viernes, 18 de marzo de 2011

CRÓNICA: VILLARREAL B - XEREZ= 1-2: EL XEREZ VUELVE A GANAR CON LO JUSTO

El Xerez Deportivo volvió en la noche de ayer a la senda de la victoria tras ganar por 1-2 al Villarreal B. El conjunto de Javi López hizo lo justo y, aunque en la segunda mitad pudo sentenciar el partido, acabó pidiendo la hora. Tras 6 partidos sin conocer la victoria, el Xerez vuelve a sumar 3 puntos que, si el resto de resultados acompañan, le vuelven a meter de lleno en la pelea por el play off.
Javi López no incluyó ninguna sorpresa y el once que sacó fue el previsto con Óscar Díaz cómo enganche acompañando a José Mari. En los primeros compases del encuentro, ni Villarreal ni Xerez eran capaces de hacerse con el control del partido, debido en parte a las muchas imprecisiones de ambos conjuntos.
Tras diez minutos de poco fútbol y sin un claro dominador, el partido sólo podría romperse con una jugada aislada o a balón parado. Y así fue. En el minuto 13 de la primera mitad, Gioda cabecea a gol un córner botado por Capi. El Xerez, en su primer acercamiento a la meta de Mariño, conseguía adelantarse en el marcador.
Con el 0-1 en el marcador, el "mini submarino" se veía obligado a irse hacia arriba en busca del empate. El conjunto amarillo lo intentó pero no tuvo las ideas claras y, además, se encontró con un Xerez rocoso que aguantaba sin problemas las acometidas de su rival. El Villarreal B no estaba bien pero el Xerez no supo aprovecharse de ello. Los azulinos, tras el gol, se dedicaron a jugar por impulsos, sin ideas y con muchos fallos tontos en los pases que impidieron un juego fluido por parte del conjunto xerecista. Óscar Díaz no aparecía en el enganche y eso lo acusó el Xerez.
Los minutos pasaban y ni Villarreal ni Xerez conseguían hacerse dueños de la situación pero eso al Xerez no le importaba porque iba por delante en el marcador y veía como Chema apenas había intervenido en todo el partido. El partido iba camino del descanso cuando Pablo Redondo pudo poner el 0-2 en el marcador pero su disparo se encontró con Mariño. Con el 0-1 en el marcador se llegó al ecuador del encuentro.
Tras la reanudación, el Xerez salió más intenso que en la primera mitad y buscó sentenciar pronto el partido. Pablo Redondo, de nuevo, pudo poner el segundo nada más empezar pero volvió a encontrarse con Mariño. Los de Javi López adelantaron las líneas, presionaron muy arriba asfixiando a su rival y consiguieron controlar el partido. El Villarreal B se vio superado y sólo intentaba hacer juego a base de balones en largos.
El reloj seguía corriendo y el Xerez estaba muy cómodo sobre el campo. La pelota estaba la mayor parte del tiempo cerca del área amarilla y estaba más cerca el segundo gol que el empate del conjunto local. A pesar del dominio, el Villarreal B pudo igualar el encuentro en un buen disparo de Nicky Bille que atajó Chema.
Pasado el primer cuarto de hora de la segunda mitad, el Xerez atosigó a su rival y acabó llevándose su premio. José Mari y Lombán avisaron a las salidas de dos córners en el minuto 62 y 64 respectivamente pero en el 65 el Xerez ya no perdonó. Buen balón al espacio para José Mari y el delantero sevillano, tras pisar área y dirigirse hacia la portería de Mariño, levantó la cabeza y vio perfectamente la llegada de Óscar Díaz a quién le cedió la pelota y este sólo tuvo que empujarla para poner el 0-2 en el marcador. La fuerte presión xerecista había encontrado recompensa y el Xerez, a falta de poco más de 20 minutos para el final, practicaba sentenciaba el partido gracias al gol de Óscar Díaz.
Parecía que el partido estaba visto para sentencia pero el filial amarillo se negó a morir tan pronto y cuatro minutos después recortó distancias con un gol de Gerard Bordás que aprovechó un falló en la salida de la zaga azulina para poner el 1-2 en el marcador.
A partir de ahí, el Xerez se echó para atrás y se dedicó a hacer correr el tiempo, pausando el partido e intentado aprovechar los huecos que su rival, que buscaba la victoria, dejaba para sentenciar definitivamente el partido. El conjunto castellonense se fue arriba pero sin muchas ideas y apenas inquietó la meta defendida por Chema. Javi López metió a Llorente por Óscar Díaz para que ayudara a Mendoza en la banda izquierda y más tarde quitó a Capi, de los mejores hoy, para meter a Font y así tener más control de la pelota en los minutos finales.
El Xerez tuvo varias ocasiones para sentenciar el encuentro pero no tuvo fortuna de cara a gol. Cuando el partido moría, en el último minuto del tiempo de prolongación, Dervite cabeceó sólo en el punto de penalty pero su remate se estrelló en el larguero y el Xerez acabó llevándose, no sin sufrimiento, 3 puntos de oro que le vuelven a meter de lleno en la pelea por el play off.
En conclusión, el Xerez hizo un partido muy práctico y volvió a ganar tras 6 partidos sin hacerlo. Después de esa pésima racha de resultados, lo importante era ganar no cómo ganar y el Xerez ahora tiene que encadenar una serie de buenos resultados para seguir creyendo en el ascenso a Primera y no descolgarse de la lucha por el playoff. El siguiente encuentro será frente a la revelación de la Liga, el Granada, que es rival directo del Xerez por el play off. Esperemos que el Xerez siga mejorando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario