lunes, 3 de enero de 2011

CRÓNICA: SALAMANCA - XEREZ= 2-3: CANDIDATO, SÍ O SÍ.

El Xerez Deportivo ha sumado hoy una importantísima y sufrida victoria frente a un rival, el Salamanca, que no se rindió hasta el final. El partido tuvo de todo pero el Xerez supo superar todas las adversidades y de la mano de un enorme Óscar Díaz supo llevarse los tres puntos de tierra castellanoleonesas. El conjunto azulino se quedó con uno menos cuando el partido iba 2-2 y restando aún 20 minutos para el final. Aún así, los pupilos de Javi López, a pesar de jugar, curiosament, sin delantero por la marcha de Antoñito, tuvo claras ocasiones a la contra y una de ellas la acabó convirtiendo en gol Óscar Díaz.
Finalmente, Bermejo no superó la prueba y se tuvo que quedar en la grada. Javi López no tuvo otra que apostar por Antoñito. El delantero sevillano tenía una oportunidad de oro de reivindicarse pero no aprovechó la oportunidad, estuvo lento, apático y durante muchos minutos no apareció en el juego azulino. El Salamanca comenzó el partido mejor que un Xerez que salió frío y dormido. Brian Sarmiento, ex azulino, tuvo dos buenas oportunidades pero sus disparos se marcharon a córner. Con el paso de los minutos, el Xerez fue desquitándose de la presión charra y empezó a mover la pelota.
En el minuto 11, Capi, que se ha marcado todo un partidazo, recibe en la banda izquierda mete un buen balón a Cordero y el lebrijano tras un precioso cambio de ritmo la manda al fondo de las mallas poniendo el 0-1 en el marcador. A partir del gol, el Xerez empezó a dominar el partido. Cordero tomó el control y empezó a crear juego. El Xerez tenía la pelota y el Salamanca ni la olía. Capi y Óscar Díaz se alineaban continuamente entre ellos y con Cordero y el Xerez estaba dominando el partido con claridad. Pasado los 20 minutos, una buena triangulación entre los tres citados anteriormente acabó con Cordero dentro del área y el centrocampista azulino estrella el balón en el palo tras una preciosa vaselina que no entró por milímetros.
El Xerez era dueño y señor del partido y estaba haciendo una de las mejores, sino la mejor, primeras partes de la temporada y tenía el partido totalmente controlado. En los últimos minutos, el Salamanca se fue arriba pero no consiguió inquietar la portería de Chema. Con el 0-1 en el marcador, el partido se fue al descanso.
En la reanudación, el Salamanca salió mucho mejor que el Xerez. El centro del campo azulino estuvo durante los primeros 15 minutos muy impreciso y eso lo aprovechó el Salamanca. Brian Sarmiento era un puñar por la banda y por ahí venía todo el peligro, que cada vez iba a más, charro. A los 48 minutos, Zamora estrelló un balón en el larguero tras una gran lanzamiento de falta. Al cuarto de hora de segundo periodo, llegó el gol salmantino. Brian recibe en banda izquierda cuelga la pelota al borde del área chica y allí aparece Marcos Márquez para igualar la contienda. El delantero sevillano estaba totalmente solo y solo tuvo que rematar la pelota al fondo de las mallas.
En esos momentos, el Xerez estaba totalmente a merced del Salamanca. Tanto es así, que sólo 6 minutos despues, Perico aprovecha otra empanada de la zaga xerecista para poner el 2-1 en el marcador y darle la vuelta al partido. El partido parecía que iba a ser para el Salamanca pero el conjunto de Javi López despertó y sólo tardó 3 minutos en volver a igualar el partido. Falta botada por Capi desde la banda derecha y Sito Castro se la mete en propia puerta.
Poco después del gol azulino, Redondo fue expulsado, injustamente, por doble amarilla. El árbitro del encuentro castigó con tarjeta prácticamente todas las faltas del Xerez pero se olvidó de mostrarle la cartulina a algún que otro jugador salmantino que la mereció en reiteradas ocasiones como es el caso de Endika.
La expulsión de Redondo obligó a Javi López a meter a Mendoza. El lateral jerezano entró por Antoñito, que hizo un partido nefasto, y ocupó el lateral derecho. Aunque parecía que el Xerez se echaría atrás y se conformaría con el empate, el conjunto xerecista siguió buscando el gol formando contras rápidas y en una de ellas llegó el gol de la victoria. Capi monta la contra desde su campo y le acompañan Óscar Díaz y Pablo Redondo. Capi cede a Pablo Redondo y este, en el pico derecho del área salmantina, toca para Óscar Díaz quien tras un buen control la cruza magistralmente poniendo el 2-3 en el marcador.
El Xerez, con uno menos y sin delantero de referencia, hizo una contra de libro y fue capaz de darle la vuelta al marcador. Los últimos minutos, el Salamanca se fue arriba en busca del empate pero no tuvo claras ocasiones de gol. El Xerez también dispuso de un par de contras que no encontraron suerte. Tras varios minutos agónico, el árbitro pitó el final del partido y el Xerez se llevaba los 3 primeros puntos del año.
En resumen, el Xerez consiguió superar todas las adversidades y acabar ganando en un partido loco. El conjunto de Javi López comienza de la mejor manera posible su particular "cuesta de Enero" y afronta los siguientes partidos con la moral muy alta y convencido de que este equipo puede pelear, con todas las garantías, por estar el año que viene en la Primera división. Hoy el Xerez demostró que es candidato, sí o sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario