viernes, 17 de diciembre de 2010
TRIBUNA LIBRE: ENTREVISTA A JOSÉ LUIS SÁEZ, PRESIDENTE DE LA FEB
sábado, 11 de diciembre de 2010
CRÓNICA: LAS PALMAS - XEREZ= 0-3: VICTORIA DE PRESTIGIO
PREVIA: EL XEREZ SE JUEGA MUCHO EN TERRENO INSULAR.
sábado, 4 de diciembre de 2010
CRÓNICA: XEREZ-PONFERRADINA= 0-0: CONGELADOS.
viernes, 3 de diciembre de 2010
PREVIA: EL XEREZ QUIERE EMPEZAR A SER REGULAR.
martes, 30 de noviembre de 2010
TRIBUNA LIBRE: CAVIAR CLÁSICO
Pasan ya más de tres horas después del clásico y ahora que está todo más calmado es más fácil escribir sin tener que arrepentirte de nada más tarde. Hoy es un día difícil para un madridista confeso como yo y es un día muy fácil para los amantes de este deporte llamado fútbol, que yo también lo soy. Este 29 de noviembre de 2010 pasará no sólo a la historia del fútbol español sino a la historia del fútbol mundial. Me atrevería a decir, incluso, que hoy el fútbol ha invadido el campo del arte porque lo que ha hecho hoy el Barça, sobre todo en la segunda mitad, es una auténtica obra de arte casi imposible de igualar o imitar. El Fútbol Club Barcelona ha dado toda una lección de fútbol, ha hecho un monumento basado en un juego de toque de altísimo nivel, preciso, con velocidad, solidario, humilde, imposible pero a la vez sencillo… Hoy me he convencido de que estamos ante el mejor equipo de la historia de todos los tiempos y difícilmente la humanidad vuelva a encontrarse con un equipo de tal calidad. Hoy todos los que creemos y amamos este deporte nos hemos levantado y hemos aplaudido una exhibición que jamás se borrará de nuestras memorias.
El fútbol de hoy del Barça es imposible de definir. No hay palabras en el diccionario que definan un fútbol tan brillante, exquisito, delicioso, precioso, bonito, exacto, solidario, humilde, sencillo, inigualable; magnífico.
Piropos aparte, me gustaría reseñar una clave para mi esencial, que ha decantado mucho este partido. Gracias a Dios, hoy ha quedado demostrado que los sentimientos no se compran. Me explico. El Barça ha salido hoy con 8 jugadores canteranos en su once inicial. 8 jugadores que se han criado desde jóvenes y han mamado esta filosofía implantada en La Masía por Cruyff cuyo único fin es la ejecución de un fútbol exquisito, un fútbol del más alto nivel posible que deleita a los futboleros y también a los que no lo son. Además, el Barça también ha utilizado a otros dos canteranos más, ambos dos pusieron la guinda a esta maravilla con el quinto gol. Por su parte, en el Madrid solo había un canterano y era el portero, un Casillas que seguro más de una vez hoy se le ha pasado por su cabeza pensar en irse al Barça junto con sus compañeros en la Selección, esos con los que ha conseguido sus últimos logros deportivos, séase Eurocopa y Mundial.
Es decir, el Barça ha utilizado a 10 canteranos y el Madrid solo a uno y, aunque parezca que no, esta diferencia en un partido de esta índole es casi definitiva. Puyol, Piqué, Pedro, Iniesta saben de la importancia que tienen para el club y para la afición ganar al Madrid y por eso salieron a comerse a los blancos desde el minuto 1 al 90, sin ninguna piedad. En el Madrid, sin embargo, no existe este sentimiento. Por poner un ejemplo, a Khedira le da lo mismo perder contra el Barça que perder contra el Hércules. Para la mayoría de los blancos, este partido es un partido más y no son conscientes de la importancia de este partido para una afición falsamente ilusionada con fichajes a golpe de talonario.
Pasando a otro tema, se está intentando vender desde el club madridista que el resultado de hoy no es definitivo algo que, en mi opinión, es totalmente falso. Hoy es el último día en vigencia del modelo a base de talonario que impera en el Madrid y es la consolidación del modelo de cantera que se profetiza desde la ciudad condal.
Quizás el Barça acabe el año sin ganar nada pero, tras lo que ha hecho hoy el Barça, para mí ya son los mejores. Hoy el Barça nos ha dado de probar el manjar más exquisito que jamás en la historia volverán a saborear nuestros paladares. El Barça ha tocado el cielo, hacerlo mejor es una utopía. Después de esto no hay más, es imposible que haya más, Hoy se ha alcanzado el límite, Hoy el Barça se ha pasado la última fase de este videojuego real llamado fútbol. Si hoy un niño chico me preguntara a qué jugador debería parecerse le diría que a Iniesta, Xavi o Busquets, ese centro del campo de ángeles, que hacen fácil lo imposible y encima lo hacen sin chulerías, con humildad.
En fin, enhorabuena a todos los que amamos este deporte y en especial a los barcelonistas porque hoy hemos visto, seguramente, al mejor equipo de todos los tiempos jugar de la mejor manera posible.
PD: Florentino rechazó a Villa, hoy dos goles, por 40 millones y fichó a Benzema, hoy deambulando por el Nou Camp, por 36 millones… Ahí queda eso…
Por Pablo P Lavilla
sábado, 27 de noviembre de 2010
CRÓNICA: ALBACETE-XEREZ= 1-1: EL XEREZ SACA UN PUNTO DE UN PARTIDO FEO.
viernes, 26 de noviembre de 2010
OPINIÓN: EL XEREZ SE EQUIVOCA
En las últimas fechas hemos vivido un enfrentamiento por los archiconocidos derechos televisivos. En un lado están Madrid y Barça, que defienden el actual e injusto, modelo y en el otro están equipos, como Sevilla o Villarreal, que rechazan el modelo actual y reclaman un modelo equitativo que mantenga, e incluso eleve, la competitividad de la Liga.
Una vez puestos los modelos encima de la mesa, los defensores de cada uno de los modelos propuestos comenzaron a buscar apoyos en los diferentes equipos. En un primer momento se formó el llamado G-30, entre los que estaba el Xerez, formado, como su propio nombre indica, por 30 de los 42 equipos que forman la Liga de Fútbol Profesional. Esta treintena de clubes estaban con Sevilla y Villarreal en que es necesario y prácticamente obligatorio un reparto equitativo para mantener viva nuestra Liga.
Finalmente, todos los equipos del G30 excepto Sevilla, Athletic, Villarreal, Espanyol y Zaragoza han acabado por ceder y han firmado el convenio de Madrid y Barça que es prácticamente igual que el modelo actual que tenemos.
De forma resumida, el nuevo modelo se traduce en que el Madrid y el Barça se reparten el 70% de los ingresos, unos 136 millones de euros (actualmente cobran 140 millones de euros), Atlético y Valencia, los dos grandes beneficiados recibirán el 11%, unos 44 millones de euros (actualmente 42) y el resto de equipos de la primera división se reparten el 45% según audiencia e historial, el que más se llevaría 25 millones de euros y el que menos 12, exactamente igual que en la actualidad. En lo que respecta a la Segunda División, cada equipo recibirá 3’2 millones, el doble de la cantidad actual. Además, se realiza un seguro de descenso de Primera a Segunda de 2’6 millones.
El Xerez, tristemente, ha acabado por ceder y ha aceptado y firmado el nuevo modelo propuesto por Barça y Madrid. En la actualidad, puede que el nuevo modelo beneficie al Xerez pero a largo plazo puede ser perjudicial. A mi manera de pensar, el Xerez al aceptar este nuevo modelo lo ha hecho pensando como un equipo de clase media-baja de Segunda División, como un equipo conformista y poco ambicioso y sin aspiraciones.
Digo esto, porque estos presupuestos solo benefician al Xerez en caso de que el conjunto azulino este en la División de Plata, y todos deseamos que el Xerez este cuanto más tiempo posible, en Primera División.
Cierto es que en 63 años de historia, el Xerez solo ha estado un año en la máxima categoría pero también es cierto que el Xerez luchará, o eso esperamos, en los próximos años por volver a Primera y que el conjunto azulino debe aspirar a ser un equipo que consiga consolidarse en la máxima categoría del fútbol nacional.
Si tenemos en cuenta que estos nuevos presupuestos entran en la temporada 2015/2016, por esas fechas, el Xerez podría estar, de nuevo, en Primera División y se vería de nuevo perjudicado, cómo se vio el año pasado, con un presupuesto mínimo para poder formar un equipo con mimbres de salvar la categoría. Y esto acabaría convirtiéndose en la pescadilla que se muerde la cola. Por eso, pienso que el Xerez se equivoca al aceptar este nuevo e injustísimo reparto televisivo en el que dos equipos se llevan el 70% de los ingresos que generan 42 equipos y debería haber mirado con proyección de un futuro en Primera y no con la proyección de un presente en Segunda. Esperemos que se cumpla aquello de que el fútbol no es dinero y disfrutemos de un Xerez de Primera.