lunes, 30 de mayo de 2011

CRÓNICA: XEREZ-CELTA= 2-1: EMPEÑADOS EN HACERNOS SOÑAR

Así es. Pasó lo que tenía que pasar, que no era moco de pavo, y el Xerez llega a la última jornada de liga con algo en juego. Increíble pero cierto. El Xerez irá a Elche con posibilidades de acabar entre los cuatro equipos que dan acceso al playoff. El equipo xerecista debe ganar y que el Valladolid pierda ante el Alcorcón en su campo. Está difícil pero la semana pasada cuando perdimos en Vallecas dábamos todo por perdido.
El partido de hoy fue como otros tantos. Partido aburrido, sin ritmo que el Xerez se acaba llevando gracias a las jugadas a balón parado. Y otra vez, como contra el Salamanca, gracias a la entrada de Antoñito. El delantero sevillano está en estado de gracia y, aunque no estuvo tan genial como contra el equipo charro, fue el encargado de igualar el partido y hacer volver a creer a la parroquia azulina.
El once fue el esperado. De nuevo el 4-4-2 como sistema. El partido estuvo tranquilo y feo en los primeros instantes. Ambos equipos eran incapaces de dar más de dos pases seguidos y la primera ocasión clara no llego hasta el minuto 25 cuando Chema salvó un mano a mano con Iago Aspas. El Celta estaba mejor que el Xerez, que hizo una primera parte muy parecida a la de Vallecas en la que apenas pisó el área rival. La primera vez que lo hizo con claridad fue en el minuto 40 cuando Bermejo se plantó sólo frente a Yoel gracias a un gran pase de Font pero el delantero azulino llegó muy forzado y su disparo lo despejó el meta celtarra. El partido llegó al descanso con 0-0.
En la reanudación, el Celta salió con un ritmo más que en el primer periodo y eso le hizo acercarse con más asiduidad y más peligro a la meta de Chema. Michu tuvo dos claras ocasiones que desbarató Chema, aclamado por la grada y ganándose en el campo su renovación. La presión inicial celeste fue diluyéndose y el Xerez fue tirando hacia arriba. Javi López hizo dos cambios. Llorente por Mendoza, que se marchó lesionado, y Óscar por Pablo Redondo. Paco Herrera, técnico vigués también movió ficha. Quitó a un gris Dani Abalo e introdujo a Quique de Lucas.
Y la respuesta del recién entrado en el terreno de juego no pudo ser mejor. Contra de libro de la escuadra gallega por la banda izquierda que en tres toques se plantó en el área xerecista, Iago Aspas recortó divinamente a Lombán y cedió atrás para que De Lucas, en el primer balón que tocaba, rompiera la red de Chema e hiciera el primer gol de la noche. Todo parecía acabarse. De nada servía que el Valladolid estuviera perdiendo en Huesca. Lo vital para mantenerse con vida era ganar y tras 62 minutos de juego, el Xerez estaba perdiendo y sólo había llegado una vez a puerta.
Pero el fútbol tiene estas cosas. Javi López movió banquillo; quito a Bermejo, inexplicablemente pitado por una parte de la grada, e introdujo a Antoñito. El sevillano volvía a ser el elegido por el entrenador catalán para erigirse en el héroe xerecista. Y no falló. A falta de 10 minutos para el final, Leandro peina un córner y Antoñito en el segundo palo sólo tuvo que poner la bota para igualar el partido. De nuevo Antoñito, injustamente tratado por el técnico en Girona y Vallecas, salvaba los muebles a su entrenador y mantenía con vida a los suyos.
El Xerez igualaba el partido y llegaban noticias que decían que el Betis había igualado el partido y, por lo tanto, un gol xerecista les mantenía con vida hasta la última jornada. La grada se lo creyó y empujó a su equipo que se contagió del aliento de la hinchada. En el minuto 85 y de nuevo de córner llevo el delirio a Chapín. José Mari remata, el balón se estrella en el palo, la defensa celtarra despeja la pelota pero el asistente de Hernández Hernández dijo que el balón entró por lo que el Xerez remontaba el partido. Faltaban aún 5 minutos más los otros tantos que dio de descuento. 10 minutos de sufrimiento acompañados de buenas noticias. El Valladolid perdía y el Alcorcón empataba. La victoria del Xerez le mantenía con vida. Y el pitido final llegó y, con él, la locura de Chapín; el estadio de las emociones fuertes, el estadio que es una montaña rusa donde pasas de lo más bajo a lo más alto en cuestión de segundos. Así es este Xerez; un equipo capaz de lo mejor y de lo peor que, por una cosa y por otra, llega al final de liga con opciones.
Cuando todo parecía perdido, todo cambió. El Xerez remontó su partido y los resultados acompañaron. El Valladolid tenía que perder y el Alcorcón no podía ganar. Y así fue. Todo salió de diez. El partido de hoy tuvo de todo. Hubo cánticos contra el entrenador actual, hubo cánticos reclamando al que puede ser el próximo entrenador, el Xerez perdía, el Xerez empataba, el Xerez ganaba, el Xerez estaba muerto y, al final, lo que importaba, era que el Xerez llegara con vida al final y lo ha conseguido porque este equipo, como en los últimos tres años, se empeña en hacernos soñar. O hacernos sufrir, que es casi lo mismo. La próxima jornada el Xerez tiene que ganar al Elche, que se juega el tercer puesto, y que el Alcorcón, que ya no se juega nada, gane al Valladolid. Parece difícil pero este equipo nos ha demostrado que mientras haya vida hay esperanza y nosotros, su afición, nos agarramos a la mínima posibilidad para soñar y creer. Soñemos.

domingo, 29 de mayo de 2011

PREVIA: NOCHE DE DESPEDIDAS

Se acaba la temporada en Chapín. Matemáticamente, el Xerez aún tiene opciones de entrar en el playoff pero son tan mínimas que ya todos sabemos que la temporada está acabada y que el año que viene volveremos a competir en la Segunda División. Esta noche, el Xerez despide la temporada en Chapín frente a un Celta que ya está matemáticamente clasificado para disputar los playoffs de ascenso.
El partido de hoy huele a despedida. A despedida del equipo de su afición hasta la próxima temporada; a la despedida de Javi López que seguramente en su última noche en el feudo azulino se marchará entre muchos más pitos que aplausos. También se despedirán algunos jugadores azulinos que han calado en la afición xerecista. El caso de Redondo y Antoñito. Los sevillanos no van a renovar y hoy será su último partido en Chapín. Además, aunque parece que vayan a renovar, Chema y Bermejo también podrían vivir hoy su último partido sobre el tapete jerezano.
Por lo tanto, los xerecistas en su más que seguro último partido con su afición delante querrán regalar a los fieles xerecistas una última victoria en Chapín, un fortín años atrás pero que este año ha sido conquistado varias veces en lo que es una de las causas por las que el Xerez no acabe en puestos de playoff. El once será el que se viene usando en las últimas jornadas. Así, Chema jugará en portería, en defensa estarán Redondo, Lombán, Leandro y Llorente, Barber y Font en el doble pivote. En la banda derecha Pablo Redondo, en la izquierda Capdevila y arriba Bermejo y José Mari. Se caen de la convocatoria Cordero y Moreno sancionados y vuelve Leandro, tras cumplir sanción.
Por su parte, el Celta intentará sacar los tres puntos para acabar lo más arriba posible y ganar así el factor campo de cara a las eliminatorias de ascenso a primera. Paco Herrera es consciente de que su equipo se ha metido en la liguilla de ascenso por la inercia de la primera vuelta pues la segunda parte del campeonato celtarra ha sido nefasta con una victoria en los últimos 14 partidos. El entrenador celeste quiere recuperar física y mentalmente a los suyos y por ello puede que hoy haga rotaciones y juegue un equipo mezclando jugadores titulares y suplentes.
En resumen, el Xerez termina la temporada en casa pues solo un milagro le acabaría metiendo en puestos de playoff. Los azulinos quieren terminar regalar a la afición la última victoria de la temporada y que la hinchada azulina disfrute hoy con un bonito partido. Hoy es una noche de despedidas, veremos como responde la afición a aquellos que se van.

domingo, 22 de mayo de 2011

CRÓNICA: RAYO-XEREZ= 3-0: SE ACABÓ LO QUE SE DABA

Final. Se acabó la temporada del Xerez. Ahora sí. No es matemático pero si virtual. El Xerez tenía que ganar los tres partidos que le quedaban y ha fallado a las primeras de cambio. El conjunto azulino salió sin actitud, cómo si no se jugara nada, y acaba justamente fuera de los puestos de playoff. El Rayo, por su parte, consuma un ascenso ganado en el campo y a pesar de todas las inclemencias extradeportivas.
Y es que el Xerez hoy fue un reflejo de lo que ha sido durante toda la temporada. Equipo sin actitud, sin motivación, con carencias defensivas y de juego evidentes y mala suerte en sospechosas decisiones arbitrales. Así ha sido este Xerez de Javi López, un entrenador que ha llevado al Xerez a luchar por el playoff por la inercia de cinco-seis jugadores y pese a sus errores, que los hubo y muchos.
Hoy el Xerez tiró, como en otras tantas veces, la primera mitad. El conjunto local fue muy superior desde el primer minuto de juego. El Rayo tenía la pelota y buscaba la portería de Chema, el mejor de los suyos en el día de hoy. El Xerez no tenía la pelota debido a que Font, la manija del juego azulino, estaba desaparecido en combate. El equipo azulino buscaba el pelotazo pero ni Bermejo ni José Mari estaban metidos en el partido y el Xerez apenas llegaba a la meta vallecana.
A la media hora de juego, Chema salva a su equipo con un paradón a un disparo de Trejo que aprovechó un grave fallo de Moreno. Cuando el partido llegaba al descanso, Moreno vio la segunda amarilla y era expulsado. El veterano central azulino cometió dos faltas y vio dos amarillas. Una no era falta y la otra no era amarilla. Decisiones sospechosas, como decíamos. El Xerez afrontaría toda la segunda mitad con uno menos y, tras lo visto en la primera mitad, difícil sería conseguir, al menos, el empate.
En la reanudación, Javi López introdujo dos cambios. Metió a Gerard y a Cordero por José Mari y Font. Ambos sustituidos habían estado totalmente desaparecidos y el técnico catalán quiso cambiar el rumbo del partido pronto. Y a punto estuvo de conseguirlo cuando Lombán totalmente solo en el punto de penalty falló a la salida de un córner.
Y a la siguiente jugada, todo volvió a la normalidad. Contraataque del Rayo por la banda izquierda, Aganzo llega a línea de fondo y su centro raso lo remata al fondo de las mallas Trejo aprovechando la pasividad de la defensa azulina. 1-0, minuto 48. Esto parecía visto para sentencia.
Vallecas era ya una fiesta. La victoria le aseguraba el ascenso a Primera División y los jugadores rayistas se contagiaron de la alegría de su afición pero la fiesta se apagó cuando Amaya fue expulsado por doble amarilla, también rigurosa. El Xerez a partir de entonces empezó a atacar y a acosar la meta de Dani pero no encontró suerte. Pasaban los minutos y el empate estaba más cerca que el segundo del Rayo pero un error de bulto de Raúl Llorente en el minuto 83 cuando perdió el balón siendo el último hombre lo aprovechó Armenteros para hacer el segundo, llevar la tranquilidad y la fiesta a la grada. El gol sentenció el partido. Ahí no acabó la cosa. Susaeta se sumó a la fiesta vallecana con un precioso gol de falta desde la frontal. 3-0; el Rayo de Primera y el Xerez, tristemente, de Segunda.
En resumen, el Xerez pensó que el Rayo se dejaría ganar fácilmente y salió al campo sin ningún tipo de motivación ni de actitud. Los jugadores xerecistas parecía que ni ellos mismos creían en la remontada hacia el playoff y sirvieron en bandeja el ascenso a un Rayo que fue mejor y goleó justamente al conjunto azulino. Ahora toca analizar errores para mejorar y pensar que el año que viene, con un poco más de lo hecho este año, estaremos en playoff. Felices vacaciones.

sábado, 21 de mayo de 2011

PREVIA: PENDE DE UN HILO

Primera final de las tres que le quedan al Xerez. Las opciones del Xerez penden de un hilo cada vez más fino pues tras los resultados de hoy (victoria del Valladolid y empate entre Celta y Elche) el conjunto azulino está obligado a ganar los 3 partidos que quedan y esperar los fallos de sus rivales para acabar en playoff.
Y todo empieza mañana frente a un Rayo Vallecano que ya es matemáticamente equipo de Primera División tras el empate del Elche frente al Celta. Por lo tanto, el Xerez juega mañana frente a un rival que ya no se juega nada y que ahora mismo está celebrando el ascenso a la máxima categoría y esperemos que los jugadores rayistas jueguen con la cabeza en la celebración y les pongan menos difícil el partido a los xerecistas.
En el plano deportivo, el Xerez viaja con la única novedad de Gerard en la convocatoria pues Leandro está sancionado por acumulación de tarjetas. Su puesto en el once lo ocupará Moreno y el resto del equipo será el mismo que el otro día comenzó frente al Salamanca con la única duda de José Mari. El pichichi azulino ha arrastrado molestias durante toda la semana pero al final ha conseguido entrar en la lista pero quizás no este para jugar y el técnico catalán podría apostar por un enrachado Antoñito.
Por su parte, el Rayo Vallecano afrontará el partido con la satisfacción y tranquilidad de saber que ya es, haga lo que haga, equipo de Primera División. El conjunto rayista querrá celebrar el ascenso con una victoria ante su afición pero en frente tendrá a un Xerez que quiere agotar todas sus posibilidades de meterse en playoff. Para el partido de mañana, Sandoval pierde a dos de sus hombres importantes: Javi Fuego y Piti serán baja por acumulación de tarjetas. Además, otros jugadores tiulares como Armenteros o Coke son duda hasta el comienzo del partido.
En conclusión, el Xerez ya sabe hoy que necesita ganar los 3 partidos para acabar entre los puestos de playoff. El conjunto azulino no puede permitirse un sólo fallo. Sólo vale ganar. Además, los 3 puntos no asegurarían la clasificación del Xerez para la liguilla. Hoy el objetivo está más difícil, mañana puede estarlo menos pero para ello es necesario ganar al Rayo. Luchar y ganar, es lo que queda.

domingo, 15 de mayo de 2011

CRÓNICA: XEREZ-LAS PALMAS= 2-0: NO HAY RENDICIÓN

Sólo valía ganar y el Xerez ganó en un partido muy serio del Xerez que dominó de principio a fin pero que desatascó un sublime Antoñito que demostró porqué le llaman el Romario del Polígono. El delantero sevillano hizo sus dos primeros goles de la temporada en Liga que suponen 3 puntos que vuelven a meter de lleno al Xerez en la pelea por el playoff. El conjunto xerecista se queda ahora a 3 puntos del Valladolid a falta de 9 puntos por lo que todavía hay mucho en juego.
Desde luego, el Xerez salió hoy con la clara convicción de que sólo valía la victoria y así planteó el partido. En busca de una victoria y tratando de evitar que el Salamanca diera la sorpresa. Javi López introdujo algunas variantes en la alineación. Llorente volvió a ser titular en el lateral izquierdo, desplazando a Mendoza al lateral derecho y sentando a Redondo. En el centro del campo, Font fue titular junto a Barber y Capdevila ocupó la banda izquierda en detrimento de Óscar Díaz.
Como decíamos, el Xerez desde los primeros minutos quiso imponer su ritmo, su fútbol y quería hacer ver a su rival que iba a por la victoria. El conjunto azulino salió con intensidad y movía la pelota con rapidez y sentido. Héctor Font era la manija del juego azulino y se encargó durante toda la primera mitad a dar pases al hueco a ambas bandas aprovechando una línea defensiva bastante adelantada. El Xerez llegaba con facilidad a las cercanías del área rival pero no encontraba la forma de acabar las jugadas en gol. Bermejo y José Mari no eran capaces de rematar los muchos balones que llegaban desde las bandas, tanto de Capdevila como de Pablo Redondo.
A pesar de la feroz y eficaz presión del Xerez con un buen Barber que se marcó un gran partido, abarcó mucho campo y dio equilibrio al equipo; el conjunto charro contó con la ocasión más clara de la primera mitad cuando un remate de Edu Bedia lo tuvo que sacar bajo palos David Lombán. El Xerez también tuvo su oportunidad más clara cuando José Mari aprovechó un error de la defensa charra, cedió a Bermejo que pisó el área totalmente sólo pero el cántabro estuvo muy lento y la jugada acabó en córner.
El Xerez había sido mejor que el Salamanca pero no supo transformar su dominio en goles y se marchó al descanso con un 0-0 que, tras lo visto, beneficiaba más a los salmantinos que con los xerecistas.
Al comienzo del segundo periodo, llegó el momento que cambió el partido. José Mari abandonaba el terreno de juego tocado y su lugar lo ocupaba Antoñito, a la postre, héroe del partido. La primera pelota que tocó el jugador sevillano fue una gran asistencia a Bermejo que sólo tenía que empujarla pero el delantero cántabro estaba gafado y a menos de un metro de la portería mandó el balón por encima del larguero.
Y la segunda pelota que tocó supuso el primer gol. A la hora de partido, Pablo Redondo cuelga un balón a la espalda de los centrales, Antoñito, muy rápido, se cuela entre los dos defensores charros, y ante la salida de Biel Ribas, picó la pelota con un toque sutil poniendo el primero en el electrónico. Precioso gol del sevillano que salió enchufado y en tan sólo 5 minutos ya había dado una asistencia que Bermejo no aprovechó y había adelantado a los suyos.
El gol mató al Salamanca que quedó a merced del Xerez que pudo aumentar su renta. Capdevila pudo hacer el segundo tras una buena pared con Antoñito pero se encontró con un fenómenal Biel Ribas. El rechace del portero lo recogió Bermejo pero el delantero azulino se encontró con otra gran parada del portero salmantino.
El Salamanca esta muy tocado y sólo quedaba hundirlo pero Javi López hizo un cambio que enfrió a los suyos y dio pie a la resurrección de su rival. Quito a Héctor Font, bastante cansado, y dio entrada a Cordero. Con este cambio, el Xerez dio un paso atrás que intentó aprovechar el Salamanca para igualar el partido. A punto estuvo de hacerlo cuando Marcos Márquez se coló a la espalda de los centrales pero su mal control propició que Chema llegara in extremis para salvar a los suyos. Más tarde, en el 75, Sarmiento colgó la pelota al corazón del área pero el remate de Juanjo, para alivio xerecista, se estrelló en el larguero.
El Salamanca estaba bien, se había acercado a la meta de Chema y Chapín empezaba a ver como iba a tener que sufrir hasta que llegó el segundo gol de la tarde a falta de 10 minutos para el final. Llorente recoge un balón en la línea de fondo, la cede a Antoñito y el Romario del Polígono de San Pablo hizo el gol de la sentencia con un precioso disparo de rosca al palo largo ante el que nada pudo hacer Biel Ribas. Con el 2-0 en el marcador, el Xerez se limitó a hacer correr el tiempo y el Salamanca intentó buscar vida donde no la había y los 3 puntos se acabaron quedando en la hucha xerecista.
En conclusión, el Xerez no se rinde y sigue luchando por entrar en los playoff de ascenso a Primera División. En el día de hoy, Antoñito demostró que cuando quiere, es el mejor y mandó un claro mensaje a su entrenador: estoy vivo, estoy enchufado. A falta de 9 puntos por disputarse, el Xerez está a 3 puntos de los playoff por lo que todo todavía es posible. Sigamos soñando. Y luchando.

sábado, 14 de mayo de 2011

PREVIA: ÚLTIMO CARTUCHO

Está claro, sólo vale ganar. Tras la derrota el pasado jueves frente al Girona, al Xerez solo le vale conseguir la victoria para seguir creyendo en los playoffs. La misión está muy difícil. Al Xerez ya se le han escapado 3 de los 4 rivales del playoff y sólo la derrota del Valladolid en Tenerife deja un resquicio para la esperanza. Para ello, el Xerez necesita ganar mañana al Salamanca en el que quizás sea el partido más difícil de los cuatro que quedan y es que el conjunto charro llega a Chapín en descenso y con la necesidad vital de sumar 3 puntos que le libren de la quema del descenso.
En el plano meramente deportivo, la única novedad en la convocatoria ha sido la entrada de Llorente por Joaqui por lo que Javi López repetirá la alineación que sacó el pasado jueves frente al Girona. Así, el Xerez formará con Chema en portería, Redondo, Lombán, Gioda y Mendoza en la defensa, Barber y Cordero en el centro del campo, en las alas Pablo Redondo y Óscar Díaz y arriba estarán Mario Bermejo y José Mari.
Por su parte, el Salamanca llega a Jerez sabiendo que sólo le vale la victoria para seguir peleando por mantener la categoría. El conjunto charro ha conseguido sumar 10 de los últimos 12 puntos y esta remontada le ha permitido igualar al Nástic y acercarse a Villarreal B y Las Palmas en su lucha por evitar el descenso. El equipo salmantino saldrá a Chapín con la única intención de llevarse 3 puntos que serían vitales.
Por lo tanto, mañana tendremos un encuentro dramático en el que ambos conjuntos, aunque por objetivos diferentes, tienen la soga al cuello y el que pierda dirá adiós a gran parte de sus aspiraciones. El Xerez quiere agotar su último cartucho y una victoria mañana le volvería a poner a 3 puntos del playoff y volveríamos a soñar porque los xerecistas somos así, nos hace falta muy poco para creer. Y si mañana se gana, saldremos creyendo. Eso sí, si mañana no se gana, vacaciones anticipadas.

CRÓNICA: GIRONA-XEREZ= 4-2: LA MEDIOCRIDAD SE PAGA

Un equipo ambicioso,y que dice luchar por subir a Primera, no puede marcar un gol en el minuto 3 de partido y encerrarse atrás esperando a que acabe el encuentro. Y esto es lo que ha pasado hoy, por dos veces. El Xerez se adelanta en el marcador y se echa atrás, deja crecer al Girona que le empata el partido, por dos veces, y le acaba remontando el encuentro. Partido muy flojo del Xerez, que se mostró como un equipo mediocre frente a un Girona que ganó el partido porque fue el único que quiso ganarlo.
El Xerez salía a Girona sabiendo que, tras la clara victoria de ayer del Valladolid, la victoria era lo único que valía. Y las cosas se pusieron muy bien desde muy pronto. En la primera jugada de ataque del Xerez, Pablo Redondo aprovecha el rechace de un disparo de José Mari para hacer el primero. Mejor imposible. 0-1 nada más empezar y ahora el partido se presumía más cómodo. Pero no fue así, a este Xerez, y a su cada vez más incomprensible entrenador, le encanta darle vida a sus rivales. El Xerez, con todo el partido por delante, se echó atrás para aguantar el resultado y lógicamente, era misión imposible mantener el resultado.
El Girona fue creciendo, se hizo dueño del balón y empezaba a llegar con peligro a la meta de Chema. Primero avisó Despotovic con un disparo al cuarto de hora de partido. Y luego llegó el gol. Dorca marcaba a la salida de un córner con una bonita volea desde la frontal del área. No habíamos llegado ni al minuto 25, y el conjunto catalán ya había empatado el partido. El partido volvía a comenzar. El Xerez se fue arriba y sólo 6 minutos después volvió a conseguir gol. Buena jugada de Bermejo que llega hasta línea de fondo, centra la pelota al segundo palo y de nuevo Pablo Redondo sólo tiene que empujarla para volver a adelantar al Xerez.
Segunda jugada de ataque, segundo gol. No hace falta ser un genio para ver que este Xerez, cuando quiere, hace mucho daño. Este equipo es muy práctico. Aprovecha al máximo sus oportunidades. Pero el único que lo tiene que ver, Javi López, tras 38 jornadas parece que no se ha dado cuenta de que este Xerez defiende mejor atacando que defendiendo.
Tras el 1-2, el partido se neutralizó. El Xerez volvió a echarse atrás pero esta vez el Girona no se fue en busca del gol sino que parecía reservar fuerzas para el combate de la segunda mitad. Con la victoria parcial del Xerez, el partido llegó al descanso.
En la reanudación, el Xerez siguió atrás; encerrado en su campo, buscando la contra y defendiendo su portería. El Girona salió con el objetivo claro de igualar el encuentro. Aparecieron espacios pero el Xerez no supo montar contras que cerraran el partido. Con el paso de los minutos, el acoso del equipo rojiblanco se hacía cada vez más evidente. A los 57 minutos, a punto está de hacer la igualada con una jugada extraña y embarullada que finalmente despeja Chema, no sin problemas. Esa jugada fue el aviso puesto que 3 minutos después, Despotovic ponía tablas en el marcador tras una buena jugada ensayada a la salida de un córner. Otra vez el Xerez veía como su conformismo le hacía perder su ventaja en el marcador y ahora tocaba volver a irse arriba.
Javi López hizo un doble cambio. Font y Capdevila entraron por Cordero, desaparecido en el día de hoy, y Óscar Díaz. El Xerez se fue hacia arriba pero tímidamente. Tuvo más presencia en el campo rival pero no conseguía poner en peligro la meta de Santamaría. En realidad, el partido se abrió y ambos conjuntos llegaban con asiduidad a la portería rival. Y el gato al agua se lo llevó el Girona. Chechu, a falta de poco más de 1o minutos, hacía el 3-2 con un precioso disparo desde la frontal que se coló en la portería de Chema. La remontada gerundense quedaba consumada.
El Xerez perdía en Girona y sólo quedaban 10 minutos para evitar el desastre y al iluminado del entrenador azulino no se le ocurre otra cosa que meter en el campo a José Vega, un jugador que no ha contado en toda la temporada y que ha jugado poco y regular, en vez de sacar, por ejemplo, a Antoñito, revulsivo en los dos anteriores partidos y que está, seguramente, en su mejor momento de la temporada.
Con esas, el Xerez buscó, al menos, un empate pero lo que encontró fue otro gol de Despotovic cuando el partido moría tras una gran contra del conjunto catalán. 4-2 y partido finalizado. El Girona se pone con los mismos puntos que el Xerez y ambos equipos se quedan a 6 puntos del playoff. Quedan 12 puntos por jugarse por lo que parece claro que ni Girona ni Xerez acabarán jugando playoff y el año que viene seguirán siendo equipos de Segunda División.
En conclusión, el Xerez pagó la mediocridad y la cobardía de un entrenador empeñado en desaprovechar una plantilla que bien podría estar metida de lleno en puestos de promoción. El Xerez se queda ahora a 6 puntos del playoff. Misión casi imposible. Sólo un milagro podría meter a los xerecistas en los puestos de promoción pero hasta el rabo todo es toro, y habrá que seguir peleando aunque si peleas sin convicción, la pelea suele ser inútil. En fin, el sueño se apaga...

miércoles, 11 de mayo de 2011

PREVIA: OTRO EJERCICIO DE FUNAMBULISMO

El Xerez Deportivo acabó la pasada jornada a 3 puntos del playoff. Esta la comienza a seis de Valladolid y Elche, este último con un partido menos. El Xerez, ya sabemos, anda sobre un fino alambre y cualquier fallo puede ser definitivo. Una derrota sería decir adiós, no de forma matemática pero sí moral. El objetivo es llegar a Elche con 3 puntos de diferencia. Si mañana el Xerez gana en Girona, un campo en el que sólo han ganado los dos primeros, Betis y Rayo, y el Villarreal B; y el Elche pierde ante el Rayo, que de ganar ascendería virtualmente a Primera, el conjunto de Javi López acabaría esta jornada a 3 puntos del conjunto ilicitano. Aunque las cuentas nos digan que el Xerez puede permitirse un fallo en los 5 partidos que quedan, lo mejor sería no jugar con fuego y el equipo azulino debería sacar, al menos, un punto de su visita a Montilivi.
La tarea no es fácil. Sólo tres equipos han conseguido la victoria de tierras catalanas pero la ilusión, y ya presión, del Xerez por entrar en el playoff debe ser suficiente argumento para que los azulinos salgan mañana a ganar el partido desde el primer minuto, sin especulaciones. Y es que en frente, estará un Girona que por palabras de ayer de su entrenador, ya ha terminado la temporada. A seis del playoff, Raul Agné, técnico gerundense, hablaba de que la promoción queda lejos al conjunto catalán y afirmaba que el objetivo era la salvación, objetivo que ya han cumplido y ahora van a luchar por acabar de la mejor forma posible la temporada.
Por lo tanto, hoy veremos un partido en el que estará un equipo con el objetivo ya cumplido, el Girona, y un Xerez motivado que tras tres victorias consecutivas quiere sumar la cuarta y completar, con una victoria el próximo domingo, una semana perfecta que le podría dejar al final de semana en puestos de promoción.
En el plano deportivo, Javi López pierde a Capi, de nuevo lesionado, y a Bruno Herrero, lesionado par a lo que resta de temporada. Además, tampoco contará con Llorente, expulsado en el anterior partido. Así, el once titular será el mismo que el del pasado sábado con la única novedad de Mendoza en el lateral izquierdo. El resto del equipo será el mismo.
El Girona, por su parte, viene de ganar por goleada en Balaídos tras una mala racha anterior en la que no consiguió la victoria en cuatro partidos. El conjunto catalán es uno de los equipos que mejor ha jugado durante toda la temporada y es un equipo rocoso que ya aquí en Chapín fue superior al Xerez pero que fue derrotado gracias a dos jugadas a balón parado.
En conclusión, nuevo ejercicio de funambulismo del Xerez que está más convencido que nunca de que puede entrar en el playoff y quiere que esta semana de feria sea una semana perfecta y que le coloque en los puestos de playoff hasta el final de temporada. Por soñar que no sea. Y por luchar, tampoco.

sábado, 7 de mayo de 2011

CRÓNICA: XEREZ - LAS PALMAS= 2-1: UNA VICTORIA SUFRIDA PARA SEGUIR CREYENDO

Así es la segunda división. Hace 3 semanas salíamos de Zorrilla hablando de que ya estábamos de vacaciones y tres victorias consecutivas nos meten de lleno en la lucha por el playoff. Hoy, como en los otros dos partidos, el Xerez no fue un equipo brillante pero a estas alturas de temporada no hace falta ser brillante, hace falta ser práctico. Y el Xerez lo es. Necesita muy poco, por no decir nada, para ganar. Nunca da sensación de peligro y cuando menos te lo espera, en una jugada aislada, te hace gol. Y eso derrumba al rival. Además, aunque las victorias no sean brillantes, valen lo mismo y encima suben la moral.
En la tarde de hoy, al Xerez le valieron los primeros veinte minutos para ponerse 2-0 en el marcador. El conjunto azulino empezó el partido con una velocidad más que su rival y lo aprovechó rápidamente. En la primera jugada del partido, José Mari se planta dentro del área pero su recorte lo despeja la defensa canaria. Y a la siguiente jugada, llegó la primera estocada. Pablo Redondo recoge un rechace al borde del área, la pone al segundo palo y allí José Mari pone su cabeza para poner el primero de la tarde.
Mejor comienzo imposible, 1-0 nada más empezar y ahora tocaba madurar el partido y buscar el segundo. El Xerez lo hizo aunque más que por mérito propio, lo hizo por demérito del rival que salió dormido al partido y le costó un mundo entrar en el encuentro. Y cuando parecía que el conjunto canario estaba despertando, llegó el segundo gol xerecista. Falta botada por Pablo Redondo al punto de penalty y allí aparece libre de marca Mario Bermejo para poner el segundo de la tarde. Era el minuto 22 de partido y el Xerez ya iba 2-0. Tarde tranquila hasta el momento para el Xerez. Y así seguiría siendo hasta el descanso. Ni Xerez ni Las Palmas impusieron un ritmo alto y el partido se caracterizó por la falta de intensidad. Parecía que ninguno de los dos equipos se jugaba nada cuando, en realidad, era todo lo contrario.
Con el 2-0 en el marcador y con Chema sin tener que aparecer en ninguna intervención, el partido llegó al descanso y parecía que por fin, después de muchas jornadas, la parroquia xerecista tendría una tarde cómoda y tranquila.
Pero nada más lejos de la realidad. A este Xerez le encanta darle vida a sus rivales y siempre paga muy caro su habitual 10 minutos de relajación. El comienzo de la segunda mitad siguió la misma tónica que la primera parte pero al cuarto de hora del segundo periodo el equipo insular empezó a crecer sobre el campo pero aún así el Xerez no sufría. Javi López metió a Bruno y Capi por Cordero y Bermejo con la clara intención de hacerse con la pelota y dormir el partido hasta el minuto 90. Pero la cosa no fue así. En el minuto 65 llegó la jugada que marcaría el resto de partido. Balón colgado desde la banda izquierda del ataque canario el balón se va pasado pero un inocente y torpón Raúl Llorente comete un penalti tan claro como absurdo y que encima le supuso su segunda amarilla. El lateral azulino, con su inútil acción, metía al rival en el partido y dejaba a su equipo con uno menos. Sergio Suárez no falló desde los once metros y Las Palmas recortó distancias en el marcador.
Javi López reaccionó rápido, metió a Mendoza por Óscar Díaz e hizo a su equipo retrasar líneas para mantener una victoria que sería muy importante. A pesar de que el Xerez tenía uno menos y que el conjunto amarillo se metía en problemas con esta derrota, el equipo canario no agobió ni siquiera lo mínimo al Xerez que acabó llevándose 3 puntos que le mantienen muy vivos en la lucha por el playoff.
En resumen, importantísima victoria del Xerez que ya suma 3 consecutivas y que, tras los resultados de la jornada (derrota del Cartagena y empate del Valladolid) dejan al equipo xerecista a 3 puntos del playoff, que lo marca el Valladolid, equipo al que el Xerez le gana el gol average. Esta semana tenemos dos partidos, frente a Girona fuera y frente al Salamanca en casa. El próximo jueves, el Xerez podría meterse en puestos de playoff a falta de 3 jornadas para el final por lo que una victoria en tierras catalanas sería más que importante. Aunque el Xerez no gane con brillantez, hay motivos para soñar: el equipo ha entrado en una buena dinámica en la que no le falta mucho para ganar y jugadores importantes (José Mari, Bermejo y Antoñito) están ahora enrachados y en buena forma. En definitiva, en Girona nos va la vida.

viernes, 6 de mayo de 2011

PREVIA: CHAPÍN DEBE SER EL FORTÍN DEL SUEÑO

El Xerez Deportivo quiere seguir soñando con el playoff. Quedan seis jornadas para que acaben la liga y el Xerez debe ganar al menos cuatro partidos para tener posibilidades de entrar en los puestos de promoción. De esos seis partidos, tres son en Chapín por lo que ni decir falta que de Chapín no se puede escapar ni un punto. El Xerez tiene que conseguir los 9 puntos de Chapín y conseguir, al menos, 4 puntos fuera de casa. Misión es casi imposible pero es lo que hay que hacer si se quiere acabar la temporada entre los puestos de playoff. Y la misión mañana no será fácil. Delante el Xerez tendrá a un equipo que lleva 5 jornadas sin conocer la derrota y que sabe que una victoria mañana en Chapín le podría dejar prácticamente salvado.
En el plano deportivo, Javi López recupera dos de sus principales efectivos de esta temporada: José Mari y Capi. El delantero y pichichi azulino vuelve tras cumplir sanción y el camero por fin se ha recuperado después de más de un mes en el dique seco. Eso sí, el míster catalán pierde a un jugador que venía siendo importante en las últimas jornadas como es Héctor Font. Con esto, la alineación del Xerez podría sufrir un par de cambios. La defensa será la de siempre con la duda de Mendoza, que venía arrastrando molestias en el cuádriceps pero parece que al final si podrá ser de la partida. En el centro del campo, Barber y Cordero volverán a ser los encargados de la manija del juego y por delante de ellos llega la duda. Jose Mari será titular por lo que uno de los tres mediapuntas que jugaron el otro día de titulares, Óscar Díaz, Pablo Redondo o Capdevila, será suplente y todo apunta a que será éste último el que espere su oportunidad en el banquillo. Además, Capi podría volver a la titularidad en detrimento de Pablo u Óscar pero también todo apunta a que será suplente.
Por su parte, el Las Palmas llega con la intención de dejar prácticamente sellada la clasificación. El conjunto canario, tras un brillante inicio de temporada, se derrumbó mediada la Liga y acabó metiéndose en problemas de los que está intentando escapar en estas últimas jornadas.
Por lo tanto, Xerez y Las Palmas luchan por objetivos bastante distintos pero igual de importantes. Además, ambos equipos vienen en una buena dinámica y habrá que ver si pesa más la ilusión de la Primera División o la presión de caer en Segunda División B. Con el partido de mañana, se inicia la semana clave por el playoff. El Xerez jugará tres partidos que dictarán si los xerecistas podrán o no luchar por la Primera División. Lo que está claro, es que Chapín debe ser el fortín del sueño. A por ellos.