sábado, 24 de abril de 2010
CRÓNICA: FC BARCELONA - XEREZ= 3-1: PESE A TODO, ORGULLO.
PREVIA: EL CAMP NOU DICTARÁ SENTENCIA.
lunes, 19 de abril de 2010
TRIBUNA LIBRE: LA LIGA ESPAÑOLA SE HA CONVERTIDO EN LA LIGA ESCOCESA.
Dice Paco González que este año la liga española es lo más parecido a la liga escocesa. Y es que en los últimos años la Liga española se ha convertido, desgraciadamente, en una competición poco disputada en la que sólo dos equipos tienen derecho a luchar por el título de Liga. A día de hoy y a falta de 5 jornadas del final del campeonato, la diferencia entre el segundo y el tercer clasificado es de 24 puntos. Vergonzosa diferencia propia de ligas de nivel medio bajo, como la escocesa, en la que solo dos equipos luchan por el campeonato.
Una de las principales causas de esta escandalosa diferencia es el reparto desigual de los derechos de televisión. La liga española es una de las pocas ligas del mundo en el que cada equipo negocia individualmente sus contratos televisivos. Así, Madrid y Barça, perciben unos 150 millones de euros por derechos de televisión mientras que equipos de la zona baja, sean Xerez y Tenerife, reciben alrededor de 15 millones de euros. Es decir, diez veces menos que los equipos grandes a pesar de jugar en la misma Liga y en la misma división.
Es verdad que es lógico que Barça y Madrid reciban más dinero que Xerez y Tenerife puesto que mueven masas de gente en todo el mundo pero también es cierto que si se hiciera un intento en igualar, o al menos acercar, presupuestos la Liga ganaría en competitividad y, con ello, en espectáculo.
Como solución podría servir copiar el modelo inglés o el alemán. En Inglaterra, el 56% de la cantidad ofertada se la reparten los 20 equipos que dan forma a la Premier: cada club recibe aproximadamente 25 millones de euros, cifra superior a la que percibe el quinto club español que más cobra de la liga española por derechos televisivos. El resto se distribuyen de la siguiente manera: 22% de la cantidad depende del éxito deportivo del equipo y el resto en función de la audiencia y del número de partidos que dispute cada equipo. Además, la Premier tiene un sistema de protección por el que garantizan una serie de ingresos en caso de que el equipo en cuestión descienda de categoría.
En Alemania, la LFP alemana, formada por los 36 equipos de Primera y Segunda, vendió los derechos de televisión a una operadora y todos los equipos se reparten el mismo dinero, sean grandes o pequeños.
En resumen, la liga española acusa un retraso en el modelo de financiación de los equipos y tanto la LFP como la Federación deberían tomar medidas en busca de una liga más competitiva en la que no predominasen solamente dos equipos. Habría que buscar una fórmula en la que al menos cuatro o cinco equipos pudieran disputar el campeonato liguero y a su vez pudieran luchar pos títulos continentales. ¿Y la copa? Del tema de la Copa ya hablaremos en otro momento.