domingo, 17 de mayo de 2009

XEREZ - CASTELLÓN=1-0: ¡A PRIMERA!

El Xerez Deportivo está virtualmente en Primera División. El equipo azulino ha conseguido la victoria en la tarde de hoy frente al Castellón y se mantiene líder con 75 puntos. El equipo xerecista fue dueño del partido durante la primera parte pero en la segunda se diluyó y sufrió para conseguir estos tres puntos con sabor, más que nunca, a Primera. El Xerez volvió a saltar al campo, una semana más, sabiendo los resultados de sus perseguidores pero pudo con la presión ayudado por más de 18.000 aficionados que abarrotaron Chapín y llevaron a su equipo en volandas.
El partido empezó con bastante ritmo. El Xerez buscaba un gol temprano para jugar con tranquilidad y el Castellón, que ya no se juega nada, salió a intentar hacer un fútbol bonito. La primera ocasión del partido fue para el Xerez. Una falta en la banda izquierda la puso Abel en el punto de penalty y allí apareció Vicente Moreno para peinarla pero el balón se marchó por muy poquito. Ocho minutos después, llegaba la respuesta del equipo castellonense. Un balón muerto en el borde del área le cayó al delantero albinegro Nsue quien empaló la bola pero Chema estuvo acertado y la mandó a córner.
A partir del minuto 20, apareció el rodillo azulino. Abel entró en juego y se alió con Momo para llevar peligro al área rival. Una buena pared entre el sevillano y el canario, acabo con el centro del máximo goleador xerecista y Francis remató pero Carlos Sánchez evitó el gol mandando el balón a saque de esquina con una gran estirada. El córner estuvo a punto de convertirse en gol. Abel la puso en el punto de penalty pero los remates de Aythami, Momo y Moreno, en dos ocasiones, no consiguieron poner en ventaja al equipo xerecista. Dos minutos más tarde, Abel metió un buen balón en profundidad para Momo, este centro y cuando Mario tenía todo de cara para marcar, Carlos Calvo se la quitó y el balón se marchó fuera por poco.
El Xerez seguía asediando la portería rival y pocos minutos más tarde, en el 27 de la primera mitad, Abel centraba un balón desde la banda derecha y Crespí la mandó fuera por centímetros. El líder estaba volcado en el área contraria y la afición animaba sin parar a sus jugadores esperando con inquietud el primer gol que llevara la tranquilidad a la parroquia azulina.
Tras varios intentos por parte del Xerez para conseguir adelantarse en el electrónico de Chapín, hoy apagado por un problema informático, llegó el premio a tanto esfuerzo. En el minuto 40, otra internada del extremo canario Momo acabó en gol tras un precioso remate de "Súper" Mario Bermejo. El ariete cántabro conseguía su décimo gol de la temporada y llevaba el delirio a la grada que ya se ve con pie y tres cuartos en la Liga de las Estrellas.
El segundo período empezó con menos ritmo que la primera mitad. El Xerez salió a controlar el partido y el Castellón no se preocupó mucho en buscar el empate. Así todo, la primera ocasión de la segunda mitad llegó por el bando xerecista. Carlos Calvo se marchó de su par y puso el balón atrás pero Abel no puedo culminar la jugada tras rechazar su disparo en el poste de la portería de Carlos Sánchez.
A partir de esa ocasión, el Xerez se durmió y el Castellón no le ponía apenas ímpetu. El equipo azulino buscaba la contra pero no consiguió llevar a cabo ninguna acción de peligro. El Castellón empezó a apretar e hizo sufrir, al final, al líder de la categoría. A falta de 15 minutos para el final, un córner botado por parte del Castellón lo remató Mario Rosas por dos veces pero sus disparon no dieron con las redes de la portería defendida por Chema, muy acertado en el día de hoy.
Los cambios durmieron el partido pero el Xerez pudo sentenciar tras una buena jugada de Carlos Calvo cuyo tiro se volvió a estrellar con la madera. La victoria parecía hecha y todo Chapín esperaba ya el pitido final para que el Xerez estuviera un paso más cerca si puede de la Primera División. Pero el Castellón se empeñó en hacer sufrir a la afición xerecista. En el último minuto del tiempo extra, un córner botado por el equipo castellonense lo despejó bien Chema, finiquitando el partido y llevando el delirio a las gradas.
Tras el pitido final, todo Chapín se puso de pie y empezó a cantar y a aplaudir a los héroes xerecistas que formaron un círculo en el centro del campo y agradecieron a la afición el apoyo recibido.
A pesar de la presión de sus perseguidores, el Xerez sigue ganando, y ya van siete victorias consecutivas, y tiene el ascenso " a punto de caramelo". El Xerez podría conseguir el ascenso matemático frente al Eibar dentro de dos semanas pero sino asciende frente al Eibar ascenderá una o dos jornadas después. Como ya dijimos la semana pasada, el ascenso está hecho solo falta ponerle fecha.
FICHA TÉCNICA
Xerez: Chema, Mendoza, Bergantiños, Aythami, Moreno, Francis, Bermejo (Antoñito, 68'), Momo (Viquiera, 71'), Carlos Calvo (Asier, 86'), Crespí y Abel.
Castellón: Carlos Sánchez, Pol, Dealbert, López Garai (Mantecón, 53'), Arana, Víctor Salas (Mario Rosas, 45'), Zamora, Ulloa (Omar, 78'), Rafita, Mora y Nsue.
Árbitro: Pino Zamorano. Mal. Demasiado excesivo a la hora de echar arjetas, sobre todo a los locales. Amonestó con amarilla a los locales Moreno, Momo, Crespí, Abel y Calle, este último acarrea suspensión, y a los visitantes Zamora y Rafita.
Incidencias: 18343 aficionados en Chapín en la mejor entrada de la temporada. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Juan Sánchez, accionista del Xerez. Terreno de juego en buenas condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario