domingo, 21 de noviembre de 2010

CRÓNICA: XEREZ-VALLADOLID= 4-0: IMPORTANTE TRIUNFO DE UN XEREZ DEMOLEDOR

El Xerez Deportivo consiguió en la mañana de ayer una importante victoria frente a uno de los candidatos al ascenso. El equipo de Javi López no hizo un fútbol exquisito pero fue superior a su rival y fue el único que buscó la victoria, que acabó llevándose gracias a su insistencia y a un José Mari en estado de gracia. Finalmente, Javi López apostó por Capi en la banda izquierda en detrimento de Mendoza por lo que el lateral izquierdo fue Raúl Llorente. Héctor Font fue suplente y ni siquiera saltó al campo.
A decir verdad, el resultado es demasiado abultado para el juego que practicó el Xerez sobre el todavía maltrecho césped de Chapín pero cuando un equipo sale a empatar tan descaradamente, como hizo ayer el Valladolid, suele perder.
Quizás sea verdad que Antonio Gómez le dijera a los suyos que se conformaba con el empate pero lo que seguro que es verdad es que el Xerez salió con intensidad y buscando dominar el partido desde el principio. A pesar de la mentalidad defensiva del equipo vallisoletano, el Xerez no tardó mucho en crear una ocasión de peligro. José Mari se cuela por la banda derecha, centra al área, Jacobo sale a por uvas y Barragán despeja mal con la cabeza con la fortuna de que la pelota acabó estrellándose en el larguero. Primer susto para los violetas y todavía no habíamos llegado a los 10 minutos de partido.
A partir de ahí, el Valladolid consiguió llevar el partido a su parcela. El Valladolid estaba cómodo atrás y el Xerez no sabía como hincar el diente al equipo pucelano. El conjunto castellonense regaló la pelota a los azulinos pero estos no sabían que hacer con el balón. Cordero, Bruno y Capi no aparecían y el Xerez se dedicaba a dar pelotazos arriba buscando a José Mari pero el Valladolid estaba bien plantado atrás y, salvo en jugadas a balón parado, la defensa supo proteger con seguridad la meta de Jacobo.
El partido, con el paso de los minutos, se fue convirtiendo en un auténtico tostón en el que las ocasiones brillaban por su ausencia. Con el 0-0 en el marcador y con más de un xerecista dando bostezos, el partido llegó al descanso.
En la reanudación, el Xerez salió decidido a no dejar escapar los tres puntos de Chapín y poco tardó en enderezar el rumbo. A los 10 minutos del segundo periodo, el conjunto pucelano pierde un balón en el centro del campo, Óscar Díaz monta la contra desde la banda derecha, traza la diagonal y cuando llega a la media luna del área cede el balón a José Mari y este, tras controlar, realizó un gran disparo raso cruzado y puso el 1-0 en el marcador.
El gol azulino obligó al Valladolid a ir arriba para conseguir el empate, que estaba intentado conservar desde el minuto 1 de partido, y ello provocó que aparecieran espacios y los blanquivioletas descuidaran su defensa. Gracias a estos espacios llegó el segundo gol. Otra contra del Xerez, Jose Mari se cuela por la banda izquierda y, tras hacer una bicicleta, llega a línea de fondo y la pone al primer palo donde apareció Pablo Redondo para poner el 2-0 en el marcador. En apenas 8 minutos, el Xerez sentenciaba el partido cuando todavía quedaban 25 minutos por delante.
Con el segundo gol xerecista, los vallisoletanos quedaron noqueados y a merced de un Xerez que se limitó a controlar el partido. Los azulinos tenían la pelota y jugaban con la tranquilidad que da un 2-0. Aunque no realizara un gran fútbol, el Xerez lo que si realizó fue un fútbol práctico y seguro, que le sirvió para controlar el partido e incluso para crear claras ocasiones de gol.
En el minuto 85, el árbitro anuló un gol al Xerez por una más que dudosa falta a la salida de un córner. Según el juez de la contienda, Lombán se apoyó en un rival para rematar el balón y anuló el gol del valenciano. Poco después, en el minuto 87, el Valladolid volvía a fallar en un córner y Jose Mari puso el tercero de la mañana tras aprovechar una prolongación de Moreno.
El conjunto xerecista goleaba a su rival sin poner toda la carne en el asador y, lo mejor, es que eso no se quedó ahí. Antoñito, muy activo en el día de hoy, mete un buen balón a Pablo Redondo y cuando este tenía todo para marcar le regaló el gol a José Mari quién completo su hat trick particular y ponía el 4-0 en el marcador.
El Xerez, por fin, tras 12 jornadas, da una verdadera alegría a su afición y se mostró, sobre todo en la segunda parte, intratable, demoledor, arrollador, sin piedad. Tras 6 jornadas consecutivas encajando gol, el Xerez mostró solidez defensiva, apenas concedió oportunidades y consiguió dejar su meta a 0. Después de los últimos tres malos resultados, el Xerez da un golpe en la mesa y se reivindica con una goleada contra uno de los candidatos al ascenso. El Xerez termina la jornada, en el séptimo lugar; puesto que, debido a la presencia en el quinto puesto del Barça B, da derecho a jugar los play offs de ascenso.
A pesar de las dudas y de las críticas, el Xerez está metido de lleno en la pelea por el ascenso. Ya lo dijo Pepe Mel la semana pasada: con esta intensidad estarán en Primera. Ayer el Xerez estuvo intenso y además cuenta con una perla que quiere callar muchas bocas como es José Mari, quién estuvo inmenso con tres goles y una asistencia. Tras tres derrotas consecutivas fuera de casa, el Xerez tiene una gran oportunidad de romper la mala racha la semana que viene frente al Albacete. Si José Mari está como ayer, todo será más fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario