sábado, 22 de enero de 2011

ANÁLISIS: UNA PRIMERA VUELTA AGRIDULCE

El Xerez Deportivo ya ha completado la primera vuelta del campeonato. Viendo la clasificación, los aficionados xerecistas deberíamos estar contentos. El equipo que dirige Javi López se encuentra en la cuarta posición y saca 4 puntos al 9º clasificado, el Elche, equipo que marca el play off. La cosa va bastante bien. Los azulinos tienen 32 puntos con toda la segunda vuelta por delante. Es decir, si el Xerez calca en la segunda vuelta los puntos de la primera, acabaría el año con 64 puntos. Números que en otras ocasiones han valido para ascender a la máxima categoría.

Aún así, este Xerez Deportivo de Javi López aún no ha conseguido meterse a toda la afición en el bolsillo. Ha sido una primera vuelta extraña, con altibajos. Los azulinos han sido muy irregulares. El Xerez ha sido capaz de encadenar 4 victorias consecutivas y también ha encajado un 5-0 en el campo del Granada. También, el Xerez fue capaz de ganar al Valladolid por 4-0 y no supo pasar del empate frente a la Ponferradina o perdió en casa frente al Huesca, equipos de la zona media-baja de la tabla.

Además, el conjunto azulino ha dado muestras claras durante muchos partidos de esta primera vuelta que aún no sabe bien a qué juega. Javi López no ha sabido, o al menos no tenemos constancia de ello, inculcar en sus jugadores el modelo de juego a seguir. Durante la pretemporada, el técnico catalán afirmaba que quería que su equipo tuviera un carácter ofensivo y dominara la posesión de la pelota. Hablaba de fútbol de “alta escuela”. Desde luego, tras 21 jornadas, salvo a ratos, aún no hemos visto nada de ese fútbol de alta escuela. Quizás la segunda parte frente al Valladolid o el partido frente al Las Palmas han sido atisbos de ese fútbol del que Javi López hablaba antes del inicio de la temporada pero en el resto de los partidos, el Xerez los ha sacado adelante a base de jugadas aisladas, aprovechando un pelotazo en largo desde la defensa, cómo en Balaídos, o sacando el máximo rendimiento de las jugadas a balón parado, cómo los dos goles de córner frente al Girona. El Xerez Deportivo ha intentado en casi todos los partidos salir a jugar la pelota pero siempre los ha acabado a base de pelotazos desde la defensa los hombres de arriba.

Por esa irregularidad, la afición no está del todo contenta no con su equipo sino con su entrenador. La grada de Chapín sabe que hasta ahora todo está yendo viento en popa pero también sabe que hay plantilla para algo más y creen que se podría estar más cerca de los tres equipos de arriba. El Xerez ha demostrado en algunos partidos que es capaz de ganar a cualquiera pero no ha sabido hacerlo en todos los partidos porque también ha mostrado, cómo en Alcorcón o Granada, un exceso de racanería y de poca ambición poco recomendables en esta división.

Cierto es que este equipo podría acabar la primera vuelta con 5-6 puntos más pero también es cierto que el Xerez no tiene una gran plantilla. Tiene un gran once titular que es diferente. El equipo azulino se sustenta sobre dos pilares: Capi y José Mari. El jugador de Camas, aunque no lo parezca, ha sido un jugador clave en casi todos los partidos y los partidos que ha sido baja el Xerez lo ha notado en demasía. Lo mismo que José Mari. El delantero sevillano es el máximo goleador del equipo y siempre que ha marcado su equipo ha puntuado. Teniendo en cuenta que Bermejo no está teniendo suerte con las lesiones y que Antoñito no está ni se le espera, el sevillano tiene un papel crucial en este equipo. Apoyando a estos dos pilares están Cordero y Óscar Díaz en el centro del campo y David Lombán en la defensa. Los demás jugadores, salvo quizás Bruno y Pablo Redondo, no han aportado apenas al equipo y tampoco se espera que puedan aportar mucho más. Luego si miramos el banquillo, salvo Font y el recién llegado Leandro, ninguno de los demás jugadores aportan cosas diferentes. Son todos jugadores de las mismas características y del prácticamente mismo nivel y así es muy difícil revolucionar un equipo cuando las cosas no salen como se preveían. Además, los jugadores que cuentan con menos minutos parece que salen desmotivados. Y eso es trabajo del entrenador. El técnico debe tener motivados a los jugadores menos habituales para que cuando salgan lo den todo. Hasta ahora, ninguno de los jugadores que han entrado desde el banquillo han hecho un gran partido ni han sido determinantes para cambiar un partido que se tenía en contra.

En resumen, el Xerez Deportivo ha completado una primera vuelta agridulce. Los azulinos se quedan cuartos en la tabla pero su juego no convence. Muchos coinciden en que la posición de los xerecistas se debe al nivel de la plantilla y no al trabajo del entrenador. La afición cree que el equipo puede luchar pos ascender y quiere que se luche por ello. Por eso, pide más a un equipo que está siendo capaz de mejor y de lo peor. Ojalá la segunda vuelta sea al menos igual que la primera y en junio podamos vivir unos intensos y vibrantes partidos de play off y podamos volver a saborear la Primera División. Eso sí, aún quedan 63 puntos en juego y queda un largo camino pero por ahora, aunque no lo queramos ver así, se está en el camino correcto.