domingo, 7 de febrero de 2010

CRÓNICA: ATHLETIC - XEREZ= 3-2: AHOGADOS EN LA ORILLA.

Volvemos a lo de siempre. Buen partido del Xerez pero de nuevo derrota. Se luchó contra los leones pero Gorosito, como frente a Osasuna, no acertó en los cambios y el Xerez acabó perdiendo el partido en los minutos finales. Quizás muchos dirán que tal y como esta el Xerez un empate o una derrota no cambia muchas las cosas pero lo cierto es que puntos como los de hoy se pueden echar mucho de menos a final de temporada. No hay que rendirse. El equipo juega infinitamente mejor que con Ziganda pero San Mamés es uno de los campos más díficiles de España. Seguimos a siete puntos y no podemos perder la esperanza.
Mal empezó el partido el Xerez. El Bilbao se adelantó en el minuto 2 en el primer acercamiento del partido. Llorente peinó la pelota que cayó en los pies de Toquero y el centro de este lo remató en el área chica libre de marca Muniain. De nuevo Redondo, como contra Osasuna, se olvidó de marcar y el Xerez comenzaba el partido perdiendo.
Pero no se vino abajo el Xerez que siguió firme en el campo y se fue dispuesto a lograr el empate. A los pocos minutos del gol, Bermejo se aprovechó de un rechace y ante la salida de Iraizoz levantó la pelota pero la vaselina no se convirtió en gol porque el portero pudo reaccionar y salvó la pelota en la misma línea. Poco después, Momo se encontraba encerrado en la banda izquierda y pegó un pelotazo alto que cayó en el pico del área donde apareció Moreno quién empaló la bola que se fue al fondo de las mallas. Golazo del valenciano que ponía el empate en el marcador.
Tras el gol del Xerez. El Bilbao se hizo dueño del partido y el Xerez se encerró atrás buscando la contra. Los leones tenían la pelota pero no encontraba la forma de hincar el diente a la defensa xerecista y los de Gorosito se encontraban cómodos en el campo. Con el paso de los minutos, el Athletic cada vez estaba más arriba y una contra del Xerez podría matarle.
Y así fue. Keita robo el balón en el centro del campo, cedió el balón a la banda derecha donde apareció Momo. El canario encaró a su par se metió hacia dentro y metió un bonito balón entre líneas para Bermejo que no falló y puso el 1-2 en el marcador. Bonito gol del Xerez que se marchaba al descanso con ventaja y con la sensación de que podía ganar el partido.
En la reanudación, el Xerez se echó más atras aún. Moreno se metió de central y todos los jugadores del Xerez, excepto Bermejo, estaban detrás del balón. Caparrós, no tardó en reaccionar e hizo el primer cambio al comienzo del segundo periodo. Susaeta entró por Orbaiz y el Bilbao tomó un carácter más ofensivo.
El Bilbao, tras su dos derrotas consecutivas, sabía que no podía volver a perder y se fue en busca del partido haciendo el fútbol directo que les caracteriza. Balones en largo y al corazón del área para Llorente. El Xerez resistía y, hasta el momento, no sufría en demasía.
El Athletic estaba demasiado volcado en el campo xerecista y cualquier contra podría sentenciar el partido pero el Xerez no supo culminar los dos clarísimos contraataques que dispuso. En uno, Momo se lió cuando iban 4 del Xerez para 3 del Bilbao y acabó regalando la pelota al conjunto bilbaíno. En otro, Bermejo lo hizo todo bien pero se equivocó y, en vez de pasar a Momo que estaba totalmente libre de marca, disparo desde fuera del área pero su disparo se fue flojo y sin peligro
A los 20 minutos, el Athletic empató el partido. Justo un minuto después del cambio de Víctor Sánchez por Bergantiños, Susaeta centró desde la banda derecha y su centro lo encontró Llorente que remató al fondo de las mallas. Quizás Renán se equivocó al dar un paso hacia adelante y ese pasito le condenó y el remate del internacional español se convirtió en gol haciendo inútil la estirada del meta brasileño.
Los leones empataban y el Xerez empezaba a acusar el cansancio físico. Los azulinos se conformaban con el empate y el Bilbao tampoco estaba haciendo mucho por luchar por la victoria pero seguían dominando y, si tenía que haber un ganador, serían ellos.
En el minuto 33 de la segunda mitad, Gorosito se confundió con el cambio. Quitó a Momo, de los mejores hoy, y metió a Viqueira. El gallego a estas alturas de su carrera ya no está para muchos trotes y su presencia en el campo es insignificante. Viqueira no sirve ni para defender ni para atacar y, como ocurrió contra Osasuna, con el en el campo llegó el gol definitivo de los leonés. En el minuto 85, Susaeta recibe en el pico del área por la banda derecha y ante la pasividad de Casado y Viqueira disparó cómodamente y su disparo, aunque fue bastante malo, se coló entre 5 o 6 jugadores xerecistas y acabó en Llorente, el más listo de la clase, que metió la "puntita" y puso el 3-2 definitivo en el marcador.
El Xerez no se rindió y pudo empatar el partido. En el 90, Bermejo centró desde la izquierda y Alustiza apareció en la segunda parte pero su remate no encontró puerta. Seguramente, si el argentino, que debutaba hoy, fuera diestro y no zurdo, hubiese sido gol.
Final del partido y otra derrota dolorosa del Xerez. El cansancio físico está condenando a los xerecistas que hicieron un gran partido en la "Catedral" pero se volvieron, como otras tantas veces, de vacío para Jerez. La victoria hubiese sido el no va más en las aspiraciones xerecistas que afrontaría el partido frente al Madrid con la moral por las nubes. El Xerez mereció, como siempre, al menos empatar pero no hay que rendirse. La cara de este equipo es otra y podemos seguir creyendo. Por ahora estamos a siete a expensas de lo que haga el Zaragoza. Si los maños ganan, el Xerez se pondría a diez y habría que volver a remontar lo que se remontó la semana pasada. Hay que seguir así. Jugando así podemos ganar partidos y seguir confiando. Ahora a por el Madrid, sin miedos y sabiendo que tenemos mucho que ganar y muy poco que perder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario