Pedro León por la banda derecha, el peligro de Miku y el incansable trabajo de Boateng en la zona ancha.
En resumen, el Xerez necesita la victoria como el comer. Los de Gorosito se han vuelto a apuntar al 7 y los primeros 3 puntos se juegan hoy en Chapín frente a un Getafe que apura sus últimas opciones para entrar en Europa. El Xerez llega en mejor momento que el Getafe y, con el apoyo de la afición, debe salir a comerse al Getafe desde el minuto 1.

domingo, 4 de abril de 2010

CRÓNICA: SPORTING-XEREZ=2-2: PASO ATRÁS DEL XEREZ.

El Xerez no pudo cosechar su segunda victoria consecutiva que le hubiese reenganchado a la lucha por la salvación y solo ha conseguido sacar un punto en su visita al Molinón. Un lamentable Renán y la falta de claridad impidieron al Xerez sacar tres puntos ante un Sporting bastante flojo que supo aprovechar sus oportunidades. Los últimos minutos del partido, el Xerez desapareció del partido culpa, en parte, de los cambios de Gorosito. Quizás el Xerez mereció más pero otra vez se perdió en la línea de tres cuarto y el árbitro no vio un claro penalty de Lora sobre Carlos Calvo.
Y es que hoy, tristemente, solo se puede echar las culpas a un jugador. Renán ha sido el máximo culpable de que el Xerez hoy solo sumará un punto. El portero brasileño cometió una serie de errores que no se pueden permitir en Primera. El primer fallo llegó en el minuto 13. Rivera pone un balón al punto de penalty, Renán sale a por la pelota pero inexplicablemente salta y la pelota se le cuela por debajo de las piernas. Primer gol del Sporting en su primer acercamiento. El Xerez, que había salido bastante bien, tendría que remar en contra para conseguir la victoria.
Tras el gol, el Xerez decayó y el Sporting pudo aprovecharlo pero De las Cuevas en dos ocasiones no pudo aumentar la ventaja en el marcador. Con el paso de los minutos, el Xerez se hizo con el control del balón y empezó a irse arriba en busca del empate pero los cuatro de arriba no tuvieron la movilidad necesaria y al Xerez le costaba atacar a la muralla asturiana. En el minuto 40, Leandro cedió un gran pase a Carlos Calvo, éste se metió en el área y fue empujado claramente por Lora pero el árbitro no quiso pitarlo y el Xerez se marchó al descanso perdiendo 1-0 pero con una estadística que definía como estaba siendo el partido: 60% de posesión para el equipo de Gorosito pero que sólo había conseguido realizar un tiro entre los tres palos.
En la reanudación, el Xerez salió algo más enchufado. En los primeros minutos, Orellana pudo igualar la contienda. Calvo se coló por la banda izquierda, cedió atrás y el chileno disparó a puerta pero Juan Pablo se mostró seguro y atrapó la bola. La siguiente ocasión fue el gol azulino. En el minuto 51, Leandro desde el centro del campo mete un buen balón a la espalda de la defensa, Bermejo controla y disparó cruzado con su pierna izquierda poniendo el empate en el marcador. Noveno gol del cántabro que si sigue con su racha puede acabar el año con una buena cifra.
Poco le duró la alegría al Xerez. 5 minutos después del gol, una contra por banda izquierda del mejor hoy del Sporting, Diego Castro, culminó con un disparo de Barral, Renán deja la pelota muerta y De las Cuevas no perdona poniendo un 2-1 injusto en el marcador y que echaba al traste todo el trabajo azulino.
A pesar del gol, el Xerez no se vino abajo y siguió buscando la portería rival pero los cambios de Gorosito durmieron al equipo. El técnico argentino metió a Michel y Alustiza por Orellana y Momo y el Xerez perdió presencia ofensiva. Así todo, el Xerez pudo igualar la contienda. Cuando más tranquilo estaba el partido y todo parecía que el Xerez no sacaría nada, Rivera cedió a su portero sin ver a Alustiza, el delantero argentino no desaprovechó el regalo y puso el 2-2 en el marcador que hacía algo de justicia.
Paso atrás del Xerez que ahora se queda un punto más lejos de la salvación pero al menos sigue sumando. Este punto se hará bueno si se gana la semana que viene al Getafe. El conjunto de Gorosito hace buenos partidos pero solo le queda materializar sus ocasiones. Hoy quizás la salvación esté un poco más lejos pero no por eso hay que decaer y debemos seguir animando a los nuestros. Al fin y al cabo, 7 u 8 puntos son lo mismo porque son 3 partidos. El rival ahora es el Racing que todavía debe pasar por Chapín. Eso sí, el Málaga que no se despiste.

sábado, 3 de abril de 2010

PREVIA: EN GIJÓN NOS VA LA VIDA.

El Xerez tiene una gran oportunidad mañana de seguir progresando en su lucha por la salvación. De las salidas que le quedan al conjunto azulino, esta puede ser, a priori, la más fácil aunque el Molinón es un fortín y no será nada sencillo sacar algo de allí. Tras la derrota del Málaga frente al Zaragoza y teniendo en cuenta que el Racing recibe al Madrid, el Xerez de ganar mañana podría recortar un punto a la salvación y colocarse a 6 puntos del Málaga.
Para este partido, Gorosito volverá al 4-5-1. Míchel se cae del once titular y en su lugar entra Carlos Calvo que desplaza a Orellana a la posición de enganche. El resto del equipo será el mismo que goleó al Valladolid la semana pasada en Chapín. La lista de convocados también es la misma que la de la semana pasada por lo que Antoñito se quedará otra semana más fuera.
Por su parte, el Sporting tiene ante sí una buena oportunidad para firmar la salvación. Los asturianos tienen 36 puntos y si consiguen mañana la victoria, prácticamente se asegurarían jugar otro año más en Primera. Preciado puede incluir un par de cambios en el once respecto al once que empató frente al Espanyol. Lora, en el lateral derecho, y Barral arriba pueden ser las principales novedades en el once que presente mañana el equipo rojiblanco.
El resumen, el Xerez debe seguir remando. En la última semana, se hizo mucho pero todo el trabajo realizado se puede ir al traste si no se hace un buen partido mañana en Gijón. El conjunto de Gorosito va lanzado, han encontrado el camino pero mañana tienen un rival difícil que se muestra muy correoso en su campo. Esperemos que mañana podamos contar una nueva hazaña del Xerez, que de conseguir la victoria no sólo conseguiría recortar un punto a la salvación sino que podría, incluso, abandonar el farolillo rojo.