domingo, 14 de noviembre de 2010

CRÓNICA: BETIS-XEREZ= 3-1: DERROTA INJUSTA.

El Xerez Deportivo salió injustamente derrotado en la tarde de ayer en su enfrentamiento contra el líder de la categoría, el Betis. Los azulinos jugaron como hay que jugar en campos como el Villamarín, es decir, jugaron como un equipo grande, sin complejos, con las ideas bien clara y al 100% de intensidad pero el conjunto azulino volvió a fallar sus ocasiones y volvió a verse perjudicado por las decisiones arbitrales.
Y es que este partido se presentía que iba a ser diferente cuando Javi López dio a conocer el once titular. El técnico catalán dio la sorpresa y dejo al "titularísimo" Barber y colocó un doble pivote formado por Bruno y Cordero. Además, apostó por el mismo trío de mediapuntas que frente al Recreativo (Pablo Redondo, Llorente y Óscar Díaz) y José Mari fue la punta de lanza del Xerez.
Como decíamos, el Xerez salió muy metido en el partido y tal fue la intensidad con la que el Xerez comenzó el partido que cuando aún no se había cumplido el primer minuto de partido, los azulinos ya habían gozado de dos oportunidades claras de gol. Primero fue Óscar Díaz con un gran disparo desde la frontal que despejó Goitia, no sin problemas a córner y luego, a la salida de ese córner, Moreno se encontró con la pelota en el pico del área chica pero el remate del valenciano se fue alto.
Minuto 1 de partido y el Xerez, por sorpresa, ya había metido el miedo en el cuerpo a los pupilos de Pepe Mel con esas dos oportunidades. Por suerte, esas dos claras ocasiones no fueron fruto de una reacción efímera sino que el Xerez siguió enchufado en el partido presionando prácticamente en el área verdiblanca, impidiéndole crear juego y robándole la pelota muy rápido. El Betis se dedicaba a dar el pelotazo y a intentar aguantar las acometidas incesantes del Xerez Deportivo que por medio de Cordero y Bruno y de un enchufadísimo Óscar Díaz dominaba el partido por claridad.
Pero este Xerez está acusando mucho su ineficacia. El Xerez domina los partidos pero no aún no consigue convertir ese dominio en claras ocasiones de gol y aunque el Betis no salía de su campo, Goitia no sufría mucho pues el Xerez elaboraba en demasía la jugada y de tanto rizar el rizo no era capaz de terminar las jugadas. Y ya sabemos como es esto del fútbol: si no tiras, no marcas y, si no marcas, no ganas.
Pasados los 20 minutos de partido, el Xerez empezó a acusar el gran despliege de los primeros minutos y el Betis tomó aire y empezó a salir de su campo. Rubén Castro pudo poner el primero en el marcador pero su disparo, que sobrepasó a Chema, lo salvó prácticamente en la línea Lombán. El conjunto sevillano comenzó a irse arriba y cada vez estaba más cerca del área de Chema.
En una de esas, en el minuto 30, Isidoro encara a Moreno en el borde del área, se tira el autopase pero se le va largo y, al darse cuenta, se va descaradamente hacia Moreno. Amoedo Chas pica en el anzuelo y pita penalty. Clamoroso fallo del árbitro de la contienda que pitó penalty en una jugada que en basket hubiera sido falta en ataque. El banquillo xerecista no podía creer el penalty pitado y Lledó fue expulsado por protestar. Jorge Molina no falló desde los once metros y adelantaba a los suyos en el marcador. El Xerez, que había sido mejor que su rival, se veía, otra vez, con la obligación de remontar el partido.
Tras el gol bético, los locales se dedicaron a controlar el encuentro para llegar al descanso con la ventaja en el marcador y cambiar un poco la táctica pues a pesar del resultado, el conjunto verdiblanco había sido muy inferior al Xerez.
En la reanudación, el Xerez salió con ganas de igualar pronto el partido y soñar con una remontada que sería justa pues, tras lo visto hasta el descanso, los xerecistas merecían la victoria por juego y ocasiones. Javi López quiso dar un poco más de carácter ofensivo a su equipo y metió a Capi por Raul Llorente. A decir verdad, el de Camas no realizó un buen partido, estuvo desaparecido y por culpa de una pérdida suya en el centro del campo llegó el segundo gol bético.
Poco tardó el Xerez en igualar la contienda. José Mari cae derribado dentro del área por Nacho y Amoedo Chas, a instancias de su asistente, pitó la pena máxima. Óscar Díaz no falló y puso el empate en el marcador. El partido volvía a empezar de nuevo.
Tras el gol xerecistas, el encuentro se convirtió en un correcalles en el que ambos equipos gozaban de claras oportunidades de gol, ese típico partido de ida y vuelta que tanto gusta al espectador y poco gusta a los entrenadores. Poco después de la igualada, Jorge Molina pudo poner el 1-1 pero Chema salvó a los suyos. Más tarde, Óscar Díaz caracolea en la banda izquierda y pone el balón en el segundo palo donde aparece Pablo Redondo pero su volea la mandó a córner Goitia, que salvó a su equipo en varias ocasiones.
El partido siguió siendo de ida y vuelta, con muchas llegadas al área pero con pocos disparos al marco. El tiempo seguía corriendo y los dos equipos estaban buscando la victoria aunque a la hora de partido, quizás demasiado pronto, el Xerez comenzó a conformarse con el empate y desistió de buscar con insistencia los tres puntos.
Cuando el partido moría, un grave error de Capi al perder un balón a escasos metros del área azulina provocó el segundo gol bético, obra de Jorge Molina que aprovechó un precioso pase de Salva Sevilla. Quedaba sólo un minuto de tiempo reglamentario, y el Xerez veía como se le escapaba un partido del que estaba mereciendo más.
El fútbol es injusto, eso se sabe, pero ayer quedó reflejado claramente en la siguiente jugada. Los azulinos intentaron aprovechar los 3 minutos de descuento para buscar el gol y los xerecistas rozaron el empate. Pared entre Cordero y Font, el sevillano se queda sólo delante de Goitia pero su disparo raso lo tocó primero el portero bético y posteriormente dio en el palo. A la jugada siguiente, Jorge Molina ponía el 3-1 definitivo en el marcador.
En definitiva, el Xerez salió derrotado injustamente del Benito Villamarín. Los de Pepe Mel demostraron por qué son los líderes de la categoría al aprovechar al máximo todas sus ocasiones. Además, contaron con la ayuda del árbitro de la contienda que les regaló un penalty. En el cómputo global del partido, el Xerez fue mejor que su rival pero en la segunda parte el partido fue un intercambio de golpes del que salió perjudicado el Xerez. Los de Javi López, esta vez sí, dieron una gran imagen y demostraron que si quieren, pueden. Cómo dijo Pepe Mel, si juegan con esta intensidad todos los partidos, estarán en Primera. Tomemos nota.
-->También disponible en edición papel. Pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario