viernes, 28 de enero de 2011

LA LFP MALTRATA A LA AFICIÓN AZULINA

La afición xerecista es la afición de la Segunda División más perjudicada con los partidos los viernes. No es ninguna suposición. Es una afirmación más que contrastada. Los datos no mienten. La tabla que se adjunta refleja los partidos jugados en viernes por cada equipo de la Segunda División y los que han sido como local o visitante hasta la jornada 23 del campeonato.

De las 23 jornadas de campeonato, 19 han contado con partido en viernes. En esos 19 partidos en viernes han contado con la participación de 18 de 22 equipos de la División de Plata. Salvo Betis, Córdoba, Huesca y Rayo, los demás equipos han jugado al menos un partido en viernes. Es llamativo ver equipos como Betis y Rayo, que tienen una masa social importante, aún no saben lo que es jugar en viernes.

De esos 18 equipos que han jugado en viernes, nueve, es decir, un 50%, sólo ha jugado un partido en viernes. Dentro de ese grupo, también encontramos equipos con masa social alta cómo Valladolid o Tenerife.

Las diferencias más clamorosas llegan ahora. De esos 9 equipos que han jugado más de un partido en viernes, casi un 50 %, cuatro para ser exactos, han jugado simplemente dos partidos en viernes. En esos 4 equipos también encontramos otro equipo con masa social importante cómo es el Celta de Vigo. Después, encontramos tres equipos que han jugado 3 partidos en viernes. Y luego encontramos a 2 equipos que han sido claramente perjudicados por la Liga de Fútbol Profesional a la hora de organizar los horarios de cada partido. Esos equipos son el Villareal B y el Xerez Deportivo. Un filial y el segundo equipo de la Segunda División en número de socios. Ambos equipos han jugado un total de 6 partidos en viernes pero el Xerez ha salido más perjudicado porque todos, es decir los 6 partidos, han sido en su campo, en Chapín. Todo esto sin contar el partido entre Salamanca y, cómo no, el Xerez que se jugó un lunes. Aunque este fue en el campo del Salamanca.

Resumiendo, el Xerez Deportivo ha jugado el 31’5 % de los partidos que se han jugado en viernes. Un tercio de los partidos disputados en días viernes se han jugado en Chapín. Por lo que una cosa es clara, la Liga de Fútbol Profesional está maltratando a la afición del Xerez Deportivo que no olvidemos ha sido galardonada cómo la mejor afición de Primera en la temporada 2009/2010 y que en esta presente temporada es el segundo club con más socios (unos 12.000) sólo superado por el Betis.

Y se está maltratando a la afición xerecista por unos motivos que ahora exponemos. En primer lugar, haremos una reseña sobre lo que pasa. Los señores de la Liga de Fútbol Profesional impusieron un calendario el año pasado apoyado por las televisiones, que son las que realmente mandan, en el que tenía que haber fútbol todos los días de la semana. El lunes, un partido de primera Primera; martes y miércoles, Champions; jueves, UEFA; viernes, un partido de Segunda y sábados y domingos, la jornada liguera. Medida totalmente ilógica desde el punto de vista del aficionado que va al campo. La gente normal, en su mayoría (aunque cada vez, con esto de la crisis, son menos), trabaja. Los días laborables, la gente, los aficionados, suelen salir del trabajo a las 8 o a las 9 de la noche y les es imposible asistir al campo. Un viernes, aunque muchos lo consideren fin de semana, también es día laborable y hay mucha gente que trabaja también los viernes por la tarde y, tras un día de trabajo, no le apetece ir al fútbol, le apetece irse a casa, que encima se ve mejor. La Liga de Fútbol Profesional y los clubes que han firmado el polémico y desigual pacto televisivo, tienen que respetar al aficionado que pagan dinerales por ir al fútbol en vivo y en directo y que son obligados a ir al campo en horas intempestivas y en los días menos adecuadas. Y si no quieren respetar al aficionado que va al campo y se defienden con la frase de “las televisiones son las que mandan” o dejan la entrada gratis al campo (o con un precio casi módico) o tendrán campos vacíos de gente, desalmados.

Precisamente, esto último se está viendo en Chapín. En el primer partido en viernes, en el Xerez-Tenerife la asistencia fue de 10766 y en el último partido en viernes, frente al Elche, la asistencia en Chapín fue de 9342 aficionados. Más de 1000 personas menos que contra el Tenerife y eso que en la trayectoria del equipo, se quiera o no, ha habido más altos que bajos.

El Xerez, cómo club-empresa que es, no tiene derecho a reclamar no jugar los viernes. Sus dirigentes, si es que los tiene, firmaron ese documento que presentaron Madrid y Barça y que determinaba un reparto desigual de los derechos televisivos y por el que el Xerez recibe gran parte de sus ingresos. Pero el Xerez, cómo club que piensa en sus hinchas, si tiene derecho a reclamar igualdad y justicia a la hora de programar los partidos. En Segunda División, todos los equipos cobran lo mismo por derechos televisivos por lo que debería haber la misma igualdad a la hora de programar las jornadas.

Si el Xerez cobrase más que el resto, se podría entender que le pusiesen todos los días lo viernes que, por lo visto, a ningún profesional le gusta (al igual que en Primera tampoco gusta jugar los lunes) pero cobrando igual que, por ejemplo, el Betis es inexplicable que los azulinos en 23 jornadas hayan jugado en 6 viernes y los verdiblancos ninguno. Son equipos de la misma categoría y sus aficionados tienen los mismos derechos, no hay superioridad de una afición sobre otra. A la LFP hay que exigirle, cómo bien hace la Federación de Peñas Xerecistas, igualdad. La afición azulina se siente maltratada porque, respeta jugar los viernes pero lo que no admite es que siempre le toque jugar los viernes. No queremos ir al campo el viernes, queremos ir el sábado o el domingo, cómo toda la vida. Y si queréis hacernos jugar los viernes, pues que jueguen todos. Cómo dice el dicho, o todos moros o todos cristianos.

Por eso, lógicamente, los xerecistas exigimos que todos los equipos jueguen el mismo número de partidos en viernes porque esto lo único que hace es crear crispación y suponer cosas cómo que la LFP favorece a otros equipos y sus aficiones cómo si tuviera miedo a algo o que la LFP está en contra de la afición del Xerez que ya le ha pedido por medio de dos comunicados, firmados por la FPX, que dejen de maltratar y perjudicar a la afición azulina.

Siendo realistas y conociendo cómo se las gasta la LFP (recuérdese caso Hércules y su compra de partidos) esta queja será un grito en el desierto. No se tendrá en cuenta y, seguramente, el Xerez seguirá jugando partidos los viernes, a pesar de que, si se hubiese sido equitativo, cada equipo tendría que jugar 2 partidos los viernes y algunos tendrían que hacerlo 3. Recordemos que el Xerez ya lleva 6, y los 6 en casa. Los aficionados del Xerez, y del fútbol en general, rechazamos los partidos los viernes y los lunes y exigimos respeto hacia los aficionados que van al campo, pues estos son los que mantienen la pasión por este deporte venido a menos, aunque no lo parezca, por culpa del de siempre, del poderoso caballero don dinero.

Por Pablo Pérez Lavilla.

Follow me @pablo_p_lavilla en Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario