domingo, 27 de marzo de 2011

CRÓNICA: XEREZ-GRANADA=1-1: EMPATE IN EXTREMIS

El Xerez Deportivo consiguió rescatar un punto en el último minuto merced a un penalty más que polémico que transformó Óscar Díaz. El conjunto azulino fue mejor que su rival, tuvo el balón pero no supo que hacer con el. El conjunto granadino se adelantó al cuarto de hora de partido y luego se dedicó a buscar la contra. Carlos Calvo fue expulsado a falta de 15 minutos para el final en los que el Xerez apretó y consiguió llevándose el empate.
El partido comenzó con ritmo. En el minuto dos, Dani Benítez aprovechó un fallo de Edu Moya, novedad en el once azulino, y se fue solo hacia la portería pero se encontró con Chema quien envió a córner. Poco después llego la réplica azulina con un disparo de Capi desde la frontal que se marchó por poco. El Xerez tenía la pelota y tocaba con criterio aunque el Granada llevaba mucho peligro a la contra.
Poco a poco, el conjunto blanquirojo se fue haciéndose con el control del balón de la mano de un norme Mikel Rico. De las botas de este jugador salio el pase que dejó a Geijo sólo para que, tras regatear perfectamente a Chema, hiciera el primero de la tarde. Era el minuto 15 de partido y los de Fabri conseguían adelantarse en el marcador. El gol hizo daño al Xerez pues el conjunto azulino había estado la mayoría del tiempo transcurrido en campo rival.
El conjunto xerecista estuvo unos minutos grogui pero despertó gracias a otro disparo de Capi desde la frontal. Con el gol de Geijo, el conjunto granadino cedió la pelota al Xerez y se echó atrás buscando la contra. Como en otros muchos partidos, el Xerez no sabía que hacer con la pelota. Bruno Herrero daba más pases a Lombán y Gioda que a los mediapuntas y las ideas xerecistas, como en casi toda la temporada, se diluían en línea de tres cuartos. Además, José Mari estuvo muy bien marcado y el pichichi azulino apenas apareció.
Cuando el partido se acercaba al descanso, el Xerez apretó en busca del gol del empate pero el conjunto azulino se encontró con un Granada bien colocado y muy serio en defensa. En el minuto 41, llegó la primera jugada polémica de la tarde. Geijo se pica con Edu Moya y le pega un manotazo. El árbitro, a instancias de su cuarto, le enseña la tarjeta amarilla al jugador hispano-suizo cuando era roja. Agresión sin balón siempre ha sido roja menos para Pino Zamorano. Justo antes del descanso, Roberto sacó una mano espectacular a un buen remate de Capi y el Xerez no consiguió irse al descanso con el empate.
Tras la reanudación, el partido siguió en la misma línea. El Granada esperando al Xerez para matarle en una contra y los azulinos con el balón pero sin saber que hacer con él. El juego xerecista tenía poca fluidez y poca verticalidad. Un fútbol muy plano y los jugadores de arriba apenas olían la pelota. Al Xerez le costaba muchísimo llegar al área de Roberto mientras que el Granada en apenas dos, tres toques se plantaba en área azulina.
Javi López ante la falta de fútbol de su equipo y dio entrada a Font en lugar de Cordero. El lebrijano estuvo desaparecido, fuera de sitio y el cambio era lógico. Con la entrada de Héctor Font, el Xerez ganó algo en verticalidad pero seguía faltando presencia ofensiva. Salvo en jugadas a balón parado, el Xerez era incapaz de inquietar la meta granadina. En el minuto 62, José Mari, a la salida de un córner, pudo hacer el empate pero se encontró con un magistral Roberto que atrapó el balón sobre la misma línea tras una gran estirada.
Tras esa oportunidad, el Granada se hizo con el control del encuentro, impuso un ritmo lento de juego y evitó, así, que el Xerez acosara su portería. A falta de 20 minutos, Antoñito entró en el terreno de juego por Pablo Redondo y el Xerez ganó presencia arriba. Pero lo que cambió el devenir del encuentro fue la expulsión, a falta de 15 minutos, de Carlos Calvo. El ex xerecista cometió dos faltas tontas, ambas de amarilla, y se fue antes de tiempo a la ducha. El Xerez, alentado por su afición, entendió que había que ir sí o sí como mínimo a por el empate y a partir de entonces acosó la portería de Roberto.
Primero fue José Mari que se coló por la espalda de los centrales pero su disparo se fue demasiado cruzado. Luego, Capdevila, recién entrado, se cuela bien por su banda izquierda y Antoñito no llega por poco al centro del extremo xerecista. Minutos más tarde, de nuevo Capdevila se cuela por su banda y su centro-chut está a punto de colarse en la meta de Roberto.
El Xerez acosaba al Granada que se defendía como podía. A pesar de que la expulsión era de uno de los hombres de arriba, el estar con uno más dio una motivación extra al Xerez que se fue descaradamente arriba pero se encontraba una y otra vez con la defensa blanquiroja. En el minuto 86, Font mete un buen balón a la espalda de los centrales pero José Mari no consigue controlar cuando se quedaba solo delante de Roberto.
Finalmente, el sufrimiento xerecista acabó cuando el árbitro Pino Zamorano vio manos de Mikel Rico tras una jugada embarullada y pitó penalty. Era el minuto 89 y el Xerez, tras 15 minutos de acoso, encontraba su premio gracias a un penalty polémico. Cierto es que en la jugada anterior también pareció haber penalty y el colegiado manchego lo obvió. Óscar Díaz fue el encargado de convertir la pena máxima con un preciso disparo que se coló por la escuadra. Aunque fuera penalty y suene lógico, el disparo era imparable.
El Xerez intentó aprovechar los 3 minutos de descuento para intentar dar la vuelta al marcador pero no consiguió ninguna ocasión clara y el partido finalizó con el empate a uno que, pensándolo fríamente, no satisface a ninguno de los dos equipos. Al Xerez porque vuelve a ver como su rival vuelve a sacar puntos de Chapín y al Granada porque se le escapó al final una victoria que podría haber dejado al Xerez fuera de la lucha por el play-off.
En conclusión, el Xerez consigue in extremis sacar un punto y mantenerse a 3 puntos de los play-off y vivo en una lucha cada vez más apretada por ocupar los puestos que dan derecho a jugar las eliminatorias por el ascenso. El conjunto azulino fue mejor que su rival pero sigue mostrando carencias en su juego. La semana que viene se visita a un rival en racha y el Xerez no puede seguir dejando escapar puntos. Hay que seguir luchando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario