domingo, 19 de septiembre de 2010

CRÓNICA: CÓRDOBA-XEREZ=0-2: FIESTA AZULINA EN EL ARCÁNGEL.

El Xerez Deportivo consiguió ayer una importante victoria en su visita a Córdoba. Los azulinos, alentados por una afición incansable, hicieron el partido más completo de la temporada y cosechó la segunda victoria consecutiva. Cordero, como se esperaba, fue titular y fue el mejor. Cortó y creó juego. Además, con su ayuda, Barber estuvo más presente y el Córdoba tuvo muy difícil llegar hasta la portería de Lledó, que como contra el Numancia solventó con buena nota las pocas intervenciones que tuvo que realizar.
Pero quizás el espectáculo ayer no estaba en el terreno de juego. El más de medio millar de aficionados azulinos que se desplazaron hasta tierras cordobesas no pararon de cantar y animar desde antes del comienzo del partido hasta la llegada a Jerez, con recepción a los jugadores incluida.
El Xerez no comenzó bien el partido. Quiso darle el balón al Córdoba y salir a la contra pero durante los primeros compases el conjunto azulino estaba impreciso en el pase y le costaba un mundo tranzar jugadas pero aún así mantenía un rigor defensivo muy correcto y trabajando muy serio defensivamente hablando. Con el paso de los minutos, Capi, que empezó en la banda, se metió más al centro y se alineó con Cordero y cuando los dos jugadores sevillanos se pusieron a jugar el balón, el Xerez empezó a jugar. Pero faltaba la chispa de los últimos metros. Redondo, José Mari y Bermejo le pusieron muchas ganas pero no estuvieron finos a la hora de terminar la jugada y apenas hubo disparos entre los tres palos.
Pasada la media hora del partido, llegaba el gol de la única forma que podía llegar. Los dos equipos estaban muy bien plantados defensivamente y solo una jugada a balón parado podría romper el partido. Y así fue. Córner botado desde la banda derecha por Pablo Redondo y allí aparece la cabeza del inagotable Vicente Moreno para poner el 0-1 en el marcador y llevar el delirio a la preferencia alta del Arcángel, donde estaban ubicados los aficionados azulinos.
Tras el gol, ambos equipos decidieron citarse para la segunda parte para un nuevo reparto de golpes y los equipos se marcharon al descanso con 0-1 a favor del Xerez.
En la reanudación, se vio al mejor del Xerez de la temporada. Los de Javi López salieron a defender de la forma más bonita, con la posesión del balón. El Xerez con un enorme Cordero al mando se puso a tocar la pelota con largas posesiones obligando al Córdoba a correr desesperadamente detrás de la pelota. Cordero y Capi tuvieron 10 minutos de magia y el Xerez controló el partido. Pero la magia fue desapareciendo en la misma proporción que iba creciendo la ansiedad del Córdoba, pitado por su público y con ninguna victoria en su casillero.
Los de Lucas Alcaraz intentaron ir para arriba y en varias ocasiones pusieron en aprietos a la defensa azulina pero la defensa azulina con la ayuda de Barber y Cordero aguantó con mucha seriedad y a pesar de que el Córdoba se pasó varios minutos en campo xerecista, los blanquiverdes apenas crearon ocasiones claras salvo un disparo desde la frontal de Luque.
Con el Córdoba buscando el empate, aparecieron los espacios y el Xerez en cualquier momento podría matar a la contra. A punto estuvo de hacerlo Pablo Redondo a los 25 minutos cuando tras una larga jugada azulina, recibió un precioso balón de José Mari pero su volea la rechazó a córner el portero cordobesista.
Pero si lo consiguió un poco más tarde. A falta de 7 minutos, una jugada que comenzó en la banda izquierda por Mendoza y que tras pasar por el medio por Cordero y Antoñito, llegó a Pablo Redondo y el jugador valenciano, tras un precioso recorte, le pegó con su pierna izquierda al fondo de las mallas sentenciando el partido.
Con el segundo gol azulino y el partido ya finiquitado, la fiesta estuvo en las gradas del Arcángel. La afición se lo estaba pasando de miedo durante todo el partido pero con el segundo gol y con la victoria en el bolsillo, los aficionados azulinos se desmadraron y todos unidos en una misma voz cantaban eso de "Volveremos, volveremos, volveremos otra vez, volveremos a Primera, volveremos otra vez". Y desde luego, la plantilla azulina sabe que con esta afición el camino de vuelta a la Primera división será un poquito menos difícil. La victoria de ayer es importante pero más importante es que ayer el Xerez mostró sus credenciales y se vio a un equipo serio y con sacrificio. La semana que viene, el Tenerife, que ha perdido los cuatro partidos, visita Chapín. A seguir con la progresión.

2 comentarios: